Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de marzo de 2024

Inicio

Noticias

Nace la cátedra extraordinaria que busca acabar con los estereotipos que rodean al golf

La Universidad Complutense y la Real Federación Española de Golf se han unido para crear la Cátedra UCM-RFEG Comunicación y Golf. Como aseguró Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, durante la firma del convenio, esta es fundamentalmente una cátedra de investigación, que servirá de soporte académico y dará becas para realizar estudios divulgativos y académicos, tales como tesis doctorales o trabajos fin de máster y de grado. Los directores de la cátedra son los profesores Fernando Peinado, del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información, y Miguel Ángel Barbero, de la Universidad Carlos III, y contarán con un profesorado especializado "que acabe con esa visión estereotipada del golf como un deporte elitista".

 

[Seguir leyendo] Nace la cátedra extraordinaria que busca acabar con los estereotipos que rodean al golf

La dirección general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI presenta la guía “Somos diversidad”, elaborada por la UCM

José Ignacio Pichardo, profesor del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Complutense y codirector del grupo de investigación Antropología, diversidad y convivencia, ha presentado la nueva guía Somos diversidad, editada por la dirección general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del ministerio de Igualdad, en colaboración con el INJUVE. Pichardo informa de que para elaborar esta guía, "se contactó con treinta educadores de todo el Estado español y de todas las formas educativas, desde colegios a universidades y lugares de educación no formal. Coordinarlo ha sido muchísimo trabajo y han sido muchos meses de colaboración, muy difícil, pero el resultado es mucho más enriquecedor que en un trabajo individual". De acuerdo con Pichardo, "frente a los discursos que dicen que está todo hecho, ahora más que nunca son necesarias estas iniciativas porque todavía queda una minoría que, por desgracia, sigue generando odio". Para el profesor complutense "este movimiento lucha por la libertad de amar libremente, así que frente al odio, apuesta por el amor; frente a la discriminación, por la defensa por la diversidad, y frente a la violencia, nuestros abrazos". Así que la guía es un instrumento para que "cada vez más personas apuesten por amar, abrazar y defender la diversidad".

 

[Seguir leyendo] La dirección general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI presenta la guía “Somos diversidad”, elaborada por la UCM

Ciencias de la Información analizará el binomio comunicación y cambio climático

La Facultad de Ciencias de la Información acogerá los días 6 y 7 de octubre el primer Congreso Nacional de Comunicación y Cambio Climático, coorganizado por el Departamento de Comunicación Aplicada y el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad, con la colaboración del grupo de investigación GECA, el Instituto Universitario de Desarollo y Cooperación, Complutenses x el Clima y CREAV. Sus directores son los profesores Isidro Jiménez y David Álvarez. Como cuenta este último, el congreso estaba pensado para celebrarse de manera presencial, pero la pandemia de la COVID-19 y la incertidumbre sobre su evolución el próximo otoño, han aconsejado a apostar por el desarrollo del congreso de manera on line. "Realmente será presencial. Las conferencias se impartirán en la Facultad, pero sin público, y se retransmitirán en streaming", explica el profesor Álvarez 

[Seguir leyendo] Ciencias de la Información analizará el binomio comunicación y cambio climático

Los púlsares no deberían emitir radiación de altas energías, pero algunos lo hacen

Texto: Jaime Fernández, - 1 JUL 2020 09:20 CET

En el año 1967, la astrofísica Jocelyn Bell Burnell descubrió los púlsares, unas estrellas de neutrones con características fascinantes como su densidad, su alta velocidad de rotación o su campo magnético muy intenso. Muchas de esas peculiaridades todavía no se han podido explicar del todo, a pesar de que ya se han detectado en torno a 2.000 púlsares en nuestra galaxia. A las muchas sorpresas de este tipo de estrellas se suma que de todas las que se han observado, cuatro de ellas, dos en el hemisferio norte y dos en el hemisferio sur, emiten rayos gamma de muy alta energía (hasta un billón de veces la energía de la luz visible), algo que la teoría descartaba. En la primera detección de esa emisión, proveniente del púlsar del Cangrejo, participó el Grupo de Altas Energías (GAE), dentro de la Colaboración MAGIC, integrado en el Instituto de Física de Partículas y del Cosmos (IPARCOS) de la UCM. Detección que se ha confirmado durante la puesta a punto de un telescopio gigante de 23 metros de diámetro que se está poniendo a prueba en el observatorio de La Palma, dentro del proyecto internacional CTA. Marcos López Moya, del Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica, de la Facultad de Ciencias Físicas, codirector del GAE, miembro de IPARCOS y de las colaboraciones MAGIC y CTA, afirma que con este nuevo telescopio se ha confirmado la emisión en tan sólo unas pocas noches de prueba, lo cual es muy interesante porque "aunque muchos modelos teóricos predecían que no era posible que radiación de tan alta energía escapase de ese entorno, sin embargo se ha detectado".

 

[Seguir leyendo] Los púlsares no deberían emitir radiación de altas energías, pero algunos lo hacen

Comienza la Escuela Complutense de Verano

Este lunes 6 de julio da comienzo la decimonovena edición de la Escuela Complutense de Verano. Durante tres semanas y un total de 75 horas lectivas cada uno de ellos, se impartirán 19 cursos on line, pero como hace hincapié el director de la Escuela, Miguel Ángel Casermeiro -cargo que compagina con la dirección de los Cursos de Verano- " serán presenciales y síncronos; es decir, la docencia se imparte en directo, no es enseñanza enlatada. Para nosotros  -continúa el director- que se hagan finalmente 19 cursos y que haya habido demanda para otros muchos, aunque sin llegar a unos mínimos establecidos, lo vivimos como un exitazo. Significa que la Complutense, sus profesores e investigadores, aún en tiempos de COVID, están al servicio de la sociedad". 

[Seguir leyendo] Comienza la Escuela Complutense de Verano

La Complutense se suma al reto de la minería respetuosa con los ecosistemas

La sociedad en la que vivimos tiene una absoluta dependencia y necesidad de los materiales que nos proporciona la minería, pero también necesitamos los ecosistemas que transforma esa minería, como los bosques, la biodiversidad y el agua limpia de los ríos. En principio minería y ecosistemas parecen dos conceptos divergentes, pero ya existen técnicas que permiten que sean compatibles y que permiten "tener un plan de restauración desde la apertura de una mina, de tal manera que a medida que se opera se van reconstruyendo los ecosistemas". Dentro de los proyectos Life, los más importantes de la Unión Europea en materia de medio ambiente y cambio climático, ha dado comienzo Life Ribermine, que quiere demostrar que se puede explotar una mina y al mismo tiempo dejar unos ecosistemas muy parecidos, o casi equivalentes, a los que había. Se va a desarrollar en dos espacios degradados, uno son las minas de caolín, que hay en Peñalén (Guadalajara), y el otro unas minas de pirita, en Lousal (Portugal), y en él participan dos grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense, el grupo de Restauración Geomorfológica y el de Drenaje Ácido de Minas.

 

[Seguir leyendo] La Complutense se suma al reto de la minería respetuosa con los ecosistemas

El Instituto del Teatro de Madrid cierra el curso con un brindis virtual

La clausura de las actividades del curso 2019-2020 del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) se ha convertido en toda una fiesta, gracias, sobre todo, a la participación del actor y autor teatral Álvaro Tato, a quien Julio Vélez, director del ITEM, ha definido como "el estudiante más fértil que ha tenido Javier Huerta, y además el gamberro mayor del reino". Por su parte Huerta, catedrático de Literatura Española y fundador del ITEM, negó que fuera su discípulo dilecto, porque no puede hacer esos distingos, ya que "todos han sido igualmente queridos", y bromeó con que Tato "prometía, porque iba para filólogo lumbreras, iba para niño pitagorín", pero decidió fundar la compañía Ron Lalá, que "al principio parecía que aquello no era su campo, pero acertó de pleno, aunque eso no quita para que si la farándula tenga que tomar otros derroteros se decida a volver a su vieja casa, al ITEM". Acompañados con una copa de lo que fuese, ya que para algo fue "un acto convivial" que terminó con un brindis, los asistentes al encuentro digital disfrutaron de los divertidos comentarios de Álvaro Tato (seguidos por "notas puñeteras de filólogo lumbreras") y de la representación de dos piezas teatrales, que pusieron el colofón a un año raro en el que el teatro se ha tenido que reinventar.

 

[Seguir leyendo] El Instituto del Teatro de Madrid cierra el curso con un brindis virtual

El psicólogo Carmelo Vázquez confía en que podamos ser mejores después de la pandemia

Carmelo Vázquez, catedrático del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica, no es ningún ingenuo y sabe que lo que le espera a la sociedad después de la pandemia de la COVID-19 no va a ser fácil ni a nivel social, ni económico ni psicológico, de hecho reconoce que "el futuro, tras el coronavirus, es complicado, no somos adivinos, y habrá que esperar para ver qué pasa". Y a pesar de que en ciencia no existe la certeza absoluta, él confía en que salgamos mejor, "no quizás dentro de dos años, quizás de diez, pero desde luego sí estaremos mejor preparado en sistemas de detección y atención primaria, sobre la gestión de la pandemia. Si a eso fuésemos capaces de unirle la reducción de la curva del impacto, y contaminar menos haciendo menos viajes inútiles, podríamos mejorar el mundo de nuestros hijos y nuestros nietos". Vázquez llegó a estas conclusiones en la conferencia inaugural del webinar "Consecuencias e intervenciones psicológicas durante la pandemia de la COVID-19", organizado por la Fundación General de la UCM y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, y coordinado por la profesora María Paz García-Vera.

 

[Seguir leyendo] El psicólogo Carmelo Vázquez confía en que podamos ser mejores después de la pandemia

La Complutense, orgullosa de sus estudiantes refugiados

Texto: Jaime Fernández, - 19 JUN 2020 12:09 CET

El sábado 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados, una celebración para que no se olvide la realidad del refugio. Desde el curso 2016, la Universidad Complutense cuenta con un Programa de Acogida para Personas Refugiadas, dentro de la delegación de Diversidad e Inclusión, coordinado por la profesora Clara Guillo. En la actualidad, en nuestra universidad, dentro de ese Programa de Acogida, hay unas cuarenta personas, estudiando distintos grados y posgrados, lo que convierte a la Complutense en la universidad con más estudiantes refugiados de la Comunidad de Madrid. Aparte hay otras personas refugiadas que no se quieren identificar como tal y no se dan de alta en un Programa que tiene dos partes, una de ellas es el apoyo socioeducativo, para garantizar la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de estos estudiantes, y la otra es la convocatoria de ayuda a la matricula y las tasas. El objetivo de este Programa, de acuerdo con Guillo, es "convertir a la UCM en un campus de acogida".

 

[Seguir leyendo] La Complutense, orgullosa de sus estudiantes refugiados

La Unidad de Genómica ya está preparada por si hubiera un rebrote de la COVID-19

En el comienzo de la pandemia, un grupo de profesores de la Complutense, liderado por José Manuel Bautista, apostó por formar una Red de Laboratorios COVID-19, con la idea de aprovechar los equipos, el personal especializado y las instalaciones científicas de la UCM, para hacer pruebas de detección del SARS-CoV2 en pruebas clínicas. En esa Red, uno de los pilares ha sido la Unidad de Genómica del CAI de Técnicas Biológicas, dirigida por Francisco Javier Arroyo Nombela. Su participación en la Red se ha llevado a cabo en tres niveles: ha participado en el control de la calidad de los análisis, ha desarrollado un kit propio para la detección del SARS-CoV2 y ha actualizado parte de las infraestructuras para ser capaces de procesar hasta unas 1.500 muestras diarias solamente en dicha Unidad. Arroyo Nombela insiste en la importancia de que cale la idea de la necesaria financiación en investigación científica en nuestro país, al tiempo que informa de que con los adelantos realizados en estos tres meses la Unidad que dirige está preparada para el posible, aunque nada deseable, escenario de que a corto o medio plazo haya un rebrote de la COVID-19.

 

[Seguir leyendo] La Unidad de Genómica ya está preparada por si hubiera un rebrote de la COVID-19


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685