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TIPOLOGÍA LINGÜÍSTICA

Ficha de la asignatura

Titulación: Lingüística

Plan de Estudios: 2001

Curso académico: 2009-2010

Asignatura: Tipología Lingüística

Código: 406

Carácter: Obligatorio

Curso:

Semestre:

Nivel: segundo ciclo

Créditos: 6

Duración: cuatrimestral

Horas semanales: 3 teóricas + 1,5 AAD

Profesores: Eugenio R. Luján Martínez, Dpto. de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea, Facultad de Filología; erlujan@filol.ucm.es; 913945294

Breve descriptor: Estudio de los principios y métodos de trabajo en Tipología Lingüística.

Requisitos: No se contemplan.

Objetivos: Se pretende que el alumno adquiera un conocimiento teórico de los principios y métodos de trabajo en tipología lingüística y que adquiera las habilidades necesarias para su aplicación al análisis concreto de una lengua. También se pretende ponerle en contacto con lenguas tipológicamente distintas de las habitualmente conocidas.

Programa:

1. El concepto de tipología en lingüística. Comparación de lenguas: lingüística histórico-comparada y tipología lingüística.

2. La clasificación tipológica: tipos de lenguas y tipos de sistemas. Problemas metodológicos: planteamientos universalistas frente a planteamientos empiricistas. La elaboración de muestras representativas.

3. Tipología y universales lingüísticos. Los universales absolutos y universales implicativos.

4. Parámetros del orden de palabras y sus correlaciones. Tipología del orden de palabras.

5. Marcación y tipología. Las jerarquías gramaticales.

6. Tipología de los sistemas fonológicos. Categorías dominantes y jerarquías fonológicas.

7. Fenómenos controlados por la categoría de animación. La jerarquía de animación.

8. Tipología de las relaciones de transitividad. Ergatividad y acusatividad. La marca de caso.

9. Tipología y análisis sintáctico. Categorías sintácticas, objetos y eventos.

10. Las construcciones de relativo: tipos y jerarquías de accesibilidad.

11. Tipología y cambio lingüístico. Dimensión diacrónica de los universales y la tipología.

12. Motivaciones externas de la tipología lingüística: frecuencia, iconicidad y economía del lenguaje. Interpretación general de los universales lingüísticos.

13. La tipología lingüística hoy. Principales escuelas y proyectos.

Programación docente:

a) créditos presenciales: explicación de los temas del programa y presentación y comentario de ejercicios prácticos de cada uno.

b) créditos no presenciales: cada alumno deberá trabajar sobre una misma lengua (p. ej., irlandés, hebreo, turco y sánscrito) a lo largo del curso y estudiar en ella los parámetros tipológicos que se vayan explicando, realizando las prácticas obligatorias programadas. Asimismo, podrá realizar una o varias de las actividades voluntarias.

Evaluación:

Para obtener un aprobado será necesario realizar de forma satisfactoria las prácticas obligatorias y obtener un mínimo de 3 puntos en el examen final. A partir de esos mínimos se acumularán las puntuaciones obtenidas en las diferentes actividades.

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS (máximo 8 puntos)

1. Examen final sobre los contenidos de la materia (6 puntos).

2. Prácticas obligatorias (2 puntos)

ACTIVIDADES VOLUNTARIAS (máximo 2 puntos)

1. Prácticas sobre una lengua adicional (1 punto)

2. Prácticas con informantes (hasta 2 puntos)

3. Elaboración de noticias para el blog (0,5 puntos cada noticia; máximo 1 punto)

4. Participación relevante en los foros de discusión (hasta 1 punto)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Comrie, B. (1988): Universales del lenguaje y tipología tingüística: Sintaxis y Morfología, Madrid, Gredos (trad. ed. 1981)

Comrie, B., ed. (1987): The world's major languages, Nueva York, Oxford University Press.

Croft, W. (2003): Typology and Universals, Cambridge, Cambridge University Press [2.ª edición revisada].

Cristofaro, S. - P. Ramat, eds. (1999): Introduzione alla linguistica tipologica, Roma, Carocci.

Grenberg, J. H. (1966): Language Universals, with special reference to feature hierarchies [reed. por M. Haspelmath, Berlín - Nueva York, Mouton de Gruyter, 2005].

Greenberg, J. H., ed. (1978): Universals of Human Language, 4 vols., Stanford: Stanford University Press.

Haspelmath, M. et al., eds. (2001): Language Typology and Language Universals: an international handbook , Berlín - Nueva York, W. de Gruyter.

Haspelmath, M. et al., eds. (2005): The World Atlas of Linguistic Structures , Oxford, Oxford University Press.

Lehmann, W. P., ed. (1978): Syntactic Typology. Sussex, Harvester Press

Moreno Cabrera, J. C. (1990): Lenguas del mundo , Madrid, Visor.

----- (1995): La lingüística teórico-tipológica , Madrid, Gredos.

----- (2004): El universo de las lenguas: clasificación, denominación, situación, tipología, historia y bibliografía de las lenguas , Madrid, Castalia.

Mairal, R. - J. Gil, eds. (2006): Linguistic Universals, Cambridge, Cambridge University Press.

Moure, T. (2001): Universales del lenguaje y linguo-diversidad, Barcelona, Ariel.

Ramat, P. (1987): Linguistic Typology: Berlín-Nueva York, Mouton de Gruyter.

Shibatani, M. y Bynon, T. (eds.) (1995), Approaches to language typology, Oxford : Clarendon Press.

Whaley, L. J. (2004), Introduction to Typology: the unity and diversityof language, Thousand Oaks, Sage.

Catálogo de lenguas del mundo en: www.ethnologue.com.

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