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ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA |
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VALORACIÓN DE
Desde mi punto de vista el Campus Virtual y sus plataformas son herramientas de trabajo imprescindibles en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Las posibilidades que ofrecen son múltiples y entiendo que deben ser utilizadas de manera progresiva pues su aprendizaje requiere un tiempo considerable. El empleo del campus acarrea al profesor un enorme trabajo y esfuerzo no solo para aprender su manejo sino para generar materiales didácticos. Buena parte de esta necesidad viene dada por el recorte de la presencialidad y debe estar encaminada a fomentar el autoaprendizaje. Inicialmente se puede utilizar el campus virtual para organizar la materia, como repositorio de materiales y medio de comunicación, y en cursos sucesivos se puede dar el salto a usos más avanzados con diseños más elaborados.
Un hallazgo que siempre sorprende es constatar que la mayoría de los estudiantes no sabe utilizar el campus y no es consciente de que tiene obligación de usarlo. Así la primera tarea del docente empieza siendo explicar su funcionamiento, sus herramientas y cómo la docencia está planificada en él. Es importante insistir en que la comunicación entre estudiantes y con el profesor a través del campus es pieza clave para el progreso adecuado del grupo y de cada estudiante.
RECURSOS
Estos
recursos son en primer lugar un modo de obligar al estudiante a entrar a diario
al campus, a hacerlo partícipe del espacio digital, para que se familiarice y aprenda
a manejarse con autonomía. Son recursos pensados para facilitar el
autoaprendizaje. Fueron colgados de manera secuencial conforme el programa iba
siendo desarrollado.
La importancia de los
archivos de imágenes no siempre es bien entendida por los estudiantes, que
sencillamente creen que lo importante es el texto lo que tienen que estudiar –y
protestan al ver que no son “las clases”-,
sin darse cuenta de que en muchos casos el
análisis de las imágenes es otra forma
de aprender. Sí es fácilmente constatable que las calificaciones altas corresponden
a estudiantes que usan con asiduidad estos archivos.
Los vídeos son
clases breves no descargables, que cada estudiante puede ver tantas veces como
desee. Su utilización ha permitido dedicar clases presenciales a otras
tareas, como exposiciones de trabajos. Dado que fueron enlazados a través de
etiquetas no es posible obtener informes en Moodle;
en cursos sucesivos trataremos de solventar esta cuestión. Sabemos que a parte
de los estudiantes no les gustan y preferirían recibir estas clases de forma
presencial, por comodidad, pero luego reconocen que tenerlas de manera
permanente les da más seguridad.
Los
estudiantes implicados realizaron cinco tipos de tareas, todas expuestas en
clase, consiguiendo crear 60 materiales didácticos (5 clases, 5 glosarios, 15
textos con gazapos y 35 autoevaluacione HP), lo que
les permitió alcanzar un autoaprendizaje muy amplio y variado, exigente y
creativo. La inmensa mayoría han sido muy activos, demostrando una enorme
dedicación, responsabilidad y compromiso, a pesar de la evidente sobrecarga que
implicaban. Sin embargo, el resto de la clase valoraba de manera escasa algunas
de estas tareas como lo demuestra una baja utilización de parte de los recursos
así como la propia opinión de los creadores de los recursos en relación a sus
compañeros. Resulta difícil convencer a
estudiantes considerados de altas capacidades que existe otra forma distinta de
aprender a la que hasta ahora han utilizado y cuyos brillantes resultados les ha permitido
conseguir plaza en una de las facultades con nota de corte más alta del país. Con
todo, sí se ha podido constatar que las personas que los aprovechaban han
obtenido mejores resultados.
Ha
demostrado ser un trabajo muy didáctico, creativo y les ha permitido aunar
conocimientos teóricos y prácticos de cara al examen de prácticas. Todos los
equipos lograron calificaciones altas y cabe resaltar que ningún estudiante
obtuvo una nota en el examen práctico inferior a la nota de corte oficial.
COMUNICACIÓN
Muy rápida,
personal y eficaz.
TRABAJO COLABORATIVO
Es uno de
los factores a promover en el nuevo EEES: tratar de que los estudiantes
aprendan en equipo y estén así más
preparados para su inserción en el mundo laboral. En el caso de los estudiantes
del Grado en Medicina deben alcanzar
competencias que resultarán clave para su éxito profesional sea cual sea su
lugar de trabajo. Aunque de entrada pueda parecer que todos están a favor, la
realidad demuestra que no siempre saben trabajar en equipo, o quizás no entienden
lo que en verdad significa. Para buena parte de ellos hacer un trabajo en
equipo es dividirlo en partes y repartirlas, para luego simplemente ponerlas
por orden. Requiere una supervisión continua si queremos lograr objetivos. En
este sentido la fluidez en la comunicación es esencial.
VALORACIÓN DE TAREAS
Conclusiones
La utilización del campus virtual es claramente positiva y satisfactoria, a pesar del ingente trabajo y esfuerzo que conlleva. Permite organizar mejor la materia, planificarla de manera secuencial, más didáctica y eficaz. Es asimismo una herramienta valiosa para poder ver si los recursos son utilizados o no, la actividad global del grupo o rastrear casos concretos. Ahora bien hay que ser conscientes de que la actividad docente se multiplica invadiendo nuestro tiempo más allá de nuestra propia presencialidad en la facultad. El campus funciona 24h los 365 días del año para todos, estudiantes y profesores, y por tanto los límites de nuestra jornada laboral se difuminan cada vez más, por lo que acaba siendo necesario establecer unos mínimos límites racionales.
A mi modo de ver el nuevo EEES implica un cambio de mentalidad absoluto tanto en docentes como en estudiantes. Esta forma de estudio es a mi juicio más dura y comprometida que el aprendizaje clásico. Muchos de ellos llegan con la idea de que con Bolonia sería más fácil aprobar. Sin embargo por mi experiencia no acabo de sentir que ello sea verdaderamente así. Ya no es suficiente con ir a clase, tomar apuntes, consultar fuentes y demostrar una suficiencia en los exámenes. Ahora deben además preparar las prácticas con antelación, consultar recursos, hacer tareas, subirlas en forma y plazo adecuados, saber trabajar en equipo, etc. Por tanto en el nuevo EEES al estudiante se le van a exigir toda una gama de tareas tendentes a desarrollar capacidades y alcanzar competencias que antes no eran objeto de evaluación en la asignatura. Cierto es que esta nueva forma de aprender puede parecer más activa, completa y atractiva, pero también debemos ser conscientes del mayor coste para el estudiante, lo que choca en buena medida con el escaso valor que en la sociedad actual se otorga al esfuerzo, y del riesgo real de sobrecarga, lo que llevaría al efecto contrario al deseado: alejarlos en vez de atraerlos a nuestra materia.
Por otra
parte, la pérdida de horas presenciales
parece una tendencia creciente que obliga al profesor a buscar estrategias
alternativas para completar los programas. En este escenario creo
imprescindible diseñar estrategias que permitan comprobar si los estudiantes
avanzan adecuadamente en el autoaprendizaje. Para ello mi idea es que en cursos sucesivos haya
autoevaluaciones (Hot Potatoes) programadas
puntuables para los exámenes parciales, de tal modo que el estudiante pueda
comprobar antes de los parciales su nivel de conocimientos. Ello fomentaría el
estudio continuo, más allá incluso de haber superado o no los parciales,
premiando la consecución de buenas calificaciones en las autoevaluaciones de
cara a la nota del parcial.
Un exitoso y claro avance del nuevo plan de estudios, muy positivamente valorado por los estudiantes, ha sido la integración y coordinación de las tres materias en el Módulo Estructura y Función del Cuerpo Humano.