Jueves, 20 de Enero de 2022

Universidad Complutense de Madrid :: Departamento de Musicología

Curricula del profesorado



Víctor Sánchez Sánchez

Víctor Sánchez

Profesor titular de Historia de la Músicadel Departamento de Musicología de la Universidad Complutensede Madrid, donde imparte clases de Historia de la Música (s. XIX y XX), edición musical, teatro musical e Historia del teatro lírico (ópera y zarzuela). Es además el coordinador del Máster en Música Española e Hispanoamericana.

Formado en Asturias  –donde estudió Musicología, piano y canto– obtuvo en 1999 el premio extraordinario de Doctorado por la Universidadde Oviedo (1999) con la Tesis Doctoral La obra lírica de Tomás Bretón, dirigida por Ramón Sobrino. Colabora habitualmente con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, habiendo participado ampliamente en la redacción del Diccionario de la zarzuela. Ha sido Visiting Professor en University of California Berkeley, donde ha impartido clases sobre la zarzuela e investigado sobre la presencia de música española en la zona de San Francisco durante el siglo XIX.

Ha investigado sobre el teatro lírico en España (ópera y zarzuela) con numerosas publicaciones y presentaciones, entre las que destaca su libro sobre el compositor Tomás Bretón. En 2009 ha sido uno de los directores del Congreso Internacional “Ruperto Chapí” en 2009 celebrado en Valencia. Ha realizado la edición crítica de la ópera I due Figaro de Mercadante, estrenada en Salzburgo y Ravenna en 2011, bajo la dirección de Riccardo Muti. En la actualidad está desarrollando una investigación sobre Verdi y España.

 

 Líneas de investigación:

  • Historia de la ópera
  • Edición musical
  • Teatro lírico español de los siglos xix y xx (ópera y zarzuela)
  • Música española entre 1800 y 1950
  • Circulación de músicas y músicos españoles por américa en el siglo xix

 

Proyectos de investigación en los que ha participado:  

  • Italia, Francia y España: influencias, interrelaciones y circulación en la lírica del XIX. Dir: Emilio Casares. Ministerio de Ciencia e Innovación (HAR2008-06523-C03-01), 2008-2011.
  • El teatro lírico español desde 1813 hastala Guerra Civil Española en 1936. Dir: Emilio Casares. Comunidad de Madrid (S2007/HUM-0436), 2008-2012.
  • La zarzuela grande en Cádiz, 1850-70. Circulación y recepción. Proyecto de investigación musical de la Junta de Andalucía, 2005-2008.
  • Música lírica en España (1849-1868). Dir: Emilio Casares. Ministerio de Educación y Cultura (HUM2005-07961-C03-01), 2005-2008.
  • Música lírica en España (1832-1849). Dir: Emilio Casares. Ministerio de Ciencia y Tecnología (DGES – BHA2001-1387-C02-01), 2001-2004.
  • La ópera en España desdela Restauracióna 1900: El Nacionalismo. Dir: Emilio Casares. Ministerio de Educación y Cultura (DGES. PB97-0252-C03-01), 1998-2001.

 

Libros: 

  • Tomás Bretón un músico de la Restauración. Madrid: ICCMU, 2002.
  • Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica. Emilio Casares Rodicio (dir.). Más de un centenar de voces sobre autores, intérpretes, géneros y obras. Madrid: ICCMU, 2002-2003.
  • Catálogos de compositores: Tomás Bretón. Madrid: Fundación Autor-SGAE, 1997.

 

Capítulos en libros: 

  • “Verdi ante el espejo de España”. En: Speculum Musicae: Verdi reception, Lorenzo Frassà (ed.). Brepols Publishers, Lucca (Italia). En prensa (previsto 2012).
  • “Un zarzuelista en la Junta Nacional de Música. Talismán de Vives, como modelo para el Teatro Lírico Nacional.”, en  Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939. María Nagore y Elena Torres (ed.). ICCMU, 2009.
  • “El “germanismo violento” en la obra de Conrado del Campo”. En: Relaciones musicales entre España y Europa occidental en el contexto artístico-cultural de la primera mitad del siglo XX. Gemma Pérez Zalduondo (ed.). 2009.
  • “Vidas paralelas divergentes: Chapí y Bretón en la música de la España de la Restauración.” En: Homenaje al profesor Luis G. Iberni. Carmen Julia Gutiérrez, Celsa Alonso y Javier Suárez Pajares (eds.). 2008, pp. 313-323.
  • La finta semplice: un falso goldoniano come inizio del cammino di Mozart verso l’opera buffa.” En: Goldoni e la musica: I drammi giocosi nel tempo e negli scenari. Rosend Arqués, Anna Laura Bellina y Piermario Vescovo (eds). Serie: Problemi di critica goldoniana, 14. Ravenna (Italia): Angelo Longo, 2008, pp. 193-215.
  • La zarzuela en los años cuarenta y su relación con el nuevo régimen.” En: Joaquín Rodrigo y la música española de los años cuarenta. Javier Suárez Pajares (ed.). Universidad de Valladolid ­– Glares, 2005, pp. 181-198.
  • “Tomás Bretón y la problemática de la ópera española durante la Restauración.” En: La ópera en España e Hispanoamérica, Emilio Casares y Álvaro Torrente (eds). Madrid: ICCMU, 2002, vol. 2, pp. 199-213.

 

Artículos:

  • Es California una tierra ideal…(2) Zarzuelas en los teatros de San Francisco durante el siglo XIX.” En:Cuadernos de Música iberoamericana, 19 (2010), Instituto Complutense de Ciencias Musicales, pp. 117-144. 
  • Es California una tierra ideal… Sonidos españoles en la California del Gold Rush.” En: Cuadernos de Música iberoamericana, 17 (2009), Instituto Complutense de Ciencias Musicales, pp. 131-154. 
  • “La habanera en la zarzuela española del siglo XIX: idealización marinera de un mundo tropical.” En:Cuadernos de Música, artes visuales y artes escénicas (Journal of Music, Visual Arts, and Performing Arts), vol. 3 (nº 1), Bogotá (Colombia): Universidad Javeriana, Facultad de Artes, pp. 4-25.
  • “Análisis de las primeras óperas de Conrado del Campo: entre Wagner y el nacionalismo.” En: Revista de Musicología, vol. XXVIII (nº 1), 2005, pp. 764-773. Madrid: Sociedad Española de Musicología.
  • “El siglo de oro en el teatro lírico español entre 1850 a 1930.” En: Hispanic Review, vol.  72/1 (winter 2004), Philadelphia (USA):University ofPennsylvania. pp. 165- 183.
  • “Tomás Bretón y el regeneracionismo. Una reflexión sobre la valoración de la música en el contexto cultural de la España de 1898.” En: Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 6 (1998), Madrid: ICCMU, pp. 35-48.
  • “Juan José Mantecón. Crítico y compositor de la Generación del 27.” En: Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 4 (1997), Madrid: ICCMU, pp. 49-65.
  • "La crisis de la zarzuela grande en la obra de Tomás Bretón". En Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 2-3 (1996-97), Madrid: ICCMU, pp. 205-212.

 

Ediciones críticas: 

  • I due Figaro. Melodrama buffo en dos actos de Saverio Mercadante. Partitura. Edición critica a cargo de Víctor Sánchez y Paolo Cascio. Colección: Napoli e l’Europa, Capolavori della Scuola napoletana scelti da Riccardo Muti, vol. 6. Bologna (Italia): Ut Orpheus, 2011. Estreno: Salzburgo, junio 2011, bajo la dirección de Ricardo Muti. 
  • I due Figaro. Melodrama buffo en dos actos de Saverio Mercadante. Riduzione canto e piano forte, a cargo de Víctor Sánchez y Paolo Cascio. Colección: Napoli e l’Europa, Capolavori della Scuola napoletana scelti da Riccardo Muti, vo.. 6. Bologna (Italia): Ut Orpheus, 2011. 
  • Introducción y estudio de La Generala, opereta cómica en dos actos de Amadeo Vives. Madrid: ICCMU, 2008, pp. 9-20. 
  • Tomás Bretón: Marcha nupcial (para el enlace de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Batenberg). Edición crítica de la partitura y realización de los materiales orquestales. Madrid: SGAE. Reestreno: Orquesta BBC Escocesa, Auditorio Nacional de Música (Madrid), mayo de 2004.
  • Introducción y estudio de La Dolores, ópera española en tres actos de Tomás Bretón. Madrid: ICCMU, 1999, pp. 11-29.

 

Publicaciones de divulgación musicológica:

  •  Verdi a la memoria de Manzoni: un Réquiem para la sociedad civil (Verdi in memory of Manzoni: a civil Réquiem). 47 Semana de Música Religiosa, Cuenca, 2008.
  • Anton Bruckner (1824-1896): Misa nº 3 en fa menor. Una experiencia musical religiosa. 46 Semana de Música Religiosa. Cuenca, 2007.
  • Ópera en chico: una mirada desacomplejada a la ópera desde la zarzuela. Teatro de la Zarzuela (Madrid): El Barbero de Sevilla de Jiménez y Bohemios de Vives, 2007, pp. 23-35.
  • Manon Lescaut, el primer gran éxito de un instinto operístico. LIX Temporada de Ópera de Oviedo, 2006.
  • La parranda entre lo lírico y lo folklórico. XIII Festival de Teatro Lírico Oviedo, 2006.
  • La Dolores en el complejo camino de la ópera española. Teatro Real (Madrid), 2004.
  • Moreno Torroba y la nostalgia de un Madrid idealizado. Teatro de la Zarzuela (Madrid): La Chulapona de Moreno Torroba, 2004, pp. 19-27.
  • De España… soy hasta en la India. El niño judío, una opereta a la española. Teatro Campoamor (Oviedo): El niño judío de Pablo Luna, 2003.

 

Cuadernos didácticos:

  •  Teatro lírico español (ópera y zarzuela). 1800-1940. Cuadernos de Música, Universidad Complutense de Madrid, 2005.
  • La música en el siglo XIX. Síntesis histórica y referencias fundamentales. Cuadernos de Música, Universidad Complutense de Madrid, 2004.

 

Tesis en curso:

  • Fátima Bethencourt Pérez: Música, teatro y creación plástica en la escena de la España de entreguerras. Inscripción: octubre 2007.
  • Mario R. Quijano Axle: La zarzuela en el Yucatán. Circulación y creación. Inscripción: octubre 2007.
  • Paolo Cascio: Francesca da Rimini de Saverio Mercadante. Estudio y edición crítica. Inscripción: 2009.
  • Antonio Santodomingo: La música en la Jefatura del Estado. De la banda de alabarderos a la de la Casa Real. Inscripción: diciembre 2010.

 

Deas dirigidos

(Programa “Música Hispana; nuevas técnicas y métodos de investigación” del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid)

  • García Hurtado, Mercedes: La recepción del minimalismo en España: presencia e influencia. Junio de 2005.
  • Eduardo Soutullo: Análisis de la obra musical de David del Puerto (1980-2005) en el contexto de la creación musical contemporánea española. Junio de 2006.
  • Teresa Ugidos: Rogelio Villar: interpretación de su crítica musical. Septiembre 2006.
  • Mario R. Quijano Axle: Las obras para escena en castellano de Enrique Granados. Junio de 2007.
  • Fátima Bethencourt Pérez: La escena como crisol de la vanguardia y su reflejo en el ballet La romería de los cornudos. Septiembre 2007.
  • Juan López Patau: Cervantes como mito del nacionalismo musical en la España isabelina. Junio 2009.
  • Rosa María Gómez Díaz: Estudio, análisis y edición crítica del Sexteto para piano e instrumentos de viento de Tomás Bretón. Junio 2009.
  • Fanny Gómez Weynans: El viaje de estudios en España de François-Auguste Gevaert (1850 - 1851).  Septiembre 2009.
  • Patricia Arbolí López: El repertorio infantil para piano en la música española a partir de 1975: análisis pedagógico-musical de las obras. Septiembre 2009.
  • Paolo Cascio: La llegada de Saverio Mercadante a Madrid: su ópera I due Figaro. Septiembre 2009.
  • Antonio Santodomingo: La zarzuela en Madrid durante los años cuarenta. Creación y difusión. Septiembre 2009.
  • Esther Gallego Nuevo: María Rodrigo Bellido: vida y creación musical. Septiembre 2009.
  • César de Dios: Las obras de género chico de Amadeo Vives. Junio 2010.


Departamento de Musicología
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Geografía e Historia. C/ Profesor Aranguren s/n, 28040. Madrid
Tel. 91 394 5376