Jueves, 25 de Abril de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Departamento de Musicología

Investigaci�n



Relación de Trabajos de Investigación presentados para la obtención del D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados)



DEA   
AutorTítuloDirector/es del DEAFecha
Abellán Alzallú, RuthPoética de Gabriel BrncicBelén Pérez Castillo2012
Acker, Yolanda F.50 años de música y danza en el Diario de Madrid (1758 - 1808)Emilio Casares Rodicio2002
Alcolea Alcolea, María EstherEl estado de la ópera nacional a principios del XX: la polémica en la Revista Musical de BilbaoEmilio Casares Rodicio2004
Álvarez González, José JavierLas preces de la antigua liturgia hispánica; estudio comparado del repertorioCarmen Julia Gutiérrez2010
Arbolí López, PatriciaEl repertorio infantil para piano en la música española a partir de 1975: análisis pedagógico-musical de las obrasVíctor Sánchez Sánchez2009
Arias Bal, JavierReflexiones sobre la textura y los procedimientos formales ejemplificadas en música de compositores españoles nacidos en torno a 1960Belén Pérez Castillo2002
Ávila Peña, ZoraidaLa enseñanza del arpa en el Conservatorio de Madrid: profesoras y métodosVictoria Eli Rodríguez2006
Ballesteros Egea, MiriamLa orquesta filarmónica de Madrid (1915 - 1945)María Nagore Ferrer2005
Bartolomé Gómez, CristinaLa Sociedad Filarmónica de Madrid (1901 - 1936)María Nagore Ferrer2005
Belmonte Useros, ElisaLa enseñanza del canto en España (1799-1905). Escuela Completa de Canto de Antonio CorderoMaría Nagore Ferrer2007
Bethencourt Pérez, FátimaLa escena moderna como crisol de la vanguardia y su reflejo en el ballet 'La romería de los cornudos'Víctor Sánchez Sánchez2006
Bringas Valdez, Douglas MarceloFernando Soria: estudio y catálogo musicalMaría Nagore Ferrer2007
Caicedo M.D., PatriciaDel nacionalismo y la performance en la canción artística latinoamericanaVictoria Eli Rodríguez2006
Calvo-Manzano, María RosaEstudio crítico del Concierto op. 4, nº 6 en si bemol mayor, para arpa, de organología Galesa o cémbalo u órgano con orquesta de cuerdas, dos flautas y continuo […] de G. F. HaendelEmilio Casares Rodicio2003
Campos Calvo-Sotelo, JavierFiesta, identidad y contracultura. Contribuciones al estudio histórico de la gaita en GaliciaVictoria Eli Rodríguez y Josep Martí i Pérez2005
Carredano Fernández, ConsueloCorrespondencia de Adolfo Salazar Emilio Casares Rodicio2004
Cascio, PaoloLa llegada de Saverio Mercadante a Madrid: su ópera I due FigaroVíctor Sánchez Sánchez2009
Coifman Michailos, DavidJosé Antonio Caro de Boesi (1758 - 1814?). Primer compositor de la Ilustración en VenezuelaVictoria Eli Rodríguez2004
Coirini, Rafael L.El Nuevo Tango rioplatense: aportaciones de Pablo Ziegler y Gerardo Gandini a la continuidad y evolución del géneroVictoria Eli Rodríguez2011
Cominches Uribe, Victoria GemaLa prensa en la recepción de la música: Madrid 2009, una aproximación Victoria Eli Rodríguez2001
De Miguel Fuertes, LauraLa enseñanza de piano en el Conservatorio de Madrid (1830 - 1868)María Nagore Ferrer2006
De Pablo Matienzo, IsabelD. Cecilio de RodaEmilio Casares Rodicio2003
De Vicente Delgado, AlfonsoLa música en el monasterio jerónimo de San Miguel de los Reyes de Valencia (1546 - 1835). Los monjes músicos y la capilla de música (3 ejemplares)Cristina Bordas Ibáñez2006
Del Valle Collado, Ana MaríaAgustín Rubio Sánchez, inicios musicales y primeras agrupaciones de cámara (1856 - 1894)Francisco Daniel Hernández Mateo2007
Delis Gómez, GuillermoCiclos en el contexto del rock progresivoJulio Arce Bueno2010
Domínguez Marcos, María IsabelLas zarzuelas adaptadas al cinematógrafo durante la época del cine mudo. La prehistoria de la música cinematográficaEmilio Casares Rodicio1998
Domínguez Rodríguez, José MaríaLa cantata italiana en España a través de sus fuentes en la Biblioteca Nacional de MadridÁlvaro Torrente2006
Dorzhin, MendmaaLa Música Tradicional de Mongolia y su influencia en la musica de piano desde los años 1950 hasta hoyMarta María Rodríguez Cuervo2009
Erro Saavedra, SaraLa música para tecla de Sebastián de Albero (1722-1756)Cristina Bordas y María Nagore2007
Fernández Álvarez, EmilioEmilio Serrano: ópera y vida musical en la España de la RestauraciónEmilio Casares Rodicio2010
Fernández-Gancedo Huércanos, EvaLa legislación y su repertorio en el cine y la música cinematográfica entre 1951 - 1961Victoria Eli Rodríguez2004
Fernández Marín, LolaEstructuras de la música popular preflamenca y flamenca en Iberia de Isaac AlbénizVictoria Eli Rodríguez2010
Fernández Monte, Gonzalo J.El ska en España durante el primer período de difusión de la música jamaicana (décadas de 1960 y 70)Victoria Eli Rodríguez2007
Fernández Ortas, María del CarmenEl ballet y los músicos de la Generación del 27Emilio Casares Rodicio2009
Galicia Poblet, FernandoEl heavy metal en España durante el último tercio del siglo XX: fuentes y sistematización para su estudioSin mención de director2003
Gallego Nuevo, EstherMaría Rodrigo Bellido: vida y creación musical Víctor Sánchez Sánchez2009
García-Cano Ruiz, Juan ManuelLos conciertos para oboe de David del Puerto (incluye cd) María Nagore Ferrer2012
García de la Cruz, LauraInstrumentos musicales en los textos de villancicos de los siglos XVII y XVIIICristina Bordas Ibáñez2009
García Hurtado, MercedesLa recepción del minimalismo en España: presencia e influenciaVíctor Sánchez Sánchez2005
García Karman, GregorioFundamentos para un acercamiento analítico al repertorio de la música electroacústicaMarta Rodríguez Cuervo2004
García Ruda, JulioEstudio y análisis de los cantos de boda bereberes en el RifVictoria Eli Rodríguez2003
García Soriano, EstherEstudio analítico y bibliográfico de la música cinematográficaVictoria Eli Rodríguez2002
Garrido Fernández, TomásMariano Rodríguez de Ledesma. Catálogo de su obraJavier Suárez-Pajares2006
Gómez del Sol, ManuelLamentaciones de Critóbal de Morales. Historia y autenticidadTess Knighton y Álvaro Torrente2009
Gómez Díaz, Rosa MªEstudio, análisis y edición crítica del Sexteto para piano e instrumentos de viento de Tomás BretónVíctor Sánchez Sánchez2009
Gómez Lorente, Pedro JesúsEl manuscrito de música para guitarra de Tobarra y el músico Robustiano Hernández Javier Suárez-Pajares2009
Gómez Lucas, DavidLa sinfonía castellana de Antonio José Javier Suárez-Pajares2010
Gómez Weynans, FannyEl viaje de estudios en España de François-Auguste Gevaert (1850 - 1851) Víctor Sánchez Sánchez2009
González Arráez, LourdesEl pensamiento estético de Óscar EspláEmilio Casares Rodicio2003
González Moral, AliciaLa Capilla de música de Santa María la Real de la Almudena, 1767 – 1810Javier Suárez Pajares2006
Gutiérrez Álvarez, José AntonioSonidos de un espacio perdido: lla música en las otras iglesias de Madrid en la primera mitad del siglo XVIIIJavier Suárez-Pajares y Álvaro Torrente Sánchez-Guisande2005
Guzmán Alvarado, MarlénFestividad de la Virgen de Urqupiña: estudio y recopilación de la música en la EntradaVictoria Eli y Marta Rodríguez Cuervo2005
Hernández Barbosa, SonsolesLa música en el pensamiento sinestésico del París finisecularMaría Nagore Ferrer y Federico A. López Silvestre2007
Ibarra Groth, FedericoEstrenos de óperas en México y España en los últimos 22 añosBelén Pérez Castillo y Tomás Marco2003
Igoa Mateos, EnriqueEl legado musical de Ángel Barja. Obra instrumentalBelén Pérez Castillo2003
Jiménez Piqueras, TrinidadLa flauta en el jazz flamenco: metodología y análisis de tres interpretaciones (contiene cd suelto)Victoria Eli Rodríguez2011
Lahoza Estarriaga, Isaac"Thesaurus" para la catalogación de un documento sonoro musicalJavier Suárez Pajares2002
Lahoza Estarriaga, IsabelLa música en Madrid en el Sexenio Revolucionario Javier Suárez Pajares2003
Lastra Calera, JuliaEl compositor Arturo Dúo Vital (1901 - 1964). Producción, interpretación y recepción crítica de su obraJavier Suárez Pajares 
Llano Álvarez, SamuelEl impresionismo musical en la crítica y la historiografía españolasEmilio Casares Rodicio2003
López Elvira, JuliánLa Flauta Prónomo: un nuevo instrumento, un nuevo lenguaje, un nuevo pensamientoBelén Pérez Castillo2012
López Márquez, AlejandroLa influencia de música de tradición oral en la estética de Mauricio Sotelo: el flamenco en su creación para guitarraBelén Pérez Castillo2011
López Patau, JuanCervantes como mito del nacionalismo musical en la época isabelinaVíctor Sánchez Sánchez2009
Lucas de la Encina, ItziarMúsica y texto en la obra de José Luís TurinaBelén Pérez Castillo2002
Maletá Cociña, JorgeLa música en los dibujos animados cubanos para adultos: la producción cinematográfica de Tulio RaggiVictoria Eli Rodríguez2005
Marín Martín, AlbertoEl fortepiano en SevillaMaría Nagore Ferrer2008
Maroto Rodríguez, Mª RosaLa revista musical española. Consideraciones y propuesta de una metodología para su análisis Victoria Eli Rodríguez2011
Martín Carrión, María del CarmenLa influencia del flamenco en la obra de Joaquín TurinaBelén Pérez Castillo y Elena Torres Clemente2009
Martín del Río, MaríaPoesía cantada en los libros de música para vihuela (1536 - 1576)Javier Suárez-Pajares y Gerardo Arriaga2008
Martín Vidal, María del CarmenJuan Martínez Abades, el pintor de CuplésCarmen Julia Gutiérrez2012
Masutier Cervantes, Luís GustavoEl repertorio del Ars Nova español: estudio de conjunto y propuesta de análisis interpretativoCarmen Julia Gutiérrez González2009
Matía Polo, InmaculadaJosé Inzenga: su labor como folklorista e investigadorVictoria Eli Rodríguez2004
Monasterio Arana, AlaitzGestión e historia del Teatro Real: la etapa de Luís París (1896 - 1902)Luís Gracia Iberni2004
Montero García, JosefaJuan Martín (1709 - 1789). Maestro de Capilla de la Catedral de SalamancaSin mención de director [Javier Suárez-Pajares]2002
Morales Caso, EduardoAnálisis compositivo de la obra para voz y piano del compositor cubano Harold Gramatges Victoria Eli Rodríguez2002
Morales de la Fuente, LourdesMúsicas y danzas de los emigrantes ecuatorianos en MadridVictoria Eli Rodríguez2005
Morena Rey, José Antonio"Inspire suave…" el verso de Calderón: métrica y música en los textos de La púrpura de la rosa y Celos aun del aire matanÁlvaro Torrente2012
Navalpotro Cabezón, María JesúsLa rabeca chuleira: retrato de una extinción, parámetros de una permanencia Victoria Eli Rodríguez2008
Navarro Rivera, HerminiaLa modalidad en los Libros de Música para vihuela Gerardo Arriaga2007
Nieto Jara, ThusneldaLa música coral religiosa del Padre DonostiaMaría Nagore Ferrer2003
Ocaña Argudo, Ana CristinaLa reforma de la música religiosa en el siglo XIX en EspañaMaría Nagore Ferrer2009
Ortega Rodríguez, JudithLos músicos instrumentistas en la Capilla Real de Carlos IIIEmilio Casares Rodicio1999
Ortiz de Urbino y Sobrino, PalomaLa Asociación Wagneriana de Madrid (1911 -1914)Victoria Eli Rodríguez2001
Palacios, MaríaRafael Rodríguez AlbertJavier Suárez-Pajares2002
Parra, ManuelLa iconografía del Camino de SantiagoCristina Bordas Ibáñez2009
Peláez Bilbao, PatriciaLa secuencia en España: un estudio preliminarCarmen Julia Gutiérrez2003
Pérez Mora, RosarioTonadilla en el espejo. El villancico de tonadilla y sus analogías con las tonadillas teatrales dieciochescasÁlvaro Torrente2006
Pérez Sánchez, AlfonsoIberia' de Isaac AlbénizMarta María Rodríguez Cuervo2008
Pérez Sierra, LourdesDesarrollo Histórico-Artístico de los Proms, "BBC Promenade Concerts" y su aplicación como modelo de gestiónEmilio Casares Rodicio2001
Perón Hernández, GretaPedro Sanjuán y la Orquesta Filarmónica de La Habana en el contexto de la vanguardia cubana de la década del 20 Victoria Eli Rodríguez2011
Piquer Sanclemente, RuthEl perfil estético del neoclasicismo musical en España (1915 - 1936)María Nagore Ferrer2004
Pons Casas, AssumptaEl violín en el Conservatorio de Madrid (1830 - 1857). Maestros y contextos Javier Suárez-Pajares2009
Quijano Axle, Mario RogerLas obras para escena en castellano de Enrique Granados Víctor Sánchez Sánchez2007
Remiro Vera, Miguel ÁngelCaracterísticas musicales de lo flamenco a finales del s. XIXsin mención de director2006
Restiffo, MarisaLos himnos jesuíticos del Archivo Musical de ChiquitosVictoria Eli Rodríguez2001
Restrepo Mesa, SergioLa música indeterminada como sistema de comunicaciónMaría Nagore Ferrer y Belén Pérez Castillo2006
Rodrigo de la Casa, AnaAntonio Gades. Ideología y pensamiento artístico en la obra Don JuanElena Torres Clemente2012
Rodríguez Pérez, NereaIconografía musical en el Románico de la provincia de SoriaSin mención de director [Cristina Bordas]2004
Rodríguez, RaquelAmor y humor en la Tonadilla EscénicaÁlvaro Torrente2005
Rodríguez Alpízar, Fernando AlbertoInicios de la música electroacústica en Cuba en la década de 1960. Juan Blanco en la vanguardia cubanaVictoria Eli Rodríguez2010
Rodríguez Cuervo, MartaLo español en la música cubana contemporáneaEmilio Casares Rodicio2001
Rodríguez Gómez, LesterLas 'Ritmicas V y VI' de Amadeo Roldán y la 'Toccata para instrumentos de percusión' de Carlos Chávez: análisis comparativo de dos aproximaciones vanguardistas al nacionalismo y la modernidad latinoamericanasVictoria Eli Rodríguez2010
Rojo Carrillo, Mª RaquelLas tradiciones del Canto Hispánico: teorías sobre su cronología y procedenciaCarmen Julia Gutiérrez2011
Romeu López, Claudia ElenaMuros, rejas y vitrales: de lo musical a lo visualVictoria Eli Rodríguez2010
Rubiales Zabarte, GorkaLa música en las obras de Hieronymus Bosch: un estudio iconográfico Cristina Bordas Ibáñez2007
Ruiz Coll, María TeresaEl canto mozárabe en los cantorales del siglo XVI Carmen Julia Gutiérrez González2009
Ruiz Torres, SantiagoLa monodía medieval en Segovia: reflexiones en torno a la catalogación de unos fragmentos de códices litúrgicosCarmen Julia Gutiérrez González2008
Sánchez Achidona, MaríaEl villancico religioso en la Capilla Real de Madrid en la primera mitad del siglo XVIIIÁlvaro Torrente2009
Sánchez de Andrés, LeticiaEl Krausismo español y su relación con la músicaMaría Nagore Ferrer2004
Sánchez de Enciso Defarge, SabinaLa música especulativa en el proyecto de reconstrucción del Templo de Salomón según J.B. VillalpandoMaría Nagore Ferrer2007
Sandoval Díez, Eva MaríaLos responsorios de Navidad de José de Nebra (1702 - 1768): reformas en la Capilla Real de Madrid a mediados del s. XVIIIÁlvaro Torrente y Juan José Carreras2011
Santacecilia Oller, MaríaTradición e interculturalidad en la práctica musical urbana: adopción de músicas y ritos amerindiosVictoria Eli Rodríguez2003
Santodomingo Molina, AntonioLa zarzuela en Madrid durante los años cuarenta. Creación y difusiónVíctor Sánchez Sánchez2009
Sanz Hermida, Justo JuanAnálisis interpretativo de la obra para clarinete y piano del compositor Robert StevensonMaría Nagore Ferrer2006
Segarra Muñoz, LolaAportaciones de Antonio Ruiz Soler a la Danza Española EstilizadaJavier Suárez-Pajares2003
Serrano, Miguel ÁngelLa tonadilla fingida: modelos dramático-musicales italianos en la tonadilla dieciochescaÁlvaro Torrente2009
Somoza, JavierHacia una metodología para la edición del repertorio guitarrístico de entreguerrasCarmen Julia Gutiérrez y Gerardo Arriaga2011
Soutullo García, EduardoAnálisis de la obra musical de David del Puerto (1980 - 2005) en el contexto de la creación musical contemporánea españolaVíctor Sánchez Sánchez2006
Spencer Espinosa, ChristianCanon discursivo e imaginario cultural: la zamacueca como representación de lo nacional en Chile durante el siglo XIXVictoria Eli Rodríguez2007
Starkey Villarroel, Marina SofíaLa Fundación Caja Madrid: veinte años de producción musicalJavier Suárez-Pajares2012
Suárez Guaita, PilarLa dirección de orquesta en España. Formación académica y práctica musical (1942 - 1970)Victoria Eli Rodríguez2006
Szydlo, DagmaraRepresentaciones musicales en la pintura de Anton Van Dyck (1599 - 1641): catalogación y estudioCristina Bordas Ibáñez2012
Tello Ruiz-Pérez, ArturoAproximación al estudio de los tropos en EspañaCarmen Julia Gutiérrez2002
Ugidos Rodríguez, TeresaRogelio Villar: interpretación de su crítica musicalVíctor Sánchez Sánchez2006
Urbelz Aja, InésAnálisis de los inicios de la música electroacústicaEmilio Casares Rodicio2003
Vallejo, PoloPolifonías vocales de los Wagogo de Tanzania: contextoVictoria Eli Rodríguez2004
Vesga Naranjo, CatalinaMúsica cinematográfica: Luís de Pablo y Carlos SauraVictoria Eli Rodríguez y Marta Rodríguez Cuervo2004
Yepes Chamorro, BenjamínMétodo, sistema y guía para la clasificación de la Música HispanaVictoria Eli Rodríguez2002


Departamento de Musicología
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Geografía e Historia. C/ Profesor Aranguren s/n, 28040. Madrid
Tel. 91 394 5376