Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 25 de abril de 2024

La Cultura

“Ocho apellidos vascos”, la crónica de un éxito anunciado

La Facultad de Ciencias de la Información acogió el preestreno del nuevo filme de Emilio Martínez Lázaro unos días antes de su exitoso estreno. El director y el actor Dani Rovira charlaron con un público entregado.

“Ocho apellidos vascos”, la crónica de un éxito anunciado

Papeles que cobran vida

Desde el 1 de febrero y hasta el 4 de abril se puede contemplar en la Biblioteca María Zambrano la exposición "Papiroflexia. El arte del plegado de papel". Sin duda, se trata de una excelente ocasión no solo para ver las mil y una formas que se puede dar a una hoja cuadrada de papel, sino también para conocer los orígenes y el desarrollo de este arte en el mundo y, en especial, en España.

Papeles que cobran vida

Un homenaje a Cortázar entre cronopios y profesores

Los días 12 y 13 de febrero, los alumnos del Máster en Estudios Literarios y del Grado de Literatura General y Comparada organizaron las jornadas "Cortázar en la memoria". En el homenaje hubo conferencias, lecturas, vídeos, teatro... y cronopios.

Un homenaje a Cortázar entre cronopios y profesores

El humor de Junco, en el aquí y ahora de la sala de exposiciones de Psicología

Durante el pasado mes de noviembre, la sala de exposiciones de la Facultad de Psicología ha acogido la muestra "Aquí abajo", del humorista gráfico y profesor de la Facultad de Bellas Artes Manuel Álvarez Junco. Además de disfrutar de las obras, los visitantes pudieron participar en dos talleres sobre percepción visual

El humor de Junco, en el aquí y ahora de la sala de exposiciones de Psicología

“La fotógrafa”, un ejemplo de qué otra forma de cine es posible

Fernando Baños es delegado del decano de Bellas Artes para Imagen y Comunicación. Ha conseguido estrenar en el circuito comercial su primer largometraje. Ha sido, en concreto, en los cines Verdi de Madrid y Barcelona. El título del filme: La fotógrafa.

“La fotógrafa”, un ejemplo de qué otra forma de cine es posible

La Charanga, premio al mejor montaje del XVII Certamen de Teatro de la UCM

El teatro complutense vivió su gran fiesta el pasado 12 de junio, con un brillante acto de entrega de premios. La Charanga se llevó el premio gordo. Triaca, el grupo decano de la escena complutense, recibió cuatro galardones

La Charanga, premio al mejor montaje del XVII Certamen de Teatro de la UCM

La Universidad a Escena acerca la ópera a los estudiantes

En el año 2010 nació la iniciativa La Universidad a Escena. desde entonces unos 2.000 estudiantes de todas las facultades han tenido la oportunidad de conocer el Teatro Real por dentro, de asistir a ensayos generales de las óperas y de realizar un trabajo que les ha servido para conseguir un máximo de dos créditos

La Universidad a Escena acerca la ópera a los estudiantes

La importancia del gesto, en el Centro de Arte Complutense

Hasta el 30 de abril se puede visitar en el C Arte C la exposición "Ductus. Gestos y artefactos" organizada por el vicerrectorado de atención a la comunidad universitaria y comisariada por Pablo Perera y Catalina Ruiz-Mollá.

La importancia del gesto, en el Centro de Arte Complutense

Chema Madoz, el fotógrafo que nunca pensó en hacer arte

La organización Museology ha inaugurado el ciclo Palabra de Artista, que se celebra en la Facultad de Bellas Artes, con una conferencia de Chema Madoz

Chema Madoz, el fotógrafo que nunca pensó en hacer arte

Un enfermo con salud de hierro

Del 19 de abril al 24 de mayo quince grupos están participando en el decimoséptimo Certamen de Teatro Universitario de la UCM. Queda, lejos sin duda el récord de 27 compañías que participaron en 2004, pero, valgan las palabras de César Gil, el veterano director y actor de El Barracón, grupo ganador de la pasada edición del Certamen: "Como casi todo en España, el teatro universitario se encuentra en crisis grave. Pero goza de buena salud. O de una mala salud de hierro. Por eso no se muere. Salvo que lo quieran matar. Esperamos que no. Incluso que recobre la salud de década atrás. Sin duda, se puede".

Un enfermo con salud de hierro

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
[Información]