Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 2 de julio de 2024

Inicio

Noticias

Un investigador de Medicina, Premio Gilead International Scholar en hematología

Javier Redondo Muñoz, con un contrato Ramón y Cajal en la UCM, ha sido el único español distinguido este año con el Premio Gilead en el campo de la hematología, es decir, en el estudio de las células sanguíneas. El galardón consiste en una financiación de 130.000 dólares para desarrollar un proyecto durante dos años, y está dirigido fundamentalmente a jóvenes investigadores que están empezando sus propios laboratorios. Él mismo explica que su proyecto parte de su estudio previo de un tipo de leucemia, en concreto "una aguda que tiene una gran incidencia en niños, aunque a veces también puede ocurrir en adultos". Esta leucemia concreta es "un tipo de cáncer en el que las células tumorales al final infiltran otros tejidos, fundamentalmente el sistema nervioso central, la médula ósea... y en ellos es más complicado el que las terapias sean efectivas".

 

[Seguir leyendo] Un investigador de Medicina, Premio Gilead International Scholar en hematología

El Teatro Real apuesta por derribar los prejuicios sobre la ópera

Del 10 al 12 de julio, el Teatro Real acoge el curso En las fronteras de la ópera, que codirigen Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, y Álvaro Torrente Sánchez-Guisande, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), dentro de los Cursos de Verano de la Complutense. Este último explica que en este curso se debate sobre "una visión un poco limitada de lo que es la ópera", y de cómo se puede reomper esa visión con programaciones como la del Teatro Real de esta temporada, ya que se presentan "muchas obras que no se corresponden con el modelo tradicional de ópera, pero que también caben, por supuesto, en los teatros de ópera".

 

[Seguir leyendo] El Teatro Real apuesta por derribar los prejuicios sobre la ópera

El Jardín Botánico de la UCM, un lugar perfecto para la liberación de aves

El miércoles 5 de julio, la Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente en su colaboración con GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), ha participado en la liberación de ocho vencejos, diez aviones y un cernícalo. Todas ellas son aves que se cayeron del nido o que se encontraron heridas en el campo y que fueron trasladadas a las instalaciones de GREFA para su recuperación. Alberto Álvarez, PAS laboral de la Facultad de Veterinaria, informa de que el Jardín Botánico de la UCM es un lugar idóneo para liberar a estos pájaros, especialmente a los vencejos, porque ya hay muchos sobrevolando nuestro campus. Todas las aves liberadas fueron anilladas con anterioridad, para comprobar si después de hacer su migración a tierras africanas, vuelven a la Complutense a anidar.

 

[Seguir leyendo] El Jardín Botánico de la UCM, un lugar perfecto para la liberación de aves

Ana Botín y el rector Andradas inauguran en Casa de América el curso de verano “El proteccionismo en la era digital”

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pronunciado la primera conferencia del XVI Encuentro Santander-América Latina, que se celebra el 5 y 6 de julio en la Casa de América, y que forma parte de laprogramación  de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Ante un auditorio integrado por periodistas de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, Ana Botín afirmó que la prioridad de la entidad que preside es "contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Somos un banco responsable y sostenible, que actúa de manera sencilla, personal y justa". En ese camino hacia el progreso, según indicó, la educación es un factor imprescindible.

[Seguir leyendo] Ana Botín y el rector Andradas inauguran en Casa de América el curso de verano “El proteccionismo en la era digital”

Calvo Serraller relaciona el descubrimiento del arte español en el siglo XIX con el nacimiento del turismo

Un año más, y ya van trece, el Museo del Prado es la sede de uno de los Cursos de Verano de la Complutense. En esta ocasión bajo el título El arte español fuera de España se analizará cómo nos ven fuera de nuestras fronteras a través de la pintura, un camino que comenzó a raíz de la Guerra de Independencia (1808-1814), cuando las fronteras españolas se hicieron permeables, por primera vez en nuestra historia moderna, y comenzaron a visitarnos extranjeros. Como recordó Francisco Calvo Serraller, en la conferencia inaugural, primero fueron los cerca de un millón de soldados de los ejércitos francés y británico que se asentaron en nuestro país, y a raíz de ahí todo aquel que quería conocer un país por donde la revolución industrial todavía no había pasado. Calvo Serraller considera que en ese momento histórico nacieron muchos de los estereotipos que todavía siguen existiendo sobre España (flamenco, toros, fiesta), pero no sólo por la perspectiva europea, sino además por una asimilación de esos tópicos desde nuestra propia pintura a modo de márketing. En cierta manera, considera el catedrático complutense, "así comenzó el turismo en nuestro país".

 

[Seguir leyendo] Calvo Serraller relaciona el descubrimiento del arte español en el siglo XIX con el nacimiento del turismo

El escritor Gustavo Martín Garzo elogia el cine de Pedro Almodóvar

El curso De la movida a las mujeres cineastas: cine español 80-90 que se celebra del 3 al 7 de julio en el edificio multiusos del Campus de Moncloa, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Complutense, ha dedicado una de sus jornadas a analizar el cine de Pedro Almodóvar. En ella, el escritor Gustavo Martín Garzo ha desentrañado su filmografía a conciencia y entre sus muchas conclusiones está que "Almodóvar es un gran lector y una persona que ha visto mucho cine, lo que hace que de manera consciente o inconsciente incluya todo eso en sus películas". En concreto, "el mundo del arte siempre está presente", de hecho "Almodóvar presenta el arte como poder mágico, como redentor".

 

[Seguir leyendo] El escritor Gustavo Martín Garzo elogia el cine de Pedro Almodóvar

La política socialista Anna Terrón advierte sobre la difícil solución al drama de los refugiados

Anna Terrón es la presidenta ejecutiva y cofundadora de Instrategies, pero ha ocupado otros muchos cargos como el de secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, consejera especial sobre migración y asuntos de la zona mediterránea de la comisaria europea de Interior y miembro del Comité de las Regiones en representación de la Generalidad catalana. Por todo ese bagaje, Terrón ha sido una buena opción para inaugurar el curso La política de asilo y refugio. El reto de la UE, que desde el 3 hasta el 7 de julio acoge la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Complutense. En su conferencia, Terrón ha advertido sobre la falta de un auténtico sistema común de asilo en la Unión Europea y en la existencia, real, de 28 (en breve 27) sistemas nacionales que "se rigen hipotéticamente por las mismas normas".

 

[Seguir leyendo] La política socialista Anna Terrón advierte sobre la difícil solución al drama de los refugiados

Baltasar Garzón exige que se cree una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo

El juez Baltasar Garzón ha clausurado el curso La lucha por las libertades y las enseñanzas de nuestro pasado, que se ha celebrado, dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Complutense, desde al 28 al 30 de junio en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. El juez ha repasado los diferentes modelos de comisiones de la verdad que existen en el mundo y ha reclamado que se ponga en marcha una comisión de ese tipo en España para conocer los crímenes del franquismo. De acuerdo con Garzón, Pedro Sánchez se ha comprometido a hacerlo si llega a la presidencia, y ahora hace falta que sea coherente, "no como Felipe González cuando hace años prometió una comisión de corrupción contra Aznar en plena campaña electoral".

 

  Baltasar Garzón exige que se cree una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo

El Congreso Internacional de Ceroplástica sitúa la colección anatómica complutense entre las más destacadas del mundo

El 29 y 30 de junio se celebra en la Facultad de Medicina el Congreso Internacional de Ceroplástica, con la participación de profesionales de los ámbitos de las Bellas Artes, la museología, la historia, historia del arte, la conservación, restauración, documentación y la medicina. La elección del lugar de celebración del congreso no es casual, ya que el Museo de Anatomía Javier Puerta de la Facultad de Medicina de la UCM alberga una de las colecciones de figuras anatómicas de cera más importantes del mundo. Son esculturas que proceden, en su mayor parte, del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, donde a finales del siglo XVIII, en torno a 1780, un grupo de profesores encabezado por Antonio Gimbernat, el primer director del colegio, encargó la fabricación de modelos tridimensionales de cera para impartir la docencia anatómica. Para llevarlo a la práctica se reunieron algunos de los mejores escultores y anatomistas de la época, que crearon una colección que aúna en partes iguales exquisitez artística y rigor científico.

  El Congreso Internacional de Ceroplástica sitúa la colección anatómica complutense entre las más destacadas del mundo

El arte, una terapia singular contra el dolor

Del 26 al 30 de junio la Escuela de Relaciones Laborales ha acogido el curso Aletheia, contra el olvido. Arte trauma y memoria emocional. El proceso creador como elaboración del dolor, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Complutense. La directora del curso, Marián López Fernández Cao, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación de la UCM, explica que "lo que hace el arte es trabajar con las ausencias, haciéndolas presentes, lo cual es algo que sólo puede hace el arte, o al menos puede hacerlo muy bien".

 

  El arte, una terapia singular contra el dolor


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685