Sabado, 21 de Diciembre de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Proyecto de I+D Los lugares del arte

Investigación



Publicación Los lugares del arte. Identidad y representación

Los Lugares vols. 1 y 2

En este libro se profundiza en el conocimiento de la obra de arte en tanto dispositivo cultural de significados múltiples. Se analiza la evolución, desde la Edad Moderna hasta hoy, de los lugares (tanto físicos como imaginarios) donde el artista lleva a cabo el proceso creador, la interacción que se produce entre ambos y su incidencia en la identidad del propio artista y de su obra; y se indaga en la cuestión de la identidad y la representación, atendiendo a diversos medios —desde la arquitectura y las artes plásticas tradicionales hasta la creación audiovisual, pasando por engranajes complejos de exhibición y difusión mediática— y diferentes épocas, a partir de una serie de casos concretos de impacto y relevancia de la Edad Moderna y Contemporánea.

Esta publicación, en dos volúmenes, es el resultado del proyecto de investigación «Los lugares del arte. Del taller del artista al espacio expandido en la sala de exposición» (HAR2010-19406) del que forman parte diversos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (Departamentos de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo), y recoge también las aportaciones de autores especialistas de otras universidades españolas y extranjeras que han contribuido con sus investigaciones al debate e intercambio de ideas entre la comunidad universitaria.

DIÉGUEZ PATAO, Sofía (Ed.). Los Lugares del Arte. Identidad y Representación, vol. I y vol. II. Barcelona, Laertes, 2014

Coordinadores editoriales: Sara Fuentes Lázaro, Eva Guerrero de Llanos, Gloria del Val Moreno (vol. I), Alicia Fuentes Vega y Manuel Viera de Miguel (vol. II).

ÍNDICE VOL. I

    

ÍNDICE VOL. II

Sofía Diéguez Patao: Presentación Sofía Diéguez Patao: El cementerio como expresión cultural de la memoria y la identidad individual y colectiva
Beatriz Blasco Esquivias: Madrid. Una identidad en construcción Carmen Pena López: Historia de la construcción del paisaje español y sus estereotipos
Mª Ángeles Toajas Roger: Arquitectura en Madrid, 1560: las obras de Juana de Austria y la manera italiana Pilar Cabañas Moreno: 'Nihon Sankei' y el paisaje español del 98. Señas de identidad nacional
Mª José Redondo Cantera: La torre en la imagen del palacio urbano durante la primera mitad del siglo XVI en la Corona de Castilla Gretel Piquer Viniegra: El pintor Evaristo Valle y la creación de una nueva imagen del paisaje asturiano
Pedro A. Galera Andreu: Los arquitectos de Francisco de los Cobos: Proyecto e identidad Manuel Viera de Miguel: Imagen, símbolo y construcción ideológica: 'visualización' de España en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876
Eva Guerrero de Llanos: El uso de la Arquitectura como reafirmación política: la Maestría Mayor de Obras Reales en el siglo XVI y Luis de Vega Anna Pellegrino: Entre clasicismo e industria: imágenes del 'país del arte' en las Exposiciones Universales del siglo XIX
Sergio Ramiro Ramírez: Bienes muebles y ambientes del Palacio de Francisco de los Cobos en Valladolid Alicia Fuentes Vega: Entre rascacielos y mendigos: el espacio urbano en el imaginario turístico de 'lo español' durante la dictadura
Fauzia Farneti: Rinaldo Botti 'il quale con soda intelligenza dipinse d’architettura' Cord Pagenstecher: Visualizando el Sur. Catálogos de turoperadores alemanes, 1950-1990
Marco Rosario Nobile. Tra pittura, scultura e architettura: una ipotesi differente su Antonino Ferraro de Imbarracochina (1523?-1609?) Rachel Bullough Ainscough: La España de Charles Clifford en las exposiciones fotográficas británicas del siglo XIX
Gloria del Val Moreno: La identidad cortesana de G. B. Crescenzi: Marqués de la Torre y Caballero de Santiago  Estrella de Diego Otero: Postales de España
Sara Fuentes Lázaro: Andrea Pozzo filohabsburgo, o la identidad política de un artista jesuita Concha Casajús Quirós: Visiones fotográficas de España: José Ortiz Echagüe y Cristina García Rodero
Alfonso Rodríguez G. de Ceballos: Inauguración del altar de S. Ignacio, de Andrea Pozzo, en una pintura de la Academia de San Fernando Noemi de Haro García: 'Somos diferentes'. Música, imagen y modernidad en la televisión española de finales de los años sesenta
Stefano Piazza: I pittori-architetti del Senato di Palermo tra Seicento e Settecento Olga Fernández López: Valor y sensibilidad: cocina de vanguardia, memoria e identidad nacional
Marcello Fagiolo: La basilica vaticana modello per edifici civili: dal Louvre agli State Capitols americani Cabello / Carceller: El Caso Céspedes o al menos tres razones para una historia sin imágenes: transgénero, negritud y sexualidad en la Península Ibérica
  Sergio Rubira: La biografía de Brummell: el fracaso necesario
  Inés Plasencia Camps: Narrativas del silencio: archivo colonial, agencia social y fotografía en la Guinea Española (1861-1936)

 







Proyecto de I+D Los lugares del arte
Universidad Complutense de Madrid

Tel.
loslugaresdelarte@ghis.ucm.es