Martes, 24 de Mayo de 2022

Universidad Complutense de Madrid :: Máster Propio en Neurospicología Cognitiva



Presentación

Objetivos científicos

Formar a los alumnos en las bases teóricas y metodológicas para evaluar, diagnosticar, rehabilitar e intervenir en este campo.

Proporcionar a los alumnos la fundamentación teórica y el análisis de los modelos más relevantes.

Capacitar a los alumnos para la utilización, el desarrollo de pruebas y valoración crítica de los principales instrumentos de evaluación neuropsicológica cognitiva.

Ofrecer al alumno el conocimiento metodológico y clínico necesario para poner en marcha programas de rehabilitación en las patologías del SNC de mayor prevalencia en los adultos.

Aplicar y desarrollar las investigaciones que viene llevando a cabo el Departamento en este área.

Demanda social y profesional

Existe una amplia demanda en este tipo de formación especialmente entre los profesionales de los campos clínico y de la educación: médicos, psicólogos, logopedas, profesores.

La detección de posibles problemas neuropsicológicos y su rehabilitación resulta de extraordinaria importancia en el ámbito laboral, educativo, social y familiar de la persona.

En el ámbito clínico, las alteraciones neuropsicológicas derivadas de los trastornos del Sistema Nervioso Central adquieren una gran relevancia. Los progresos en medicina interna y neurocirugía suponen que el número de personas que sobreviven a un daño cerebral sea cada vez mayor. Para hacer frente a esta realidad que demanda nuevos retos asistenciales y rehabilitadores es preciso formar profesionales especializados que permitan cubrir las necesidades de evaluación y rehabilitación neuropsicológica que exigen estos pacientes y su entorno.

Por último, desde el punto de vista forense o médico-legal existe una creciente demanda de peritaciones cuyo objetivo es la valoración de las secuelas derivadas del daño cerebral.

 

Volver a la página principal



Máster Propio en Neurospicología Cognitiva
Universidad Complutense de Madrid

Tel. 91 394 31 42
neuropsicologia@psi.ucm.es