Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. Estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Cursos de especialización en construcción de instrumentos históricos, organología e iconografía musical en Francia y Bélgica. Doctora en Historia y ciencias de la música por la Universidad de Valladolid, con una tesis titulada La producción y el comercio de instrumentos musicales en Madrid, 1770-1870. En la actualidad es profesora titular de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid.
Sus escritos y proyectos de investigación se orientan hacia el estudio y difusión del patrimonio musical y en particular sobre organología e iconografía musical. Ha participado en diversos cursos y congresos nacionales e internacionales sobre temas relacionados con estas disciplinas.
Ha colaborado en exposiciones nacionales e internacionales y ha sido comisaria de varias exposiciones relacionadas con instrumentos musicales. Es, además, autora de los catálogos Instrumentos musicales en colecciones españolas (2 vols. Madrid: Centro de documentación de música y danza, INAEM/ICCMU, 1999/reed. 2008 y 2001). Desde 2005 dirige el Grupo de investigación de Iconografía Musical de la UCM y desde 2009 es Investigadora principal del proyecto de I+D+i “Iconografía musical” subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Ha formado parte del Consejo científico de la Revista de Musicología (2004-2008) y del Consejo artístico del Auditorio Nacional (2007-2010). Desde 2008 es presidenta de la Sociedad de la vihuela, el laúd y la guitarra, y desde 2009 es Miembro del Comité Mixto del RIdIM (Repertorio Internacional de Iconografía Musical) por la Sociedad Internacional de Musicología.
Líneas de investigación:
Grupos y proyectos de investigación a los que pertenece:
· Iconografía musical: catalogación y análisis de obras artísticas relacionadas con las artes visuales en España IHAR2009-10029, investigador principal.
· El archivo de música del Convento de Santa Clara (Sevilla), estudio y catalogación. Junta de Andalucía. Dirección General del Libro y del patrimonio bibliográfico y documental, SLBCD/DL/mmo. Duración: 2007-2009.
Publicaciones:
· Instrumentos musicales en colecciones españolas. Vol. I. Museos de Titularidad Estatal. Ministerio de Educación y Cultura. Centro deDocumentación de Música y Danza-INAEM / ICCMU, 1999. Reedición aumentada y corregida, Centro de Documentación de Música y Danza-INAEM / ICCMU, 2008.
· Instrumentos musicales en colecciones españolas. Vol. II. Museos de Titularidad Estatal no dependientes del Ministerio de Educación y Cultura. Patrimonio Nacional. Comunidad de Madrid. Ayuntamiento de Madrid. Centro de Documentación de Música y Danza-INAEM / ICCMU, 2001.
· Instrumentos musicales históricos en las colecciones españolas. Catálogo de la exposición. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001
· Luis Robledo Estaire, Tess Knighton, Cristina Bordas Ibáñez, Juan José Carreras: Aspectos de la cultura musical en la Corte de Felipe II.Fundación Caja Madrid / Ed. Alpuerto, 2000.
· Cristina Bordas Ibáñez, Antonio Iglesias, Félix Hazen: Hazen y el piano en España. 175 años. Madrid: Hazen, 1989.
· “Representaciones musicales en un espacio devocional del siglo XVI. La capilla del doctor Muñoz de la Catedral de Cuenca”. El Libro de la 46 Semana de Música Religiosa. Cuenca: Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, 2007, p. 52-69.
· “Du violero au guitarrero: l’activité de la corporation des violeros de Madrid (ca. 1577- ca. 1801)”, Aux origins de la guitare: la vihuela de mano (ed. J. Dugot). París: Musée de la Musique, 2004, págs. 29-40. Versión en castellano: “De violero a guitarrero: la actividad del gremio de violeros de Madrid (ca. 1577 – ca. 1808)”, Estudios sobre la vihuela. Madrid: Sociedad de la Vihuela, 2007, pp. 127-140.
· "The Stradivari of the Royal Palace in Madrid / Los Stradivari del Palacio Real de Madrid", The Decorated Instruments of Antonio Stradivari.Shinichi Yokoyama, fotógrafo. Tokio, 2002, pág. 166-177.
· “Musical instruments in Eighteenth-century Spain: Tradition and Innovation", Spanish Music During the Eighteenth Century (ed. por M. Boyd y J. J. Carreras). Cambridge University Press, 1998, p. 175-191. Edición española: "Tradición e innovación en los instrumentos musicales", en La música en España en el siglo XVIII (Ed. José Máximo Leza, Cambridge University Press, 2000, p. 201-217).
· "Nuevos datos sobre los organeros Brebos", Livro de Homenagem a Macário Santiago Kastner. Lisboa: Fundaçao Calouste Gulbenkian, 1992, p. 53‑67.
· Bordas Ibáñez, Cristina; Arriaga, Gerardo: "La guitarra desde el Barroco hasta ca. 1950", La Guitarra Española/The Spanish Guitar. Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991, p. 69-94.
· "Die spanische 'arpa de dos órdenes", Historische Harfen‑Historical Harps. Beiträge zur Theorie und Praxis historischer Harfen‑Theoretical and Practical aspects of historical harps, (Ed. Heidrun Rosenzweig). Dornach, 1991, p. 24‑42.
· "Les instruments à clavier: clavicordio, monacordio et piano", Instruments de Musique Espagnols du XVIe au XIXe siècle. Bruselas: Générale de Banque, 1985, p. 101-113.
· “Guitarra de Joseph de Frías (Sevilla, 1777 ?)”, Roseta. Revista de la Sociedad española de la guitarra, 1 (2008), pp.131-32.
· “La collection Barbieri de Madrid”, Musique.Images.Instruments, 9 (2007), p. 28-51.
· Cristina Bordas Ibáñez (en colaboración con Rafael Marijuán): “El taller de un clavicordioero en el Vallaolid del siglo XVIII: El clave de Zeferino Fernández (1759) de la Fundación Joaquín Díaz”, Actas del Congreso internacional FIMTE 2006 (en prensa).
· Cristina Bordas Ibáñez; José María Domínguez; José Antonio Gutiérrez: “El Archivo de música del convento de las Claras de Sevilla”, Actas del Congreso internacional FIMTE 2005 (en prensa).
· Cristina Bordas Ibáñez; Alfonso de Vicente: “Recopilación bibliográfica de Iconografía musical española”, Music in Art. International Journal for Music Iconography, XXX, 1-2- (2005), p. 205-227.
· "La Guitarpa de José Gallegos et la Poliarmonica de Daniel Dobranich. Deux inventions pour la guitare au XIXe siècle", Musique. Images Instruments (París), 7 (2005), pp. 135-147.
· “El clave anónimo del Obradoiro de Lugo”, Claves y pianos españoles: interpretación y repertorio hasta 1830. L. Morales, ed. Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2003, p. 107-113.
· “El piano ‘organizado’ de Francisco Flórez de 1794”, Claves y pianos españoles: interpretación y repertorio hasta 1830. L. Morales, ed. Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2003, p. 141-146.
· "Una mirada sobre el patrimonio instrumental español, ca. 1250 - ca. 1550", Fuentes musicales en la Península Ibérica (ca. 1250 - ca. 1550),. M. Gómez y M. Bernardó, eds. Universitat de Lleida / Institut d'Estudis Illerdencs, 2002, pp. 397-418.
· "Música y Artes Plásticas. Una presentación y otra mirada más al Pórtico de la Gloria", Campos interdisciplinares de la musicología. B. Lolo, ed. Madrid: Alpuerto, 2001, vol. II, p. 1127-1242.
· "La conservación del patrimonio instrumental: órganos, organeros y patronos", Actas del Simposio internacional El órgano histórico en Castilla y León. Salamanca, 1996. Salamanca: Junta de Castilla y León, 1999, p. 33-37.
· Cristina Bordas Ibáñez, Luis Robledo: "José Zaragozá's box: science and music in Charles II's Spain", Early Music (Londres), XXVI, 3 (1998), págs., 391-413. Versión en castellano: "El arcón de José Zaragozá: ciencia y música en la España de Carlos II", Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología, XV, 1-2 (1999), p. 265-313.
· "La conservación del patrimonio instrumental: órganos, organeros y patronos", Actas del Simposio internacional El órgano histórico en Castilla y León. Salamanca, 1996. Salamanca: Junta de Castilla y León, 1999, p. 33-37.
· "El clave de Salvador Bofill (1743) y su entorno en la construcción española", Revista de Musicología, XX, 2 (1997), p. 857-866.
· "Les relations entre Paris et Madrid dans le domaine des instruments à cordes: 1800‑1850", Musique. Images. Instruments, 1 (1995), p. 85-97.
· "La construcción de guitarras en Madrid en los siglos XVI y XVII", La Guitarra en la Historia VI, Córdoba, 1995, p. 47-67.
· "Erard pianos and harps in Spain", Actas del I Symposium Internacional Sebastian Erard: a European pioneer of instrument-making, enHARPA, 18 (1995), p. 30-32.
· "Addenda I al artículo 'Bibliografía sobre iconografía musical española' (con la colaboración de Pepe Rey y Alfonso de Vicente)", Boletín de la Asociación española de Documentación Musical (AEDOM), 2, 1 (1995), p.81-88.
· "Harp‑Builders in Madrid(1578‑1700)", Proceedings of the International Historical Harp Symposium, Utrecht 1992 (Ed. M. van Schaik). Utrecht: STIMU, 1994, p. 89-98.
· "Bibliografía sobre Iconografía Musical Española" (en colaboración con Pepe Rey y Alfonso de Vicente) Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), I (1994), p. 9-56.
· "Spanish Harp Repertoire from the 16th to the 18th century", Societé des Harpes Historiques. Newsletter (Spring, 1993), p. 3-5.
· "Reencuentro con el arpa de Juan López (Toledo, ca.1700)", El Arpa, 2 (1991), p. 14‑15.
· "La colección de instrumentos de Barbieri: una aportación a la historia de la organología en España", Revista de Musicología, xiv, 1‑2 (1991), p. 105‑111.
· "Otros pianos de F. Flórez y F. Fernández", Revista de Musicología, xiii, 1 (1990), p. 227-230.
· "Origen y evolución del arpa de dos órdenes", Nassarre Revista Aragonesa de Musicología, v, 2 (1989), p. 85‑117.
· "Dos constructores de pianos en Madrid: F. Flórez y F. Fernández", Revista de Musicología, xi, 3 (1988), p. 807‑851.
· "The double harp in Spainfrom the 16th to the 18th centuries", Early Music, xv (1987), p. 148‑163.
· "Instrumentos españoles de los siglos XVII y XVIII en el Museo del Pueblo Español de Madrid", Revista de Musicología, vii, 2 (1984), p. 301‑333.
Tesis dirigidas y en curso:
· Judith Ortega: “La música instrumental de cámara durante el reinado de Carlos III: autores, géneros y contextos de interpretación.” (UCM, 2005). (en curso)
· Jesús Alonso: “Aportaciones de la arqueología subacuática a la organología” (UCM, 2006) (en curso)
· Alfonso de Vicente: “La música en la orden Jerónima” (UCM, 2007) (en curso)
Deas dirigidos y en curso:
· Alfonso de Vicente: “La música en el monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia” (UCM, 2005-06). Resultado: Sobresaliente
· Nerea Rodríguez: “Iconografía musical en la provincia de Soria: catalogación y estudio” (UCM, 2005-2006). Resultado: Sobresaliente.
· Gorka Rubiales: “La música en la pintura de El Bosco” (UCM, 2007). Resultado: Sobresaliente.
· Sara Erro: “Del clave al fortepiano: la evolución de la música para teclado en España a finales del siglo XVIII" (UCM, 2005-06). Resultado: Sobresaliente.
Correo electrónico:
· cbordasi@ghis.ucm.es
Asignaturas que imparte:
Grado:
· Tecnología musical
· Métodos y técncas de investigación musical
· Patrimonio musical español e hispanoamericano
Máster:
· Metodología de la investigación musicológica. Patrimonio, documentación e iconografía musical (3 créditos, en colaboración con Elena Torres)
www.imagenesmusica.es