Miercoles, 17 de Abril de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Proyecto de I+D Los lugares del arte

Integrantes



Sofía Diéguez Patao

Sofía Diéguez

Catedrática acreditada y Directora del Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de la arquitectura y el urbanismo de la Edad Contemporánea, poniendo de relieve su papel determinante en el proceso de construcción identitaria de colectivos y particulares. A este respecto, cabe destacar su aportación al estudio de proyectos de marcado carácter ideológico como es su libro Un nuevo Orden Urbano: “El Gran Madrid" (1939-1951), o sus publicaciones en torno a la Ciudad Universitaria de Madrid y la problemática de la reconstrucción del Madrid de la postguerra, analizada desde la teoría y la praxis. En La generación del 25: primera arquitectura moderna en Madrid (libro que obtuvo el Premio del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al apartado de Historia e Investigación urbana, 1997) profundiza en los inicios de la modernización de la arquitectura madrileña y en la conflictiva relación entre Vanguardia e Historicismo que ha caracterizado el desarrollo arquitectónico de la capital madrileña a lo largo de las distintas etapas de su historia reciente: la dictadura de Primo de Rivera, la II República o la Postguerra franquista. Además, su interés por la arquitectura contemporánea se ha centrado en el ámbito de la casa y el espacio doméstico español (“El espacio doméstico contemporáneo: un siglo de innovaciones”), en la arquitectura bancaria (Arquitectura del BBV. Edificios singulares), en la arquitectura del exilio (“Lejos. Espacios construidos en el exilio”, ”Rafael Bergamín: de las tertulias del Café Pombo al exilio caraqueño”), así como en el cementerio como espacio de creación artística (Arte y Arquitectura funeraria (s. XIX-XX): Dublín, Génova, Madrid).

Sofía Diéguez Patao, además de haber formado parte de distintos proyectos de investigación, entre los que cabe destacar el Proyecto europeo “Raphael 1998”, “European Funerary Architecture: Madrid, Dublín, Génova, Turín”, y el de “Digitalización y estudio de la colección de fotografías de Lafuente Ferrari”, es en la actualidad Investigadora Principal (IP) del presente proyecto i+d: "Los lugares del Arte. Del taller del Artista al espacio expandido en la sala de exposición" (HAR2010-19406).

Imparte docencia en el Máster de Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio (UCM), ha sido profesora invitada en la Facultad de Artes y Letras de La Habana, en el Instituto de Investigaciones Estéticas y Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México y en el Middlebury College de Vermont (EEUU), con dos cursos de postgrado a su cargo durante el verano de 2010.



Proyecto de I+D Los lugares del arte
Universidad Complutense de Madrid

Tel.
loslugaresdelarte@ghis.ucm.es