Sabado, 27 de Abril de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Proyecto de I+D Los lugares del arte

Investigación



Participación en congresos y seminarios

 

Beatriz Blasco Esquivias

  • “Doméstico, confortable y necesario: La casa en España en la Edad Moderna”, Seminario Internacional UCM: La vida de cada día. El hecho cotidiano en la España Moderna (Marzo/abril 2011)
  • “La biblioteca di Teodoro Ardemans” (ponencia/seminario invitada), Dottorato di Ricerca, Facoltà di Architettura, Università di Palermo (17 de febrero de 2012).
  • “Nuevo Baztán, el sueño imposible de Juan de Goyeneche”, Ciclo de conferencias Imagen y memoria de dos linajes baztaneses más allá de las fronteras navarras, Pamplona, Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro (23 y 24 de abril de 2012).
  • “Il re è morto! Viva il re! Di Padre in figlio, il progresso delle Arti nella Corte spagnola degli Asburgo” (ponencia invitada), Scuola Internazionale di Dottorato di Ricerca in Scienze Letterarie, Linguistiche ed Artistiche, Università degli Studi di Bari Aldo Moro (4-5 junio 2012).
  • "Wendel Dietterlin y el origen del Barroco en España”, Convegno Internazionale di Studi (PRIN 2008, Università di Palermo, “Libri, incisioni e immagini di architettura come fonti per il progetto in Italia, XV-XX secolo”). Ponencia invitada.
  • “Teodoro Ardemans, pintor, arquitecto y tratadista. El ocaso del barroco decorativo” (ponencia invitada), en Jornadas de Arte e Iconografía Carlos II y el arte de su tiempo, Madrid, Fundación Universitaria Española (21-23 noviembre 2012). 
  • "Festa, città e architettura nella corte di Madrid" (ponencia invitada). Corso Internazionale di Storia dell’architettura: La festa e la città in Sicilia nell’età del Barocco, Centro Internazionale di Studi sul Barocco - Siracusa, SDS di Architettura dell’Università di Catania y Consorzio Universitario “Archimede”. Siracusa (Italia), mayo de 2013. 
  • "Toledo y Madrid: Sistemas de captación y uso del agua para servicio doméstico en la Edad Moderna" (ponencia invitada). Seminario Internacional «Patrimonio cultural vinculado con el agua. Paisaje, urbanismo, arte, ingeniería y turismo». Proyecto I+D “Entre Toledo y Portugal: miradas y reflexiones contemporáneas en torno a un paisaje modelado por el Tajo” (HAR2010–21835), Universidad de Cáceres, octubre de 2013.

 

Concepción Casajús Quirós

  • “Nosotros. El rostro en la fotografía. Cristina García Rodero/Concepción Casajús” (conferencia). PhotoEspaña, Ministerio de Cultura, Madrid (3 de junio 2011)
  • “Ellas son de carne y hueso...”. (conferencia) Diaporama digital. Centro Cultural Generación del 27. Diputación de Málaga (4 de abril de 2011)
  • “Visibilidad del Arte Español Contemporáneo en la red”. Congreso Internacional de Innovación metodológica y docente en Historia, Arte y Geografía, Universidad de Santiago de Compostela (7-9 de septiembre de 2011).
  • “La luz, lo que muestran y lo que ocultan las fotografías” (conferencia). Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid (28 de enero de 2012).
  • “Fotografía, una huella de la luz en la obra de Concha Casajús” (conferencia). Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid (3 de diciembre de 2012).
  • “Imágenes silentes, ruidosas, narrativas...Aproximación al diaporama digital” (Comunicación). V Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información. Experiencias dinámicas en Audiovisual: cine, televisión, Internet. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos, 17 septiembre 2013.
  • “Una huella de la luz. Fotografías de C. Casajús” (onferencia). Agrupación Fotográfica de Málaga, Málaga, 22 noviembre 2013. C
  • “Fotografía española después de la autarquía” (Conferencia). Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte Español, Facultad de Geografía e Historia UCM, 2013.
  • “Pueblos y culturas africanos a través de la fotografía” (Conferencia). Proyecto Fraternidad con África de la Fundación Igino Giordani, 2013.
  • Ellos no son de papel… (cortometraje de 10 minutos, Madrid, 2002) y Senegal, ellos me miraron… (cortometraje de 8 minutos, Madrid, 2000). Fundación Igino Giordani, Las Matas (Madrid), 26 abril 2013. Presentación de diaporamas digitales.
  • “En el mundo de lo traslúcido” (conferencia). Photofestival, Málaga, 1 diciembre 2013. 

 

Sofía Diéguez Patao

  • “Visiones de la Postguerra”, Los lugares del Arte: La Ciudad Universitaria como espacio de creación artística, 13 de noviembre de 2012, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, XII Semana de la Ciencia de Madrid.

 

Sara Fuentes Lázaro

  • “Prospettive popolate: i luoghi del quadraturismo nella Corte di Spagna fra Sei e Settecento”, congreso Prospettiva, colore e luce nell'illusionismo architettonico. Quadraturismo e grande decorazione nella pittura di età barocca, en la Biblioteca de la Galería de los Uffizi, la Universidad de Florencia y el Palazzo del Capitano de Montepulciano (8 - 11 de junio de 2011).
  • “Stairways to Heaven: dynastc symbolism and illusionistic painting in the Spanish Habsburgs‟ palace-monasteries (1666-1692)”, congreso internacional The Hasburgs and their Courts in Europe, 1400-1700. Between Cosmopolitism and Regionalism, Viena (7-10 diciembre e 2011).
  • “Pozzo’s Perspectiva. Reading between the lines of an architectural treatise” (Invited scholar). On Sources Research Seminar. Department of History and Civilization of The European University Institute en Florencia. Villa Schifanoia, Belvedere Room, Florencia (23 de febrero 2012).
  • “La Tercera Vía de la Arquitectura barroca en el siglo XVIII español" (ponencia invitada) Seminario de Posgrado En Construcción. Departamento de Historia y Teoría del Arte. Universidad Autónoma de Madrid (23 de abril 2012).
  • "'Architetti alla rovescia', or: how to render Pozzo’s ephemera in stone in 18th century Spain" (ponencia seleccionada). 39th Annual Conference & Bookfair of the Association of Art Historian's Conference. University of Reading, Reino Unido (11 - 13 Abril 2013).
  • "Da Montepulciano a Cadice: architettura spagnola secondo i modelli del trattato di Andrea Pozzo” (ponencia invitada). Reunión de trabajo internacional proyecto de investigación Architectural Perspective: digital preservation, content access and analytics, Palazzo Borghese, Roma, 27 y 28 de junio de 2013.
  • "Usos didácticos del tratado de Andrea Pozzo en colegios jesuitas españoles (1700-1767)" (Ponencia). Coloquio Internacional Grupo de Pesquisa Perspectiva Pictorum, 4º Congresso de História da Arte A arquitetura do engano: redes de difusão e o desafio da representação perspéctica no universo artístico barroco. Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), Facultade de Filosofia e Ciências Humanas, Departamento de Historia, 11-13 de noviembre de 2013.
  • “Perspectiva globalizada: La enseñanza jesuita del tratado de Andrea Pozzo en tres continentes” (Ponencia invitada). Seminario-Taller Internacional Hacia una Historiografía Hispano – Brasileña del Arte Iberoamericano. Universidade do Estado do Rio de Janeiro y Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Historia y Teoría del Arte UAM, 18 - 21 de noviembre.
  • “La adopción del manual de perspectiva de Pozzo en la docencia jesuítica española” (Ponencia). Jornadas de estudio La Compañía de Jesús y las Artes. Nuevas perspectivas de investigación. Proyecto I+D Corpus de Arquitectura Jesuítica II (HAR2011-26013). Universidad de Zaragoza, 19 y 20 de diciembre de 2013.

 

Alicia Fuentes Vega

  • "El cuerpo y la máscara en el arte de los siglos XX y XXI". Seminario Internacional de Jóvenes Investigadores (SIJI) del Instituto de Filosofía del CSIC (16 de febrero de 2011).
  • "Turismo, arte y mascarada en España. El caso de la Costa Brava”. III Encuentro Complutense de Jóvenes Investigadores de Historia del Arte (4, 5, 6 de mayo 2011).
  • "Tourism, Art and masquerade in Spain: The case of the Costa Brava”. Congreso Internacional 72nd Annual Meeting of the Society for Applied Antropology (SfAA), Baltimore (27-31 marzo 2012). Ponencia basada en conferencia presentada al Colloquium Series del Tourism Studies Working Group (TSWG) de la Universidad de California, Berkeley (28 de octubre 2011).
  • "Un americano en Madrid: memoria y representación de la Ciudad Universitaria franquista en los diarios y correspondencia de un investigador Fullbright". Los lugares del Arte: La Ciudad Universitaria como espacio de creación artística, Facultad de Geografía e Historia UCM, XII Semana de la Ciencia de Madrid (13 de noviembre de 2012).
  • "Greetings from the Rural Paradise. Touristic Images of the Spanish Countryside During the 1950es and 60es". The Inaugural European Conference on Arts & Humanities 2013 (ECAH/Iafor), Brighton (18-21 julio 2013). 

 

Eva Guerrero de Llanos

  • “España en el Quinientos: las tradiciones arquitectónicas exportadas a Hispanoamérica en la arquitectura áulica” (Ponencia). Curso Hacia una historiografía hispanobrasileña del arte iberoamericano. II. Tradición clásica y tradiciones no occidentales (PHB2012-0297-TA). Organiza Universidade do Estado do Rio de Janeiro-UAM, Noviembre 2013, Universidad Autónoma de Madrid. 

 

Sergio Rubira

  • Director adjunto del proyecto de investigación y las jornadas “Arte Español Contemporáneo”, Fundación Helga de Alvear, Cáceres; La Casa Encendida, Madrid; y Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural, A Coruña (enero-diciembre 2012)
  • (como parte de RMS, La Asociación) "Productores de arte contemporáneo", Encuentros Profesionales ARCO, Madrid, 2011
  • “Y tan idénticamente se repite la misma historia”, II Jornadas de Arte Español Contemporáneo, La Casa Encendida, Madrid (27 de mayo de 2012).
  • “Cuestiones de género”, III Jornadas de Arte Español Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural, A Coruña (15 de diciembre de 2012). 
  • “La fotografía como proyecto personal” (mesa redonda). Foro de Expertos de la XIII Bienal de Fotografía de Córdoba, Córdoba, 19 abril 2013.
  • “Proyectos de comisariado y fotografía” (mesa redonda). Encontexto, La Casa Encendida, Madrid, 8 mayo 2013.
  • “En torno a la edición de revistas de fotografía y arte contemporáneo” (Conferencia). Facultad de Bellas Artes, Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, 14 mayo 2013.
  • “Medios de comunicación y arte contemporáneo” (mesa redonda). Simposio Praxis e contexto da arte contemporánea, Fundaçao Eugenio de Almedia, Évora, Portugal, 13 de julio de 2013. Participación en la
  • “El glosario” (conferencia). Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Lleida, 31 de octubre de 2013.
  • “En torno a Sylvia Sleigh” (conferencia y mesa redonda). Ciclo Transformaciones. Arte y estética desde 1960: Alternativas de la imagen, Universidad de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, 11 diciembre 2013.
  • Curso Comisariando el presente: teoría y práctica de la exposición de arte contemporáneo, La Casa Encendida, Madrid, octubre-diciembre de 2013 (Co-dirección y docencia).
  • Reunión de investigación “Espacios y fronteras de la fotografía”, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 16 de diciembre de 2013. (Co-Coordinador y participación en mesa redonda.



Gloria del Val

  • "La vivienda en Madrid de Crescenzi, ¿espacio de representación del poder?”, XIX Congreso Nacional de Historiadores del Arte CEHA: Las Artes y la Arquitectura del Poder, Universitat Jaume I de Castellón (5 - 8 de septiembre 2012).
  • "Ciudad Universitaria y Universidad Complutense: un largo camino hasta el encuentro”, Los lugares del Arte: La Ciudad Universitaria como espacio de creación artística, Facultad de Geografía e Historia UCM, XII Semana de la Ciencia de Madrid (13 de noviembre de 2012).
  • "La gestión del Patrimonio perdido: el caso del Palacio del Buen Retiro”, Los lugares del Arte: ‘Patrimonio artístico, enseñanza de grado y concienciación social: lugares del arte y patrimonio en la Comunidad de Madrid’,  Facultad de Geografía e Historia UCM, XII Semana de la Ciencia de Madrid (16 de noviembre de 2012).



Manuel Viera de Miguel

  • "Estereotipos nacionales e imágenes de poder en la Exposición Universal de Barcelona de 1888: Honra y orgullo de la patria española". III Encuentro Complutense de Jóvenes Investigadores de Historia del Arte (4, 5 y 6 de mayo de 2011).
  • "Londres, Paris, Barcelone: du pessimisme à l'euphorie. Technique et arts plastiques dans la construction de l'identité espagnole aux grandes Expositions Universelles du XIXe siècle”. Seminario doctoral Histoire culturelle et interdisciplinaire des techniques, organizado por los laboratorios REHSEIS-SPHERE e ICT de la Universidad París VII-Diderot (3 de abril de 2012).
  • “Absolutisme, fanatisme et orientalisme : l'image exotique de l'Espagne à travers le kaléidoscope des expositions universelles du XIXe siècle”. Seminario Internacional Rencontres autour de l’histoire des expositions universelles : nouveaux chantiers de recherche, organizado por el laboratorio Identités-Cultures-Territoires (ICT, EA 337) de la Universidad París VII-Diderot, en colaboración con el Bureau International des Expositions (BIE) (5 de junio de 2012).
  • "Art, spectacle et invention dans les Expositions Universelles du XIXe siècle : mise en scène et identité nationale de l’entreprise espagnole". Seminario Internacional Pratiques et défis de l’entreprise sociale et de l’économie sociale et solidaire, Halle aux Farines PRG y Montréal UFR GHSS de la Universidad París VII Diderot (26 y 27 de septiembre de 2012).



 





Proyecto de I+D Los lugares del arte
Universidad Complutense de Madrid

Tel.
loslugaresdelarte@ghis.ucm.es