Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

Inicio

La Cultura

Cinco décadas de arte en el Centro de Cálculo

La conmemoración de los cincuenta primeros años del Centro de Cálculo de la UCM cuenta, aparte de con un congreso celebrado en la Facultad de Informática, con una exposición de las obras de arte realizadas en dicho centro. En la inauguración de la muestra, que se puede visitar en el Pabellón de Gobierno, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, informó de que gran parte de las obras expuestas se van a quedar allí de manera permanente, "porque es necesario difundir y mostrar nuestro patrimonio". Recordó la vicerrectora que el origen del Centro de Cálculo comenzó con la cesión de un supercomputador por parte de IBM a la UCM, con la condición de que no se usase para tareas administrativas, sino que fuera exclusivamente para investigación. Una investigación que incluyó, prácticamente desde sus orígenes, "la experimentación artística, con innovaciones pioneras en España que nos abrían a Europa y nos incluían en las nuevas corrientes mundiales del arte".

 

[Seguir leyendo] Cinco décadas de arte en el Centro de Cálculo

Un seminario para dar luz al papel de las mujeres en la Historia

La Facultad de Geografía e Historia acoge, los días 20, 21 y 22 de febrero, el II Seminario Internacional Las mujeres y las artes en la corte española de la Edad Moderna. La catedrática Beatriz Blasco Esquivias, directora del proyecto de investigación homónimo del que surge este seminario, asegura que nunca oyó hablar en las mujeres en las artes cuando ella estudió en la Universidad, y tampoco en sus primeros años como profesora. Esa fue una de las razones por las que creó este proyecto de trabajo, que tras cuatro años de estudio e investigación ha visto que "siempre han estado ahí las mujeres, estaban delante y detrás del cuadro, eran pintoras y mecenas, así que hay que hacer reproches a la Historia, que se ha ocupado de oscurecerlas y, para contrarrestarlo, hacer seminarios que den luz a esas mujeres".

 

[Seguir leyendo] Un seminario para dar luz al papel de las mujeres en la Historia

Rosa Falcón analiza la figura de Robinsón Crusoe, el héroe de la soledad

El salón de actos del Instituto Cervantes ha acogido la jornada de Encuentros Complutense, "Recepción del mito de Robinsón en la literatura española e hispanoamericana", con motivo de la edición del libro Robinsón y la isla infinita, de la escritora e investigadora Rosa Falcón. El poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, presentó la sesión, recordando que "Robinsón es uno de los grandes mitos de la sociedad contemporánea y de la cultura moderna, junto a la figura respetada del Quijote, la de donjuán, no tan respetada aunque también muy española, y la de Fausto". A pesar de que los filólogos ingleses reclaman para Inglaterra la invención de la novela moderna a raíz de ese libro de Daniel Defoe, para García Montero, "es cierto que Robinsón es uno de los grandes hitos de la creación de la novela moderna, pero no nace de la nada, sino que viene de un largo proceso, como muy bien estudia Rosa Falcón en su ensayo, que tiene que ver con la nueva perspectiva del individuo, que cuajará en una mirada burguesa y que estará encarnada en el tema del robinsón".

 

[Seguir leyendo] Rosa Falcón analiza la figura de Robinsón Crusoe, el héroe de la soledad

Doris Salcedo, la artista que da voz a las víctimas de la violencia política

Un día antes de ser investida doctora honoris causa por la Complutense, la escultura Doris Salcedo ha mantenido una charla-coloquio con estudiantes en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes, dentro de las actividades de la cátedra Autric-Tamayo. La artista ha explicado algunas de sus obras más emblemáticas y ha reconocido que su trabajo se ocupa, "siempre, de los seres que han sido excluidos del ser humano, de aquellos que no tienen más que la vulnerabilidad de su propia piel, de aquellos a los que ni siquiera les protege el azul del cielo". De manera más concreta, ha asegurado que toda su obra gira "en torno a un único tema: la violencia política".

 

[Seguir leyendo] Doris Salcedo, la artista que da voz a las víctimas de la violencia política

Lugar(es), las mil facetas del paisaje

Hasta el 30 de enero se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra "Lugar(es)", en la que veintiocho artistas exhiben su visión del paisaje. El profesor del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, y comisario de la muestra, Juan Gil Segovia, asegura que la idea de esta exposición es juntar a alumnos con artistas en torno a un tema común, un hilo conductor que en este caso son los lugares, los paisajes. Gil Segovia además ha querido que sus alumnos de primer curso del grado de Diseño participasen en la muestra realizando el cartel de la misma. Se lo propuso como trabajo de clase, y el trabajo ganador, junto al del resto de alumnos, se expone también en la exposición. La ganadora de este trabajo-certamen, al mejor cartel, ha sido Carmen Morcuende Fernández.

 

[Seguir leyendo] Lugar(es), las mil facetas del paisaje

El escritor Luisgé Martín se confiesa ante los estudiantes de Filología

La Facultad de Filología ha acogido un coloquio con el escritor Luisgé Martín, en torno a su libro El amor del revés, como una actividad, abierta a toda la comunidad complutense, de la asignatura que imparte Santiago López Ríos, Literatura: Marginación y Protesta. Martín ha confesado que tras irse de la Facultad no apareció por aquí durante un periodo largo de quince años, y cuando volvió a impartir una especie de máster de edición tuvo "la fase de llorera, de vuelta de la nostalgia, de recuerdos de todo lo vivido aquí". Reconoce que, aunque no se prodiga mucho, cada vez que viene tiene "ese aguijonazo de tristeza", porque al final, y eso está en su literatura, "la vida es un sumidero de mierda aunque uno la viva bien, porque supone un proceso de ir perdiendo, de ir alejándose, de ir despojándose, y eso no deja de ser un proceso de desolación".

 

[Seguir leyendo] El escritor Luisgé Martín se confiesa ante los estudiantes de Filología

Art<35 llega a la Facultad de Bellas Artes

Hasta finales de este mes de noviembre se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra de las obras seleccionadas en el concurso Art<35 Fundación Banco Sabadell 2018. Este concurso nació hace ya 11 años a partir de una iniciativa de la Sala Parés, la galería más antigua del Estado español, y cuenta con la organización de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y con la financiación del Banco Sabadell. Joan Antón Maragall, director de la Sala Parés, destaca la composición del jurado del concurso, formada por decanos de cuatro facultades de Bellas Artes (Universidad Complutense, Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Barcelona) además de por un amplio elenco artistas, galeristas y representantes de museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el MACBA. Explica Maragall que "el jurado es el que da el nivel a un concurso, y por tanto lo que da el valor a la selección de los artistas". En esta edición de 2018 se han presentado 153 dosieres, de artistas de 14 facultades de Bellas Artes españolas, de los que se han seleccionado diez artistas, entre ellos los complutenses Paula Valdeón y Jesús Crespo.

 

  Art<35 llega a la Facultad de Bellas Artes

“Si quieres ser subversivo, lee”, el punto final al II Festival de Filosofía

Bajo el título "La censura contra la imaginación. El arte cercado por el integrismo", el Centro Centro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid ha acogido, en la tarde del 14 de noviembre, la clausura del II Festival de Filosofía, organizado por ese consistorio, la Fundación Santillana y la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. El divertido, a la vez que provocador, debate de clausura ha recaído en Fernando Castro, profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, y Marian López Fernández-Cao, profesora de la UCM y asesora del vicerrectorado para la Escuela Complutense Latinoamericana, moderados por Jaime Rubio, periodista de Verne. Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura, ha recordado que este Festival es "un programa de entrenamiento destinado a recuperar las buenas costumbres perdidas". Considera Baltasar que "los tertulianos actuales presumen de su desfachatez", y que su trabajo consiste en "poner en escena la mala baba de las malas artes, de hecho al tertuliano triunfante le basta con imputar y ridiculizar a su antojo, porque sólo desea destruir la reputación de los demás". Fue incluso más allá y aseguró que "alentado por una audiencia cautiva puede llegar a ser presidente de los Estados Unidos, y ese es el creciente poder y atractivo de la vulgaridad", y aunque sólo fuese para frenar esa tendencia habría tenido sentido este Festival de Filosofía celebrado en Madrid.

 

[Seguir leyendo] “Si quieres ser subversivo, lee”, el punto final al II Festival de Filosofía

Los grabados que unen a Madrid, Taipei y Londres

Hasta el 8 de noviembre se puede disfrutar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, de la muestra "A new vision of printmaking", una exposición colectiva de grabados de profesores de la Universidad Nacional de las Artes de Taipei, la Universidad de las Artes de Londres y la Universidad Complutense de Madrid. La decana de Bellas Artes, Elena Blanch, informa de que estas obras que giran en torno a la gráfica contemporánea, han viajado por las tres instituciones que las han organizado y que ahora han llegado a Madrid con la intención de quedarse. Es así, porque una característica de esta muestra es que las obras, una vez expuestas, pasarán a formar parte del patrimonio cultural de la UCM, "y servirán de modelo tanto a los estudiantes actuales como a las próximas generaciones". Tiene claro Blanch, que esta es "una magnífica oportunidad para conocer e incentivar la cooperación, tanto entre estas tres instituciones concretas, como entre los países de donde provienen, pensando además en que esa colaboración se expanda de profesores a estudiantes e incluso PAS de la Universidad".

 

[Seguir leyendo] Los grabados que unen a Madrid, Taipei y Londres

La edición digital ya ofrece muchas posibilidades, pero sigue en la prehistoria

José María Luzón, catedrático emérito de arqueología clásica, epigrafía y numismática de la UCM y actual director del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido el protagonista del Encuentro Complutense "El recorrido de la edición multimedia: Pompeya y Numancia", celebrado en la Facultad de Matemáticas, con la coordinación de la Biblioteca de la propia Facultad. Javier Gimeno, el director de esa Biblioteca, explica que esta conferencia se enmarca dentro de "un ciclo de actividades en la Facultad para acercar las ciencias experimentales a las humanidades". Luzón confesó que esta es la primera vez en su vida que visita la Facultad de Matemáticas, pero que precisamente este verano se ha relacionado con esta disciplina a través de la transcripción de actas de la Real Academia de Bellas Artes, donde fue profesor el matemático Benito Bails. Un personaje que tuvo problemas con la Inquisición, que incluso le desposeyó de su cátedra de Arquitectura, y que contó con discípulos que introdujeron un buen número de materias matemáticas en nuestro país. Luzón, de todos modos, no se acercó a la Facultad para hablar sobre este personaje, sino sobre el libro multimedia, que de acuerdo con él "está todavía en la prehistoria".

 

[Seguir leyendo] La edición digital ya ofrece muchas posibilidades, pero sigue en la prehistoria


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685