1878. SOLER Y ARQUÉS, Carlos, De Madrid a Panticosa. Viaje pintoresco a los pueblos históricos, monumentos y sitios legendarios del Alto Aragón, Madrid, M. Minuesa de los Ríos. [pp. 356-357]
1889. LEANTE Y GARCÍA, Rafael, Culto de María en la diócesis de Jaca, Lérida, Imprenta Mariana. [pp. 7-33]
1903. GARCÍA CIPRÉS, Gregorio, “La Arquitectura en Aragón en el siglo XI”, en Revista de Huesca, t. I, nº 3, pp. 201-207.
1903. LLABRÉS, Gabriel, “El Noticiario de Pedro Villacampa, de Jaca”, en Revista de Huesca, t. I, nº 3, pp. 179-200.
1905. PRUNEDA, Salvador G. de, “La Catedral de Jaca”, en La ilustración española y Americana, año XLIX, nº V, pp. 75-78.
1906. BERTAUX, Émile, “La sculpture chrétienne en Espagne des origines au XIVe siècle”, en MICHEL, André (dir.), Histoire de l’Art depuis les premiers temps chrétiens jusqu’à nos jours, t. II, 1ª parte, París, Armand Colin, pp. 214-295.
1906. S.G. de P.A., Guía del Viajero en una visita a la Catedral de Jaca, Valladolid, Imprenta la Nueva Pincia.
1908. LAMPÉREZ Y ROMEA, Vicente, Historia de la arquitectura cristiana española en la Edad Media según el estudio de los elementos y los monumentos, t. I, Madrid, José Blass y Cía. [pp. 674-677]
1910. ARCO Y GARAY, Ricardo del, Guía artística y monumental de Huesca y su provincia, Huesca, Tip. de Leandro Pérez. [pp. 167-173]
1913. ARCO Y GARAY, Ricardo del, y LABASTIDA, Luciano, El Alto Aragón monumental y pintoresco, Huesca, Librería General de Justo Martínez. [pp. 18-19]
1914. ARCO Y GARAY, Ricardo del, “El archivo de la Catedral de Jaca”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. LXV, cuadernos I-II, pp. 47-98.
1923. PORTER, Arthur Kingsley, Romanesque Sculpture of the Pilgrimage Roads, vol. I. Text, y vol. V. Illustrations. Catalonia and Aragon, Boston, Marshall Jones Company.
1924. MAYER, August L., “Das romanische Kapitell in Spanien. Ein systematischer Versuch”, en Festschrift Heinrich Wölfflin. Beiträge zur Kunst– und Geistesgeschichte, Múnich, Hugo Schmidt, pp. 83-105.
1924. PORTER, Arthur Kingsley, “Spain or Toulouse? and Other Questions”, en The Art Bulletin, t. VII, nº 1, pp. 2-25.
1925. ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego, “La tumba de Doña Sancha y el arte románico en Aragón”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, t. I, nº 1, pp. 111-112.
1925. BEENKEN, Herrmann, “Das romanische Tympanon des Städtischen Museums in Salzburg und die Lombardische Plastik des Zwölften Jahrhunderts”, en Belvedere, vol. 8, nº 11-12, pp. 97-118.
1926. PORTER, Arthur Kingsley, “The Tomb of Doña Sancha and the Romanesque Art of Aragon”, en The Burlington Magazine for Connoiseurs, t. XLV, nº 259, 1924, pp. 165-179. Traducción española “La tumba de Doña Sancha y el arte románico en Aragón”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. LXXXIX, cuaderno I, pp. 119-133.
1926. TORRES BALBÁS, Leopoldo, “La escultura románica aragonesa y el crismón de los tímpanos de las iglesias de la región pirenaica”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, t. II, nº 6, pp. 287-291.
1928. PORTER, Arthur Kingsley, Spanish Romanesque Sculpture, Nueva York, Hacker Art Books. [pp. 65-71]
1929. ARCO Y GARAY, Ricardo del, “Archivos históricos del Alto Aragón”, en Universidad, año VI, nº 4, pp. 485-533.
1929. PORTER, Arthur Kingsley, “Iguácel and More Romanesque Art of Aragón”, en The Burlington Magazine for Connoiseurs, t. LII, nº 300, 1928, pp. 115-127. Traducción española “La iglesia de Nuestra Señora de Iguácel y otras manifestaciones del arte románico en Aragón”, en Universidad, año VI, nº 2, pp. 145-171.
1931. ARCO Y GARAY, Ricardo del, Aragón. Geografía – Historia – Arte, Huesca, Vicente Campo y Compañía. [pp. 536-537]
1931. MAYER, August L., El estilo románico en España, Madrid, Espasa-Calpe. [pp. 65-76]
1931. MONREAL Y TEJADA, Luis, “El claustro primitivo de la catedral de Jaca”, en Aragón, año VII, nº 74, pp. 219-220.
1932. ARCO Y GARAY, Ricardo del, El Arte Románico en la Región Pirenaica, especialmente en Aragón, Zaragoza, Gambón.
1934. GÓMEZ MORENO, Manuel, El arte románico español. Esquema de un libro, Madrid, Centro de Estudios Históricos. [pp. 66-76]
1935. CAMPS CAZORLA, Emilio, El arte románico en España, Barcelona, Labor. [pp. 47-59]
1935. GÓMEZ MORENO, Manuel, “Sobre nuestro arte románico”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, t. XI, nº 32, pp. 195-200.
1935. ÍÑIGUEZ ALMECH, Francisco, “La restauración de la Catedral de Jaca”, en Aragón, año XI, nº 117, pp. 99-101.
1935. TORRES BALBÁS, Leopoldo, “La progenie hispanomusulmana de las primeras bóvedas nervadas francesas y los orígenes de las de ojivas”, en Al-Andalus, t. III, nº 2, pp. 398-410.
1938. GAILLARD, Georges, Les débuts de la sculpture romane espagnole. Leon-Jaca-Compostelle, París, Paul Hartmann. [pp. 87-119]
1940. FRANCOVICH, Géza de, “Wiligelmo da Modena e gli inizi della scultura romanica in Francia e in Spagna”, en Rivista dell’Istituto Nazionale d’Archeologia e Storia dell’Arte, t. VII, pp. 225-257.
1941. WHITEHILL, Walter Muir, Spanish Romanesque Architecture of the Eleventh Century, Oxford, Oxford University Press. [pp. 235-241]
1942. ARCO Y GARAY, Ricardo del, Catálogo monumental de España. Huesca, Madrid, CSIC. [pp. 346-360]
1942. CAMÓN AZNAR, José, “Restos del siglo XI en la iglesia de Santo Domingo de Jaca”, en Archivo Español de Arte, t. XV, nº 50, pp. 112-113.
1944. PIJOÁN, José, El arte románico. Siglos XI y XII, vol. IX de “Summa Artis. Historia General del Arte”, Madrid, Espasa-Calpe. [pp. 94-99]
1945. CAMÓN AZNAR, José, “Las bóvedas de crucería de la Catedral de Jaca y de Santa Cruz de la Serós, del siglo XI”, en Seminario de arte aragonés, t. II, pp. 15-26.
1945. GASCÓN DE GOTOR GIMÉNEZ, Anselmo, Nueve catedrales en Aragón, Zaragoza, Cervantes. [pp. 24-52]
1945. ROCHE, Carmen E., “La extensión del románico en Aragón”, en Seminario de arte aragonés, t. I, pp. 39-47.
1947. GÓMEZ MORENO, María Elena, Mil joyas del arte español. Piezas selectas, monumentos magistrales, vol. I, Barcelona, Instituto Gallach. [pp. 118-119 y 125]
1948. GUDIOL RICART, José, y GAYA NUÑO, Juan Antonio, Arquitectura y escultura románicas, vol. V de “Ars Hispaniae”, Madrid, Plus Ultra. [pp. 122-131 y 149]
1949. WEISBACH, Werner, Reforma religiosa y arte medieval. La influencia de Cluny en el románico occidental, Madrid, Espasa Calpe, (Zurich, 1945). [pp. 133-135]
1951. GÓMEZ MORENO, María Elena, Breve historia de la escultura española, Madrid, Dossat. [pp. 28-29]
1952. ARCO Y GARAY, Ricardo del, “Fundaciones monásticas del Pirineo aragonés”, en Príncipe de Viana, año XIII, nº XLVIII-XLIX, pp. 263-338.
1952. NAVARRO GONZÁLEZ, Victoriano, “Jaca y su famosa catedral”, en Aragón, año XXVI, nº 225, p. 3.
1953. DOLÇ, Miguel, “Tres inscripciones de la catedral de Jaca”, en Pirineos, año IX, nº 28-30, pp. 421-430.
1954. ARCO Y GARAY, Ricardo del, “Dolç, Miguel: Tres inscripciones de la catedral de Jaca. “Pirineos”, IX (Zaragoza, 1953), p. 421-430” en Argensola, t. V, nº 19, pp. 298-300.
1954. AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Monumentos españoles. Catálogo de los declarados histórico-artísticos, t. II, Madrid, CSIC. [pp. 74-75]
1956. SALVINI, Roberto, Wiligelmo e le origini della scultura romanica, Milán, Aldo Martello. [pp. 106 y 124]
1956. VIVES GATELL, José, “Las leyendas epigráficas del tímpano de Jaca”, en Hispania Sacra, vol. IX, nº 18, pp. 391-394.
1957. DURÁN GUDIOL, Antonio, Huesca y su provincia, Barcelona, Aries. [pp. 171-184]
1960. TORRALBA SORIANO, Federico, Guía artística de Aragón, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”. [pp. 92-94]
1961. AZNÁREZ LÓPEZ, Francisco, “El claustro de la catedral de Jaca”, en Zaragoza, nº XIV, pp. 171-179.
1961. El arte románico, catálogo de la exposición (Barcelona – Santiago de Compostela, 1961), Barcelona. Fichas nº 1847 (p. 540), nº 1881 (pp. 548-549), nº 1888 (p. 550), nº 1893 (p. 552), nº 1896 (p. 553).
1961. GAYA NUÑO, José Antonio, “Tímpanos románicos españoles”, en Goya, nº 43-45, pp. 32-43.
1961-1962. UBIETO ARTETA, Antonio, “La catedral románica de Jaca, problemas de cronología”, en Pirineos, año XVII-XVIII, nº 59-66, pp. 125-137.
1962. SALVINI, Roberto, La escultura románica en Europa, México, Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana. [pp. 54-58]
1963. CAMÓN AZNAR, José, “Significado de la Catedral de Jaca”, en Aragón, año XXXVIII, nº 268, pp. 5-6.
1963. DURÁN GUDIOL, Antonio, “La Catedral de Jaca en las memorias de Pedro Villacampa”, en Aragón, año XXXVIII, nº 268, pp. 9 y 16.
1963. GASCÓN DE GOTOR GIMÉNEZ, Anselmo, “Jaca y su Catedral”, en Aragón, año XXXVIII, nº 268, pp. 4 y 6.
1963. RAMÓN Y FERNÁNDEZ OXEA, José, “La exposición ‘El peregrino en el Camino de Santiago’”, en Compostellanum, vol. VIII, nº 3, pp. 221-228.
1964. DURLIAT, Marcel, El arte románico en España, Barcelona, Juventud (París, Braun & Cie., 1962). [pp. 19-20 y 67-68]
1964. UBIETO ARTETA, Antonio, “El románico de la catedral jaquesa y su cronología”, en Príncipe de Viana, año XXV, nº 96-97, pp. 187-200.
1964. UBIETO ARTETA, Antonio, “L’art roman en Aragon au XIe siècle”, en L’information d’histoire de l’art, t. IX, nº 4, pp. 158-160
1965. CHUECA GOITIA, Fernando, Historia de la Arquitectura Española. Edad Antigua y Edad Media, Madrid, Dossat. [pp. 185-187]
1965. ÍÑIGUEZ ALMECH, Francisco, “Capiteles del primer románico español inspirados en la escatología musulmana”, en Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, año I, pp. 35-71.
1966. GARCÍA ROMO, Francisco, “El problema de la personalidad del escultor románico: el maestro de Jaca (Jaca, Loarre, Frómista, León)”, en GALLAIS, Pierre y RIOU, Yves-Jean (eds.), Mélanges offerts à René Crozet, vol. I, Poitiers, Société d’Études Médiévales, pp. 359-363.
1966. SAUERLÄNDER, Willibald, “Über die Komposition des Welltgerichts-Tympanons in Autun”, en Zeitschrift für Kunstgeschichte, vol. XXIX, pp. 261-294.
1966. SENÉ, Alain, “Quelques remarques sur les tympans romans à chrisme en Aragon et en Navarre”, en GALLAIS, Pierre y RIOU, Yves-Jean (eds.), Mélanges offerts à René Crozet, vol. I, Poitiers, Société d’Études Médiévales, pp. 365-381.
1967. DURÁN GUDIOL, Antonio, “Las inscripciones medievales de la provincia de Huesca”, en Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, vol. VIII, pp. 45-154.
1967. GARCÍA ROMO, Francisco, “Nota sobre los posibles contactos entre la escultura de Jaca y la de Módena”, en Arte lombarda, año XII, 2º semestre, pp. 23-24.
1967. ÍÑIGUEZ ALMECH, Francisco, “La catedral de Jaca y los orígenes del románico español”, en Pirineos, año XXIII, nº 83-86, pp. 179-201.
1967. ÍÑIGUEZ ALMECH, Francisco, “La escatología musulmana en los capiteles románicos”, en Príncipe de Viana, año XXVIII, nº 108-109, pp. 263-275.
1967. LYMAN, Thomas W., “Notes on the Porte Miègeville Capitals and the Construction of Saint-Sernin in Toulouse”, en The Art Bulletin, t. XLXI, nº 1, pp. 25-36.
1967. PALOL, Pedro de, y HIRMER, Max, Early Medieval Art in Spain, Londres, Thames and Hudson. [pp. 102-104]
1969. LYMAN, Thomas W., “The Pilgrimage Roads Revisited”, en Gesta, vol. VIII, nº 2, pp. 30-44.
1969. QUINTAVALLE, Arturo Carlo, Romanico padano, civiltà d’Occidente, Florencia, Marchi & Bertolli [pp. 67-68]
1972. GARCÍA ROMO, Francisco, “Orígenes y cronología de nuestro románico”, en Revista de ideas estéticas, t. XXX, nº 117, pp. 23-47.
1973. CABANOT, Jean, Les origines de la sculpture monumentale en Navarre et en Aragon au XIe siècle, 3 vols., tesis de tercer ciclo inédita, Université de Toulouse-Le Mirail.
1973. DURÁN GUDIOL, Antonio, Arte altoaragonés de los siglos X y XI, Sabiñánigo, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. [pp. 45-52, 208 y 213-215]
1973. DURLIAT, Marcel, “L’art roman en Navarre et en Aragon”, en Centre International d’Études Romanes. Bulletin trimestriel, t. I, pp. 5-18.
1973. ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano, Jaca y el románico, León, Everest.
1973. MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Une sculpture du style de Bernard Gilduin à Jaca”, en Bulletin Monumental, t. CXXXI, pp. 7-16.
1973. URANGA GALDIANO, José Esteban, e ÍÑIGUEZ ALMECH, Francisco, Arte medieval navarro, vol. 2. Arte románico, Pamplona, Aranzadi – Caja de Ahorros de Navarra. [pp. 87-88]
1974-1979. ABBAD RÍOS, Francisco, “El arte románico en Aragón y Navarra (Estado de las cuestiones)”, en Anuario de Estudios Medievales, vol. 9, pp. 623-640.
1974. CALDWELL, Susan Havens, The Introduction and Diffusion of the Romanesque Projecting Single-Portal Unit in Northern Spain, tesis doctoral (Cornell University), Ann Arbor (Michigan), UMI Dissertation Services. [pp. 177-195]
1975. FERRER BENIMELI, José Antonio, “Signos lapidarios en el románico y gótico español”, en Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, vol. X, pp. 305-402.
1975. SIMON, David L., “Daniel and Habakkuk in Aragon”, en Journal of the British Archaeological Association, 3ª serie, vol. XXXVIII, pp. 50-54.
1975. SIMON, David L., “Roland, the Moor, the Pilgrim and Spanish Romanesque Sculpture”, en LEVY, Bernard S., y STICCA, Sandro (eds.), The Twelfth Century, Binghamton, State University of New York, Center for Medieval and Early Renaissance Studies, pp. 104-118.
1976. MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Sobre la formación del estilo escultórico de Frómista y Jaca”, en Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte (Granada, 1973), vol. I, Granada, pp. 427-434.
1976. SALVINI, Roberto, “Il problema cronologico del portico del San Isidoro di León e le origini della scultura romanica in Spagna”, en Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte (Granada, 1973), vol. I, Granada, Universidad de Granada, pp. 465-475.
1977. DURLIAT, Marcel, “L’apparition du grand portail roman historié dans le Midi de la France et le nord de l’Espagne”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 8, pp. 7-24.
1977. DURLIAT, Marcel, “Toulouse et Jaca”, en Homenaje a Don José María Lacarra de Miguel en su jubilación del profesorado. Estudios medievales, vol. I, Zaragoza, Anubar, pp. 199-207.
1977. MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Aportaciones a la interpretación del programa iconográfico de la catedral de Jaca”, en Homenaje a Don José María Lacarra de Miguel en su jubilación del profesorado. Estudios medievales, vol. I, Zaragoza, Anubar, pp. 173-198.
1977. SIMON, David L., The Doña Sancha Sarcophagus and Romanesque Sculpture in Aragon, tesis doctoral inédita, University of London, The Courtauld Institute of Art.
1977. TORRALBA SORIANO, Federico, “Arte”, en VV.AA., Aragón, colección “Tierras de España”, Madrid – Fundación Juan March, Barcelona – Noguer, pp. 131-346.
1978. CAAMAÑO MARTÍNEZ, Jesús María, “En torno al tímpano de Jaca”, en Goya, nº 142, pp. 200-207.
1978. DURLIAT, Marcel, “Les débuts de la sculpture romane dans le Midi de la France et en Espagne”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 9, pp. 101-113.
1978. GUERRA, Manuel, Simbología románica. El cristianismo y otras religiones en el arte románico, Madrid, Fundación Universitaria Española.
1978. MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “La lauda sepulcral de Alfonso Ansúrez († 1093): su lugar en el desarrollo de la escultura románica hispánica y sus relaciones con el arte jaqués”, en Primer Coloquio de Arte Aragonés. Textos de las comunicaciones y ponencias, Teruel, Diputación Provincial, pp. 197-218.
1979. CANELLAS LÓPEZ, Ángel y SAN VICENTE PINO, Ángel, Aragón, vol. 4 de “La España Románica”, Madrid, Encuentro, (St. Léger Vauban, Zodiaque, 1971). [pp. 117-133]
1979. DURLIAT, Marcel, “Les Pyrénées et l’art roman”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 10, pp. 153-174.
1979. LYMAN, Thomas W., “Motif et narratif: vers une typologie des thèmes profanes dans la sculpture monumentale de los romerías”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 10, pp. 59-78.
1979. MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “La sculpture romane de la cathédrale de Jaca. État des questions”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 10, pp. 79-106.
1979. SENÉ, Alain, Recherches sur la composition des tympans (XIème-XIIème siècles): les traditions géométriques, 2 vols., tesis doctoral (Université de Besançon, 1976), Lille, Atelier de reproduction de thèses – París, Honoré Champion.
1979. SIMON, David L., “Le Sarcophage de Doña Sancha à Jaca“, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 10, pp. 107-124.
1979. SIMON, Sonia C., “Le Christ victorieux: iconographie d’un chapiteau de Jaca”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 10, pp. 125-131.
1979. YARZA LUACES, Joaquín, Arte y arquitectura en España 500-1250, Madrid, Cátedra. [pp. 211-213]
1980. CALDWELL, Susan Havens, “Penance, Baptism, Apocalypse: The Easter context of Jaca Cathedral’s west tympanum”, en Art History, t. III, nº 1, pp. 25-40.
1980. SIMON, David L., “L’art roman, source de l’art roman”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 11, pp. 249-268.
1980. SIMON, Sonia C., “David et ses musiciennes: iconographie d’un chapiteau de Jaca”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 11, pp. 239-249.
1980. YARZA LUACES, Joaquín, “Sobre la función de la escultura románica figurativa”, en Cimal, nº 7, pp. 19-23.
1981. SIMON, Sonia C., “Un chapiteau du cloître de la cathédrale de Jaca, représentant la psychomachie”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 12, pp. 151-157.
1982. BUESA CONDE, Domingo J., Jaca. Dos mil años de historia, Zaragoza, Departamento de Cultura del Casino de Jaca.
1982. MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Les art somptuaires hispaniques aux environs de 1100”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 13, pp. 285-310.
1983. OCÓN ALONSO, Dulce, “Problemática del crismón trinitario”, en Archivo Español de Arte, t. LVI, nº 223, pp. 242-264.
1983. RÍO MARTÍNEZ, Vicente, “Signos lapidarios en el Alto Aragón”, en Signos lapidarios de Aragón, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, pp. 51-59.
1984. MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “La reutilización e influencia de los sarcófagos antiguos en la España medieval”, en ANDREAE, Bernard, y SETTIS, Salvatore (eds.), Colloquio sul reimpiego dei sarcofagi romani nel Medioevo (Pisa, 1982), Marburg-Lahn, Verlag des Kunstgeschichtlichen Seminars, pp. 187-203.
1984. MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Un reflejo de la escultura de Jaca, en una moneda de Sancho Ramírez (†1094)”, en Scritti di storia dell’arte in onore di Roberto Salvini, Florencia, pp. 29-35.
1985. BANGO TORVISO, Isidro Gonzalo, “Iconografía de San Lorenzo en España hasta el siglo XVI. De la realidad histórica a la ilustración de una leyenda hagiográfica”, en El Escorial en la Biblioteca Nacional, catálogo de la exposición (Madrid, 1985-1986), Madrid, Ministerio de Cultura, pp. 369-419.
1985. MADOZ, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, t. IX, Madrid, 1847. Edición facsímil, Huesca, Valladolid, Ámbito – Diputación General de Aragón. [p. 242]
1985. MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Artistas, patronos y público en el arte del Camino de Santiago”, en Compostellanum, vol. XXX, nº 3-4, pp. 395-430.
1985. MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “San Martín de Frómista, en los orígenes de la escultura románica europea”, en Jornadas sobre el Románico en la Provincia de Palencia (Palencia, 1985), Palencia, Diputación Provincial, pp. 28-37.
1985. MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “The tomb of Alfonso Ansúrez (†1093): Its Place and the Role of Sahagún in the Beginnings of Spanish Romanesque Sculpture”, en Santiago, Saint Denis and Saint Peter: The Reception of the Roman Liturgy in León-Castile in 1080, Nueva York, pp. 63-100.
1985. SALVINI, Roberto, “Spagna, Tolosa o Modena? Contributo alla preistoria di Nicholaus”, en ROMANINI, Angiola Maria (a cura di), Nicholaus e l’arte del suo tempo. Atti del seminario (Ferrara, 1981), vol. I, Ferrara, Corbo Editore, pp. 27-49.
1986. BUESA CONDE, Domingo J., “El Archivo Diocesano de Jaca (Inventario de sus fondos)”, en Aragonia Sacra, I, pp. 153-177.
1986. MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Modelo, copia y originalidad, en el marco de las relaciones artísticas hispano-francesas (siglos XI-XIII)”, en CEHA. Vè Congrés Espanyol d’Història de l’Art (Barcelona, 1984), vol. I, Barcelona, Ediciones Marzo 80 – Manuel Company, pp. 89-112.
1986. OCÓN ALONSO, Dulce y RODRÍGUEZ-ESCUDERO SÁNCHEZ, Paloma, “Los tímpanos de Jaca y Santa Cruz de La Serós, una pretendida relación modelo-copia”, en CEHA. Vè Congrés Espanyol d’Història de l’Art (Barcelona, 1984), vol. I, Barcelona, Ediciones Marzo 80 - Manuel Company, pp. 259-263.
1987. BARTAL, Ruth, “The survival of early christian symbols in 12th Century Spain”, en Príncipe de Viana, año XLVIII, nº 181, pp. 299-315.
1987. BUESA CONDE, Domingo J., “La catedral de Jaca”, en BUESA CONDE, Domingo J. (dir.), Las catedrales de Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, pp. 55-88.
1987. ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano, Rutas del románico en la provincia de Huesca, Las Rozas, C. Enríquez. [pp. 27-35 y 37]
1987. OCÓN ALONSO, Dulce, Tímpanos románicos españoles: reinos de Aragón y Navarra, 2 vols., tesis doctoral (Universidad Complutense de Madrid, 1985), Madrid, Universidad Complutense. [t. I, pp. 235-253, t. II, pp. 123-130]
1988. CABAÑERO SUBIZA, Bernabé, Los orígenes de la arquitectura medieval de las Cinco Villas (891-1105): entre la tradición y la renovación. Cuadernos de las Cinco Villas, nº 3, Centro de Estudios de las Cinco Villas. [pp. 93-94]
1988. TERPAK, Frances, “Pilgrimage or Migration? A Case Study of Artistic Movement in the Early Romanesque”, en Zeitschrift für Kunstgeschichte, vol. 51, pp. 414-427.
1989. BREDEKAMP, Horst, “Wallfahrt als Versuchung. San Martin de Frómista”, en FRÜH, Clemens, ROSENBERG, Raphael, y ROSINSKI, Hans-Peter (eds.), Kunstgeschichte – aber wie? Zehn Themen und Beispiele, Berlín, Dietrich Reimer Verlag, pp. 221-258.
1989. COBREROS AGUIRRE, Jaime, Itinerarios románicos por el Alto Aragón. El símbolo como expresión de lo sagrado, Madrid, Encuentro. [pp. 26-43]
1989. ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “Unas cuestiones simbólicas del románico aragonés”, en Aragón en la Edad Media, VIII, pp. 209-227.
1990. DURLIAT, Marcel, La sculpture romane de la route de Saint-Jacques. De Conques à Compostelle, Mont-de-Marsan, Comité d’études sur l’histoire et l’art de la Gascogne. [pp. 218-249]
1990. LACASTA SERRANO, Jesús Joaquín, “Nuevas aportaciones a la iconografía musical en el románico del 'Viejo Aragón'”, en Nassarre, vol. VI, nº 2, pp. 81-163.
1990. MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Cluny et les débuts de la sculpture romane en Espagne”, en Le Gouvernement d’Hugues de Semur à Cluny. Actes du Colloque scientifique international (Cluny, 1988), Cluny, Ville de Cluny-Musée Ochier, pp. 405-422.
1990. MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Le origini del programma iconografico dei portali nel romanico spagnolo”, en Wiligelmo e Lanfranco nell’Europa romanica. Atti del Convegno (Módena, 1985), Módena, Panini, pp. 35-51.
1991. AZNÁREZ LÓPEZ, Juan Francisco, y GARCÍA DUEÑAS, Felipe, “El sarcófago del conde Sancho Ramírez en la Seo de Jaca”, en Boletín oficial del Obispado de Jaca, nº 5-6, pp. 148-156.
1991. BREDEKAMP, Horst, “Ein Mißverständnis als schöpferischer Dialog. Bemerkungen zur Antikenrezeption der Romanik”, en Kunstforum International, vol. 111, pp. 98-107.
1991. SIMON, David L., “San Adrián de Sasave and Sculpture in Altoaragón”, en STRATFORD, Neil (ed.), Romanesque and Gothic: Essays for George Zarnecki, vol. I, Woodbridge, Boydell Press, 1987, pp. 179-184. Traducción española “San Adrián de Sasave y la Escultura en el Alto Aragón”, en Jacetania, t. XXVI, febrero y abril.
1992. BANGO TORVISO, Isidro Gonzalo, El arte románico en España, Madrid, Espasa-Calpe. [pp. 150-157]
1992. BREDEKAMP, Horst, “Die romanische Skulptur als Experimentierfeld”, en HÄNSEL, Sylvaine, y KARGE, Henrik, Spanische Kunstgeschichte. Eine Einfuhrung, t. I, Berlín, pp. 101-112.
1992. SAUERLÄNDER, Willibald, “Romanesque Sculpture in its Architectural Context”, en KAHN, Deborah (ed.), The Romanesque Frieze and its Spectator: The Lincoln Symposium Papers, Londres, Harvey Miller Publishers, pp. 17-43.
1993. DURLIAT, Marcel, “La catedral de Jaca en el contexto del arte románico europeo”, en Signos. Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, catálogo de la exposición (Jaca-Huesca, 1993), Huesca, Gobierno de Aragón-Diputación de Huesca, pp. 95-101.
1993. DURLIAT, Marcel, La España románica, Madrid, Encuentro (St. Léger Vauban, Zodiaque, 1993). [pp. 105-109]
1993. LACARRA DUCAY, María del Carmen, Catedral y Museo Diocesano de Jaca, Ibercaja.
1993. LACOSTE, Jacques, “La escultura románica en Aragón en el siglo XII”, en Signos. Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, catálogo de la exposición (Jaca-Huesca, 1993), Huesca, Gobierno de Aragón-Diputación de Huesca, pp. 111-135.
1993. PASSINI, Jean, Aragón, el camino a Santiago. Patrimonio edificado, Madrid, Casa de Velázquez – Diputación General de Aragón. [pp. 82-96]
1993. SIMON, Sonia C., “Capital”, en The Art of Medieval Spain. A. D. 500-1200, catálogo de la exposición, Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, pp. 207-209.
1994. BREDEKAMP, Horst, “Die nordspanische Hofskulptur und die Freiheit der Bildhauer”, en BECK, Herbert, y HENGEVOSS-DÜRKOP, Kerstin (eds.), Studien zur Geschichte der Europaïschen Skulptur im 12./13. Jahrhundert, vol. I, Frankfurt am Main, Henrich, pp. 263-274.
1994. LACARRA DUCAY, María del Carmen, “Arquitectura y peregrinación”, en SARASA SÁNCHEZ, Esteban (coord.), Sancho Ramírez, rey de Aragón y su tiempo (1064-1094), Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, pp. 151-176.
1994. OCÓN ALONSO, Dulce, “Los modelos clásicos de la escultura monumental española: De fines del siglo XI a fines del siglo XII”, en Los clasicismos en el arte español. Actas del X Congreso Español de Historia del Arte (Madrid, 1994), Madrid, UNED, pp. 67-73.
1994. PLEYÁN DE PORTA, José, “Jaca”, en MONSERRAT DE BONDÍA, Sebastián, y PLEYÁN DE PORTA, José, Aragón histórico, pintoresco y monumental, t. I. Huesca, Zaragoza, Imp. del Aragón Histórico, 1889. Edición facsímil, Huesca, La Val de Onsera, pp. 577-592.
1994. SIMON, David L., “El tímpano de la catedral de Jaca”, en Jaca en la Corona de Aragón (siglos XII-XVIII). XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón (Jaca, 1993), t. III, Zaragoza, Diputación General de Aragón, pp. 405-419.
1994. SIMON, Sonia C., “Iconografía de un capitel del claustro de la Catedral de Jaca”, en Jaca en la Corona de Aragón (siglos XII-XVIII). XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón (Jaca, 1993), t. III, Zaragoza, Diputación General de Aragón, pp. 421-436.
1996. FAVREAU, Robert, “Épigraphie et théologie”, en Épigraphie et iconographie. Actes du Colloque (Poitiers, 1995), Poitiers, Centre d’Études Supérieures de Civilisation Médiévale, pp. 37-56.
1996. KENDALL, Calvin B., “The Verse Inscriptions of the Tympanum of Jaca and the Pax Anagram”, en Mediaevalia, vol. 19, pp. 405-434.
1997. CASTELLÓ MONTORI, Ricardo, GONZÁLEZ AGUADO, María Teresa, y LIZALDE GIMÉNEZ, Domingo Jesús, “Naturaleza y estado de conservación de los materiales de construcción (paramentos y morteros de unión) de la Catedral de Jaca (Huesca)”, en Aragonia Sacra, XII, pp. 7-19.
1997. GARCÍA GUATAS, Manuel, El arte románico en el Alto Aragón, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses. [pp. 29-31]
1997. SIMON, David L., La catedral de Jaca y su escultura: ensayo, Jaca, Asociación Sancho Ramírez.
1997-1998. VALDEZ DEL ÁLAMO, Elizabeth, “Ortodoxia y Heterodoxia en el estudio de la Escultura Románica Española: Estado de la cuestión”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, t. IX-X, , pp. 9-33.
1998. EQUIPO REDACTOR, “El Plan director de la Catedral de Jaca (Huesca)”, en Aragonia Sacra, XIII, pp. 35-101.
1998. ITURGAIZ CIRIZA, Domingo, El crismón románico en Navarra. Cuenca de Pamplona, Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona. [pp. 24-29]
1998. KENDALL, Calvin B., The Allegory of the Church. Romanesque Portals and Their Verse Inscriptions, Toronto-Buffalo-Londres, University of Toronto Press. [pp. 122-138]
1999. LACARRA DUCAY, María del Carmen, “El arte y los caminos”, en MAGALLÓN BOTAYA, María Ángeles (coord.), Caminos y comunicaciones en Aragón, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, pp. 135-150.
1999. REY LANASPA, Javier, “Arqueología urbana en Jaca. Últimas investigaciones en el entorno de la catedral”, en La Estela, nº 2, pp. 13-14.
2000. LAGUNILLA MARÍN, Javier A., “La iglesia de Santiago de Jaca”, en La Estela, nº 3, pp. 18-21.
2000. TESERA Conservación y Restauración S.L., “Restauración del capitel del siglo XII de la parroquia de Santiago de Jaca”, en La Estela, nº 5, pp. 19-20.
2001. SIMON, David L., “A Moses capital at Jaca”, en MELERO, María Luisa, ESPAÑOL, Francesca, ORRIOLS, Anna y RICO, Daniel (eds.), Imágenes y promotores en el arte medieval. Miscelánea en homenaje a Joaquín Yarza Luaces, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 209-219.
2002. La Capilla de la Trinidad de la Catedral de Jaca. Restauración 2002, Diputación General de Aragón – Caja Inmaculada – Obispado de Jaca.
2002. MERINO DE CÁCERES, José Miguel, “La iglesia de San Millán de Segovia y su parentesco con la catedral de Jaca”, en Estudios segovianos, t. XLV, nº 102, pp. 317-350.
2002. RICO CAMPS, Daniel, El románico de San Vicente de Ávila (estructuras, imágenes, funciones), Murcia, Nausícaä. [pp. 115-125]
2003. ÁLVAREZ MARTÍNEZ, María Rosario, “La iconografía musical de la escultura románica a la luz de los procedimientos de trabajo. I: Jaca, puerta de las Platerías de Santiago de Compostela y San Isidoro de León”, en Revista de Musicología, vol. XXVI, nº 1, pp. 77-126.
2003. BUESA CONDE, Domingo J., “De los Pirineos al llano. Claustros aragoneses en los siglos del románico”, en YARZA LUACES, Joaquín, y BOTO VARELA, Gerardo (coords.), Claustros románicos hispanos, León, Edilesa, pp. 247-261.
2003. OCÓN ALONSO, Dulce, “El sello de Dios sobre la iglesia: tímpanos con crismón en Navarra y Aragón”, en SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, Rocío, y SENRA GABRIEL Y GALÁN, José Luis (coords.), El tímpano románico: imágenes, estructuras, y audiencias, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, pp. 75-101.
2003. OLAGUER-FELIÚ Y ALONSO, Fernando de, El arte románico español, Madrid, Encuentro. [pp. 94-102]
2004. Capilla de San Miguel Arcángel y monumento funerario del obispo Pedro Baguer. Catedral de Jaca, Huesca, Área de Comunicación e Imagen BBVA.
2004. OCÓN ALONSO, Dulce, “El tímpano de Jaca: nuevas perspectivas”, en FRANCO MATA, Ángela (dir. y coord.), Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios. Homenaje al Prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez, t. III, Xunta de Galicia, pp. 217-226.
2005. IBARGÜEN SOLER, Javier, “La restauración de la catedral de Jaca”, en Aragón turístico y monumental, año 80, nº 358, pp. 29-32.
2005. LABAÑA, Juan Bautista, Itinerario del Reino de Aragón. Por donde anduvo los últimos meses del año 1610 y los primeros del siguiente 1611, Zaragoza, Prames [p. 44]
2006. CARPINTERO, Moisés C., “El crismón de la catedral de Jaca (II). Otra visión”, en La Estela, nº 17, pp. 8-9.
2006. DIEGO BARRADO, Lourdes, “Capitel de la iglesia de Santiago de Jaca”, en Sancho el Mayor y sus herederos. El linaje que europeizó los reinos hispanos, catálogo de la exposición (Pamplona, 2006), vol. II, Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, pp. 698-699.
2006. LACOSTE, Jacques, Les maîtres de la sculpture romane dans l’Espagne du pèlerinage à Compostelle, Burdeos, Éditions Sud Ouest. [pp. 31-40]
2006. LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel, “Capitel del Rey David y sus músicos”, en Sancho el Mayor y sus herederos. El linaje que europeizó los reinos hispanos, catálogo de la exposición (Pamplona, 2006), vol. II, Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, pp. 694-697.
2006. SIMON, David L., “Los mensajes de las piedras. El crismón de la Catedral de Jaca”, en La Estela, nº 16, pp. 8-10.
2006. TRINKS, Stefan, “Der außergewöhnliche Adam. Ikonographische Sonderfälle aus dem adamitischen Leben am spanischen Pilgerweg”, en BERNHARD, Katia, y PIETROWSKI, Piotr (eds.), Grenzen überwindend. Festschrift für Adam Labuda zum 60. Geburtstag, Berlín, Lukas Verlag, pp. 1-27.
2007. CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio, “Verso Santiago? La scultura romanica da Jaca a Compostella”, en QUINTAVALLE, Arturo Carlo (ed.), Medioevo: l’Europa delle cattedrali. Atti del Convegno internazionale di studi (Parma, 2006), Milán, Università degli Studi di Parma – Electa, pp. 387-396.
2007. RICO CAMPS, Daniel, “La segunda generación de escultores de herencia hispano-languedociana. La línea de Ávila”, en La escultura románica. Encuentro Transpirenaico sobre Patrimonio Histórico Artístico (Uncastillo, 2000), Uncastillo, Fundación Uncastillo, pp. 117-130.
2008. CABRERO-RAVEL, Laurence, “À propos des échanges artistiques entre France et Espagne à l’époque romane: l’exemple du décor sculpté de la Gascogne et de ses marges”, en SIMON, David L. (dir.), Actes congrès Transpyrénalia. Les Français en Espagne du VIIIe au XIIIe siècle (Oloron-Sainte-Marie, 2007), Uncastillo, Fundación Uncastillo, pp. 149-162.
2008. CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio, “Tre miti storiografici sul romanico ispanico: Catalogna, il Cammino di Santiago e il fascino dell’Islam”, en QUINTAVALLE, Arturo Carlo (ed.), Medioevo: arte e storia. Atti del Convegno internazionale di studi (Parma, 2007), Milán, Università degli Studi di Parma – Electa, pp. 86-107.
2008. MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ, Javier, “Ujué”, en MARTÍNEZ DE AGUIRRE Y ALDAZ, Javier (coord. científico), Enciclopedia del Románico en Navarra, vol. III, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real – Centro de Estudios del Románico, pp. 1423-1436.
2008. SENRA GABRIEL Y GALÁN, José Luis, “Architecture et décor dans le contexte de la colonisation clunisienne des royaumes septentrionaux de la péninsule ibérique”, en Hauts lieux romans dans le sud de l’Europe (XIe-XIIe siècles). Moissac, Saint-Jacques de Compostelle, Modène, Bari…, Cahors, La Louve, pp. 11-70.
2008. TRINKS, Stefan, “Nacktheit am spanischen Pilgerweg – Antike als Antidot”, en BIESSENECKER, Stefan (ed.), Und sie erkannten, dass sie nackt waren. Nacktheit im Mittelalter, Bamberg, University of Bamberg Press, pp. 35-65.
2008. TRINKS, Stefan, “Skulpturen in Serie: Antike als Produktivkraft im Spanien des 11. Jahrhunderts”, en LAUDE, Corinna, y HEß, Gilbert (eds.), Konzepte von Produktivität im Wandel vom Mittelalter in die Frühe Neuzeit, Berlín, Akademie Verlag, pp. 181-205.
2009. BREDEKAMP, Horst, y TRINKS, Stefan, “Die Freiheit der Skulptur – Tücher des Todes versus Tücher des Heils”, en ARBEITER, Achim, KOTHE, Christiane, y MARTEN, Bettina (eds.), Hispaniens Norden im 11. Jahrhundert. Christliche Kunst im Umbruch / El Norte hispánico en el siglo XI. Un cambio radical en el arte cristiano, Petersberg, Michael Imhof, pp. 161-174.
2009. CABAÑERO SUBIZA, Bernabé, “El origen de la arquitectura románica en Aragón: elementos de pervivencia y de renovación”, en ARBEITER, Achim, KOTHE, Christiane, y MARTEN, Bettina (eds.), Hispaniens Norden im 11. Jahrhundert. Christliche Kunst im Umbruch / El Norte hispánico en el siglo XI. Un cambio radical en el arte cristiano, Petersberg, Michael Imhof, pp. 118-129.
2009. MANN, Janice E., Romanesque Architecture and its Sculptural Decoration in Christian Spain 1000-1120. Exploring Frontiers and Defining Identities, Toronto-Buffalo-Londres, University of Toronto Press. [pp. 132-160]
2009. MORÁIS MORÁN, José Alberto, El sustrato de la Antigüedad “clásica” en la escultura románica hispana, tesis doctoral inédita, Universidad de León.
2009. SOBRINO GONZÁLEZ, Miguel, Catedrales. Las biografías desconocidas de los grandes templos de España, Madrid, La Esfera de los Libros.
2009. TRINKS, Stefan, “Schlangenikonographie zwischen León und Jaca: eine Zeichenlehre des Bösen nach Isidor von Sevilla”, en ARBEITER, Achim, KOTHE, Christiane, y MARTEN, Bettina (eds.), Hispaniens Norden im 11. Jahrhundert. Christliche Kunst im Umbruch / El Norte hispánico en el siglo XI. Un cambio radical en el arte cristiano, Petersberg, Michael Imhof, pp. 220-234.
2010. ACÍN FANLO, José Luis, Arte Religioso del Obispado de Jaca. Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII, Zaragoza, Prames. [pp. 97-108 y 110-111]
2010. FAVREAU, Robert, “Des inscriptions pour l'image du Christ (XIe-XIIe siècles)”, en HECK, Christian (ed.), Qu’est-ce que nommer? L’image légendée entre monde monastique et pensée scolastique, Turnhout, Brepols, pp. 169-185.
2010. GALINDO PÉREZ, Silvia (coord.), Aragón. Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes Restaurados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Bienes muebles, 2 vols., Gobierno de Aragón. [t. I, pp. 66-83; t. II, pp. 527-530 y 826-827]
2010. GARCÍA OMEDES, Antonio, “‘Bernard’: ¿un nombre para la historia de la escultura en la Catedral de Jaca?”, en Románico, nº 10, pp. 55-58.
2010. OCÓN ALONSO, Dulce, “Capitel de la iglesia de Santiago de Jaca”, en Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez, catálogo de la exposición (París-Roma-Santiago de Compostela, 2010), Milán, Skira – Santiago de Compostela, S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, pp. 300-303.
2010. SIMON, David L., “La Catedral de Jaca”, en Románico, nº 10, pp. 47-54.
2010. WILLIAMS, John, “The Emergence of Spanish Romanesque Sculpture: A Century of Scholarship”, en MAXWELL, Robert A., y AMBROSE, Kirk (eds.), Current Directions in Eleventh– and Twelfth-Century Sculpture Studies, Turnhout, Brepols, pp. 185-200.
2011. GARCÍA OMEDES, Antonio, “Capitel de David y los músicos: nuevas evidencias e hipótesis sobre su ubicación”, en La Estela, nº 26, pp. 23-26.
2011. MUR, Gerardo, “Restauración del capitel del Rey David”, en La Estela, nº 26, pp. 16-22.
2011. PRADO-VILAR, Francisco, “Tragedy’s Forgotten Beauty: the Medieval Return of Orestes”, en ELSNER, Jás, y HUSKINSON, Janet (eds.), Life, death and representation. Some new work on Roman sarcophagi, Berlín – Nueva York, Walter de Gruyter, pp. 83-118.
2012. CAYUELA VELLIDO, Begoña, “Ver para creer: la visión como (meta-)tema iconográfico del sacrificio de Isaac”, en Románico, nº 15, pp. 28-35.
2012. DELGADO DELGADO, Luis, “Un capitel que suena. ‘Reflexiones organológicas sobre el capitel de Jaca’”, en Románico, nº 15, pp. 36-43.
2012. GARCÍA OMEDES, Antonio, “De Jaca a Loarre: modelo de capitel para consagrar un templo”, en La Estela, nº 28, pp. 4-9.
2012. HERVOL, Anke, Der transpyrenäische Austausch in der romanischen Bauplastik von 1060 bis um 1120. Eine Form- und Motivanalyse ausgewählter Kapitellplastik aus Saint-Gaudens, Saint-Sernin de Toulouse, der Gascogne und aus den spanischen Königreichen Kastilien-León, Navarra und Aragón, Weimar, Verlag und Datenbank für Geisteswissenschaften.
2012. SENRA GABRIEL Y GALÁN, José Luis, “Rebellion, Reconciliation, and a Romanesque Church in León-Castile (c.1109–1120)”, en Speculum, vol. 87, nº 2, pp. 376-412.
2012. SIMON, David L., “Text and Image and Romanesque Sculpture”, en Le plaisir de l'art du Moyen Âge. Commande, production et réception de l'oeuvre d'art. Mélanges offerts à Xavier Barral i Altet, París, Picard, pp. 910-916.
2012. TRINKS, Stefan, Antike und Avantgarde. Skulptur am Jakobsweg im 11. Jahrhundert: Jaca - León - Santiago, Berlín, Akademie Verlag.