Jueves, 20 de Enero de 2022

Universidad Complutense de Madrid :: Departamento de Musicología

Curricula del profesorado



Carmen Julia Gutiérrez González

carmen julia gutiérrez

Se licenció en Musicología en la Universidad de Oviedo en 1987 y se especializó en paleografía musical en la Scuola di Paleografia e Filologia Musicale de la Universidad de Pavía en 1988-89. Obtuvo el título de doctora en la Universidad de Oviedo en 1995 con la tesis La himnodia medieval en España y en 1996 se licenció en Filología Románica en la Universidad de Granada.

Ha sido catedrática interina de los Conservatorios Superiores de Córdoba (1993-94) y Granada (1994-97) y docente e investigadora en las Universidades de Granada (1990-93), Oviedo (1996), Erlangen, Alemania (1997-2002) y Universidad Complutense de Madrid desde 1997, donde actualmente es Profesora Titular de Historia de la Notación Musical y Técnicas Editoriales.

 

 

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • edición crítica de repertorios medievales europeos
  • catalogación de fuentes medievales
  • procesos de composición, transmisión y recepción de la música medieval en Europa
  • investigación aplicada a la docencia: la notación musical como herramienta de la musicología histórica
  • teoría de la edición musical
  • la canción popular en Europa en el primer tercio del siglo XX
  • agrupaciones musicales en Asturias en el siglo XIX

 

GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN A LOS QUE PERTENECE:

  • Investigadora principal del Proyecto de I+D El canto llano en la época de la polifonía: pervivencias, transformaciones, interacciones y transferencias entre ambos repertorios ca. 1250-1550, HUM2006-01414ARTE, 2007-2009 y HAR2010-17398, 2011-2013 . www.clep.es
  • Directora del Grupo de Investigación Complutense Música Antigua Referencia 941775..

 

PUBLICACIONES:

  • “El Himnario de Huesca: nueva aproximación” Anuario Musical 44, 1989: 23-60.
  • con F. Javier Lara: “Fragmentos de Música Medieval en Astorga: catalogación de fragmentos y hojas de guarda de manuscritos litúrgico-musicales conservados en el Archivo Diocesano” Archivos Leoneses 91-92, 1991: 399-423.
  • “Música y poesía en los Archivos de León: versiones inéditas de secuencias, prosulae y canto de la Sibila en la liturgia medieval” Studi Gregoriani X, 1994: 5-41.
  • “A Project of Edition of Medieval Monody in Spain: the Hymns” International Musicological Society Study Group Cantus Planus, 2 vol., Budapest, Hungarian Academy of Sciences, Institute for Musicology, 1995: 849-855.
  • O beata et venerabilis, una  secuencia primitiva en una fuente conservada en Cataluña” Butlletì de la Societat Catalana de Musicologia III, 1995: 11-18.
  • De monjas y tropos. Música tardomedieval en un convento mallorquínAnuario Musical 53 (1998): 29-60.
  • “Spanien: Mittelater”Die Musik in Geschichte und Gegenwart (MGG) Sachteil 9, Kassel: Bärenreiter, 1998: 1628-1635.
  • “Himno” Diccionario de la música española e hispanoamericana 6, Madrid: ICCMU, 1999: 300-308.
  • Ave, praesul Barcinonae: música de la Catalunya medieval (Grabación sonora) Barcelona, La Ma de Guido, 1999.
  • “Concordancias externas y correspondencias internas en el Códice Calixtino” La música del Codice Calixtino y su tiempo, José López Calo, Carlos Villanueva eds. A Coruña: Fundación Barrié de la Maza, 2001: 445-477.
  • “The Hymnodic Tradition in Spain” Der lateinische Hymnus im Mittelalter. Überlieferung - Ästhetik - Ausstrahlung. Mmma Subsidia VI, Andreas Haug, Christoph März, Fritz Reckow und Lorenz Welker, Hrsg. Kassel, Bärenreiter Verlag, 2004: 215-244.
  • “Proceso de composición de un repertorio: procedimientos de creación y adaptación en los himnos litúrgicos medievales en España”, Revista  de Musicología xxvii, 2004: 815-839.
  • “Del oído a la vista: el origen de la escritura musical como proceso sinestésico”, Gerardo Boto y Elisa Varela, eds.: LLegir el mon, viure el llibres. Llectura i aprenentatge  en l’època medieval, Girona: Universitat de Girona, 2008.
  • La Atenas de Asturias: el asociacionismo musical en Avilés entre 1840 y 1936”, en Estudios en homenaje a Luis G. Iberni, Celsa Alonso, Carmen Julia Gutiérrez y Javier Suárez-Pajares, editores, Madrid: ICCMU, 2008.
  • La Lección de Guitarra de Miguel Agustín Príncipe”, Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra 04, 2010: 62-80.
  • Con David Catalunya:Arqueología virtual de manuscritos. Tecnología digital avanzada aplicada al estudio de manuscritos medievales”, Cuadernos de Música Española e Iberoamericana 20, 2010: 37-48.
  • Medieval Music through the Technological Looking Glass”, Cantus Planus, ed. Robert Klugseder, Wien, Österrichische Akademie der Wissenschaften, 2012: 149-158. 
  • Miragre! Le Cantigas de Santa Maria nell'Adriatico di Bisanzio, Ensemble Calixtinus y Faravalla (Grabación sonora), Digressione Music, Molfetta, Italia, 2012.
  • “Melodías del canto hispánico en el repertorio litúrgico poético de la Edad Media y el Renacimiento” El Canto Mozárabe y su entorno. Estudios sobre la Música de la Liturgia Viejo Hispánica, I. Fernández de la Cuesta & Ana. Llorens, ed., Madrid, Sociedad Española de Musicología, en prensa.
  • “Avatares de un repertorio marginal: las preces de la liturgia hispánica” Revista  de Musicología XXV, 2012: 11-34
  • Con David Catalunya: “Petronian Notation and Mozarabic Preces:New Fourteenth Century Fragments Discovered in Spain”Plainsong and Medieval Music, XXII-1, 2013, en prensa
  • Monumenta Monodica Medii Aevi X, Hymnen 2: Hymnen aus spanischen Quellen, Kassel, Bärenreiter-Verlag, (en prensa).
  • “Improvvisazione versus composizione? La tradizione scritta nel’ordinarium missae in Italia e España nel tardomedioevo”, Polifonie (en prensa)
  • “Wege des Hin und Zurück: Die Zirkulation eines polyphonen Tropenrepertoriums im Europa des 13. Jahrhunderts“ (en preparación)

 

TESIS DIRIGIDAS Y EN CURSO:

 

  • Arturo Tello Ruiz-Pérez: Transferencias del canto medieval. Los tropos del Ordinarium Missae en los manuscritos españolesUniversidad Complutense de Madrid, 2006, mención de doctorado europeo y premio extraordinario de doctorado.
  • Sabina Sánchez de Enciso Defargue: Música y arquitectura en el Renacimiento español. Universidad Complutense de Madrid, 2012, mención doctorado europeo.
  • Santiago Ruiz Torres: La música medieval en Segovia. Universidad Complutense de Madrid, 2013, mención doctorado europeo.
  • Patricia Peláez Bilbao: Las secuencias en la Península Ibérica: estudio y edición crítica.   Universidad Complutense de Madrid (en curso).
  • José Javier Álvarez: Orígenes latinos en la versificación romance de la Edad Media hispana, Universidad Complutense de Madrid, codirigida con Isabel Velázquez (en curso desde 2010)
  • David Catalunya: Music Beyond the Court. Re-Mapping the Transmission of Ars Nova Polyphony in Spain. Universidad Complutense de Madrid-Universidad de Würzburg (en curso desde 2011)
  • Cristina Aguilar: La música en las sociedades culturales de Madrid en el siglo xix, Universidad Complutense de Madrid (en curso desde 2011).
  • Nuria Torres Lobo: Diffusion of the Ars Antiqua repertoire in Spain, Universidad Complutense de Madrid (en curso desde 2012)

 

 

DEAS DIRIGIDOS Y EN CURSO:

 

  • Codirectora de la Tesi di Laurea del Dr. Hernán Laurentis: La notazione catalana: studio paleografico, Università di Pavia, Scuola di Paleografia e Filologia Musicale di Cremona, junio 2002.
  • Arturo Tello Ruiz-Pérez: Aproximación al estudio de los tropos en España  (DEA con sobresaliente, septiembre 2002)
  • Patricia Peláez Bilbao: La secuencia en España: un estudio preliminar (DEA con sobresaliente, septiembre 2003)
  • Nerea Rodríguez: Iconografía musical en el románico en la provincia de Soria (DEA con sobresaliente, junio 2004)
  • Leticia Martín Ruiz: Música, Imagen y Metro poético en el scriptorium alfonsí: las Cantigas de Santa María (DEA con sobresaliente codirigido con Mª Victoria Chico Picaza, septiembre 2004)
  • Sabina Sánchez de Enciso La música especulativa en el proyecto de reconstrucción del Templo de Salomón según J. B. de Villalpando (DEA con sobresaliente, septiembre 2007)
  • Santiago Ruiz Torres: La monodía litúrgica en Segovia (DEA con sobresaliente, septiembre 2008)
  • Luis G. Masutier: El repertorio polifónico del siglo XIV español: estudio y análisis interpretativo (UCM, DEA con sobresaliente, septiembre 2009)
  • Inmaculada Reig Olcina: La castañuela: evolución histórica del instrumento y su notación musical. (Universidad Católica de Valencia, diciembre 2009)
  • José Javier Álvarez Las preces de la antigua liturgia hispánica. Estudio comparado de manuscritos. (UCM, DEA con sobresaliente, septiembre 2010).
  • Javier Somoza: La guitarra en la España del periodo de entreguerras (UCM, DEA con sobresaliente, septiembre 2011, codirigido con Gerardo Arriaga)
  • Raquel Rojo Carrillo: Las Tradiciones del Canto Hispánico: Teorías Sobre su Cronología y Procedencia (UCM, DEA con sobresaliente, septiembre 2011)
  • Directora del trabajo de investigación de Tercer Ciclo de Carmen Martín Vidal: Juan Martínez Abades, pintor de cuplés (UCM, septiembre 2012)
  • Directora del trabajo de investigación de Tercer Ciclo de Peter Wessel: Motivos carnavalescos en la iconografía de la iglesia románica. Imágenes de un cristianismo popular (UCM, DEA con sobresaliente, junio 2012)

 

CORREO ELECTRÓNICO:

  • cjgutierrez@ghis.ucm.es

 

ASIGNATURAS QUE IMPARTE

  • Licenciatura (residual)

                - Historia de la Música I

                - Historia de la Notación y Técnicas Editoriales

  • Grado:

                - Música de la Antigüedad y la Edad Media

  • Tercer ciclo:

                - Master de Estudios Medievales: Oralidad y escritura

                - Master de Profesorado: Música en otros contextos

                - Master en Música Española e Hispanoamericana: coordinación de prácticas



Departamento de Musicología
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Geografía e Historia. C/ Profesor Aranguren s/n, 28040. Madrid
Tel. 91 394 5376