Martes, 18 de Enero de 2022

Universidad Complutense de Madrid :: Departamento de Musicología

Curricula del profesorado



Polo Vallejo García-Mauriño

Polo

Título Superior de Música (especialidad: piano), por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM). Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la UCM (Premio de Doctorado, 2005 y Ier Premio de la Cruma –Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid–, 2007). Se especializó en Educación Musical y Composición en el Orff Institut y la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria) respectivamente, y en Etnomusicología en el Departamento L.M.S. (Langues Musiques Sociétés) del CNRS de París. Entre 1990 y 1997 estuvo encargado de la Catedra de Pedagogía Musical del RCSMM y actualmente es Profesor invitado en Universidades, Centros Musicales y Cursos de Especialización musical en los 5 Continentes. Asesor científico y artístico de la Fundación Carl Orff de Munich y, desde 2010, Profesor Asociado de Musicología en la UCM.

 

 

 

 

Líneas de investigación: 

  • Polifonías de tradición oral, profanas y religiosas. Tipologías.
  • Ámbito geográfico:
    • Africa Negra
    • Georgia y el Cáucaso
  • Categorización y clasificación de repertorios.
  • Sistemática: parámetros constitutivos del lenguaje musical, procedimientos de variación y de desarrollo, técnicas de superposición vocal y/o instrumental. Estructuras formales.
  • Procesos de transmisión del conocimiento musical en la tradición oral: aprendizaje empírico.
  • La investigación como herramienta educativa.

 

Grupos y Proyectos de Investigación a los que pertenece 

  • Investigador principal, junto con Simha Arom, en el proyecto “Polifonías profanas y religiosas de Georgia: sintaxis armónica”. Association Polyphonies Vivants, CNRS (París).
  • Miembro del equipo de Investigación en el MCAM (Laboratoire de Musicologie Comparée et Anthropologie de la Musique), Faculté de Musique, Université de Montréal (Canadá)
  • Grupo de Trabajo UCM: “Música Popular Urbana en España y Latinoamérica: Producción, Comunicación e identidades”. (Nº 941781)
  • Proyecto: Formación del Profesorado en Educación e Investigación Musical en Senegal y Georgia. Goethe Institut y Carl Orff-Stiftung.

 

Publicaciones (selección) 

  • 2004: Mbudi mbudi na mhanga -Universo musical infantil de los wagogo de Tanzania-, Edición del autor, Madrid. Libro + 2 CD
  • 2005 : Forme et texture polyphonique dans la musique des Wagogo de TanzanieCahiers de Musiques Traditionnelles nº 17/2004. Gènève, Suisse. (Capítulo).
  • 2008: Patrimonio musical de los wagogo (Tanzania): contexto y sistemática. Fundación Sur /Universidad Politécnica.
  • 2009: Towards a Theory of Chordal Syntax in Georgian Polyphonies. Polo Vallejo & Simha Arom. Tbilisi State Conservatory.
  • 2010 Outline of a Syntax of Chords in some songs from Samegrelo.Polo Vallejo & Simha Arom, Tbilisi State Conservatory.
  • 2011 Tradition as Transmission : Polyphonic Conception of Music in Georgian Children. OHCMC (Oxford Handbook of Children's Musical Cultures).OxfordUniversity Press. (Capítulo).
  • 2011 Kitabu: Cuadernos de Tanzania. Polo Vallejo & ilustraciones de Manuel Velasco (Próx. Edición).

 

Artículos (selección) 

  • 1995. "Del pulso a la polirritmia: una experiencia creativa". Quodlibet nº2, Revista de especialización musical. Junio 1995.
  • 1996. "El timbre: elemento y metáfora." Revista Concerto nº9.
  • 1996. El tiempo musical: lo cualitativo y lo cuantitativo. Procedimientos prácticos para el trabajo en el aula, con el ritmo y sin el ritmo. Aspectos didácticos de la música. Educación Abierta. Universidad de Zaragoza.
  • 1997. Hacer música “sin saber música”: África como modelo. Revista Eufonía, didáctica de la música, nº 6 “Interculturalidad”. Grao Ediciones.
  • Des percussions des Wagogo gogo du Tanzanie.Percussions 57. Chailly-en-bière. France.
  • 2004. El canto en la palabra: música y literatura oral en África negra. Cursos de verano de la Universidad Complutense.
  • 2005. Lógica y música en la tradición oral (I): los wagogo de Tanzania. Jornadas Nacionales FOLCLORE Y SOCIEDAD (CIOFF). UCM, 3-5 noviembre de 2005.
  • 2005. Lógica y música en la tradición oral (II): el sistema musical Encuentros de Estío, Universidad de Valladolid.
  • 2009. Sé verla al revés. Simetría en la música. Eufonía, didáctica de la música, Nº 47: “Buena práctica de educación musical”. Graó.
  • 2010. Same but different: Improvisation in Music Education. Orff Schulwerk Informationen. Orff Institut,Salzburg (Austria).
  • 2010. Polifonías de tradición oral I y II (África negra y Georgia). Junto con Simha Arom. Lecturas X: Tiempo y Formas de la Música. Fundación Marcelino Botín, Santander.

           

Discografía y Filmografía 

  • TANZANIA: Chants Wagogo. Ocora / Radio France C 560155.
  • TANZANIA: Musiques rituelles Gogo. Musée d´ethnographie de Genève. Suisse, 2001.
  • TANZANIA:  Masumbi: repertoire de divertissement Gogo, Ocora/Radio France 560165.
  • TANZANIE: Wagogogogo : L’Élégance de Dodoma, Nyati group. Textos: Polo Vallejo. Fotos: Christophe Chaillot. Festival d’été de Nantes 1998 (France). MPJ 111021.
  • “AFRICA: the beat”, Film documental sobre la vida y la música de los wagogo, Tanzania, 2010. Trabajo colectivo de Samaki Wanne. Dika Audiovisual & Candela Films.
  • GEORGIA: Sacred and Secular Vocal Polyphonies. Ocora / Radio France C 560240

 

Trabajos que dirige: 

  • DEA: “Patrimonio Musical Kaa de Burkina Faso”, África. Ignacio Martín Vivakdi. Historia y Ciencias de la Música. Universidad de Granada.

 

Asignaturas que imparte: 

  • MÁSTER: Metodología de la investigación musicológica: “Músicas populares. Identidades, comunicación y tecnología.”
  • GRADO: Músicas del Mundo
  • LICENCIATURA: Historia de la danza (optativa)

 

Correo electrónico:

polovallejo@pdi.ucm.es

 



Departamento de Musicología
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Geografía e Historia. C/ Profesor Aranguren s/n, 28040. Madrid
Tel. 91 394 5376