Miercoles, 17 de Abril de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Proyecto de I+D Los lugares del arte

Integrantes



Estrella de Diego Otero

Sorolla. Visiones de España, La fiesta del pan

Catedrática del Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la Universidad Complutense de Madrid. También ha ocupado la Cátedra King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization en la New York University. Recientemente ha sido galardonada con el XI Premio Periodístico Fomento a la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, además de recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora.

Sus principales líneas de investigación abarcan desde la teoría de género a la construcción identitaria que supone el relato autobiográfico, sin olvidar la compleja relación existente entre las distintas manifestaciones artísticas y la distorsión de las convenciones cartográficas, prestando siempre especial atención a los estudios sobre cultura visual y génesis de la identidad en el Arte Contemporáneo.

Entre los títulos publicados por Estrella de Diego cabe destacar los siguientes: La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (Cátedra, 1987 y 2009), El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género (Visor, 1992), Quedarse sin lo exótico (Fundación César Manrique, 1999), Tristísimo Warhol (Siruela, 1999), Querida Gala. Las vidas ocultas de Gala Dalí (Espasa, 2003), Travesías por la incertidumbre (Seix Barral, 2006), El filósofo y otros relatos sin personajes (Siruela, 2007), Remedios Varo (Fundación Mapfre, 2007), Contra el mapa (Siruela, 2008), Maruja Mallo (Fundación Mapfre, 2008) y No soy yo (Siruela, 2010). Estrella de Diego es también columnista habitual del diario El País.

Por cuanto respecta a la organización de exposiciones, no hay que olvidar el comisariado de “Los cuerpos perdidos. Fotografía y surrealistas” (Fundación “la Caixa”, 1996), “A vueltas con los sentidos” (Casa de América de Madrid, 1999), “Visiones huidizas” (Fundación Carlos de Amberes, 2001), “Warhol sobre Warhol” (La Casa Encendida, Madrid, 2007-2008) y “Sophie Tauber-Arp” (Museo Picasso de Málaga, 2009-2010), además de ocuparse de la participación española en la 22 Bienal de Sao Paulo (1994) y la 49 Bienal de Venecia (2001).

En la actualidad Estrella de Diego imparte docencia en el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También colabora habitualmente con instituciones como La Casa Encendida, la Residencia de Estudiantes y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).



Proyecto de I+D Los lugares del arte
Universidad Complutense de Madrid

Tel.
loslugaresdelarte@ghis.ucm.es