ACÍN FANLO, José Luis, Arte religioso del obispado de Jaca. Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2011, pp. 69-75
ALBAREDA PLAZUELO J., y BLASCO IJAZO, J., Monumentos declarados histórico-artísticos en Huesca y su provincia, Zaragoza, 1957
AZCÁRATE, “Sincretismo de la escultura románica navarra”, en Príncipe de Viana, 1976, p. 131-150
BALAGUER, “San Juan de la Peña”, en A granel, Madrid, 1898
BANGO TORVISO, El románico en España, Espasa, Madrid, 1992
BESSON, F. M., “«À armes égales»: Une représentation de la violence en France et en Espagne au XII siècle”, en Gesta, XXVI/2, 1987, pp. 113-126
BLASCO IJAZO, J., Monumentos declarados histórico-artísticos en Huesca y su provicia, Zaragoza, 1957
BOTO VARELA, Gerardo, “Capillas en alto y cámaras elevadas en templos románicos hispanos: morfologías, usos litúrgicos y prácticas cultuales”, en Espacios y estructuras singulares del edificio románico, Aguilar de Campoo, 2008, pp. 93-119.
BRIZ MARTÍNEZ, Abad, Liber Privilegiorum, o Ilustración al cartulario de Juan Fenero
BRIZ MARTÍNEZ, Abad, Sermon fvnebre predicado por el abad de S. Ivan de la Peña, don Ivan Briz Martinez : en la solemnissima traslacion de los reales huessos de tres infantas de Aragon, hijas del rey Don Ramiro el I, que celebrò la Santa Iglesia Cathedral de Iacca en el real convento de monjas de San Benito de aquella ciudad y con su asistencia, en veynte y ocho de nouiembre deste año 1622, Huesca, 1622
BUESA CONDE, DOMINGO J.; SOLANO ROZA, JOSÉ LUIS; LAMPRE VITALLER, FERNANDO. Guía de San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós y Botaya, Guías Turísticas Prames, Zaragoza, 2004
CAAMAÑO MARTÍNEZ, José M., “En torno al tímpano de Jaca”, en Goya, núm. 142, 1978, p. 200-207
CAMPO BETRAN, M. Gloria, “El sarcófago de doña Sancha y la escultura románica de Altoaragón”, en Homenaje a Federico Balaguer, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 1987, pp. 257-278
CAMPO, M. G., “Sarcófago de doña Sancha”, en Signos. Arte y Cultura en el Alto Aragón Medieval (Catálogo de exposición), Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca, Jaca-Huesca, 1993, p. 272
CAMÓN, J. “Las bóvedas de crucería de la catedral de Jaca y de Santa Cruz de la Serós, del siglo XI” en la Primera reunión del patronato de la Estación de Estudios Pirenaicos, Zaragoza, 1943, pp. 123-130. Reimpresión en Seminario de arte aragonés, II, Zaragoza, 1945, pp. 16-26
CANELLAS, A., SAN VICENTE, A., Aragon roman, Zodiaque, Yonne, 1971, pp 229-240
CANELLAS, A., SAN VICENTE, A., Rutas románicas de Aragón, Madrid, 1996, pp. 114-128
CHUECA GOITIA, Fernando, Historia de la arquitectura española. Edad Antigua y Edad Media, Dossat editores, Madrid, 1965, pp. 189-190
CORRAL LAFUENTE J. L., “El proceso de centralización de los monasterios aragoneses entre los siglos IX y X”, en Homenaje a D. Antonio Durán Gudiol, Huesca, 1995, pp. 229-242
COSTA, Mariana, abadesa, Pro nobili domna Mairana Costa abatías regalis monasterii Sanctae Crucis de laseros contra domnam Theresiam Lvdovisiam Abarca monialem dicti monasterii, Barchinona?, 1671 o post.
CROZET, René, “L’art roman en navarre et en Aragon, Conditions historiques”, en Cahiers de Civilisation Médievale, 1962, p. 35-61
DEL ARCO, Ricardo, “Los capiteles románicos en Aragón”, en Arquitectura, 1922, pp. 353-356, 407-410 y 432-435; 1923, pp. 11-15
DEL ARCO, Ricardo, “Santa Cruz de la Serós”, en Linajes de Aragón, tomo IV, 1913, pp. 431-455
DEL ARCO, Ricardo, El arte románico en la región pirenaica especialmente en Aragón, Zaragoza, 1932
DEL ARCO, Ricardo, Catálogo monumental de la provincia de Huesca, Madrid, 1942
DEL ARCO, Ricardo, La Covadonga de Aragón. El Real Monasterio de San Juan de la Peña. Monografía histórico-arqueológica, ilustrada con fotograbados, seguida de un apéndice sobre el Real Monasterio de Santa Cruz de la Serós, por Ricardo del Arco, cronista de la ciudad y provincia de Huesca, correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, Edición F. de las Heras, Jaca, 1919
DEL ARCO, Ricardo, Guía artística y monumental de Huesca y su provincia, Huesca, 1910
DURÁN GUDIOL, Antonio, Guías artísticas de España. Huesca y su provincia, Barcelona, 1957
DURAN GUDIOL, Antonio, Colección Diplomática de la Catedral de Huesca, vol. I, Zaragoza, 1965
DURAN GUDIOL, Antonio, Arte altoaragonés de los siglos X y XI, Sabiñánigo, 1973
DURAN GUDIOL, Antonio, La iglesia de Aragón durante los reinados de Sancho Ramírez y Pedro I, Roma, 1962
DURAN GUDIOL, Antonio, “Las inscripciones medievales de la provincia de Huesca”, Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, VIII, Zaragoza, 1967
DURLIAT, Marcel, “Les Pyrénées et l’art roman”, en Cahiers de Cuixà, núm. 10, 1979, pp. 153-174, en especial pp. 171-172
ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, GALTIER MARTÍ, Fernando y GARCÍA GUATAS, Manuel, El nacimiento del Arte románico en Aragón. Arquitectura, Zaragoza, 1982
ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “El tímpano de la catedral de Jaca (continuación)”, en Aragón en la Edad Media, núm. 14-15, 1, 1999, pp. 451-472
FERNIE, Eric, Romanesque Architecture: Design, Meaning and Metrology, The Pinder Press,London, 1995, p. 217
Fuentes documentales para el estudio de la restauración de monumentos en España, 1989
FLOREZ DE SETIÉN, Enrique, España Sagrada, tomo XXVIII, Madrid, 1774
GAILLARD, Georges, “Notes sur les tympans aragonais”, en Bulletin Hispanique. Annales de la Faculté des Lettres de Bordeaux, LX année, tome 30, 1928, pp. 193-203
GARCÍA CIPRÉS, Gregorio, “La arquitectura en Aragón en el siglo XI (XII y XIII)”; en Revista de Huesca, 1903-1904, pp. 201-207, 370-374 y 401-404
GARCÍA GUATAS, Manuel, Arte románico en el alto Aragón, Zaragoza, 1997, pp. 24-25
GAYA NUÑO, “Tímpanos románicos españoles”, Goya, núms. 43-45, 1961, p. 32-43
GONZÁLEZ MIRANDA, M., “La condesa doña Sacha y el Monasterio de Santa Cruz de la Serós”, en Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, CSIC, Sección de Zaragoza, 6, 1956, pp. 185-202
GUARDIA, Milagros, San Baudelio de Berlanga, una encrucijada, Memoria Artium, 10, Bellaterra-Barcelona-Girona-Lleida-Tarragona, 2010, pp. 145-154
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión, “Precisiones sobre la arquitectura medieval aragonesa: la intervención del arquitecto Fernando Chueca Goitia en la iglesia de San Caprasio (Huesca 1954-1958)”, en Artigrama, 24, 2009, pp. 740 y 747
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión “La restauración de monumentos en Aragón (1936-1958)”, en CASAR PINAZO, J. I., y ESTEBAN CHAPAPRÍA, J. (eds), Bajo el signo de la victoria. La conservación del patrimonio durante el primer franquismo (1936-1958), Valencia, 2008, pp. 151-199
IGARASHI-TAKESHITA, Midori, “Les lions dans la sculpture romane en Poitou”, en Cahiers de Civilisatin Médiévale, vol. XXIII, 1980, pp. 37-54, en esp. p. 47
ÍÑIGUEZ, F., y SÁNCHEZ VENTURA, R., “Un grupo de iglesias del Alto Aragón”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, tomo IX, 1933, pp. 215-235
KENDALL, Calvin B., Allegory of the Church,Toronto, 1998
KENDALL, Calvin B., “The Gate of Heaven and the Fountain of Life: Speech-Act Theory and Portal Inscriptions”, en Essays in Medieval Studies, 10, 1993, pp. 111-125
KINGSLEY PORTER, Arthur, La escultura románica en España, vol I, Barcelona, 1928
KINGSLEY PORTER, Arthur, “The tomb of doña Sancha and the romanesque art of Aragon”, en The Burlington Magazine, Octubre 1924, p. 165. Traducción al castellano en María África IBARRA, en Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo LXXXIX, 1926, pp. 119-133. Lo tiene colgado David Simon
La España románica. Aragón, Ediciones encuentro, 1971
LABAÑA, Juan Bautista, Itinerario del Reino de Aragón. Por dónde anduvo los últimos meses del año 1610 y los primeros del siguiente 1611, Temas Aragoneses, Institución Fernando el Católico y Diputación de Aragón, 2006
LACARRA, J. M., “Aragón en el pasado”, en Aragón. Cuatro ensayos, Zaragoza, 1960, vol. I
LACARRA, J. M., Los monasterios románicos aragoneses, Zaragoza, 1999
LACARRA DUCAY, M. Carmen, “Arquitectura y peregrinación”, en SARASA SÁNCHEZ, Esteban (Coord.), Sancho Ramírez, rey de Aragón y su tiempo 1064-1094 (900 aniversario de su muerte), Huesca, 1994, pp. 151-176
LACOSTE, J., “La escultura románica en Aragón en el siglo XII”, en Signos. Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, Jaca-Huesca, 1993, pp. 111-120
LAMBERT, Elie, “L’art préroman et roman le long des routes de pèlerinages”, en Études medievales, 1956, vol. I: Histoire de l’Art et Histoire , pp. 225-243
LAMBERT, Elie, “Les routes des Pyrénées atlantiques et le pèlerinage en Espagne””, en Études medievales, 1956, vol. I: Histoire de l’Art et Histoire, pp. 195-223
LAMBERT, Elie, “Les voutes nervées hispano-musulmanes et leur influence possible sur l’art chrétien””, en Études medievales, 1956, vol. III. La Péninsule Ibérique, pp. 175-190
LAMBERT, Elie, “L’art hispano-mauresque et l’art roman””, en Études medievales, 1956, vol. III. La Péninsule Ibérique, pp. 191-203
LAMPÉREZ Y ROMEA, “Santa Cruz de la Serós. Observaciones sobre un monumento arquitectónico casi desconocido”, La España Moderna, 1899, pp. 92-105
LAMPÉREZ Y ROMEA, Historia de la Arquitectura cristiana española, tomo II, 1930, pp. 677-679
LAMPÉREZ, V., “Excursiones. Notas de una excursión. San Juan de Baños, Burgos, Pamplona, Tarazona, Veruela, Tudela, Tarragona, Poblet, Lérida, Huesca, Jaca, Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, núm. 81, 1899, pp. 177-193
LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel, “Dos monasterios benedictinos en el Aragón Medieval: San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós”, en LACARRA DUCAY, M. Carmen (Coord.), Los monasterios Aragoneses, 1999, p. 25-52
LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel. Santa Cruz de la Serós: arte, formas de vida e historia de un pueblo del Alto Aragón, Mira Editores, Zaragoza, 1993
LEMA PUEYO, José Ángel, “El itinerario de Alfonso I “el Batallador””, en Historia, Instituciones, Documentos, núm. 24, 1997, pp. 333-354
MAGALLÓN Y CABRERA, Manuel, “Colección diplomática de San Juan de la Peña”, Anexo de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, años 1903-4
MAGALLÓN Y CABRERA, Manuel y CASADO M., Carta arqueológica de España. Huesca, Huesca, 1984
MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, “La memoria de la piedra: sepulturas en espacios monásticos hispanos (siglos XI y XII)”, en GARCÍA DE CORTÁZAR, José Ángel (Coord.), Monasterios románicos y producción artística, Aguilar de Campoo, 2003, pp. 133-159, en especial p. 138-139 y 145-146
MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier; LOZANO LÓPEZ, Esther y LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, Diana, “San Pedro de Siresa y Alfonso el Batallador”, en Monumentos singulares del románico. Nuevas lecturas sobre formas y usos, Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, 2012, pp. 137-177
MANN, Janice, Romanesque architecture and its sculptural decoration in Christian Spain 1000-1120. Exploring frontiers and Deining Identities,Toronto, 2009
McKIERNAN GONZÁLEZ, Eileen Patricia, Monastery and monarchy: the foundation and patronage of Santa María la Real de Las Huelgas and Santa María la Real de Sigena, tesis de 2005
MORALEJO, Serafín, “La sculpture romane de la cathédrale de Jaca. État des questions”, Les cahiers de Saint Michel de Cuxa, X, 1979, pp. 79-106 (también recogido en Patrimonio artístico deGalicia y otros estudios, 2004)
MORALEJO, Serafín, “La reutilización e influencia de los sarcófagos antiguos de la España Medieval”, en Coloquio Sul Reimpiego Dei Sarcofagi Romani nel Medioevo, Pisa, 1982
MUÑOZ CASCANTE, I., “Notas sobre la religiosidad de la mujer Navarra: la condesa Sancha, tenente del obispado de Pamplona”; en MUÑOZ FERNÁNDEZ, A. (Coord.), Las mujeres en el cristianismo medieval: imágenes teóricas y cauces de actuación religiosa, Madrid, 1989, pp. 373-384
NAVARRO GONZÁLEZ, Victoriano, “De Santa Cruz de la Serós a Jaca. Pequeña historia del traslado de los restos de las tres hijas de Ramiro I: Doña Sancha, Doña Teresa y Doña Urraca”, en Aragón, XXVIII, nº 226, 1953, s.p.
OCÓN ALONSO, Dulce y RODRÍGUEZ-ESCUDERO SÁNCHEZ, Paloma, “Los tímpanos de Jaca y Santa Cruz de la Serós, una pretendida relación modelo-copia”, en Vè Congrès espanyol d’Història de l’Art, Barcelona, vol. I, 1987 (Originalidad, modelo y copia en el arte medieval español, pp. 259-264
OCÓN ALONSO, Dulce, “El sello de Dios sobre la iglesia. Tímpanos con crismón en Navarra y Aragón”, en SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, Rocío, SENRA GABRIEL Y GALÁN, José Luis (Coords.), El tímpano románico. Imágenes, estructuras y audiencias, 2003, p. 76-101
OCÓN ALONSO, Dulce, “Problemática del crismón trinitario”, en Archivo Español de Arte, núm. 56, 1983, p. 242-263
OCÓN ALONSO, Dulce, Tímpanos románicos españoles: reinos de Navarra y Aragón, Universidad Complutense de Madrid, 1985
OCÓN ALONSO, Dulce, “El tímpano de Jaca: nuevas perspectivas”, en Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios. Homenaje al prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez, vol. III, 2004, p. 217-226
OLIVAN BAILE, Francisco, Los monasterios de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós, Valencia, 1969
ORTAS, Esther y SÁNCHEZ SANZ, Elisa, Viajeros por la Jacetania (1701-1932). De la ilustración a la modernidad, edita Comarca de la Jacetania, Jaca, 2009
PASCUAL GALINDO, P., Estudio diplomático-histórico de los documentos de D. Alonso I, rey de Aragón (1104 - 1134), tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 1920
PAZ PERALTA, J. A., “Iglesia del monasterio de Santa Cruz de la Serós,” en Arqueología aragonesa, 1984, p. 99-102
PAZ PERALTA, J. A., GALTIER MARTÍ, F., ORTIZ PALOMAR, Mª E, “Iglesia del Monasterio de Santa Cruz de la Serós (Huesca): Aportaciones arqueológicas a su arquitectura”, en Arqueología aragonesa, 1991, Zaragoza, 1994, p. 191-195
PÉREZ MONZÓN, O., Rutas del románico en Aragón, Madrid, 2001
PIJOAN, José, Summa Artis, Historia General del Arte, vol. IX. El arte románico, siglos XI y XII, Espasa Calpe, Madrid, 1955, p. 100
QUADRADO José María, España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Aragón, Barcelona, 1886
QUADRADO, José María, Recuerdos y bellezas de España, Aragón. Obra destinada a conocer sus monumentos, antiguedades y vistas pintorescas en láminas dibujadas del natural y litografiadas por F. J. Parcerisa acompañadas de texto por P. Piferrer y J, M. Quadrado, 1844, p. 191-193
QUETGLES ROCA, Maria Lluïsa, “Les deux sculpteurs du sarcophague de Doña Sancha”, Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, XLII, 2011, pp. 209-214
ROCHE, Carmen, “La extensión del románico en Aragón”, en Seminario de Arte aragonés, 1954, pp. 39-47
RUIZ MALDONADO, Margarita, “La contraposición superbia-humilitas. El sepulcro de Doña Sancha y otras obras”, Goya, 146, 1978, pp. 75-81
SÁNCHEZ USÓN, María José, El monasterio de Santa Cruz de la Serós. Contribución al estudio de la economía monástica oscense en la Edad Media, Zaragoza, 1986
SENÉ, A., “Quelques remarques sur les tympans romans à chrisme en Aragon et en navarre”, en Melanges René Crozet, vol. I, Poitiers, 1966, pp. 365-381
SERRANO FATIGATI, E., “Esculturas de los siglos XII y XIII. Aragón y Cataluña, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1900, pp. 250-263
SIMON, D. L., “El sarcófago. Un monumento para la dinastía”, en BUESA CONDE, D.J., SIMON D.L., La condesa doña Sancha y los orígenes de Aragón, Zaragoza, 1995, pp. 57-96
SIMON, D. L., “El tímpano de la catedral de Jaca”, en Actas del XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón: Jaca en la Corona de Aragón, III, Zaragoza, 1994, p. 407-419
SIMON, D.L., “Le sarcophage de Doña Sancha à Jaca”, Les Cahiers de Saint Michel de Cuxa, 10, 1979, pp. 107-124.
SIMON, D.L., “Text and Image and Romanesque Sculpture”, en Le plaisir de l'art du Moyen Âge. Commande, production et réception de l'oeuvre d'art. Mélanges offerts à Xavier Barral i Altet, Picard, París, 2012, pp. 910-916.
SOLER GARCÍA, J. Cartulario de Santa Cruz de la Serós, Valencia, 1963
TORRALBA, Federico, Guía artística de Aragón, Zaragoza, 1960, pp. 115-116
TORRES BALBÁS, Leopoldo, “La escultura románica aragonesa y el crismón de los tímpanos de las iglesias de la región pirenáica”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, 1926, p. 287-290
UBIETO ARTETA, Antonio, Cartulario de Santa Cruz de la Serós, Valencia, 1966
UBIETO ARTETA, Antonio, “La introducción del Rito romano en Aragón y Navarra”, en Hispania Sacra. Revista española de historia eclesiástica, vol. 1, 1948, pp. 299-324
UBIETO ARTETA, Antonio, “L’art roman en Aragon au XI siècle”, en L’information d’histoire de l’art, 1964, p. 160.
UBIETO ARTETA, Agustín, “La documentación eclesial aragonesa de los siglos XI al XIII, dentro del contexto socio-económico de la época”, en Aragón en la Edad Media, II. Estudios de economía y sociedad (Siglos XII al XV), Zaragoza, 1979, pp. 23-71
UBIETO ARTETA, A., Los tenentes de Aragón y Navarra en los siglos XI y XII, Valencia, 1973
VALENZUELA FOVED, Virgilio. Los monasterios de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós: guía del visitante, Instituto de Estudios Oscenses, Huesca, 1964, pp. 117-142
Veinte años de restauración de monumentos de España, Madrid, 1958
VINYOLES VIDAL, Teresa, “Las mujeres del año mil”, en Aragón en la Edad Media, núm. 17, 2003, pp. 5-26
WHITEHILL, W. M., Spanish romanesque Architecture of the eleventh Century,Oxford, 1941 (1968)
YARZA, Joaquín, Arte y arquitectura en España. 500-1200, Madrid, 1979, en esp. p. 215-216
YEPES, P. Antonio, Crónica general de la Orden de San Benito, tomo VI, Valladolid, 1960
ZAPKE ZERWECK, Susana, “El oficio de San Indalecio en el antifonario de Santa Cruz de la Seros. Siglos XI-XII”; en Aragonia Sacra, vol. VI, Zaragoza, 1992, pp. 181-198