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ORGANOGRAFÍA MICROScÓPICA HUMANA |
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ORGANIZACIÓN
1.- Características
de
El curso 2010/11
supuso la implantación del plan Bolonia en el Grado de Medicina en segundo y
quinto cursos. El nuevo plan de estudios está estructurado en seis Módulos
divididos en Materias, que en conjunto suman 360 ECTS distribuidos en seis
cursos de 60 ECTS cada uno. La
asignatura de Organografía Microscópica Humana se imparte en el segundo curso y
forma parte del Módulo 1: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano
(81 ECTS). En concreto le corresponden 70 horas de teoría, 27 de prácticas, 36
de trabajo no presencial dirigido, 88 de estudio personal y 4 de exámenes.
En el plan de
estudios se estableció que uno de los criterios a seguir sería alcanzar la
máxima coordinación temporal entre Materias en el Módulo 1. Para ello Anatomía
Humana, Fisiología Humana y Organografía Microscópica Humana debían coordinar
sus contenidos de tal forma que al estudiante se le expliquen de manera
simultánea los mismos temas. Además, y en aras a una evaluación continua, se
establecen por primera vez cinco exámenes parciales oficiales y no obligatorios
a celebrar en un único día para las tres Materias. Todo ello debería permitir
al estudiante abordar de manera integrada el estudio de órganos, aparatos y
sistemas.
El profesor debe
adaptarse a un marco horario detallado por parciales. Si bien la asignatura es
anual, la distribución horaria concentra la mayor parte de la carga docente en
el primer cuatrimestre (5 horas semanales para después pasar a tres, dos y
finalmente una).
Respecto a planes
anteriores cabe resaltar la incorporación de las horas no presenciales (36) que
deben ser dirigidas y evaluadas, y la disminución drástica de las horas de
prácticas presenciales (27 frente a 60 antes). Una rebaja de las horas presenciales
teóricas parece muy probable a corto plazo.
2.
La asignatura se
había virtualizado ya en cursos anteriores utilizando
la plataforma WebCT. La utilización del campus
virtual se había limitado a ser un mero repositorio de los distintos recursos
creados por el profesor, al calendario y a colgar avisos, convocatorias y
calificaciones. En el curso 2010/11 se eligió la plataforma Moodle
y se dio un salto cualitativo al querer utilizarla para fines más avanzados:
foros de comunicación, correo interno, subida de tareas, recursos creados por
estudiantes, wiki, etc.
La
asignatura virtualizada se inicia con una
Presentación al plan Bolonia y su repercusión en la asignatura, y un archivo en
el que se recoge qué se puede encontrar en el espacio virtual.
A
continuación se exponen las distintas normas que rigen la convivencia
universitaria así como los Criterios de Evaluación. Hay que señalar que dichos
criterios son criterios de Departamento, para todos los grupos, a los cuales se suman aquellos aspectos
particulares del grupo propio y que tienen que ver con las tareas que se
explican más adelante. Por cuestiones didácticas las normas de las sesiones
prácticas no se encuentran aquí, sino junto a los recursos creados para ellas.
Lo que el
estudiante no encontrará en el campus virtual son las presentaciones de las
clases teóricas. En primer lugar porque, como autores como somos, entendemos
que los profesores debemos proteger nuestras creaciones, y subirlas al campus
de modo que su descarga sea libre supone a la larga minusvalorar el esfuerzo
que lleva detrás cada una de nuestras clases. Además, entendemos que facilitar
las clases fomenta el absentismo, salvo que se programen un gran número de
actividades, evaluables, para desarrollar en las horas presenciales, y que obligaran al estudio previo de las
clases colgadas. Ello es de muy difícil ejecución si tenemos en cuenta que los
estudiantes ya tienen programados quince exámenes parciales por lo que se
correría el riesgo de una sobrecarga contraproducente. Además entendemos que la
cuantificación de las horas de trabajo
no presencial dirigido y de estudio personal supone tener en cuenta por primera
vez estos aspectos, pero también, por oposición, se viene recalcar la importancia
de asistir a las clases presenciales.
Para poder
completar los apuntes de clase, el profesor cuelga distintos recursos en
formato pdf. Por una parte, el temario desglosado de
cada unidad temática. Por otra, una relación de textos, atlas y páginas web de
interés para la preparación de las unidades temáticas. La incorporación del
bloque Bibliografía Adyacente (puesto en marcha ya mediado el curso) vino a
facilitar aún más el acceso a fuentes especializadas al estudiante,
generalmente poco habituado a manejarlas en una época en la que la mayoría
navega por internet sin discernir el conocimiento científico de lo que no lo
es.
En nuestra
área de conocimiento las imágenes son esenciales. Por ello el profesor ha
preparado distintos recursos en los que
se recogen las imágenes, esquemas y tablas más significativos de cada unidad
temática. En ellos el profesor utiliza imágenes propias así como otras tomadas
de textos y atlas, siempre con fines didácticos. De este modo el estudiante
tiene a su alcance una enorme cantidad de ilustraciones sin necesidad de ir
consultando libro a libro.
Dada la
tendencia a la progresiva disminución de las horas presenciales, y que el
propio plan de estudios del Grado en Medicina pretende ajustar la relación
trabajo presencial/no presencial al 40% de presencialidad,
es claro que se requiere establecer algún tipo de estrategia para lograr
impartir los programas completos. En este sentido se decidió crear un Canal
Docente en Complumedia para la emisión de vídeos en streaming en la asignatura virtualizada.
Para una mejor estructuración se eligieron determinados puntos o apartados de
modo que en cada unidad temática se ofrecía algún vídeo. Creemos que es
importante que el estudiante entienda y asuma que al menos parte de los
conocimientos debe aprender a conseguirlos por sí mismo, más allá de las horas
presenciales. Además el profesor puede dedicar parte de las horas presenciales a
actividades distintas a las clases magistrales.
En el curso
2010/11 se programaron dos tipos de tareas, ambas para fomentar el trabajo en
equipo. En ambos casos los equipos los constituían los propios alumnos y eran
permanentes para todo el curso. La relación de equipos y sus miembros se
facilitaba oportunamente en archivos pdf, dado que la
herramienta Grupos solo es accesible para el profesor.
La primera
de ellas, obligatoria, se enmarca dentro de los Trabajos No Presenciales
Dirigidos. Se trata de un trabajo de reflexión encaminado a mejorar los
resultados del examen de prácticas presenciales. Cada grupo debía elaborar un
árbol de decisión propio que integrara las observaciones al microscopio con los
conocimientos teóricos.
Las otras
tareas, Tareas en Equipo, eran
voluntarias debido a la inviabilidad de que todo el grupo participase. Fueron realizadas por un
porcentaje significativo de estudiantes (33%). Se programaron un conjunto de
tareas para cada parcial, centradas en uno solo de los temas que formaban parte
de ese bloque. A lo largo del curso los distintos grupos fueron rotando, de tal
modo que al final del curso, todos ellos habían
hecho la totalidad de las tareas. En concreto, las tareas elegidas
fueron: elaborar un glosario, preparar una clase, redactar textos con gazapos y
crear autoevaluaciones verdadero-falso y mutirrespuesta
utilizando el software HotPotatoes. Las tareas debían
subirse en plazo al campus, excepto el glosario que se realizaba utilizando la
herramienta de Moodle. Además cada una tenía que ser
expuesta en clase ante el resto de compañeros antes del examen parcial. Una vez
concluidas las tareas se exponían en el campus de manera visible, de tal modo
que cualquier estudiante pudiera utilizarlas como materiales para el autoprendizaje.
La
evaluación de las distintas tareas se llevó a cabo mediante una serie de
rúbricas creadas por el profesor. En el caso de la tarea obligatoria de Trabajo
No Presencial Dirigido, la evaluación la realizó únicamente el profesor. Sin
embargo en las Tareas en Equipo, una vez concluidas y expuestas, cada grupo
debía evaluar los materiales creados y la exposición del resto de equipos
(Evaluación entre Pares), excepto en el último de los parciales en que se
solicitó que cada estudiante completara una rúbrica de autoevaluación
individual y personal. Con ella el profesor pretendía conocer la opinión de los
estudiantes sobre las tareas y hacer balance de esta experiencia piloto.
Además de
fomentar el trabajo colaborativo mediante las tareas, se quiso extender a la
totalidad de
Otros foros
fueron creados, por una parte, para comentar las tareas una vez hechas visibles
(Foro para comentar las Tareas ya
terminadas) y por otra, para la
realización de las mismas (Foro para
Tareas en Equipo, creado con grupos separados, y Foro
para el Trabajo No Presencial, creado sin agrupamientos).
Las sesiones
prácticas han cambiado sustancialmente. La pérdida de horas y el fomento de la
participación y el autoaprendizaje han llevado a que sean los propios
estudiantes quienes deban prepararlas con antelación. Para ello el profesor ha
elaborado un material didáctico consistente en una serie de guiones, uno por
sesión. En cada uno se detallan los objetivos a lograr, las tareas a realizar y
los materiales que se van a manejar. Además se ha facilitado toda una serie de
textos y atlas, así como páginas web que el estudiante puede consultar para la
preparación de cada sesión. En próximos cursos se facilitará un acceso a la
colección de fotos del departamento, actualmente en proceso de elaboración.
Este autoaprendizaje previo se valora por primera vez. Así, la participación y
asistencia a las sesiones de prácticas otorga un 10% de la nota de prácticas, lo que sumado al
60% de la nota del Trabajo No Presencial Dirigido supone un cambio radical
respecto a cómo se evaluaban las prácticas anteriormente (100% de la nota era
el examen práctico).
Una novedad
del Departamento de Biología Celular en el curso 2010/11 fue la programación de
distintos seminarios impartidos por los Colaboradores Honoríficos. En el caso
de Organografía Microscópica Humana se incluyó un seminario en el cuarto
parcial. En el campus se creó una wiki para comentar los aspectos más
sobresalientes.
Finalmente,
los estudiantes pueden encontrar las calificaciones de los exámenes en archivos
pdf, en los que cada uno se identifica con su número
de usuario. Aunque la plataforma Moodle dispone de la
herramienta Calificaciones en este primer curso no fue posible utilizarla. Las clases de