No hay documentación medieval conocida alusiva al sarcófago de Doña Sancha. Las primeras referencias al mismo datan del siglo XVII.
En 1610, el sarcófago fue descrito en una especie de cuaderno hecho por el matemático y astrónomo portugués Juan Bautista Labaña, que visitó Santa Cruz de la Serós, donde el sarcófago se encontraba entonces. El cuaderno fue publicado en Zaragoza en 1895 como Itinerario del Reino de Aragón, Biblioteca de Escritores Aragoneses, Sección histórico-doctrinal, vol. VII. Labaña describe el sarcófago de la siguiente manera:
“dentro de la iglesia, en el lado izquierdo hay un túmulo grande muy toscamente labrado. En medio de la piedra que lo cubre había unas letras, ya borrosas, de las que solo pude leer éstas: HIC REQUIESCIT SANCIA.”
La cubierta a la que se refiere Labaña no sobrevive.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Una placa, colocada en una pared de la iglesia de las Benedictinas de Jaca, junto al sarcófago, hace constar su traslado desde la iglesia de Santa María de Santa Cruz de La Serós en 1622:
“AQVIJAZE D. VRACA
MOJA Y FVNDADORA DE ESTE REAL
MONASERIO D. SANCIACO’DESA
DE TOLOSA. Y D. TERESA DE PROBENZA
HIJAS DEL D. RAMIRO REI DE ARAGON
TRASLADOSVSGVESOS DEL MONAS
ERO DE STA + DE LA SEROS AE SE LA
MVI IIIº S.D. GERONIMAABARCA ABA
DESSA A 22 DE NOBIEMBRE DE 1622
HIZOSE A 10 DE MAYO DE 1640.”
------------------------------------------------------------------------------------------------
Un sermón predicado por Juan Briz Martínez, el abad de San Juan de la Peña en el momento del traslado del sarcófago de Santa Cruz de la Serós a Jaca fue publicado como:
Juan Briz Martínez, Sermón fúnebre, predicado por el Abad de S. Juan de la Peña Don Juan Briz Martínez, en la solemnísima Translación de los Reales huesos de tres Infantas de Aragón, hijas del Rey Don Ramiro el I que celebró la Santa Iglesia Cathedral de Iacca, en el Real Convento de Monjas de San Benito de aquella Ciudad, y con su asistencia, en veynte y ocho de Noviembre deste Año 1622, ed. Gerónymo Bonet, Huesca, 1622.