Como máxima responsable de la calidad de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Veterinaria, existe una Comisión de Calidad aprobada por la Junta de Facultad, específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones que funcionará con un reglamento específico que será aprobado por dicha Junta. En la actualidad esta Comisión está formada por:
Las funciones de la Comisión de Calidad de la Facultad de Veterinaria incluyen:
Asimismo existe un Comité de Evaluación y Mejora de la calidad del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Este Comité está constituido por un presidente, que será el Vicedecano encargado de la coordinación de la titulación o persona en quien delegue, al menos un profesor de cada curso (en caso de que haya varios uno de ellos será el coordinador de dicho curso), dos representantes de alumnos y un representante del personal de administración y servicios.
Asimismo, se contará con agentes externos. Estos últimos pueden ser designados por la Agencias autonómicas o estatales de Evaluación o expertos en evaluación de la calidad de otras universidades, representantes de colegios profesionales, de empresas u organizaciones relacionadas con la titulación.
La actuación del Comité de Evaluación y Mejora tiene como misión identificar, analizar y proponer a la Comisión de Calidad soluciones ante problemas o ineficiencias detectadas en el desarrollo de la actividad docente.
En la actualidad, y hasta la total implantación del Grado, el Comité está constituido por:
-Los coordinadores de los cursos de grado ya implantados:
Raquel Pérez-Sen, coordinadora del primer curso de grado
Alicia Aranaz Martín, coordinadora del segundo curso de grado
-Uno de los coordinadores de prácticas de la licenciatura:
Mª de Cortes Sánchez Mata
- Cuatro profesores pertenecientes a los Departamentos con mayor carga docente:
Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos (Facultad de Veterinaria): Gonzalo García de Fernando
Nutrición y Bromatología II (Facultad de Farmacia): Araceli Redondo Cuenca
Ingeniería Química (Facultad de Químicas): Francisco Rodríguez Somolinos
Producción Animal (Facultad de Veterinaria): Luis Tomás Ortiz Vera.
-Un profesor en representación de los Departamentos de menor carga
Fisiología humana, (Facultad de Medicina): Mª Dolores Comas Rengifo
Representante alumnos de licenciatura: Paloma Moreno Fernández-Villamil
Representante alumnos de Grado: Itziar Rodríguez Valiente
No es miembro pero asistirá como invitado el Vicedecano de estudiantes: Ángel Sainz Rodríguez
El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene como funciones:
En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones del Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos:
El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos elaborará un plan de revisión y mejora de la Titulación, que deberá ser aprobado por el Consejo de la Titulación y ratificado por la Junta de Centro. Esta información será recogida por la Comisión de Calidad para la elaboración de la Memoria anual de actuaciones y será ratificada por la Junta de Centro y difundido tal y como se especifica en el punto B.3.
A. Procedimientos de mejora de la calidad de la enseñanza y Profesorado
A.1. Calidad de la enseñanza
La Comisión de Calidad elaborará anualmente un informe sobre la marcha de la enseñanza del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos recabando información de:
En dicho informe se recogerá y analizará información sobre los siguientes aspectos:
El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos analizará estos datos y elaborará una propuesta de revisión y de mejoras que remitirá para su aprobación al Consejo de Titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y para su ratificación a la Junta de Facultad. El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por el Consejo de Titulación será realizado por el Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que elaborará el correspondiente informe de seguimiento y lo difundirá tal y como se especifica en apartado B.
A.2. Evaluación y calidad del profesorado
Los procedimientos de evaluación y mejora de la calidad del profesorado de la Titulación son los procedimientos establecidos en el Programa Docentia de la UCM verificado por la ANECA con fecha de 31 de marzo de 2008 (para más especificaciones ver la página Web (http://www.ucm.es/dir/2423.htm).
El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos evaluará a su profesorado, al menos cada tres años. Los efectos y consecuencias de la evaluación para el profesorado y la Titulación serán los regulados por la Universidad Complutense de Madrid en el Programa Docentia.
A.3. Satisfacción de los actores implicados en la Titulación
La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos de la Titulación y de los actores implicados en la misma (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada en los mismos.
El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se encargará de la aplicación de los cuestionarios y de su envío a la Oficina para la Calidad de la UCM para su procesamiento y análisis. Asimismo, podrá emplear otros medios complementarios a las encuestas (como reuniones de evaluación con los distintos actores implicados) para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos docentes de la titulación y proponer acciones de mejora.
En la tramitación de los procedimientos ante la Comisión de Calidad se seguirán todas las garantías legalmente previstas para los procedimientos administrativos.
La Comisión de Calidad actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención.
Cualquier implicado en el desarrollo del Grado podrá dirigirse la Comisión de Calidad a título individual o colectivo.
Procedimiento de actuación: reclamaciones:
1. Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la queja, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se publicarán en la página web del Centro impresos que faciliten la presentación de la reclamación. Los interesados podrán recabar de la Comisión de Calidad dichos impresos así como asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación.
2. La Comisión de Calidad efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito.
3. La Comisión no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.
4. La Comisión no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.
5. En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales; la Comisión de Calidad podrá recabar los informes externos que sean convenientes.
6. Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
7. En todo caso resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.
Sugerencias:
Asimismo se pondrá a disposición de los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación.
Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad, derivadas de las reclamaciones y sugerencias, no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.
Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la Titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a la Junta de Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.
A.4. Cumplimiento de objetivos formativos y resultados de aprendizaje
Los objetivos formativos globales y finales del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se miden en las Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Grado, así como en la información recogida en la medición de calidad de la enseñanza y profesorado, la información de las encuestas de inserción laboral, de los programas de movilidad y de los diferentes procedimientos especificados en el Sistema de Información y, además, se contará con la opinión del profesorado y de los estudiantes, expresada en las encuestas de satisfacción.
Asimismo, se utilizarán los indicadores que se mencionan a continuación:
La Comisión de Calidad, previo informe del Comité de Evaluación y Mejora del Título, analizará estos datos y emitirá anualmente propuestas de mejora al Consejo de Titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que adoptará las medidas necesarias para su ejecución.
B. Sistema de Información. Criterios específicos en el caso de extinción del título. Difusión y publicidad de los resultados del seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad
B.1. Sistema de Información
Se creará un Sistema de Información que recogerá sistemáticamente todos los datos e información necesarios para realizar el seguimiento y evaluación de calidad del título y su desarrollo, así como de las propuestas de mejora.
La Comisión de Calidad y el Comité de Evaluación y Mejora del Título recibirán ayuda técnica en todos los procesos de aseguramiento de la calidad de la Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense, en especial para: la aplicación del programa Docentia, para la aplicación de las encuestas de satisfacción y para la medición de la inserción laboral. Por otra parte, la Vicegerencia de Gestión Académica proporcionará información que recoge la gestión de matrícula, de actas y otros, para la elaboración de los indicadores que se han señalado y la información relativa al alumnado.
El Sistema de Información de la Titulación incluye, entre otros, los siguientes procedimientos y fuentes de datos:
B.2. Criterios específicos en el caso de extinción de los planes de estudios conducentes a la obtención de Títulos oficiales
Serán motivos para la extinción del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos:
La Oficina para la Calidad de la UCM se encargará de incorporar dichos criterios al Archivo documental del Título.
La suspensión del Plan de Estudios será aprobada por el Consejo de Gobierno y se desarrollará según lo establecido en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007.
En caso de suspensión del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, debe quedar garantizado por parte de la Facultad de Veterinaria el adecuado desarrollo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización, y que contemplen entre otros los siguientes puntos:
B.3.- Difusión y publicidad de los resultados del seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad
El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Veterinaria difundirán los resultados del seguimiento de garantía interna de calidad del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos entre la comunidad universitaria y la sociedad en general utilizando medios informáticos (inclusión en la página Web institucional) y documentales, y propiciando foros y Jornadas de debate y difusión.
En todo caso la información mínima que se difundirá sobre los resultados de seguimiento del SGIC de la Titulación incluirá: