Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 1 de julio de 2024

Noticias

El creador del mindfulness considera que esta técnica sirve para ayudar al planeta y a toda la humanidad

"Nosotros somos los escultores de nuestro propio cerebro", afirmó el profesor Agustín Moñivas en la presentación de la charla de Jon Kabat-Zinn que en la tarde del 26 de abril abarrotó el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. Moñivas es el director del curso de Experto en Mindfulness en Contextos de Salud que oferta el Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM, y Kabat-Zinn es el creador del programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR) que se utiliza en todo el mundo.

Medio centenar de estudiantes se forman en voluntariado y cooperación

Del 25 al 27 de abril el salón de actos del Edificio de Estudiantes ha acogido el curso "Voluntariado, exclusión y cooperación", organizado por las ONG Ongawa y Solidarios para el Desarrollo, vinculadas con la Universidad Politécnica de Madrid y la UCM, respectivamente. El objetivo ha sido relacionar aspectos académicos con el trabajo que hacen ambas ONG para formar, sensibilizar y animar a participar en actividades de cooperación o voluntariado.

Medio centenar de estudiantes se forman en voluntariado y cooperación

La Complutense inaugura el microscopio electrónico con mayor resolución del mundo

Sólo existen tres microscopios Grand ARM300cFEG en todo el mundo. El prototipo se construyó en Tokio, el segundo se instaló en Alemania y desde el 25 de abril la Universidad Complutense de Madrid cuenta con el tercero de ellos. Instalado en el Centro Nacional de Microscopía Electrónica permite ver los átomos más ligeros de la tabla periódica, tales como el hidrógeno, el litio, el carbono, el nitrógeno y el oxígeno. En la presentación, el rector Carlos Andradas lo ha definido como "una de las maravillas complutenses".

El retrato de Carlos Berzosa, en la galería de rectores complutenses

Filósofos, médicos, juristas, químicos y... economistas, como desde el 22 de abril, Carlos Berzosa, cuentan con el tradicional retrato en la galería de rectores complutenses. Con estas imágenes la Universidad rinde tributo a todos ellos al haber formado parte no sólo de su historia, sino también, de algún modo, de la historia de España por sus contribuciones a la educación universitaria.

El retrato de Carlos Berzosa, en la galería de rectores complutenses

Un primer contacto con la dura, pero satisfactoria, carrera investigadora

La Facultad de Medicina ha acogido el comienzo de las XI Jornadas complutenses, el X Congreso nacional de investigación para alumnos pregraduados en Ciencias de la Salud y el XV Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas. Organizados, en esta ocasión por la Facultad de Veterinaria, se desarrolla durante los días 21, 22 y 23 de abril.

Un primer contacto con la dura, pero satisfactoria, carrera investigadora

¡Sin ciencia no hay futuro!, grito de guerra de la juventud indignada

Entre los días 6 y 16 de abril se ha celebrado la tercera edición de la Semana de la Ciencia Indignada, organizada por asociaciones de estudiantes de las universidades madrileñas Complutense, Carlos III, Politécnica y Autónoma. En ella, investigadores de diferentes áreas han impartido conferencias de alto nivel científico dentro de un marco de protesta y de reivindicación sobre la importancia que debería tener la investigación en nuestro país.

¡Sin ciencia no hay futuro!, grito de guerra de la juventud indignada

La Semana Complutense de las Letras acerca la universidad al corazón de la ciudad

Texto: Jaime Fernández, Fotos: DEIC - 18 ABR 2016 19:48 CET

Entre los días 18 al 22 de abril se celebra la VI Semana Complutense de las Letras en los campus de Moncloa y Somosaguas y también en otros lugares emblemáticos de la ciudad de Madrid. Precisamente en uno de ellos, la plaza de Oriente, José Manuel Lucía Megías, director de esta Semana de las Letras, recordó que el objetivo de esta iniciativa, ya cuando nació hace seis años, era conseguir que la fiesta de la literatura y las letras de la UCM llegase al corazón de la capital.

Nace la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, el “corazón de la Complutense”

La Universidad Complutense ha presentado, en un acto celebrado el 12 de abril en la sala de conferencias el Museo del Traje, su nueva Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión. Se trata, en palabras del rector, Carlos Andradas, "de eliminar barreras, fundamentalmente las más invisibles, las actitudinales, las que son fruto de una educación y un entorno cultural". De acuerdo con el rector, que cumple con la creación de la Unidad uno de sus compromisos electorales, el objetivo es que la Universidad Complutense sea una universidad inclusiva, "que destaque por la calidad de la atención a las personas".

Tolerancia cero contra el escaqueo fiscal

En la tarde del 11 de abril, la sala naranja de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido la sesión "Contra la igualdad extrema, una fiscalidad justa. Eres lo que pagas". Organizada por Oxfam Intermón y con la colaboración del diario on line económico El Salmón Contracorriente y de la Casa del Estudiante de la UCM, reunió a un buen número de expertos para tratar un tema de absoluta actual gracias a los conocidos como Papeles de Panamá.

Tolerancia cero contra el escaqueo fiscal

El futuro de la inteligencia

Los días 7 y 8 de Abril la Facultad de Psicología acoge el congreso "Advances on Intelligence Research: What should we expect from the XXI Century". Patrocinada por el Spanish Journal of Psychology, y organizada por María Ángeles Quiroga (UCM) y Roberto Colom (UAM), esta es la tercera edición de los Advanced Seminars, centrada en este caso en los avances que se producen y, sobre todo, que se producirán en la investigación de la inteligencia a lo largo de este siglo.

El futuro de la inteligencia

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
[Información]