Sabado, 27 de Abril de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Proyecto de I+D Los lugares del arte

Publicaciones



Publicaciones

 

Beatriz Blasco Esquivias

  • "La figura del pintor-arquitecto en la Corte de Madrid. El caso de Velázquez", en Corrado Bozzoni e Augusto Roca De Amicis (a cura di), Colloqui d’architettura 2011, vol. I. Gangemi Editore, Roma, 2011 (pp. 109 -156).
  • "Terremoto: el temblor de la tierra, que causa ruina en los edificios. Efectos del terremoto de Lisboa en España", en M. Giuffrè (dir.), Terremoti e ricostruzioni tra XVII e XVIII secolo, Palermo, 2012 (pp. 71-79).
  • Arquitectos y tracistas (1526-1700). El triunfo del Barroco en la corte de los Austrias. Centro de Estudios de Europa Hispánica (CEEH), Madrid, 2013.

 

Concepción Casajús Quirós

  • CASAJÚS QUIRÓS, M. C. BERNET, M.J., et ál. La cripta Encendida. I Encuentro Internacional de artistas en Macharaviaya. Generación del 27 / Instituto Cervantes / Diputación de Málaga / Ayuntamiento de Macharaviaya, Málaga, 2013.
  • "Fotografía deportiva. Modificaciones en la percepción del espacio, tiempo y movimiento", en PÉREZ CUADRADO y P. GONZÁLEZ DIAZ, L. La Gráfica del Deporte, CEU Ediciones, Madrid, 2013.

 

Estrella de Diego Otero

 

Sara Fuentes Lázaro

  • "Un Dios en tramoya. Influencia de la fiesta teatral en la arquitectura del Colegio Imperial de Madrid", en Anales de Historia del Arte, vol. extraordinario 2011 (pp. 167-182). Artículo online
  • "«El pintor se hace científico». Un approccio alla scuola quadraturista cortigiana spagnola (ca. 1670-1725)", en P. Dubourg Glatigny (ed.), La pittura di quadrature: storia, teoria e tecniche, Deutscher Kunstverlag, Berlin, 2011 (pp. 97-109).
  • “Pedro Miguel de Fomperosa y Quintana”, entrada en el Diccionario Biográfico de los Españoles, tomo XX, Real Academia de la Historia, Madrid 2011 (pp. 354-355).
  • “Invenciones de arquitectura / entes de razón. El dibujo quimérico según Andrea Pozzo y Antonio Palomino” en Actas del XVIII Congreso del CEHA: Mirando a Clío. El Arte español espejo de su historia. Universidad de Santiago de Compostela, 2011 (pp. 1792-1807).
  • "L’uso del linguaggio pozzesco nel primo settecento spagnolo: la terza via dell’architettura barroca”, en Andrea e Giuseppe Pozzo: atti del Convegno internazionale di Studio, Venezia, Fondazione Giorgio Cini, 22-23 novembre 2010, a cura di Roberto Pancheri, Venezia, Marcianum Press, 2012, Comitato nazionale per le celebrazioni del terzo centenario della morte di Andrea Pozzo (1709-2009), 2012 (pp. 2-20).
  • “Prospettive popolate: i luoghi del quadraturismo nella Corte di Spagna fra Sei e Settecento” en F. Farneti y S. Bertocci (eds.) Atti del Convegno Prospettiva, colore e luce nell’illusionismo architettonico. Quadraturismo e grande decorazione nella pittura di età’ barocca, Roma, Artemide (en prensa, 2012).
  • "Carlos II en las Descalzas y El Escorial: Arquitectura fingida y espacio simbólico" en M.  Mello (ed.) A arquitetura do engano. Perspectiva e percepção visual no tempo do barroco entre a Europa e o Brasil,  Bello Horizonte, Editorial Fino Traço, 2013.
  • "Il diletto dei belli ingegni ed altre ambizioni del trattato di Andrea Pozzo" en AA. VV., Il teatro delle  arti. Per Marcello Fagiolo: omaggio a cinquant’anni di studi,  Gangemi Editore, Roma (en prensa, 2014).

 

Alicia Fuentes Vega

  • "Franquismo y exportación cultural. El caso de la Exposición de Arte Español en Buenos Aires, 1947", en Iberoamericana 44, 2011 (pp. 25-46). Artículo online
  • "Franquismo y exportación cultural. El papel de lo español en el apadrinamiento de la vanguardia", en Anales de Historia del Arte, vol. extraordinario de 2011 (pp. 183-196). Artículo online
  • "Is Spain different?", en FLUOR. Revista de cultura contemporánea, 3, 2012 (pp. 41-53).
  • "Turismo, arte y mascarada en España: el caso de la Costa Brava", en Anales de Historia del Arte, vol. 23, núm. especial, 2013 (pp.51-65). Artículo online
  • "Greetings from the Rural Paradise. Touristic Images of the Spanish Countryside During the 1950es and 60es" (Conference Proceedings), en The Inaugural European Conference on Arts & Humanities, ECAH/Iafor, Brighton, 2013 (pp.225-238). Artículo online

 

 Eva Guerrero de Llanos

  • "Una Fortaleza convertida en Archivo de la Corona. Simancas en el siglo XVI: nuevos datos para su estudio", en Anales de Historia del Arte (en revisión). 

 

Sergio Rubira

  • "Cabello/Carceller conversan con Sergio Rubira”, 11 artistas en una cámara frigorífica. Conversaciones sobre la práctica sitio específico. Matadero Madrid, Madrid, 2011 (pp. 197-204).
  • "Tender a infinito", Esther Ferrer en cuatro movimientos: instalaciones, objetos y performances, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ARTIUM, Vitoria, y Acción Cultura Española, Madrid, 2011 (pp. 89-101).
  • "Santiago Ramón y Cajal", ERRE, Variations labyrinthiques, Centre Pompidou, Metz, 2011 (pp. 84-85).
  • "Geografía de la lengua", en Sin heroísmos, por favor, Centro de Arte 2 de mayo, Madrid, 2012 (pp. 145-155).
  • "La entrevista como lo que se ve ‘entre’", en Rosa Olivares, Palabra de artista. 30 entrevistas con artistas españoles, EXIT Publicaciones, Madrid, 2012 (pp. 9-12).
  • "París como Brazzaville", en EXIT Imagen y Cultura, 44 (p. 120).
  • "Un cuadro sin género: El último suspiro de Marat", en FLUOR. Revista de cultura contemporánea, 4 (pp. 88-95).
  • "Cuestiones de género", en DOCTOR, Rafael (ed.). Arte español contemporáneo. Madrid: La Fábrica, 2013 (pp. 216-267).
  • "Todo sucedió en dos días", en PICAZO, G. y VOZMEDIANO, E. (eds.). Impasse 12: Galerías de arte en España: historia, interacciones y retos de futuro. Lleida. Centre d’Art La Panera, 2013 (pp. 91-102).
  • "Si el autor está muerto", en EXIT Imagen y Cultura, #49: Autobiografía, febrero-mayo 2013 (pp. 18-29).
  • "Déjà Vu", en EXIT Imagen y Cultura, #51: Mirando atrás, agosto-octubre 2013 (pp. 16-25). 

 

Mª Ángeles Toajas Roger

  • "Los tapices de Juana de Austria, Princesa de Portugal. En torno al inventario de sus bienes (1573)", en Los triunfos de Aracne. Tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento. Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2011 (pp. 349-380).
  • "El tratado de Diego López de Arenas", en Carpintería de armar, Técnica y fundamentos histórico artísticos, Universidad de Málaga-Fundación Málaga, Málaga, 2013 (pp. 67-96).
  • "Las Descalzas Reales de Madrid: palacios ocultos”, en Félix Austria. Lazos familiares, cultura política y mecenazgo artístico entre las cortes de los Habsburgo (1516-1715). Fundación ‘Carlos de Amberes’, Madrid (en prensa, 2014).
  • "Sobre arquitectura en Madrid en el siglo XVI: notas de historiografía”, en Homenaje al profesor C. Pérez Reyes. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información (en prensa, 2014).

 

Gloria del Val

  • "La verdad del documento: problemática de las fuentes documentales en la investigación de la actividad artística de Giovanni Battista Crescenzi", en Anales de Historia del Arte, vol. extraordinario 2011 (pp. 93-110). Artículo online
  • "Giovanni Battista Crescenzi: entre la soprintendenza delle fabbriche del Papa Paulo V y la superintendencia de obras reales en tiempos de Felipe V”, en XVIII Congreso del CEHA: Mirando a Clío. El Arte español espejo de su historia, Actas de Congreso, Santiago de Compostela, 2011 (pp. 3157-3166)
  • VAL, Gloria del. “Il Pantheon del Monastero di San Lorenzo del Escorial attraverso i viaggiatori e i biografi italiani del Seicento: Cassiano dal Pozzo e Giovanni Baglione”, en  AA. VV., Il teatro delle Arti. Per Marcello Fagiolo: omaggio a cinquant’anni di studi. Gangemi Editore, Roma (en prensa, 2014).

 

Manuel Viera de Miguel

  • "El imaginario visual español en la Exposición Universal de París de 1889: España de Moda", en Anales de Historia del Arte, II vol. extraordinario 2011 (pp. 537-550). Artículo online
  • "Estereotipos nacionales e imágenes de poder en la Exposición Universal de Barcelona de 1888: 'honra y orgullo de la patria española'", en  Anales de Historia del Arte, vol. 23, núm. especial, 2013 (pp. 19-35). Artículo online

 





Proyecto de I+D Los lugares del arte
Universidad Complutense de Madrid

Tel.
loslugaresdelarte@ghis.ucm.es