Miercoles, 17 de Abril de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Proyecto de I+D Los lugares del arte

Integrantes



María Ángeles Toajas Roger

Madrid, plano de Texeira, hoja 13

Catedrática del Departamento de Historia del Arte Moderno de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio del Arte español de los siglos XV al XVIII, prestando especial atención al patronazgo artístico ejercido en la capital de la monarquía hispánica y a la tratadística que sobre arquitectura y carpintería de lo blanco se publicó en la España de los Austrias. En concreto, María Ángeles Toajas Roger se ha interesado por la producción artística generada en torno a sitios reales como Aranjuez, la Zarzuela y, muy particularmente, el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y la figura de Doña Juana de Austria. “La heredad de la Zarzuela. Nuevos documentos de su historia”, “El tesorero Alonso Gutiérrez y su capilla en San Martín: notas y documentos sobre patronazgo artístico en el Madrid del quinientos”, “Capiteles del primer Renacimiento en las Descalzas Reales de Madrid: estudio del Patio del Tesorero”, “Memoria de un Palacio madrileño del siglo XVI: las Descalzas Reales”, “Arquitectura del Monasterio de las Descalzas Reales: la capilla de San José”, “Los tapices de Juana de Austria. Sobre el inventario de sus bienes (1573)” y “Las Ordenanzas de Aranjuez en los siglos XVI a XVIII: referentes documentales para la historia y la arquitectura del Real Sitio”, son sólo algunos de los numerosos artículos que al respecto ha publicado la Dra. Toajas Roger en revistas especializadas como Reales Sitios y Anales de Historia del Arte, entre otras.

En relación con la tratadística española de la Edad Moderna, la investigación de María Ángeles Toajas Roger se ha centrado en figuras como Diego López de Arenas y Rodrigo Álvarez. Es autora de la edición crítica del Breve Compendio de la carpintería de lo blanco y Tratado de Alarifes (Sevilla, 1633) de Diego López de Arenas. Ha publicado asimismo la monografía Diego López de Arenas, carpintero, alarife y tratadista en la Sevilla del siglo XVII y otros artículos como ”Carpintería y arquitectura del Renacimiento en Madrid: las techumbres de la parroquial de Camarma de Esteruelas”, “Un manuscrito inédito de arquitectura y carpintería del siglo XVII: El "Breve compendio y tra(ta)do de lo blanco" de Rodrigo Alvarez (1674)”, “La arquitectura como la geometría: sobre su representación en la tratadística de los siglos XVI y XVII”, “Los oficios de los alarifes en el siglo XVII” y “Datos documentales para la biografía de Diego López de Arenas”, son el resultado de su destacada labor investigadora en materia de tratadística arquitectónica.



Proyecto de I+D Los lugares del arte
Universidad Complutense de Madrid

Tel.
loslugaresdelarte@ghis.ucm.es