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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 10 de diciembre de 2024

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Cursos de Verano

Javier Sierra opina que en Historia son tan importante los hechos como el relato de esos hechos

El novelista Javier Sierra ha impartido la conferencia de clausura del curso "Novela histórica: El descubrimiento de España" recordando la importancia que tienen los mitos dentro de la narración histórica. En el caso de nuestro país, esos mitos vienen de antiguo, de cuando los griegos pensaban que en la Península Ibérica se acababa el mundo y luego se fueron enriqueciendo con personajes como Hércules y, sobre todo, con referencias cristianas, como apariciones marianas o de luces que marcan el camino hacia alguna victoria militar o hacia los restos de un santo. Para Sierra no es correcta la tensión que existe entre la novela y la Historia, "porque la Historia no son sólo los hechos, sino los relatos de los hechos, la secuenciación de esos instantes del pasado que se narran para las generaciones futuras con una intencionalidad".

 

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La ciencia pone el punto final a unos Cursos de Verano "difíciles... y brillantes"

"Difíciles, extraños, curiosos... y brillantes". El rector Joaquín Goyachepone adjetivos a la trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, que hoy acaba. Sí, en San Lorenzo de El Escorial. "Lo fácil habría sido dejarlos pasar, pero decidimos ser valientes". Han sido dos semanas de ciencia, cultura y debate, 17 cursos y tres conferencias extraordinarias, acompañadas de mascarillas, distancia social, gel hidroalcohólico y cuantas medidas de prudencia han sido necesarias, pero, como vuelve a subrayar el rector, "ha merecido la pena". Los Cursos, dice, "están en el ADN de la Complutense, de lo mejor de la Complutense" y si había posibilidad de hacerlos un verano más realidad, "no nos perdonaríamos" no haberlo hecho.

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La universidad del futuro será como la de ahora… pero mejor

La mesa redonda que ha puesto final al curso "El futuro de la educación superior" ha reunido a cuatro expertos en la materia, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades; Alfonso González Hermoso de Mendoza, viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación; y los codirectores del curso Federico Morán, director de la Fundación para el conocimiento madrid+d, y Rafael Puyol, presidente de UNIR. Todos ellos han recalcado que la universidad española debe seguir siendo un elemento fundamental y vertebrador de nuestra democracia, y que debería mantenerse como centro de construcción de ciudadanía y valores de la justicia. Las fórmulas para que eso siga siendo así pasan por modelos mixtos entre las universidades públicas y centros y agencias privadas, por la mejora de las condiciones de los trabajadores, la internacionalización o el rejuvenecimiento de las plantillas.

 

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Los ejes de la perspectiva de género en la Universidad del sociólogo y ministro “accidental” Manuel Castells

Manuel Castells es sociólogo y profesor universitario y, como le presenta Isabel Tajahuerce Ángel, la delegada de Igualdad de la UCM, es "una de las personas que trabaja en estas áreas que realmente sabe lo que es la introducción de la perspectiva de género en la universidad". Además, como él mismo señala, parafraseando al expresidente de Brasil Henrique Cardosa, ahora es ministro [de Universidades] "accidental". De hecho, en su participación en el curso "Impactos de género de la COVID-19", pide que no se tenga en cuenta este accidente en el que lleva apenas 6 meses envuelto y se tomen sus palabras como las de "un investigador, un académico, un profesor" que lleva cuatro décadas "estudiando sobre el feminismo". "Lo aviso, que luego seguro que algún medio dirá que el ministro de Universidades propone que se cree una ingeniería feminista, cosa que ahora diré", bromea.

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Instagram y Youtube, dos buenas herramientas para la divulgación científica

A los canales tradicionales de divulgación (libros, revistas, conferencias, programas de televisión) les han salido una serie de importantes competidores a través de la red. En el curso "La ciencia cuenta. Curso de divulgación científica" han participado los youtubers Guillermo Pérez Tijerín (WillDiv) y Françesc Gacó Lluna (El Pakozoiko) y la instagramer Marián García (Boticaria García) para contar los beneficios de divulgar en estas plataformas, y también alguna de las desventajas, como la existencia de los persistentes e inevitables haters.

 

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¿La ciencia cuenta en política? Parece que va “informando”

¿La ciencia cuenta en política? Es la pregunta de la sesión de tarde en el curso "La ciencia cuenta. Curso de divulgación científica". Lorenzo Melchor, uno de los llamados a resolverla, se la plantea a los asistentes. Entre ellos gana con holgura el no. En la mesa, sin embargo, ni Melchor, especialista en asesoramiento y diplomacia científica, ni Rita Maestre, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, parecen no estar del todo de acuerdo. "Sí, la ciencia cuenta, y mucho. Y debería contar más", responde Maestre, aunque lo matiza: "La verdad es que es una buena pregunta", porque si los políticos hiciesen lo que dice la ciencia, sin escuchar opiniones o puntos de vista, el pluralismo y la democracia se resentiría.

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La directora general del Instituto de la Mujer considera que la COVID-19 ha puesto al feminismo en una situación muy delicada

"La desigualdad estructural no estaba tan herida como pensábamos y ha bastado una gran crisis para retroceder". Lo dice alto y claro Beatriz Gimeno Reinoso, directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en la inauguración del curso "Impactos de género de la COVID-19", dirigido por Isabel Tajahuerce Ángel y Magdalena Suárez Ojeda. Giménez Reinoso ha hablado de la violencia en un sentido amplio y lo que puede significar esta pandemia para las mujeres, y ya que "no se sabe lo que va a venir, ni si será peor o más virulento, pero la obligación como feministas es estar atentas, vigilantes y luchadoras, porque este periodo puede significar un retroceso muy profundo en los derechos de las mujeres, o puede que no, no se sabe".

 

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El reto de la universidad no es solo tecnológico

Cuentan Rafael Puyol, antiguo rector de la Universidad Complutense y ahora presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y Federico Morán, también profesor complutense y en la actualidad director de la Fundación Madri+d, que cuando concibieron el curso "Los futuros de la Educación Superior", allá por el mes de diciembre, jamás pensaron que el tema escogido fuera a estar hoy de tanta actualidad. La crisis de la COVID-19 exigió al sistema educativo en general y al universitario en particular una adaptación tecnológica sin precedentes. La incertidumbre con la que se encara el comienzo del curso centra las conversaciones y debates de gestores, profesores y estudiantes. Se han hecho previsiones, prefijado posibles escenarios, planificado alternativas... No obstante, el tecnológico no es el único debate abierto en la Universidad.

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La desinformación, más contagiosa que cualquier virus biológico

El curso "Periodismo ético: Garantía de la democracia frente a la desinformación", codirigido por Magis Iglesias y Rogelio Ordóñez, y con la colaboración de Encuentros Complutense, ha traído a los Cursos de Verano el debate sobre la relevancia de los medios de comunicación en estos tiempos de pandemia y de auge de las fake news. En la mesa redonda moderada por Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras, se ha hecho un símil entre la prevalencia del virus y la actual situación, imagen que ha gustado a la filósofa Marcia Tiburi y que Astrid Wagner, científica titular del Instituto de Filosofía del CSIC, e investigadora asociada del Berlín Center for Knowledge Research, ha llevado más allá, al considerar que "la desinformación afecta nuestras mentes, tiene vías de transmisión con super contagiadores, tiene huéspedes asintómaticos que redistribuyen sin darse cuenta y además su distribución en la red se rastrea con modelos epidemiológicos. Y por si fuera poco, cuenta con un inquietante ritmo de propagación, más que cualquier virus biológico".

 

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El presidente del Tribunal Constitucional recuerda que los jueces son independientes e inamovibles

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha clausurado este martes al mediodía el encuentro "Garantías para la independencia de la justicia", que organizado por la Asociación Profesional de la Magistratura se ha celebrado durante dos jornadas en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. González Rivas ha descrito las garantías que la Constitución Española dicta, principalmente en su Título VI, para asegurar la independencia de los jueces, recordando que los jueces son "independientes, inamovibles, responsables y sometidos al imperio de la ley".

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ISSN: 1697-5685