Belén Pérez Castillo
Belén Pérez Castillo es profesora del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense y coordinadora del Grado en Musicología. Profesora de Piano y licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo, fue becada por el Ministerio de Cultura y obtuvo su doctorado por la Universidad Complutense con la tesis La renovación vocal en la música contemporánea española, tema sobre el que ha impartido diversos cursos de doctorado.
De 1992 a 1995 fue becada para realizar la catalogación de los Fondos Líricos del Archivo de la Sociedad General de Autores de España y del repertorio de obras publicadas por editores de música del siglo XIX y principios del XX en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
Ha sido profesora numeraria de Música de Enseñanza Secundaria de 1996 a 2006, y ha realizado diversos textos para estas enseñanzas.
Entre sus escritos destacan los referidos a la música y los músicos españoles de los siglos XX y XXI. Sus artículos han aparecido en publicaciones como Revista de Musicología, Observatoire Musical Français o Cuadernos de Música Iberoamericana, y ha colaborado en el New Grove Dictionary of Music and Musicians y en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana.
Organiza desde 2006 los “Encuentros con la creación musical contemporánea” en la Universidad Complutense, y colabora frecuentemente con Radio Clásica de Radio Nacional de España.
Líneas de investigación:
- Música y músicos españoles de los siglos XX y XXI
- Procedimientos compositivos en la música española de los siglos XX y XXI.
- Nuevas técnicas vocales en la música del siglo XX.
- Música y exilio.
GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN A LOS QUE PERTENECE
a) Proyectos de investigación
- “Música y cultura en la España del siglo XX: dialéctica de la modernidad y diálogos con Hispanoamérica”. Proyecto de investigación coordinado por el Dr. Ángel Medina Álvarez y financiado por la Dirección General de Investigación. Ministerio de Ciencia e Innovación. Referencia HAR2009-10865.
b) Grupos de investigación
- “Música española de los siglos XIX y XX”. Grupo de investigación nº 941062 financiado por la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense. Investigadores principales: Emilio Casares Rodicio y María Nagore Ferrer.
PUBLICACIONES
- Mª Ángeles Alfonso, Julio Arce, Adelaida Muñoz, Belén Pérez Castillo, Javier Suárez-Pajares. Música instrumental y vocal. Partituras y materiales. Archivo Sinfónico, Madrid, SGAE, 1995.
- Juan José Falcón Sanabria. Catálogos de Compositores Españoles, Madrid, SGAE, 1997.
- "Introducción", Federico Chueca. El año pasado por agua. Madrid, ICCMU, 1997.
- “Entrevista a Luis de Pablo”, Cuadernos de Música Iberoamericana, Madrid, SGAE, 1998, pp. 185-196.
- Redacción de más de ochenta entradas en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, entre ellas: José Luis de Delás, José García Román, Félix Ibarrondo, Manuel Moreno Buendía, Gonzalo de Olavide, David del Puerto, Jesús Rueda, J. M. Sánchez-Verdú, Mauricio Sotelo, Jesús Torres. DMEH, SGAE, 1999-2001.
- Yolanda Acker, Mª Ángeles Alfonso, Judit Ortega, Belén Pérez Castillo. Archivo Histórico de la Unión Musical Española, Madrid, SGAE, 2000.
- “Spain, I, 5: Art Music, 19th Century, Spain, I, 6, Art Music, 20th Century”, The New Grove Dictionary of Music and Musicians,London/New York, McMillan Publishers Limited, 2001.
- “David del Puerto, la lógica de la intuición”, Sibila, Revista de Arte, Música y Literatura, nº 7, Sevilla, 2001, pp. 47-52.
- “Verdad y melancolía: la obra y el pensamiento de Gonzalo de Olavide en el marco de las corrientes musicales internacionales”, Cuadernos de Música Iberoamericana Volumen 12, Madrid, ICCMU, 2006, pp. 135-181.
- “La voz despojada”, Revista de Musicología, Volumen XXX, nº 2, 2007, pp. 533-574.
- “Sous le doigts d’Elisabeth Chojnacka: un nouveau clavecin pour la musique espagnole“, Autour du clavecin moderne. Hommage à Elisabeth Chojnacka, Observatoire Musical Français, série “Hommages”, nº 2, Paris, Université Paris-Sorbonne, 2008, pp. 59-78.
- “Robert Gerhard. Semblanzas de compositores españoles, nº 15”, Revista de la Fundación Juan March nº 387, 2009, pp. 2-7.
- “Modalismos y heterofonías como recursos de clarificación en la música española desde los años noventa. Tres ejemplos de la música de David del Puerto, César Camarero y Santiago Lanchares”, Revista de Musicología XXXII, nº 3 (en prensa).
- “Robert Gerhard, música contra el fascismo”, Audioclásica, año XII, nº 153, febrero 2010, pp. 64-73.
- “’I am in tune with Camus’. Roberto Gerhard and Camus: a synergy against totalitarianism”, First International Roberto Gerhard Conference, Centre for Research in New Music. Department of Music, University ofHuddersfield, 2010, pp. 48-61.
- “El legado de Gonzalo de Olavide”. Aula de Re-estrenos de la Fundación Juan March, octubre de 2010, pp. 8-38.
- “El sonido de la lluvia y otros cauces de lo misterioso”, Sibila, Revista de Arte, Música y Literatura, nº 35, Sevilla, enero 2011, pp. 50-53.
- “Tradición y comunicabilidad: el Concierto de cámara (2005) de Fabián Panisello”, Musiker (en prensa).
- “El retorno al placer de hacer música”. Notas al CD Obras para guitarra de David del Puerto. Intérprete: Eugenio Tobalina. Ed. Tritó. (próxima edición)
Tesis en curso:
- Leticia Martín Ruiz: "El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea: la gestión pública en el marco de la creación musical actual en España (1983-2008)". Dirección de Tesis dentro del Programa de Doctorado "Música en España e Hispanoamérica”. Universidad Complutense de Madrid (en preparación).
- Sergio Restrepo Mesa: "La música conceptual en España (1964-1978): identificación a través de un análisis histórico-narrativo de las teorías del arte". Dirección de Tesis dentro del Programa de Doctorado "Música en España e Hispanoamérica”. Universidad Complutense de Madrid (en preparación).
Deas dirigidos y en curso:
- Itziar Lucas de la Encina: "Música y texto en la obra de José Luis Turina". Dirección del Trabajo de Investigación dentro del Programa de Doctorado "Música Hispana" 2003.
- Javier Arias Bal: "Reflexiones sobre la textura y los procedimientos formales ejemplificados en la música española de los nacidos en torno a 1960". Dirección del Trabajo de Investigación dentro del Programa de Doctorado "Música Hispana" 2003.
- Enrique Igoa Mateos: "El legado musical de Ángel Barja. Obra instrumental". Dirección del Trabajo de Investigación dentro del Programa de Doctorado "Música Hispana" 2003.
- Federico Ibarra Groth: "Estrenos de óperas en España y México en los últimos 20 años". Dirección del Trabajo de Investigación dentro del Programa de Doctorado "Música Hispana" 2003.
- Ruth Abellán: "El pensamiento estético de Gabriel Brncic". Dirección del Trabajo de Investigación dentro del Programa de Doctorado "Música en España e Hispanoamérica”. Universidad Complutense de Madrid (en preparación).
- Julián Elvira: "La flauta Pronomos". Dirección del Trabajo de Investigación dentro del Programa de Doctorado "Música en España e Hispanoamérica”. Universidad Complutense de Madrid (en preparación).
- Alejandro López: "La guitarra en la música de Mauricio Sotelo". Dirección del Trabajo de Investigación dentro del Programa de Doctorado "Música en España e Hispanoamérica”. Universidad Complutense de Madrid (en preparación).
Correo electrónico:
Asignaturas que imparte:
Licenciatura:
- Historia de la música III: siglo XX.
- Historia de la música española en el siglo XX
Máster en Música Española e Hispanoamericana: