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EQUILIBRIO Y CINÉTICA DE SÓLIDOS

Ficha de la asignatura

Titulación: LICENCIADO EN FÍSICA.

Plan: 03.
Esta asignatura también forma parte del Plan de Estudios del Máster de Física Fundamental.

 

Curso académico: 2009-2010.

Asignatura: Equilibrio y Cinética de Sólidos.

Código: 384.

Tipo: Optativa.

Semestre: Primero.

Créditos: 6.

Breve descriptor: Materiales cristalinos: estructura y simetrías. Transformaciones de fase. Difusión en sólidos. Reactividad de materiales. Reacciones en superficies.

Requisitos: No existen requisitos previos.

Profesorado: Paloma Fernández Sánchez (arana@fis.ucm.es/913944550) (http://material.fis.ucm.es/paloma/index.htm).

Departamento: Física de Materiales. Facultad de Ciencias Físicas.

Objetivos: Introducir al alumno en el estudio de los procesos que conducen al equilibrio de los sistemas sólidos.

Después de cursar la asignatura el alumno será capaz de analizar la cinética de las diferentes transformaciones de fase que pueden ocurrir en un sólido.

Esta asignatura proporciona conocimientos básicos sobre las propiedades básicas de los materiales en función de sus aplicaciones.

Gracias a la metodología empleada los alumnos adquieren destrezas de comunicación, elaboración y selección de información.

Contenidos:

Introducción a las transiciones de fase: Conceptos preliminares. Transformaciones de fase en sustancias puras. Solidificación y transformaciones estructurales. Estructura cristalina.

Soluciones sólidas: Conceptos preliminares. Difusión. Construcción de diagramas de fases. Difusión en sistemas multifásicos. Interpretación de diagramas de fase.

Procesos de nucleación.

Superficies e intercaras: Características de las intercaras. Coherencia. Migración. Superficies: propiedades y caracterización.

Ejemplos de transformaciones de fase : Ejemplos de transformaciones de fase en materiales cristalinos. Ejemplos de transformaciones en materiales no cristalinos. Ejemplos de transformaciones de fase en superficies.

Idioma: Español.

Actividades:

1. Tareas de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Las tareas a realizar dentro del aula implican la participación activa del alumno y dependerán del tema que se esté desarrollando. Por dar algunos ejemplos, incluirán exposiciones, tareas de aprendizaje cooperativo, desarrollo de juegos y otras actividades que fomenten la participación en clase.

2. Tareas de enseñanza-aprendizaje fuera del aula.

Fuera del aula los alumnos desarrollarán temas complementarios a las clases, resolución de ejercicios o casos prácticos relacionados con el temario. Realización de ejercicios y exámenes a través del Campus Virtual. Desarrollo de la “Wiki” de la asignatura iniciada por los alumnos del curso 2008-2009. Preparación del congreso anual de la asignatura o la actividad de fin de curso que lo sustituya.

3. Uso del campus virtual.

Todo el material del curso está disponible a través del Campus Virtual. Aunque en cursos anteriores se utilizaba la plataforma WebCT y la mayor parte del material sigue estando disponible en ese entorno, desde el pasado curso 2008-2009 la asignatura está integrada en la plataforma SAKAI y es en este entorno en el que se seguirá actualizando la información.

Método de evaluación:

La evaluación de la asignatura incluye todas las actividades que se vayan realizando durante el curso. Al principio de curso se dará a los alumnos información más detallada del peso que tendrán las distintas tareas en la calificación final. Se realizarán varios ejercicios a través de las herramientas del Campus Virtual. Asimismo se propondrán a lo largo del curso ejercicios y trabajos de distinta duración que irán complementando el temario desarrollado. Todos estos ejercicios serán calificados y tenidos en cuenta en la nota final. Los alumnos que sigan el curso con un aprovechamiento adecuado podrán aprobar la asignatura sin necesidad de realizar examen final. En cualquier caso se programará un examen final para aquéllos alumnos que no hayan superado la asignatura a lo largo del curso o, que habiéndola superado, deseen optar a una calificación mejor.

Bibliografía:

Textos clásicos de Física del Estado Sólido.

Kittel, Ashcroft-Mermin, Myers, Ibach-Lüth etc.

Transiciones de fase.

Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales“, W.D.Callister, Jr. Ed. Reverté 1997.

“Engineering materials 2”, M.F.Ashby and D.R.H.Jones, Pergamon 1994.

Físico-química de superficies.

“Surfaces and interfaces of solid materials”, H.Lüth, Springer 1995.

“Physical Chemistry of surfaces”, A.W.Adamson, Wiley 1990.

“Introduction to surface chemistry and catalysis”, G.A.Somorjai, Wiley 1994.

“Fundamentos de química de superficies”, G.A.Somorjai, Alhambra 1975.

“Concepts in surface physics”, M.C.Desjonquères and D.Spanjaard, Springer 1996.

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