Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 13 de agosto de 2022

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Sci·Fdi:
Revista de ciencia ficción, 2010 JUN 15; (2)

2010, Odisea dos

Hace ya nueve años desde que la Odisea Espacial de Arthur C. Clarke quedó oficialmente obsoleta. En el año 2001, la Luna nos parecía aún más lejana que en 1968, año de lanzamiento de la novela, y eso que por aquel entonces todavía faltaba un año para que un hombre pusiera un pie en su superficie por primera vez. Sin embargo, la carrera espacial vivía sus momentos más intensos: en esta década se conseguirían prácticamente todas las hazañas de la exploración espacial, y en 1968 el futuro parecía increíblemente brillante y esperanzador, y la posibilidad de que el viaje a la Luna fuera algo rutinario era algo que parecía estar a la vuelta de la esquina.

[Seguir leyendo] 2010, Odisea dos

Los mitos de creación en Star Trek y 2001

Creo que lo sagrado se esconde tras lo profano, del mismo modo que, para Freud o Marx, lo profano se enmascaraba tras lo sagrado. Creo que es completamente legítimo acotar en ciertas novelas los esquemas de ciertos ritos iniciáticos. Pero ahí nos encontramos ante un problema importante. Espero que alguien se decida a abordarlo: descifrar el ocultamiento de lo sagrado en el mundo desacralizado.

Mircea Eliade
"la prueba del laberinto"

En el principio los dioses crearon al hombre a su imagen y semejanza. Por lo menos, eso es lo que nos dicen la Biblia y miles de otros mitos alrededor del mundo. Nosotros, hombres modernos, estamos más allá de estas creencias, y pensamos que la ciencia explica todo. Pero la ciencia ficción, si bien está "teóricamente" basada en la ciencia, repite estos mitos universales y primitivos. Todas las religiones intentan explicar lo mismo. ¿De donde venimos?, ¿A donde vamos?, ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Cómo explicamos el sufrimiento en el mundo? Si ahora las cosas van mal ¿Qué debemos esperar, que las cosas sigan mal o todo va a mejorar? ¿Dónde está Dios y por qué permite que todo esto tan terrible pase? La moda actual es ignorar esas preguntas. La ciencia nos da respuestas a algunas de ellas, pero no son definitivas, son hipótesis que no fueron probadas. La creación del universo por el Big Bang sólo posterga la pregunta. ¿Y el Big Bang de dónde salió? La vida fue creada por "el azar y la necesidad", según los biólogos. Incluso el Big Bang se supone fruto de un azar cuántico. Respuestas insuficientes a sólo una de las preguntas, la de la creación. Si venimos del azar, del caos, sólo podemos esperar más caos en el futuro. Es lógico, pero la mente humana no funciona así. Necesita encontrar orden, aún cuando no haya ninguno. ¿Podemos levantarnos todos los días para ir al trabajo, si pensamos que en realidad todo ese esfuerzo es inútil, sin sentido, y el mundo puede terminar mañana mismo? Evidentemente la ciencia no nos da una respuesta a esta pregunta.

[Seguir leyendo] Los mitos de creación en Star Trek y 2001


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363