Miercoles, 17 de Abril de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Proyecto de I+D Los lugares del arte

Integrantes



Sergio Rubira

Oscar Wilde

Profesor de Hª del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), secretario académico del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM, Universidad Autónoma y Museo Reina Sofía, Madrid) y profesor en el Máster en Periodismo Cultural, Universidad San Pablo CEU, Madrid. Ha sido Redactor Jefe de EXIT Express (2003-2005); Director Adjunto de las tres revistas EXIT (2006-2009) y en la actualidad es Editor Adjunto de EXIT Imagen & Cultura y co-director de FLUOR Revista de Cultura Contemporánea.

Forma parte de RMS La Asociación con la que ha desarrollado proyectos como Para todas las edades: biblioteca itinerante (AECID, 2012), Sexy Books (Matadero, Madrid, 2012), ambos sobre edición independiente y arte contemporáneo; Contextos en desuso (Centre d’Art La Panera, Lleida, 2012); Sur le dandysme aujourd’hui (CGAC, Santiago de Compostela, 2010), Entornos próximos (Artium, Vitoria, 2008), Entresijos y gallinejas (Centre d’Art Santa Mónica, Madrid, 2007) y puso en marcha RMS, El Espacio (2010-12).

Ha sido co-director de las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid (2005-2009) y ahora es Director adjunto del proyecto Arte Español Contemporáneo, producido entre La Casa Encendida, Madrid; Fundación Helga de Alvear, Cáceres, y MACUF, A Coruña (2012-13).

Entre sus comisariados destacan: imaginar_historiar, con Mónica Portillo (CA2M, Móstoles, 2009) y La mirada a estratos, con Estrella de Diego (Museo de Zamora, 2003). Ha publicado textos en distintos catálogos como: “Tender a infinito” (en Esther Ferrer: En cuatro movimientos, Artium, Es Baluards y CGAC, 2011); “Imágenes para Elena de Céspedes” (en cabello/carceller: a/o: el caso céspedes, Centre Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, 2010); “Pornografie” (en Monument Transformace, Trazit, Praga, 2009); “Si no hubiera olvidado el agua” (en Pabellón de Aragón, Exposición Universal, Zaragoza, 2008), “Yinka Shonibare: las apariencias engañan, nos dicen” (en Miradas críticas en torno a la colección MUSAC, MUSAC, León, 2008); “Instrucciones, instruido, instructor” (en Joseph Kosuth, Located Work (Madrid), La Casa Encendida, Madrid, 2008); “Cuarto de oro” (en La Ribot, Cajasol, Jerez, 2008); “¿Treinta Andys son mejor que uno? Sobre casualidades, coincidencias y malentendidos“ (en Warhol sobre Warhol, La Casa Encendida, Madrid, 2007); “1928-2006” (en Witnesses, Fundación Montenmedio, Cádiz, 2006); “Entrevista a Gabriel Orozco” (en Gabriel Orozco, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2005); “Tres casos de estudio: sobre el artista como geógrafo, antropólogo y arqueólogo“ (en Le Genie du Lieu, Museo de Bellas Artes, Dijon, 2005), “No ser, pero parecerlo” (en el catálogo de la Bienal de Venecia, 2005).



Proyecto de I+D Los lugares del arte
Universidad Complutense de Madrid

Tel.
loslugaresdelarte@ghis.ucm.es