Martes, 25 de Enero de 2022

Universidad Complutense de Madrid :: Departamento de Musicología

Curricula del profesorado



Arturo Tello Ruiz-Pérez

Tras realizar estudios de Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Complutense de Madrid, en 2006 obtuvo el título de doctor en dicha universidad, con la mención de “Doctor europeus” y con el Premio Extraordinario de Doctorado, gracias a la tesis Transferencias del canto medieval: los tropos del Ordinarium Missae en los manuscritos españoles, bajo la dirección de la Dra. Carmen Julia Gutiérrez. Asimismo, posee el título de profesor de guitarra por el Conservatorio Joaquín Turina de Madrid. Ha sido investigador invitado y becado en el Bruno Stäblein Archiv del Institut für Musikwissenschaft de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg en diferentes periodos durante los años 2001-2004, y de 2001 a 2005 disfrutó de una beca de Formación del Profesorado Universitario e Investigador concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Desde 2005 es profesor en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Líneas de investigación:

  • Transferencias culturales e historia de la recepción en la música medieval europea.
  • Edición crítica y análisis de repertorios musicales en la Edad Media española y europea.
  • Canción litúrgica y canto gregoriano.
  • La música en las líricas profanas medievales, en los cantares de gesta y en la literatura del roman medieval.
  • Oralidad y escritura en la música medieval.
  • Música y narrativa de ficción de género fantástico.

 

Grupos y proyectos de investigación activos a los que pertenece:

  • Investigador del Proyecto de I+D del MICINN El canto llano en la época de la polifonía: pervivencias, transformaciones, interacciones y transferencias entre ambos repertorios ca. 1250-1550. Fase II, Referencia HAR2010-17398. 2011-2013.
  • Investigador desde 2010 del Grupo de Investigación Complutense Música Antigua, Referencia 941775.

 

Publicaciones (selección):

Libros:

  • Transmisión del canto litúrgico en la Edad Media. Volumen I. Los tropos del Ordinarium Missae en España, Saarbrücken (Alemania): LAP LAMBERT / Editorial Académica Española, 2011, 624 pp. ISBN 978-3-8443-4261-1.
  • Transmisión del canto litúrgico en la Edad Media. Volumen II (Edición). Los tropos del Ordinarium Missae en España, Saarbrücken (Alemania): LAP LAMBERT / Editorial Académica Española, 2011, 650 pp. ISBN 978-3-8454-9473-9.
  • Los tropos del introito de la misa en los manuscritos españoles: estudio y edición crítica, Serie Música Hispana. Partituras, Colección Antologías, nº 15, Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 720 pp. ISMN: 979-0-69219-050-9 [en prensa]
  • Repositorium Troporum Hispanum Medii Aevi. Edición crítico-musical con los manuscritos europeoshasta finales del siglo XIII. I. Ordinarium Missae. 1. Kyrie eleison. [en preparación]
  • Repositorium Troporum Hispanum Medii Aevi. Edición crítico-musical con los manuscritos europeoshasta finales del siglo XIII. I. Ordinarium Missae. 2. Gloria in excelsis. [en preparación]
  • Repositorium Troporum Hispanum Medii Aevi. Edición crítico-musical con los manuscritos europeoshasta finales del siglo XIII. I. Ordinarium Missae. 3. Sanctus y Agnus Dei. [en preparación]

 

Capítulos de libros:

  • “Tropo”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, dir. Emilio Casares Rodicio, vol. 10, Madrid: SGAE, 2003, pp. 478-484. ISBN 84-8048-313-X.
  • Cantemus Domino cantica gloriae. Una visión panorámica de las epístolas farcidas en España a partir de la contenida en la misa de Santiago del Codex Calixtinus”, en El Códex Calixtinus en la Europa del siglo XII: : música, codicología, arte y liturgia, ed. Juan Carlos Asensio, Madrid: Centro Nacional de Difusión Musical / Ministerio de Cultura, [en prensa]
  • “Castles of Faith: The Transmission of the Kyrie trope Deus solus et immensus as an Example of Liturgical Exegesis and Theological Orthodoxy”, en Proceedings of the IMS Study Group Cantus Planus Vienna 2011, Viena: Österreichischen Akademie der Wissenschaften, [en prensa]

 

Artículos:

  • Con Patricia Peláez Bilbao y Pablo Romeu Oliver: “Catálogo de las composiciones de Robert Stevenson en la Biblioteca del Real Conservatorio de Música de Madrid”, Música. Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 7-9 (2002), pp. 187-253.
  • “El significado de tropo desde la perspectiva de género en el mundo medieval”, Revista de Musicología, 29/1 (2006), pp. 45-58.
  • “El sacrificio del amante artesano. Datos para el estudio del arpa, la lira y la vihuela en Gautier de Coinci (I)”, Revista de Musicología, 33/1 [en prensa]
  • “El sacrificio del amante artesano. Datos para el estudio del arpa, la lira y la vihuela en Gautier de Coinci (II)”, Revista de Musicología, 33/2 [en prensa]

 

Tesis dirigidas y en curso:

  • Julio Jiménez Gil: Liturgia, piedra y canto en la España de los siglos XI-XIV, Universidad Complutense de Madrid (en curso)

 

Correo electrónico:

atelloru@ghis.ucm.es

 

Asignaturas que imparte:

  • Licenciatura: Historia de la Música I: de la Antigüedad al Barroco (Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música)
  • Licenciatura: Historia de la Música (Licenciatura de Historia del Arte)
  • Grado: Música de la Antigüedad y Edad Media (Grado de Musicología)




Departamento de Musicología
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Geografía e Historia. C/ Profesor Aranguren s/n, 28040. Madrid
Tel. 91 394 5376