Marta Serrano Coll es profesora lectora en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, donde obtuvo, en 2005, su grado de doctora con la defensa de la tesis La imagen figurativa del rey de Aragón en la Edad Media, dirigida por Javier Martínez de Aguirre.
Su actividad científica está relacionada con su participación en proyectos de I+D+I financiados: en la actualidad, forma parte del Grup de Recerca Consolidat en Estudis Medievals “Espai, Poder i Cultura” de la Universitat de Lleida financiado por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca, así como también de los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación “Arte y Monarquía en el nacimiento y consolidación del reino de Aragón (1035-1134)” cuyo investigador responsable es Javier Martínez de Aguirre, y “Organización funcional de los espacios eclesiásticos en las sedes episcopales de la Cataluña Vieja (I): Seu d’Urgell, Elna, Girona y Vic (s. IX-XII). Análisis tecnológicos y documentales de la arquitectura y los programas visuales”, dirigido por Gerardo Boto Varela. Igualmente, ha participado en diversas Acciones Especiales destinadas al estudio sobre patrimonio artístico y documental en el monasterio de Santa María de Poblet y en el Inventario de los bienes muebles de la Iglesia Católica en Cataluña. También participa en un Proyecto de Cooperación al Desarrollo con la Universidad de Tetuán y la Asociación Al-boughaz financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Es autora de Jaime I el Conquistador. Imágenes medievales de un reinado (Zaragoza, 2008) y, junto a Esther Lozano, de Los capiteles historiados del claustro de la catedral de Tarragona (Tarragona, 2010). Ha publicado algunos artículos como “Iconografía de género: los sellos de las reinas de Aragón en la Edad Media (siglos XII-XVI)” (Emblemata, XII, 2006), “Imago Regis. La imagen del rey de Aragón en la miniatura románica” (Amigos del Románico, 2009), “Historias en el Paraíso. El Nuevo Testamento y el ciclo de San Nicolás en el claustro de la catedral de Tarragona (Amigos del Románico, 2010). Otros, como “Los signos del poder. Regalias como complemento a los emblemas de uso inmediato” (Emblemata), “Les sceaux des reines de la Couronne d’Aragon: une approche iconographique” (Revue française d’Héraldique et de Sigillographie), “Art as a mean of legitimization in the Kingdom of Aragon: Coronation problems and their artistic echos during the reigns of James I and Peter IV” (IKON. Journal of Iconographic Studies) están en prensa.
Algunos de sus trabajos, aparecidos en obras colectivas, son “Las insignias de la realeza en las imágenes figurativas del rey de Aragón” (2004), “Imatges de la monarquia dins d’un espai monàstic: Santes Creus” (2006), “La imagen como instrumento: el códice al servicio del rey, el rey al servicio del códice” (2007), “El arte áulico mallorquín y su reflejo en los proyectos artísticos de Pedro IV el Ceremonioso” (2008), “El códice AGN B2 y la iconografía de coronaciones y exequias regias en el arte bajomedieval” (2008), “Monedas y sellos como modelos figurativos: ejemplos de transposición icnográfica en la Corona de Aragón” (2008), “Influencias artísticas europeas en la cancillería de la Corona de Aragón: algunos ejemplos de sigilografía” (2009). Otros, como “Memoria y evocación con finalidad reivindicativa: el ventanal de Santa Tecla en la catedral de Tarragona”, “Falsas historias, proposiciones certeras. Dominio visual e imágenes persuasivas en el entorno áulico de la Corona de Aragón”, o “Arte para sellar en la memoria. La Ceremonia de coronación y sus consecuencias en la espada como insignia de poder en la Corona de Aragón (s. XIII y XIV)”, aparecerán a lo largo de este año.
Ha coordinado diversos cursos de verano, seminarios y congresos, dos de carácter internacional, y recientemente ha sido miembro del comité científico del International Workshop “The Artistic Legacy of Medieval Cathedrals in Present-day Europe, organizado por TEMPLA-Tallers d’Estudis Medievals (2011).