Miercoles, 17 de Abril de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Proyecto de I+D Los lugares del arte

Integrantes



Concepción Casajús Quirós

La poética del plástico

Doctora en Historia del Arte y fotógrafa, lleva más de treinta años investigando sobre teoría y estética de la fotografía, análisis de la imagen, lenguajes de la fotografía contemporánea, estudio de los procesos de creación y recepción, fotoperiodismo, e historia de la fotografía española.

En el marco del proyecto "Los lugares del arte", desarrolla una investigación sobre espacios y fronteras de la fotografía. La aparición y desarrollo de la fotografía ha generado la subversión del espacio establecido, a la hora de percibirlo, de representarlo, de exponerlo y también como lugar de gestación. La casa, el taller, el estudio, el plató, dejan de tener la importancia que tuvieron, viajan con el fotógrafo, que en muchos casos  se vuelve nómada, quedan reducidos como hace la fotografía con el propio objeto artístico a algo intangible y virtual. Las fronteras físicas del lugar de gestación tienen una superficie aproximada de dos metros cuadrados y pesa entre 1.300 y 1.400 gramos, lo que mide un cerebro medio, pero que combinado con los medios digitales incrementa su potencialidad a la hora de generar la aparición de nuevos espacios basados en la realidad, configurados mecánicamente y visualizados de forma efímera.

Se ha producido una ruptura de todo tipo de fronteras. La fotografía se comporta como un continente pulsante (como la  Antártida) cuyas fronteras varían en función de los deshielos. Pero también hay un cambio sustancial de actitud. El fotógrafo, sale a la calle a buscar y a encontrar... Admite e integra el azar como un elemento esencial del proceso creativo y de su propio lenguaje.

mccasaju@ghis.ucm.es

 





Proyecto de I+D Los lugares del arte
Universidad Complutense de Madrid

Tel.
loslugaresdelarte@ghis.ucm.es