Imagen del escudo de la Universidad Complutense Madrid
Imagen del logotipo de UCM abierta
UCM abierta
INICIO

Volver Atrás

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Organización de la asignatura

Antecedentes

Esta misma asignatura ha estado en funcionamiento en el Campus Virtual durante más de un curso, concretamente en el 2006-2007 y 2007-2008, por lo que se puede observar una evolución en el proceso de construcción y mejora.

Se incorporó a su vez en el Máster de Psicofarmacología y Drogas de Abuso de la Facultad de Psicología dentro de la asignatura "Aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de las drogodependencias" durante los cursos académicos 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009. Previamente existía una asignatura de Libre Configuración denominada "Introducción a la documentación y búsqueda bibliográfica" en 2004-2005 y 2005-2006.

Fue utilizado también para la impartición de un seminario de búsqueda bibliográfica en la Escuela de Estudios Empresariales como parte de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente en 2006.

Estos contenidos se incluyeron en dos asignaturas de Libre Configuración sobre Metodología de la Investigación (Básica y Avanzada) que se plasmaron en Jornadas de Investigación de Alumnos: I, II, III y IV.


Planificación

Se manejaron las herramientas de las distintas plataformas que dispone el Campus Virtual de la UCM: WebCT, Moodle y Sakai. Se utilizaron las herramientas que aparecen en "Espacio del alumno" con un gran valor añadido.

A continuación se muestra la programación prácticamente por semanas.

Durante el mes de octubre de 2008 se manejó principalmente la plataforma WebCT para practicar con las herramientas y la realización del examen de conocimientos previos. Se aseguró que los participantes pudieran acceder sin problema también a la pltaforma Moodle y Sakai

A partir de noviembre se procedió a la disposición de contenidos semanales y la entrega de tareas en base a los temas tratados, la hora límite de entrega era a las 23:55 (GMT + 01:00). Desde el 14 de noviembre, el alumno recibió cada viernes una serie de retroalimentaciones en las que se exponían los avances de cada semana; desde la herramienta Calendario del Campus Virtual se pudo consultar recopilada la información. Este es el resumen:

Noviembre 3, 2008 Contenidos Tema 1

Noviembre 10, 2008 Contenidos Tema 2/Entrega tarea 1 (1 punto)

Noviembre 17, 2008 Contenidos Tema 3/Entrega tarea 2 (1 punto)

Noviembre 24, 2008 Contenidos Tema 4/Entrega tarea 3 (1 punto)

Diciembre 1, 2008 Contenidos Tema 5/Entrega tarea 4 (1 punto)

Diciembre 10, 2008 Contenidos Tema 6/Entrega tarea 5 (1 punto)

Diciembre 15, 2008 Contenidos Tema 7/Entrega tarea 6 (1 punto)

Diciembre 22, 2008 Contenidos Tema 8/Entrega tarea 7 (1.5 puntos)

Enero 12, 2009 Contenidos Tema 9/Entrega tarea 8 (1.5 puntos)

Enero 19, 2009 Contenidos Tema 10/Entrega tarea 9 (0.5 puntos)

Enero 26, 2009 Calificaciones parciales/Comienzo periodo de revisión de tareas

Enero 30, 2009 Fin periodo de revisiones

Febrero 9, 2009 Convocatoria Matrícula de Honor

Febrero 13, 2009 Examen Matrícula de Honor

Febrero 16, 2009 Calificaciones finales


Actividades del alumno

Realización de una serie de actividades, se mostraron trabajos de compañeros del mismo curso y de años anteriores para ejemplificar el desarrollo. Se ampliaron los plazos en los casos en los que se consideró necesario.

Para consultar las instrucciones, plazos y ejemplos de los trabajos enviados pincha aquí

A continuación se muestran los objetivos que se pretendían conseguir con cada una de las actividades desde el punto de vista del profesor y su adecuación a una metodología de enseñanza virtual:

Actividad 1: CISNE y ENFISPO

Finalidad de la actividad: Saber mandar dos ficheros por la plataforma (en muchos casos no aciertan a adjuntar el segundo), sobre dos bases de datos de la Universidad Complutense de Madrid, el catálogo general de la Universidad (CISNE) y una base de datos específica en Enfermería, Fisioterapia y Podología (ENFISPO), recuperar referencias bibliográficas y en formatos distintos (abreviado y completo)

Actividad 2: PubMed

Finalidad de la actividad: Conocer una de las bases de datos más importantes a nivel internacional sobre ciencias de la salud (PubMed) accesible desde cualquier ordenador, recopilar referencias en inglés, saber recogerlas en un documento de texto y consultar un artículo a texto completo (en formato PDF) a través de una base de datos.

Actividad 3: Google libros y Google académico

Finalidad de la actividad: Conocer las posibilidades que ofrece Google para consultar libros de forma on-line (Google libros), artículos y documentos de interés académico (Google académico), y consultar un artículo a texto completo (en formato PDF) procedente del motor de búsqueda más conocido en España.

Actividad 4: DIALNET y DOAJ

Finalidad de la actividad: Conocer una iniciativa española (DIALNET) pionera en el acceso a texto completo de artículos y otros documentos (como tesis) a texto completo y el proyecto internacional más grande sobre revistas con "Acceso Abierto"(DOAJ).

Actividad 5: BioMed Central y SciELO

Finalidad de la actividad: Saber utilizar los recursos que dispone la mayor editorial de acceso abierto en el ámbito de las ciencias de la salud a nivel mundial (BioMed Central) y la iniciativa nacional que realiza una función similar (SciELO España).

Actividad 6: Bases de datos

Finalidad de la actividad: Conocer otra bases de datos menos conocidas a nivel general y el alumno tiene que indicar si su manejo ha sido sencillo.

Actividad 7: Búsqueda en Internet/Producción científica/Google Docs

Finalidad de la actividad: Localizar una página web con información interesante (como un portal sanitario, asociación profesional, un blog o una wiki) para que conozcan que pueden estar actualizados no sólo a través de la literatura científica, también mediante webs informativas, herramientas de la web 2.0, conocer en qué consiste la producción científica y el índice h poniendo como ejemplo uno de los autores que se repitiera en las referencias encontradas en todas las actividades anteriores y conocer las posibilidades de entornos colaborativos como Google Docs.

Actividad 8: Citación bibliográfica/Resumen y palabras clave

Finalidad de la actividad: Saber citar utilizando una norma y reutilizando las búsquedas anteriores para tener una bibliografía sobre el tema de interés, saber hacer un resumen y recoger unas palabras clave a la hora de tener que hacer trabajos o publicar artículos atendiendo a una sistema normalizado (DeCS.)

Actividad 9: Software bibliográfico

Finalidad de la actividad: Saber usar programas gestores de bibliografía, y en especial el que ofrece la Universidad Complutense (RefWorks).

UCM abierta. Oficina de Campus Virtual. Vicerrectorado de Informática y Comunicación
Edificio Jardín Botánico - Planta Baja D.013 A
Avda. Complutense s/n. 28040 Madrid
Imagen Validador xhtml 1.0 Transitional  Imagen Hojas de estilo CSS  Imagen W3C-WAI 1.0, Nivel A