Imagen del escudo de la Universidad Complutense Madrid
Imagen del logotipo de UCM abierta
UCM abierta
INICIO

Volver Atrás

ESTRUCTURA DE DATOS Y DE LA INFORMACIÓN

Organización de la asignatura

La asignatura de Estructura de Datos y de la Información es una asignatura troncal de segundo curso en las tres titulaciones que se imparten en la Facultad de Informática: Ingeniero en Informática (II), Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (ITIS) y Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (ITIG). La asignatura es esencialmente práctica. Los alumnos deben aprender a especificar, representar e implementar tipos de datos, y una forma de hacerlo es resolviendo problemas. El profesor presenta un Tipo de datos y en las clases siguientes se resuelven problemas relacionados con dicho tipo o se desarrollan tipos semejantes.

Guías de estudio

Contenidos de la asignatura

1. Análisis de la eficiencia de los algoritmos.
2. Diseño y análisis de algoritmos iterativos: a. Verificación de algoritmos iterativos.
b. Análisis de la eficiencia de algoritmos iterativos.
c. Derivación de algoritmos iterativos.
4. Diseño y análisis de algoritmos recursivos: a. Derivación de algoritmos recursivos.
b. Eficiencia de algoritmos recursivos: recurrencias.
c. Desplegado-plegado.
d. Inmersiones.
e. Transformación de recursivo a iterativo.
5. Especificación e implementación de tipos abstractos de datos: a. Definición de tipos abstractos de datos.
b. Especificación algebraica con constructoras.
c. Ejecución de especificaciones algebraicas en Maude bajo el entorno Eclipse. .
d. Implementación con estructuras estáticas (vectores) .
e. Implementación con estructuras dinámicas (Estructuras lineales enlazadas mediante punteros).
7. Tipos de datos lineales: a. Pilas.
b. Colas.
c. Listas.
d. Secuencias.
8. Tipos de datos arborescentes: a. Árboles generales.
b. Árboles binarios de búsqueda.
c. Árboles equilibrados: AVL.
d. Colas con prioridad.
e. Montículos.
9. Tipos de datos funcionales: a. Tablas ordenadas.
b. Tablas dispersas abiertas.
c. Tablas dispersas cerradas.
10. Tipos de datos relacionales: a. Grafos.
b. Estructuras de partición.

Foro de la asignatura

Se plantean dos foros en la asignatura: un foro de noticias y un foro de dudas. Se pueden plantear foros referentes a un tema concreto si a lo largo del curso se considera necesario en base a las dudas planteadas por los alumnos.
Foro de noticias
En este foro el profesor publica las noticias relevantes a la asignatura que vayan ocurriendo durante el curso.
Foro de dudas
En este foro los alumnos plantean las dudas que les surgen al realizar las prácticas y resolver los problemas. Los propios compañeros resuelven las dudas y plantean discusiones.

Recursos accesibles a traves del Campus Virtual

Para el correcto seguimiento de las clases es conveniente contar con el siguiente material. Para cada sesión se especificará en el "Calendario" el material necesario para seguir la sesión.
Transparencias
Durante las clases teóricas se proyectarán transparencias en las que se explican los contenidos básicos del curso y las implementaciones de diversas funciones. Las transparencias de cada tema se encuentran accesibles en la carpeta: "Transparencias".
Es importante contar con las transparencias en clase para poder seguir las explicaciones del profesor sobre el código concreto de algunos programas.
Problemas
Durante las clases prácticas se resolverán los problemas sobre estructuras de datos propuestos por el profesor. Los problemas correspondientes a cada tema se pueden encontrar en la carpeta: "Ejercicios".
Adicionalmente se encuentran en esta carpeta ejercicios propuestos otros años y en algunas ocasiones resueltos.
Exámenes
En la carpeta "Exámenes" se encuentra una colección de exámenes realizados en cursos anteriores. En algunos casos estos exámenes se encuentran resueltos.
Algunas clases prácticas se dedicarán a resolver exámenes anteriores, por lo que es conveniente llevar el enunciado del examen correspondiente a dichas clases.
Bibliografía
En la carpeta "Libros de Interés" se proponen libros clasificados según los temas,

Otros recursos

El Campus proporciona los siguientes recursos para facilitar la comunicación entre el profesor y sus alumnos.
Correo
Se trata de un correo personalizado para cada alumno. A diferencia del foro, este correo es privado entre el alumno y el profesor.
Calendario
Especifica para cada día el tema que se tratará en clase y el material que es necesario llevar preparado.
Calificaciones
Los alumnos pueden consultar sus calificaciones en esta carpeta. Las calificaciones son privadas y solo las verá el alumno.

Actividades del alumno

Prácticas en el laboratorio
Al estudiar los temas referentes a especificaciones algebraicas los alumnos realizan sesiones de prácticas durante una hora a la semana en el laboratorio. En dichas prácticas se desarrollan especificaciones algebraicas en lenguaje Maude de diversos tipos de datos propuestos por el profesor.
El enunciado de las prácticas se encontrará disponible en la carpeta "Documentación para las prácticas" del CV por lo menos con una semana de antelación a la realización de la práctica.
Los alumnos tienen una semana para realizar la práctica. Durante este tiempo pueden subirla al Campus para que el profesor proceda a su corrección a través de la carpeta "Entrega de Prácticas". Pasado este tiempo ya no se podrá subir la práctica y figurará como no realizada.
Durante la hora de laboratorio el profesor resolverá las dudas existentes sobre la práctica de esa semana.
La documentación correspondiente a las prácticas del laboratorio se encuentra organizada de la siguiente forma:

  1. En la carpeta "Documentación para las prácticas" se encuentra información sobre:
    1. Guía para la instalación del lenguaje Maude en un ordenador y indicaciones para realizar un primer TAD
    2. El enunciado de las prácticas .
    3. Manuales sobre el lenguaje Maude y cómo realizar especificaciones algebraicas en este lenguaje.
  2. En la carpeta "Especificación e implementación de TADs" se encuentra el código necesario para realizar algunas de las prácticas.
  3. La carpeta "Entrega de prácticas" se utiliza para subir las prácticas realizadas.

Test

A lo largo del curso los alumnos pueden realizar test sobre los temas que se estudian. Se accede a los test a través de la carpeta "Test para entregar". Al comenzar a estudiar un tema se abrirá el test correspondiente a dicho tema que permanecerá abierto hasta que finalice su estudio. Los alumnos pueden mejorar su calificación realizando un segundo envío del test una vez conocida la calificación obtenida en el primer intento (no las respuestas al test).
Una vez finalizado el tema y cerrada la entrega de test se procederá a corregirlo en clase. Solo se tendrán en cuenta en la calificación de la asignatura los test entregados en fecha.
En la carpeta "Test para practicar" se encuentran los test realizados durante otros cursos para que el alumno pueda acceder a ellos. Estos test no tienen límite temporal ni límite de intentos, ya que su objetivo es que los alumnos practiquen libremente.
Adicionalmente, se abrirán en esta carpeta los test que se vayan cerrando en la carpeta de "Test para entregar", para que el alumno pueda practicar libremente.

Problemas y ejercicios resueltos

En este apartado, los alumnos pueden subir ejercicios que haya resuelto para comentarlos con sus compañeros a través de un foro dedicado a ello.


UCM abierta. Oficina de Campus Virtual. Vicerrectorado de Informática y Comunicación
Edificio Jardín Botánico - Planta Baja D.013 A
Avda. Complutense s/n. 28040 Madrid
Imagen Validador xhtml 1.0 Transitional  Imagen Hojas de estilo CSS  Imagen W3C-WAI 1.0, Nivel A