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ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA |
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Titulación: Grado en
Medicina
Nombre de
asignatura: Organografía Microscópica Humana
Código: 800814
Tipo: Obligatoria
Módulo:
Morfología, estructura y función del cuerpo humano (M1)
Curso: segundo
Semestre: anual
Departamento
responsable: Biología Celular
Créditos
(BOE): 9 ECTS
Horas
semanales: consultar calendario, 5h/semanales durante tres meses, después se
reduce.
Teoría: 70 horas
Prácticas: 27 horas
Créditos ECTS |
Horas totales |
Horas Teoría |
Horas
Prácticas Presenciales |
Horas Prácticas
No presenciales |
Horas de
estudio |
Horas de
examen |
9 |
225 |
70 |
27 |
36 |
88 |
4 |
Nombre del
profesor que imparte/n la asignatura: Mª Pilar Álvarez Vázquez
Objetivos:
Una
vez finalizada la asignatura, el alumno deberá, en un organismo humano en
estado de salud, adquirir las competencias suficientes para ser capaz de:
1-
Describir
la estructura microscópica del tejido nervioso.
2-
Describir
la estructura microscópica (conociendo los distintos tipos de tejidos, células
y elementos de la matriz extracelular que los componen) de los diferentes
órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.
Todo
ello con un punto de vista histofisiológico,
correlacionando adecuadamente los aspectos morfológicos y funcionales, lo cual
sentará las bases para la comprensión de los fenómenos histopatológicos.
3-
Identificar
correctamente con el microscopio óptico muestras de los diferentes órganos
humanos, describiendo adecuadamente los distintos tejidos, células y elementos
de la matriz extracelular que se hallen presentes.
4-
Hacer
una correcta interpretación y descripción de imágenes de microscopía
electrónica, identificando en la medida de lo posible el órgano de procedencia.
Competencias
o destrezas que se van a adquirir:
A.- De las Competencias Generales en Ciencias Básicas del Módulo 1:
CG07.- Comprender y reconocer la estructura y
función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico
y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
CG31. - Conocer, valorar críticamente
y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener,
organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG36.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y
valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas,
siguiendo el método científico.
CG37. - Adquirir
la formación básica para la actividad investigadora.
B.- De las Competencias
Específicas en Ciencias Básicas del Módulo 1:
CEM01.- Comprender y reconocer el tejido
nervioso, su estructura y función. Conocer la morfología, estructura y función
de la piel, ojo y oído; aparatos digestivo, reproductor, excretor y
respiratorio; sistemas endocrino, inmune y nervioso. Organogénesis. Crecimiento,
maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis.
Adaptación al entorno.
CEM02.- Manejar material y técnicas
básicas de laboratorio. Reconocer con métodos microscópicos y técnicas de
imagen la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas, identificando
células y elementos de la matriz extracelular.
Prerrequisitos
para cursar la asignatura: ninguno.
Recomendaciones: Haber
cursado dos asignaturas que se imparten en primer curso: Biología Celular,
Embriología General e Histología Humana, y Bases Celulares de
Descriptor:
Durante
el curso, se estudiará la estructura histológica (abordada con microscopía
óptica y con microscopía electrónica), así como los datos histofisiológicos
relevantes, del tejido nervioso, sistema linfoide, aparato respiratorio, piel y
anejos cutáneos (incluyendo la mama), aparato digestivo, aparato urinario.,
aparato genital masculino (incluyendo gametogénesis), aparato genital femenino
(incluyendo gametogénesis y placenta), sistema nervioso, ojo, oído y sistema
endocrino.
Idioma: Español
Bibliografía
básica recomendada:
• LIBROS DE CONSULTA
- LÓPEZ ANTÚNEZ, L. (1979): Anatomía
funcional del sistema nervioso. Limusa.
- EINARD, A.R., VALENTICH, M.A. y ROVASIO, R.A. (2008): Histología y embriología del ser humano.
Bases celulares y moleculares. 4ª ed. Panamericana.
- FAWCETT,
D.W. y JENSEN, R.P. (2000): Compendio de Histología. Interamericana-McGraw-Hill.
- FAWCETT,
D.W. (1995): Tratado de Histología de Bloom y Fawcett. 12ª ed. Interamericana-McGraw-Hill.
-GARTNER,
L.P. y HIATT, J.L. (2007): Histología. Texto y Atlas. Panamericana.
-GENESER,
F. (2000): Histología. Panamericana.
-HAM, A.W.
y CORMACK, D.H. (1989): Tratado de Histología. Interamericana.
-JUNQUEIRA,
L.C. y CARNEIRO, J. (2005): Histología Básica. Texto y Atlas. 6ª ed. Masson.
- KAHLE, W. y FROTSCHER, M. (2008): Tomo 3: Sistema nervioso y
órganos de los sentidos. Panamericana.
-KIERSZENBAUM,
A.L. (2008): Histología y Biología Celular. Elsevier
Mosby.
-KRSTIC, R.V. (1997): Human Microscopic Anatomy. Springer-Verlag.
-PALAY,
S.L. y CHAN-PALAY, V. (1974): Cerebellar Cortex. Springer-Verlag.
-PETERS, A., PALAY, S.L. y WEBSTER, H. deF. (1991): The Fine Structure of the Nervous System.
Neurons and their supporting cells.
-RAMÓN Y
CAJAL, S. (1992): Textura del Sistema Nervioso del Hombre y los Vertebrados. Reed.
Instituto de Neurociencias de
-ROSS,
M.H., ROMRELL, L.J. y KAYE, G.I. (2007): Histología. Texto y Atlas color.
Panamericana.
-SOBOTTA,
W. (2008): Histología. Panamericana.
-STEVENS,
A. y LOWE, J. (2006): Histología Humana. Elsevier.
-WEISS, L. (1988): Cell and Tissue Biology. A textbook
of Histology. Urban & Schwarzenberg.
- WELSCH,
U. (SOBOTTA) (2009): Histología, 2ª ed. Panamericana.
• ATLAS,
CD Y LIBROS DE PRÁCTICAS
-BOYA, J.
(2011): Atlas de Histología y Organografía Microscópica. 3ª ed. Panamericana.
-CALVO,
J.L., GARCÍA-MAURIÑO, J.E. y CARBONELL, A.L. (2010): prácticas virutales de organografía Microscópica Humana. Ed.
Complutense.
-DI FIORE,
M (1989): Atlas de Histología Normal. El Ateneo.
- GARTNER, L.P. y HIATT, J. (2007): Atlas Color de Histología. 4ª ed.
Panamericana.
-KRSTIC,
R.V. (1989): Los Tejidos del Hombre y de los Mamíferos.
Interamericana/McGraw-Hill.
-MATTHEWS,
L.J. y MARTIN, J.H. (1974): Atlas de Histología y Ultraestructura Humanas.
Salvat.
-KÜHNEL, V.
(2005): Atlas Color de Citología e Histología. 11ª ed. Panamericana.
- RHODIN, J.A.G. (1974): Histology.
A Text and Atlas.
Press.
-YOUNG, B, y HEATH, J.W. (2000): Histología
Funcional de Wheater. Texto y Atlas en color. Harcourt-Churchill
Livingstone.
·
Páginas Web recomendadas
- Histology Techniques
(Microscopy & Imaging, Cellular Imaging Core, SWEHSC) . http://swehsc.pharmacy.arizona.edu/exppath/micro/histology.html
- Hyperlinked Histology Human
- Davidson College Immunology Course http://www.bio.davidson.edu/courses/Immunology/hyperhuman/HHH.html
- Inhaltsverzeichnis Dr.Jastrows
EM-Atlas: http://www.uni-mainz.de/FB/Medizin/Anatomie/workshop/EM/EMAlles.html
- Internet Atlas of Histology,
- JayDoc HistoWeb: http://www.kumc.edu/instruction/medicine/anatomy/histoweb/
- LUMEN Histology home page http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/Histo/frames/histo_frames.html
- Medical Histology Index: http://www.bu.edu/histology/m/index.htm
- SIU SOM Histology http://www.siumed.edu/~dking2/index.htm
- UDHISTOLOGY http://www.udel.edu/biology/Wags/histopage/histopage.htm
- UW Histology homepage: http://www.histology.wisc.edu/histo/uw/htm/ttoc.htm
Método
docente:
Tipo de
evaluación: (exámenes/trabajos/evaluación continua):
Habrá
dos tipos de evaluación: evaluación por curso y evaluación final.
La
evaluación por curso constará de:
La
evaluación final constará de:
Con
todas estas pruebas será posible conocer el grado de adquisición, por parte del
alumno, de las competencias establecidas para esta asignatura.
El
Consejo de Departamento y los profesores encargados establecerán el peso
relativo otorgado a las distintas pruebas, tareas, participación y asistencia,
y deberán difundirlo en los criterios de evaluación.