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MICROBIOLOGÍA |
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Titulación: Licenciatura de Veterinaria (Plan de Estudios de 1997)
Datos básicos de la asignatura:
Asignatura: Microbiología
Tipo: Troncal
Carácter: Anual
Créditos: 9
Teóricos: 6
Prácticos: 3
Curso: Segundo (Primer ciclo)
Departamento responsable: Sanidad animal
Idioma en el que se imparte: Español
Profesor coordinador de la asignatura
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Lucas Domínguez Rodríguez |
Sanidad Animal |
lucasdo@vet.ucm.es |
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Esperanza Gómez-Lucía Duato |
Sanidad Animal |
duato@vet.ucm.es |
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Fernández-Garayzábal Fdez. José Francisco,
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Sanidad Animal |
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Blanco Cancelo, Jose Luis, |
Sanidad Animal |
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Blanco Gutiérrez, Mª Mar, |
Sanidad Animal |
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Cutuli Simon, Mª Teresa, |
Sanidad Animal |
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García Sánchez, Marta E, |
Sanidad Animal |
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Gibello Prieto, Alicia, |
Sanidad Animal |
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Goyache Goñi, Joaquín, |
Sanidad Animal |
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Mateos García, Ana, |
Sanidad Animal |
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Sanidad Animal |
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Payá Vicens, Mª Jesús, |
Sanidad Animal |
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Aranaz Martín, Alicia |
Sanidad Animal |
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Gónzalez Zorn, Bruno, |
Sanidad Animal |
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Vela Alonso , Ana Isabel |
Sanidad Animal |
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Escudero Lirola, Esther |
Sanidad Animal |
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Descriptor: La asignatura de Microbiología consta de dos componentes: uno teórico, y otro práctico. El componente teórico persigue que el estudiante reciba toda la información necesaria para entender el amplio mundo de
Requisitos: No hay
Recomendaciones: Conocimientos básicos de biología, bioquímica y genética.
Competencias transversales y genéricas:
- Saber aplicar los conocimientos básicos de Microbiología a resolver problemas concretos en contextos más amplios y no relacionados directamente con la asignatura. Esto es aplicable a las tres grandes divisiones de la Microbiología : las bacterias, los hongos y los virus, pero muy especialmente a la problemática derivada del empleo de antibiótico.
- Conocer la actividad propia de un laboratorio de Microbiología.
- Familiarizarse con las normas generales de trabajo en el laboratorio de Microbiología.
- Iniciarse en el uso de los elementos y medios propios de la asignatura.
Competencias específicas:
- Conocer la gran diversidad microbiana y las diferencias existentes entre bacterias, hongos y virus.
- Reconocer las estructuras morfológicas de bacterias, hongos y virus, sus implicaciones biológicas y cómo estudiarlas.
- Conocer los métodos de estudio para cada grupo microbiano.
- Conocer los mecanismos de patogenicidad de bacterias, hongos y virus y cómo se relacionan con sus estructuras y ciclo vital.
- Familiarizarse con los esquemas básicos de taxonomía microbiana.
- Saber aplicar los métodos de control más efectivos en cada caso.
- Reconocer el papel de los microorganismos en los alimentos, medio ambiente e industria.
Competencias de específicas de las prácticas:
- Comprender las técnicas básicas empleadas en el estudio de microorganismos.
- Saber utilizar el material propio de los estudios microbiológicos.
- Saber elegir los medios de cultivo pertinentes para cada análisis, así como las condiciones de cultivo.
- Poder interpretar correctamente los resultados de las pruebas de aislamiento e identificación, tanto de bacterias como de hongos.
- Poder cuantificar la presencia de un patógeno, bacteria o virus, en una muestra problema.
- Entender la necesidad de realizar el antibiograma para establecer la terapia antibiótica adecuada, para no favorecer el desarrollo de antibiorresistencias.
- Entender la repercusión de la Microbiología en la sociedad.
Adquisición de los conocimientos básicos de la morfología y fisiología de las bacterias, los hongos y los virus, sus mecanismos de patogenicidad, las metodologías de estudio, y las estrategias para combatirlos.
Estudio de las características principales de los microorganismos de mayor relevancia en medicina veterinaria.
Estudio de la aplicación industrial de los microorganismos y su importancia en alimentos y en el medio ambiente.
Objetivos de prácticas: Manejo adecuado del material propio de un laboratorio de Microbiología, desarrollo de las técnicas más habituales e interpretación reflexiva de los resultados.
Objetivos de los seminarios: Que el estudiante aprenda técnicas básicas de búsqueda de bibliografía e interpretación de la misma, sabiendo ponerla en su contexto y reconocer su credibilidad según las fuentes empleadas, a trabajar en equipos de hasta tres personas, elaborar una presentación rigurosa, a la vez que entretenida, y defender sus conclusiones antes sus compañeros y profesores.
Descripción:
- Para el desarrollo de las clases teóricas y su secuencia se aplican metodologías diferentes en función de los contenidos a desarrollar. El profesor explica el tema correspondiente, situándolo en el contexto dentro del programa de la asignatura y su relación con otros aspectos ya vistos, y anima a los estudiantes a que intervengan, preguntando, proponiendo cuestiones, contando anécdotas. Previamente, el profesor ha puesto a disposición de los estudiantes las presentaciones de la clase en el Campus Virtual, para que éstos puedan descargárselas e imprimirlas, para traerlas a clase e irlas completando según escuchan al profesor. De esta forma, el peso de la clase no se centra en tomar apuntes si no en atender y entender los nuevos conocimientos.
- En las clases prácticas, el estudiante dispone de un guión de prácticas detallado que ha de leerse previamente a la sesión. El profesor expone al grupo de 8-12 estudiantes los antecedentes de la práctica a realizar y el objetivo de la misma, asegurándose de que todos los estudiantes entienden lo que han de hacer antes de empezar. En grupos de dos realizan cada práctica: siembra, análisis de crecimiento, tinciones, etc. y entre todos aprenden a interpretar sus observaciones, no sólo las propias, sino también las de los compañeros, amplificándose enormemente la experiencia personal. Así mismo, se discute sobre aspectos de la actualidad microbiológica que hayan trascendido a la prensa diaria, incidiendo en interpretaciones y el porqué de las cosas.
- En los seminarios, el conjunto de profesores ha publicado una lista de posibles temas para los mismos, para que los estudiantes que así lo deseen acudan a cada profesor en grupos de hasta tres alumnos, y bajo la dirección del profesor ir profundizando en el tema. Los alumnos se reúnen con el profesor entre 1 y 2 veces al mes. En el mes de marzo o abril se exponen los trabajos oralmente al resto de compañeros.
- La gran mayoría de los estudiantes no hace uso de las tutorías. Un pequeño porcentaje realiza alguna pregunta por correo electrónico.
Distribución de las actividades docentes:
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Horas
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% respecto del total
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Clases teóricas |
60
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61,22 |
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Clases prácticas:
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30
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30,61
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Exposiciones y/o seminarios
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2
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2,04
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Tutoría
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1 |
1,02
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Evaluación
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5 |
5,10 |
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Trabajo autónomo
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90 (+60 si hace seminario) |
47,87
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Total
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98+90 (90+148 con seminario)
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52,13 + 47,87
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Bloques temáticos:
Bloque |
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Nº de Temas |
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Teoría |
Bacteriología General: estructura y función, metabolismo, nutrición, reproducción, genética, taxonomía, mecanismos patogénicos, métodos de estudio y de control.
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16 |
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Bacteriología Especial: bacterias gram negativas, espiroquetas y flexibacterias, gram positivas.
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12 |
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Micología General: estructura, mecanismos patogénicos, métodos de estudio e identificación.
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4 |
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Micología Especial: hongos con micelio septado, no septado, dimórficos.
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3 |
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Virología General: morfología y estructura, genética, replicación, mecanismos patogénicos, estudio.
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6 |
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Virología Especial: virus con ADN, virus con ARN, priones.
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14 |
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Microbiología de los Alimentos, del Medio Ambiente e Industrial.
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5 |
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Nº de Horas |
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Identificación bacteriana |
12 |
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Práctica
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Antibiograma
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1 |
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Recuento de microorganismos |
1 |
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Micología: identificación |
4
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Virología: cuantificación vírica |
2
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Supuesto práctico
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10
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Examen escrito: febrero (1º parcial); junio/julio (2º parcial o 1º+2º parciales); septiembre (1º+2º parciales).
Realización de un informe individual tras las dos semanas de prácticas sobre la metodología seguida en la identificación de una muestra infecciosa problema. Se valora la actitud, el nivel de conocimientos adquiridos y el informe del supuesto práctico presentado hasta un máximo total de 0,6 puntos. En el informe el estudiante debe describir y razonar el procedimiento y la metodología empleados en el análisis para la identificación del microorganismo en la muestra problema.
Realización voluntaria de un seminario bajo la dirección de un profesor. Se valorará hasta un máximo de 1 punto, dependiendo de la actitud, el conocimiento y la presentación y defensa del trabajo.
Criterios de evaluación: los exámenes con errores graves de concepto o con el 15% o más de ceros se considerarán suspensos.
PROGRAMA TEÓRICO
INTRODUCCION
TEMA 1. Microbiología. Evolución histórica. Concepto actual y perspectiva futura. Microbiología Veterinaria. Grupos de microorganismos objeto de estudio de la asignatura.
BACTERIOLOGIA GENERAL
TEMA 2. Estructura y función bacteriana. Forma, tamaño y agrupación. Estructuras externas: Cápsula y sustancias adhesivas.
TEMA 3. Pared celular. Flagelos y fimbrias. Estructuras internas: Membrana celular. Mesosomas. Citoplasma. Ribosomas.
TEMA 4. Inclusiones intracitoplasmáticas. Genoma bacteriano. Composición química de las bacterias.
TEMA 5. Formas atípicas. Formas L. Protoplastos y esferoplastos. Formas de resistencia. Esporos. Esporogénesis y germinación.
TEMA 6. Metabolismo bacteriano. Generalidades. Catabolismo. Respiración/ Fermentación. Respiración (aerobia, anaerobia). Fermentación: tipos de fermentación.
TEMA 7. Peculiaridades del catabolismo bacteriano. Anabolismo (peculiaridades del anabolismo bacteriano). Síntesis de cápsulas. Síntesis de pared celular. Metabolismo secundario.
TEMA 8. Nutrición bacteriana. Requerimientos nutricionales de las bacterias. Tipos tróficos bacterianos. Factores fisico-químicos que regulan el crecimiento bacteriano.
TEMA 9. Reproducción bacteriana. Características generales de la reproducción bacteriana. Estudio del crecimiento bacteriano. Fases de la curva de crecimiento. Crecimiento continuo y sincrónico.
TEMA 10. Métodos de cultivo en procariotas. . Medios de cultivo: composición, preparación, utilización y tipos. Crecimiento en medio sólido. Métodos de aislamiento y obtención de cultivos puros. Establecimiento de condiciones de incubación. Métodos de observación. Métodos de estudio en grupos de bacterias atípicas. Métodos de conservación prolongada de estirpes bacterianas.
TEMA 11. Genéticab bacteriana. Variaciones fenotípicas y genotípicas. Mutación y recombinación.
TEMA 12. Transformación. Transducción. Conjugación. Importancia evolutiva, clínica y terapéutica de los procesos de recombinación. Ingeniería genética: clonación de genes. Manipulación genética. Aplicaciones en Microbiología Veterinaria y Biotecnología.
TEMA 13. Taxonomía bacteriana. Concepto. Clasificación. Métodos de clasificación: fenotípicos, moleculares y quimiotaxonómicos. Nomenclatura. Reglas. Identificación y tipificación. Manuales y claves de identificación y clasificación. Colecciones de cultivo tipo.
TEMA 14. Acción de los agentes físicos, químicos y biológicos sobre las bacterias. Esterilización y desinfección. Valores D, Z y Fo. Antisépticos y desinfectantes. Agentes bactericidas y bacteriostáticos. Modo de acción.
TEMA 15. Antibióticos y quimioterápicos. Bases moleculares del mecanismo de acción. Clasificación de antibióticos. Uso clínico. Antibiorresistencia. Antibiograma. Valor clínico. Bacteriocinas.
TEMA 16. Mecanismos patogénicos de las bacterias. Patogenicidad y virulencia: concepto. Factores de virulencia. Colonización, tropismo y adhesión. Invasión celular y fagocitosis. Daño tisular mediado por exotoxinas y enzimas. Endotoxinas.
BACTERIOLOGIA ESPECIAL
BACTERIAS GRAM NEGATIVAS
TEMA 17. PROTEOBACTERIAS: a-PROTEOBACTERIAS: Género Ríckettsia. Género Ehrlichia. Género Brucella. Género Anaplasma. Género Haemobartonella. b- PROTEOBACTERIA: Género Bordetella.
TEMA 18. g-PROTEOBACTERIAS: Género Coxiella. Orden Enterobacteriales: Género Escherichia. Género Shigella. Género Salmonella. Género Klebsiella. Género Proteus. Género Enterobacter. Género Yersinia.
TEMA 19. Orden Pseudomonales: Género Pseudomonas. Género Burkholderia. Orden Vibrionales: Género Vibrio. Género Aeromonas. Orden Pasteurellales: Género Pasteurella. Género Mannheimia. Género Hemophilus. Género Actinobacillus. Orden Cardiobacteriales: Género Dichelobacter.
TEMA 20. e-PROTEOBACTERIAS: Género Campylobacter. Género Helicobacter.
TEMA 21. CLAMIDIAS: Género Chlamydía. Género Chlamydophila. BACTEROIDES: Género Bacteroides. FUSOBACTERIAS: Género Fusobacterium.
ESPIROQUETAS Y FLEXIBACTERIAS
TEMA 22. ESPIROQUETAS: Género Borrelia. Género Treponema. Género Leptospira. FLEXIBACTERIAS: Género Flexibacter.
BACTERIAS GRAM POSITIVAS
TEMA 23. Bacterias grampositivas con bajo contenido en G+C. Cocos y bacilos: Clase Bacilli Lactobacilli: Género Streptococcus. Género Enterococcus. Género Lactococcus. Género Staphylococcus.
TEMA 24. Género Lactobacillus. Género Listeria. Género Erysipelothrix. Género Bacillus.
TEMA 25. Clase Clostridia: Género Clostridium.
TEMA 26. Clase Mollicutes: Género Mycoplasma.
TEMA 27. Bacterias grampositivas con alto contenido en G+C. Clase Actinobacteria:> Género Corynebacterium. Género Actinomyces. Género Nocardia. Género Streptomyces.
TEMA 28. Género Mycobacterium.
MICOLOGIA GENERAL
TEMA 29. Hongos. Concepto. Caracteres morfológicos y estructurales: hongos unicelulares y hongos filamentosos. Estructuras externas. Estructuras internas. Tejidos fúngicos. Nutrición y metabolismo.
TEMA 30. Reproducción. Taxonomía. Clasificación. Nomenclatura. ldentificación.
TEMA 31. Acción patógena de los hongos. Agentes antifúngicos. Hongos toxicogénicosy micotoxinas. Aflatoxinas. Aspectos sanitarios y económicos de las micotoxicosis animales. Interés industrial de los hongos.
TEMA 32. Métodos de estudio en micología. Medios de cultivo. Técnicas de cultivo, aislamiento e identificación. Métodos de conservación de cepas. Métodos de diagnóstico en Micología Clínica.
MICOLOGIA ESPECIAL
TEMA 33. Hongos con micelio cenocítico. División Oomycota. Género Saprolegnia. División Zygomycota. Género Mucor. Género Rhizopus. Género Absidia.
TEMA 34. Hongos con micelio septado. División Ascomycota. Género Ascosphaera. División Deuteromycota. Género Aspergillus. Género Penicillium. Género Microsporum. Género Trichophyton.
TEMA 35. Hongos dimórficos. Género Histoplasma. Género Coccidioides. Género Blastomyces. Género Sporothrlx. Levaduras. Género Candida. Género Cryptococcus. Género Malassezia.
VIROLOGIA GENERAL
TEMA 36. Definición y concepto de virus. Antecedentes históricos. Tamaño. Estructura. Composición química. Clasificación y principales grupos de virus. Formas o agentes semejantes a los virus.
TEMA 37. Replicación de los virus animales. Fases de infección. Estrategias de replicación de las distintas familias de virus animales.
TEMA 38. Genética vírica. Mutaciones. Virus defectivos e incompletos. Fenómenos de interacción y recombinación entre virus. lnteracciones del genoma y entre productos génicos.
TEMA 39. Acción de los agentes físicos, químicos y biológicos sobre los virus. Estrategias a seguir para el control de las infecciones víricas.
TEMA 40. Métodos de estudio de los virus. Métodos de cultivo y aislamiento. Métodos de identificación y caracterización vírica. Diagnóstico laboratorial de las enfermedades víricas.
TEMA 41. Patogenicidad vírica. Cambios en las células inducidos por virus. Infección y difusión de los virus por el organismo. Determinantes de la resistencia del hospedador a las infecciones víricas. Interferón. Mecanismos de producción de enfermedades víricas: agudas, persistentes y tumorales. Aspectos generales de las enfermedades víricas.
VIROLOGÍA ESPECIAL
Tema 42. Virus con ADN bicatenariocon envoltura. Familia Poxviridae.
Tema 43. Familia Asfarviridae. Familia Iridoviridae.
Tema 44. Familia Herpesviridae. Subfamilia Alphaherpesvirinae. Subfamilia Betaherpesvirinae. Subfamilia Gammaherpesvirinae.
Tema 45. Virus con ADN bicatenario sin envoltura. Familia Adenoviridae. Familia Papilomaviridae. Familia Polyomaviridae.
Tema 46. Virus con ADN monocatenario sin envoltura. Familia Parvoviridae. Familia Circoviridae.
Tema 47. Virus con ARN bicatenario sin envoltura. Familia Reoviridae. Familia Birnaviridae.
Tema 48. Virus con ARN monocatenario de polaridad negativa no segmentado con envoltura. Familia Paramyxoviridae. Familia Filoviridae.
Tema 49. Familia Rhabdoviridae.
Tema 50. Virus con ARN monocatenario de polaridad negativa segmentado con envoltura. Familia Orthomyxoviridae. Familia Bunyaviridae.
Tema 51. Virus con ARN monocatenario de polaridad positiva con envoltura. Familia Coronaviridae. Familia Arteriviridae.
Tema 52. Familia Togaviridae. Familia Flaviviridae.
Tema 53. Virus con ARN monocatenario de polaridad positiva sin envoltura. Familia Picornaviridae. Familia Caliciviridae.
Tema 54. Virus con ARN monocatenario y fase de ADN integrado. Familia Retroviridae.
Tema 55. Otros agentes infecciosos de clasificación incierta. Agentes de las encefalopatías espongiformes. Otros agentes infecciosos.
INTRODUCCIÓN A
TEMA 56. Microorganismos y alimentos. Aspectos beneficiosos: microorganismos y producción de alimentos. Aspectos perjudiciales: Deterioro.
TEMA 57. Microorganismos patógenos transmitidos por alimentos: Bacterias. Otros agentes de enfermedades transmitidos por alimentos.
TEMA 58. Seguridad Alimentaria.- Análisis microbiológico de alimentos.- Normativa microbiológica de los alimentos: Estructura y significado.
TEMA 59. Microbiología ambiental. Papel de los microorganismos en la naturaleza. Biodegradación. Biodeterioro. Biorreparación.
TEMA 60. Microbiología industrial. Microorganismos de interés industrial. Procesos industriales en los que intervienen microorganismos. Tratamiento biológico de residuos. Control biológico de plagas.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS
o Técnicas de cultivo y aislamiento en bacteriología.
o Evaluación de cultivos primarios.
o Técnicas de tinción y observación microscópica.
o Identificación bacteriana métodos clásicos.
o Identificación bacteriana métodos comerciales rápidos.
o Técnica de antibiograma.
o Recuento de microorganismos.
o Técnicas de cultivo y aislamiento en micología.
o Identificación de hongos.
o Virología básica.
Seminarios:
- El bueno, el feo y el malo: microorganismos en el queso
- Vida social entre bacterias.
- Bioterrorismo
- Bacterias y cambio global
- Quitridiomicosis: ¿Ha comenzado la extinción de los anfibios?
- ¿Conseguiremos eliminar los microorganismos patógenos de nuestro entorno?
- Aspergilosis e Inmunodepresión: Sida y Trasplantes
- Bacterias Hospitalarias: C. difficile
- Sexo, drogas y R&R
- Adicción a las drogas: resistencia a antibióticos
- Biodeterioro y monumentos
- Bacterias en la descontaminación ambiental
- Carrasco,L.(2006) Virus Patógenos. 1ª Wd. Ed. Helice. Madrid
- Madigan, M.T., Martinko, J.M. y Parker, J. (2004) Brock: Biología de los Microorganismos. 8ª edición revisada. Prentice Hall,
-
- Murphy,F.A.; Gibbs,E.P.J.; Horzinek,M.J.; Studdert,M.J. (1999) Veterinary Virology. 3ª ed. Ed. Academic Press.
- Prescott, L.M.; Harley, J.P. y Klein, D.A. (1999)
- Songer, J.G., Post, K.W. (2005) Veterinary microbiology: bacterial and fungal agents of animal disease. Saunders Company.
- Vadillo, S., Píriz, S., Mateos, E. (2002) Manual de Microbiología Veterinaria. McGraw-Hill/ Interamericana de España, S.A.U. Madrid.