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FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA


Organización de la asignatura

Antecedentes: La Ingeniería Informática es la ciencia y la tecnologí­a del diseño, implementación y mantenimiento de las componentes software y hardware que forman los modernos sistemas informáticos. Está sólidamente fundamentada en teorí­as y principios de computación, matemáticas, fí­sica e ingenierí­a y aplica todos ellos a la resolución de problemas técnicos que requieran el desarrollo de arquitecturas software, hardware y de red que presenten un equilibrio entre diferentes requisitos y objetivos contrapuestos.

Dado que los estudios informáticos tienen la categoría de Ingeniería Superior, el Ministerio de Educación establece que se deben ofrecer unos conocimientos mí­nimos en Fí­sica en el plan de Estudio. En particular, los estudios se centran en la disciplina fí­sica del Electromagnetismo, apropiado para el diseño informático.

Esta asignatura ayuda al futuro ingeniero a tener nociones básicas de electricidad, magnetismo e iniciar a la resolución de circuitos. Su formación en esta materia se verá completada en cursos posteriores con Introducción a la Electrónica, Tecnologí­a de Computadores y Laboratorio de Tecnologí­a de Computadores.

Método de evaluación: La mayor parte de la nota de la evaluación final corresponde a la obtenida en un examen final. De este modo, se garantiza que los alumnos que, por algún motivo, no puedan ir a clase presencial tengan la posibilidad matemática de aprobar el curso. Sin embargo, otra parte sustancial de la nota proviene del trabajo diario. Así­, se realizan controles periódicos al finalizar cada tema, cuyas soluciones acaban publicándose en el Campus Virtual apenas unas horas después de su realización. Por otra parte, se utilizará la técnica de la pregunta de último minuto, o LAST MINUTE QUESTION, para fomentar la atención en clases y la asimilación inmediata de conocimiento. Se contabilizá el número de respuestas positivas y se utiliza para otorgar hasta un punto adicional a los alumnos más atentos. Finalmente, si durante la clase el profesor observa algo que haga destacar al alumno sobre el resto de la clase (Correcciones de errores durante los desarrollos matemáticos, ejercicios resueltos de manera elegante, etc.), se otorga una puntuación adicional al alumno en cuestión.

Planificación: La enseñanza de la asignatura se ha concebido dando un gran peso a la asistencia a clase pero complementando activamente el aprendizaje a través de las herramientas proporcionadas en el espacio virtual de la asignatura. Tradicionalmente, el electromagnetismo, con su amplio compendio de desarrollos y resultados matemáticos, es una de las áreas en la que la enseñanza presencial debe ser clave pues el alumno debe familiarizarse con largos desarrollos matemáticos. Sin embargo, recordemos que esta es una asignatura sobre la Física. Es decir, sobre la vida real de tal modo que lo que el alumno vea en la pizarra debe corresponderse con algo que presencie en la realidad.

Se concede la misma importancia a todos los temas de modo que, sobre el papel, le corresponde a cada uno un total de 15 horas (1.5 créditos). En este tiempo, se impartirán las clases teóricas, los ejercicios y las pruebas finales de evaluación. Evidentemente, esta distribución temporal puede ser alterada por la presencia de festivos, o sucesos imprevistos como huelgas o bajas por enfermedad.

No se ofrecerá al alumno una bibliografía al uso por la sencilla razón de que la mayor parte de los textos típicos (Tipler, Alonso, etc.) tienen un nivel más alto que el exigido en la asignatura. Dado que no se desea ahogar al alumno en un mar de conocimientos excesivamente profundos, se enfatizará la ventaja de la asistencia a clase en detrimento de la preparación propia.

Las clases teóricas se verán salpicadas de sesiones de ejercicios prácticos. Se proporciona al estudiante un número considerable de ejercicios, algunos de ellos variaciones sobre el mismo tema, con el objetivo de facilitar la asimilación y aplicación de conceptos más abstractos.

Sin embargo, el espacio virtual contiene elementos pensados para facilitar la comprensión de conceptos. Estos elementos se detallan en el apartado siguiente.

Recursos y actividades para el alumno: El alumno dispone en el Espacio Virtual de la Asignatura de herramientas de autoevaluación, boletines de ejercicios, problemas y exámenes resueltos, herramientas multimedia y medios de comunicación con el profesor y entre los propios alumnos.

  • Boletines de ejercicios: Se proporciona al alumno boletines de ejercicios sin resolver. En este sentido, el espacio virtual sustituye al antiguo servicio de reprografía.

  • Ejercicios y exámenes resueltos: El alumno dispone en el espacio virtual de documentos PDF con las soluciones de exámenes y pruebas de evaluación continua ya realizadas.

  • Tests de autoevaluación: Se ofrece al alumno la posibilidad de evaluar sus conocimientos en la materia por medio de exámenes MOODLE con respuesta múltiple. Estas pruebas proporcionan realimentación, indicando al alumno el origen del fallo si éste lo hubiera cometido. Por otra parte, se indica el acceso a un espacio virtual más amplio, llamado "Evalúa tus propios conocimientos", creado a partir de un proyecto de innovación educativa financiado por la UCM.

  • Vídeos de divulgación: Las materias tocadas en la asignatura son suficientemente básicas como para contar con gran cantidad de trabajos de difusión pública. Así, se han seleccionado algunos vídeos divulgativos entroncados con los contenidos de la asignatura.

  • Encuestas: En algunos casos, se ofrece a los alumnos elegir la fecha en la que desean realizar las pruebas de evaluación continua.

Características de la asignatura y del grupo: Este espacio está concebido como el del último año en el que se impartirá la asignatura debido a la supresión de la Ingeniería Superior en Informática por la implantación de los distintos Grados. Se deben fijar de forma definitiva los puntos en los que consistirá la asignatura, sin deseo de corrección posterior.

Durante este penúltimo año, los alumnos que entraron en la licenciatura no tenían ninguna característica especial. Sin embargo, se puede adelantar que, durante el curso académico 2010-2011, en el que se ha vuelto a impartir la asignatura, la mayor parte de los alumnos ya habían cursado y suspendido la asignatura. Solo unos cuantos alumnos, que provenían de otras universidades por traslado de expediente, recibían clases en esta asignatura por primera vez.

Otros comentarios:

Gran parte del contenido de esta asignatura ha sido recogido por la asignatura Fundamentos de Electricidad y Electrónica, común a las nuevas Ingenierías de grado con denominaciones Informática, Software y de Computadores.

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