Marta Rodríguez Cuervo
Musicóloga, pianista y directora de la orquesta de la Facultad de Geografía e Historia. Se gradúa en 1984 de Musicología en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA), bajo la guía del Dr. Argeliers León, con diploma de oro. Obtuvo el Doctorado en Arte, en la especialidad de Musicología en el Conservatorio superior Chaikovski de Moscú, en 1990 y el Doctorado en Geografía e Historia, en la especialidad de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, en 2002. Desde 1984 hasta 1993 trabajó como profesora asistente en el Departamento de Musicología de la Facultad de Música del ISA, donde impartió Historia de la música europea, Análisis musical y tuvo a su cargo temas de investigación en el Consejo Científico de dicho centro. Trabajó como profesora y directora del Departamento de composición, armonía, formas musicales, contrapunto y fuga, historia de la música, de arte y estética del Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Madrid), desde 1993 hasta 2000. Colaboró como profesora del área de música de la Universidad Carlos III de Madrid desde 1997 hasta el año 2000, en el que pasó a ejercer funciones de coordinación en esa área hasta 2002.
Desde diciembre de 2003, es Directora de la orquesta de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Esta orquesta ha participado en conciertos y actos académicos celebrados en varias facultades de la institución y en los Conservatorios superior de música “Rafael Orozco” (Córdoba), y profesional de música “Victoria de los Ángeles” (Madrid), Museo de América, Auditorio de las Rozas, Auditorio Conde Duque y en La noche de los libros. Obtuvo el Premio CUBADISCO 2010 por Notas Musicológicas "Leo Brouwer 1939. Integral Cuartetos de Cuerda" (15 de mayo de 2010).
Lineas de investigación:
- Música instrumental hispanoamericana del siglo XX. Procesos creativos en la producción de cámara y sinfónica de los compositores más representativos
- Siglo XVIII y XIX europeo
- Música rusa del siglo XIX: música instrumental y ópera
Grupos y proyectos de investigación a los que pertenece:
- Grupo: “Música española de los siglos XIX y XX” (941062) Investigadora.
- Proyecto de investigación: “El pensamiento musical en la cultura española de la Generación del 98 a la Generación del 27” (Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría de Estado de las Universidades e Investigación, referencia HUM2005-08259-C02-02) Investigadora.
Publicaciones:
- "Líneas convergentes". Clave, nº4. Ministerio de Cultura de Cuba, 1987. Pp. 19-23 (82071-163).
- “Nacionalno-samabitnie tendensiy b instrumentalnom tborchestbie sobremennij kubinskij kompositorov” “Tendencias populares en la obra instrumental de los compositores cubanos modernos” (Moscú, 1990/ YDK 78.42 (7),(8))
- Prólogo al catálogo de Harold Gramatges. Fundación Autor, 1997. Pp. 14-18 (84-8048-220-6).
- Juan Piñera. Fundación Autor, 2000. Pp. 3-153 (84-8048-409-8).
- El cuarteto iberoamericano. Fundación Juan March, 2002. Pp. 6-30 (M-720-2002).
- “La música instrumental en un escenario” (2004/SA00984).
- ”Cuadernos de Música. Elementos del Lenguaje Musical (Primera Parte) El Ritmo”. (L) Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2004,(84-609-3863-8);
- Tendencias de lo nacional en la creación instrumental cubana contemporánea (1947-1980). Universidad Complutense de Madrid, 2005. Pp. 4-294 (84-669-1985-6).
- "El concierto heroico de Joaquín Rodrigo. Un estudio analítico." Colección Música y pensamiento. Universidad de Valladolid, 2005. Pp. 97-116 (84-932209-3-0).
- “Harold Gramatges y su música coral: Una expresión espontánea” Notas musicológicas nominadas a Premio CubaDisco, 2007, La Habana (2006/UNCD 6031)
- "Lo español en la música rusa". Clave, Nº1. Instituto Cubano de la Música, 2006. Pp.24-28 (0864-1404).
- "Solo para clarinete". Viento, 7. Mafer Música, 2007. P. 50 (AV-49/04).
- “Brouwer en Cuarteto de Cuerdas”, SGAE y Fundación Autor, Madrid, 2008. Pp. 7-11 (SA01585) Premio en la Feria Internacional Cubadisco 2010;
- “El mito de Isolda en Wagner”, Clave, nº2-3, La Habana, 2009. Pp. 69-73, (0864-1404);
- Leo Brouwer Caminos de la Creación. Edición homenaje por su 70º aniversario/ Marta Rodríguez Cuervo y Victoria Eli Rodríguez. Ediciones y Publicaciones Autor, S.R.L. ISBN:978-84-8048-803-7.
- "El jardín de las las luces" Notas al CD "Las sombras divinas" del compositor Eduardo Morales-Caso. Fundación BBVA y Verso. Depósito legal:M-48577-2009.
Reconocimientos obtenidos
- Nominada en Cubadisco 2007 y 2010 en la categoría “Notas Musicológicas”;
- Premio en la categoría “Notas musicológicas” en la Feria internacional Cubadisco 2010;
- Seleccionada en “100 latinos más destacados, 2008”. Casa de América, Madrid (marzo de 2009)
Tesis dirigida:
- Alfonso Pérez Sánchez: “El legado sonoro de Iberia de Isaac Albéniz”. (en curso)
Deas dirigidos y en curso:
- Gregorio García Karman: “Pautas metodológicas para el análisis de la música electroacústica”, 2003-2004.
- Catalina Vesga: “La música de Luis de Pablo en el cine de Carlos Saura”, 2003-2004.
- Marlén Guzmán Alvarado: “Festividad de la Virgen de Urgupiña”, 2004-2005.
- Alfonso Pérez Sánchez: “Iberia de Isaac Albéniz: una nueva perspectiva a través de sus registros sonoros”, 2008-2009.
- Cristina Aguilar Hernández, "Escenografía y música en Rusia de 1882 a 1907. Los teatros privados de ópera y la evolución del género operístico", 2009. Codirigido con Ana María Arias de Cossio.
Correo electrónico:
Asignaturas que imparte:
Licenciatura:
- Metodología y Práctica del Análisis Musical (Ob)
- Estructuras del Lenguaje Musical (CF)
- Historia de los Estilos Musicales (CF)
Grado:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas:
Máster en música española e iberoamericana:
- Música iberoamericana
Orquesta de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM