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MICROBIOLOGÍA

Valoración de la asignatura

1. El punto de vista del profesor:

Mantener el CV actualizado supone un esfuerzo importante por parte de la profesora que tiene este cometido. Los materiales didácticos que se incluyen en el CV no suponen un gran esfuerzo extra para el profesor, puesto que los tiene que preparar para la clase. Sin embargo, sí exige disciplina el ir incorporando el origen de todas las fotografías y cuadros que se exponen, puesto que al quedar en la red se podría incurrir en problemas de derechos de autor. Se ha incluido la siguiente frase: “Las fotos contenidas en este tema proceden de páginas web públicas. No obstante si el autor de alguna foto desea que se retire, se procederá a hacerlo. Los contenidos de esta presentación (texto, imágenes y otros materiales) sólo son informativos, y no pretenden sustituir al consejo, diagnóstico o de tratamiento, profesional médico o veterinario. Siempre siga el consejo de su médico o veterinario para cualquier cuestión en lo que respecta a un problema médico o de salud animal”.

El desconocimiento en el manejo y las posibilidades de la plataforma y la falta de experiencia en enseñanza virtual implica que no se obtenga el máximo provecho de la herramienta. A lo largo de los años hemos ido incluyendo más material y eliminando otro.

La experiencia en el CV nos ha ayudado a perder el miedo a este estilo de enseñanza, que en un futuro va a ser imprescindible en la docencia. Gracias a la experiencia acumulada hemos ido abriendo otras asignaturas en el CV.

Para los profesores que no empleamos las plataformas disponibles con asiduidad, la WebCT nos parece encorsetada y rígida: En muchas ocasiones no permite seleccionar varios archivos a la vez, y hay que repetir el mismo proceso varias veces; el calendario no está adaptado al sistema español y comienza por domingo; es difícil hacerse una idea del tamaño que van a tener los iconos, etc. Sin embargo, una vez superados estos problemas el grado de satisfacción es aceptable.

2. El punto de vista del estudiante

Al finalizar el curso se pasa a los estudiantes una encuesta sobre su grado de apreciación de distintos aspectos de la asignatura, con el fin de mejorarla en el siguiente curso. Uno de los aspectos sobre los que se les pregunta es sobre el CV. Las respuestas que se recogieron el curso 2007-08 son las siguientes:

Ordena la siguiente tabla (1-6) lo que más has valorado de la WebCT en lo que respecta a Microbiología.

La pregunta no fue entendida correctamente, y hubo varios que dieron la misma calificación a todas las preguntas. En algunas encuestas no queda claro si lo mejor valorado es 1 o 7. Se han suprimido las encuestas dudosas.

 

Aspecto que valoro más

Media

1+2P

2P

Rep

No Rep

Sem

No Sem*

1

poder reconocer a mis profesores y dónde y cómo localizarlos

3,69

3,50

3,73

3,48

3,74

3,54

3,88

2

acceder a las presentaciones de clase previamente a las mismas de forma rápida y sencilla

4,69

4,30

4,75

4,41

4,72

4,59

4,81

3

el esfuerzo que ha hecho la Asignatura en organizar la información

4,39

4,11

4,44

4,24

4,43

4,38

4,50

4

poder disponer de los horarios, normas y otras informaciones de forma rápida y sencilla

4,31

4,40

4,29

4,27

4,33

4,25

4,36

5

tener un calendario con indicación de la distribución de la docencia

3,95

3,65

3,99

3,81

3,98

3,87

4,07

6

otros

 

 

 

 

 

 

 

1+2P, alumnos que deben examinarse de toda la asignatura; 2P, alumnos que deben examinarse sólo de la materia del segundo parcial; Rep, alumnos repetidores; No Rep, alumnos no repetidores; Sem, alumnos que han realizado seminario; No Sem, alumnos que no han realizado seminario.

Opiniones sobre la WebCT

Los alumnos han alabado el poder consultar las calificaciones en Internet y le han dado una gran puntuación. Algunos aplauden el foro.

Gracias a la WebCT han podido estar al día sobre la marcha de la asignatura, está bien organizada y con mucho contenido.

3. El punto de vista de la asignatura:

El objetivo inicial de que el alumno disponga de las presentaciones de clase con anterioridad a la misma es que las hubieran leído previamente a la clase y que se hubieran planteado dudas antes de acudir, siendo la misma un lugar adecuado para resolverlas. Hemos observado que, efectivamente, suelen traerlas a clase y posiblemente presten más atención a las explicaciones que si no las tuvieran, que estarían más dedicados a tomar apuntes. Sin embargo, lejos de aprovecharse de esta facilidad que se les ofrece, un porcentaje elevado de los estudiantes opta por no acudir a clase, a pesar de que las presentaciones se entienden mucho mejor si están explicadas por el profesor. Este aspecto hace que cada año debatamos sobre la conveniencia de ofrecerles este material.


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