Profesora contratada doctora
Departamento de Historia del Arte
Universidad de Santiago de Compostela
Publicaciones selectas
“Dioniso y las serpientes: imágenes y textos en el arcaísmo”, Estudios Clásicos, 138, 2010, 29-37
“Comme le lierre et comme les serpents: Poésie visuelle et langage figuratif dans les scènes dionysiaques de la céramique des figures noires”, en D. Augier-Ch. Delattre (eds.) Mythe et fiction, Presses Universitaires Paris 10, París, 2010, 307-326.
“Otro Hades para Orfeo: la catábasis del poeta en las ilustraciones de las Metamorfosis en los siglos XV y XVI”, en A. Bernabé-F. Casadesús-M. A. Santamaría (eds.), Orfeo y el orfismo: nuevas perspectivas, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010, 24-65.
(http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02437731800796940700080/035069.pdf?incr=1 )
“Mujeres, pero diosas. Las imágenes de las Ninfas en la Grecia arcaica”, en L. Serrano-Niza-Mª B. Hernández Pérez (eds.), Mujeres y religiones. Tensiones y equilibrios de una relación histórica, Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2008, 51-84
“Vulgando Minotaurum: la imagen de un monstruo escondido en los emblemas de Alciato”, en R. García Mahíques-V. F. Zuriaga Senent (eds.), Imagen y Cultura. La Interpretación de las Imágenes como Historia Cultural I, Biblioteca Valenciana, Valencia, 2008, 537-548.
“El Minotauro: ¿una imagen “al pie de la letra”?, Quintana, 4, 2005, 141-152.
“Sólo imágenes para la muerte: la cuestión de las estelas bifrontes galaico-romanas”, en Antón Rodríguez Casal e Domingo González Lopo (eds.), Muerte y ritual funerario en la historia de Galicia, Semata 17, 2005, 61-74.
“Volviendo a Gombrich: Motivo y significado en la cerámica griega”, Quintana, 2, 2003, 131-145.
M. Castiñeiras González-F. Díez Platas (eds.), Profano y pagano en el arte gallego, Semata 14, USC, Santiago de Compostela, 2003.
“Tres maneras de ilustrar a Ovidio: una aproximación al estudio iconográfico de las Metamorfosis figuradas del XVI”, en Mª C. Folgar de la Calle-A. Goy Diz y-J. M López Vázquez (eds.), Memoria Artis. Studia in memoriam Mª Dolores Vila Jato I, Xunta de Galicia. Santiago de Compostela, 2003, 247-267.
“Dos caras de una cílica: sobre la iconografía de la copa de Fineo”, Gallaecia, 22, 2003, 87-102.
Lecturas del mito griego, Akal, Madrid, 2002 (en colaboración con J. C. Bermejo Barrera)
“Imaginando el agua: Reflexiones acerca del significado iconográfico de la serpiente en algunas escenas de la cerámica griega arcaica” en P. López Barja-S. Reboreda Morillo (eds.), Fronteras e identidad en el mundo griego antiguo Universidad de Santiago/Universidad de Vigo, Santiago de Compostela, 2001, 281-301
“Naturaleza y femineidad. Los epítetos de las Ninfas en la épica griega arcaica”, Cuadernos de Filología Clásica (egi), 10, 2000, 19-38.
Imágenes para un texto. Guía Iconográfica de las ‘Metamorfosis’ de Ovidio. Tórculo Ediciones, Santiago de Compostela, 2000.
“El antiguo y persistente aroma de las Ninfas: reminiscencias clásicas en las leyendas de Bécquer”, en J. C. De Torres Martínez-Cecilia García Antón (eds.), Estudios de literatura española de los siglos XIX y XX, Homenaje a Juan María Díez Taboada, CSIC, Madrid, 1998, 47-54.
“Las representaciones de las Ninfas en la cerámica griega arcaica y algunas consideraciones iconográficas”, Gallaecia, 17, Santiago de Compostela, 1998, 303-343.
“Mitología para poderosos: las Metamorfosis de Ovidio. Tres ediciones ilustradas del siglo XVI en la Biblioteca Xeral de Santiago”, en A. Vigo Trasancos (ed.), Cultura, poder y mecenazgo, Semata 10, Santiago de Compostela, 1998, 451-472 (en colaboración con J. M. Monterroso Montero)
“New Catalog of Vases in the Martin-von-Wagner Museum of Würzburg” en G. Crane (ed.) Perseus 2.0: Interactive Sources and Studies on Ancient Greece, Yale University Press, 1996. (http://www.perseus.tufts.edu/)
“Acerca de la inmortalidad de las Ninfas” en Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos III, Madrid, 1989, 91-96