Jueves, 28 de Marzo de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Arte y Monarquía en el Nacimiento y Consolidación del Reino de Aragón (1035-1134)



Arte y monarquía en el nacimiento y consolidación del reino de Aragón

El proyecto tiene por objeto el estudio de la producción artística más relevante realizada en Aragón durante los reinados de Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I y Alfonso el Batallador (1035-1134), tomando como hipótesis de partida el hecho de que las obras más significativas presentan relación muy directa con los monarcas, la familia regia o el círculo de la curia (nobles y prelados), y la circunstancia de que muy probablemente la creación de todas ellas obedeció a un programa consciente de lo que una monarquía naciente precisaba: una capital con su catedral, un monasterio con panteón regio, capillas reales, capillas de reliquias, así como una estructura ofensivo-defensiva en la que la arquitectura militar y religiosa jugaba papel fundamental.

Se trata de un conjunto de creaciones de primer nivel en el panorama internacional del románico pleno, entre las que se cuentan la catedral de Jaca, los castillos de Loarre y Montearagón, los monasterios de San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós y Siresa, las miniaturas de los archivos de Jaca y Huesca, la cubierta de evangeliario de la reina Felicia y el arca de San Demetrio. Hasta el momento han recibido un tratamiento desigual por parte de la historiografía y nunca han sido abordadas como conjunto estructurado. Así, mientras la catedral de Jaca, especialmente su escultura, ha sido examinada por varios de los más destacados historiadores del románico (entre otros Porter, Gaillard, Durliat o Moralejo) y analizada en sus contextos histórico, epigráfico, litúrgico y doctrinal, dando origen a investigaciones de gran interés que estudian sus formas e iconografía, sus promotores y las personalidades artísticas de sus creadores, en cambio su arquitectura ofrece todavía gran número de interrogantes. En mayor escala, es mucho lo que queda por saber acerca de la arquitectura y la escultura de los restantes edificios, de las miniaturas, pinturas murales, obras suntuarias y monedas.

El análisis de la finalidad de cada una de las principales creaciones arquitectónicas y la interconexión con las circunstancias de sus respectivos promotores (trayectorias vitales, situación del reino en cada momento) permitirán explicar su tipología constructiva, concretar su cronología, comprender los programas figurativos en ella desplegados e incluso, en ocasiones, justificar la procedencia de los artistas y talleres creadores. La colaboración de estudiosos que centren su atención en distintos géneros, obras y períodos, y que combinen diferentes enfoques metodológicos (adecuados a la naturaleza y peculiaridades de cada obra, sea arquitectónica, escultórica figurativa u ornamental, pictórica mural, miniaturística, suntuaria o numismática, conjugando cuando sea preciso análisis constructivos, formales e iconográficos, estudios documentales o prosopográficos, aproximaciones al mecenazgo artístico o a la historia social del arte) dará origen a sinergias que enriquecerán los resultados de cada aspecto y de la totalidad de la investigación.

El objetivo es conseguir un conocimiento completo y profundo de todas estas obras, razonablemente explicado en conexión con las circunstancias históricas. Trazar no sólo el "paisaje artístico de la monarquía", sino obtener una ajustada comprensión de cada una de las creaciones que lo configuran.



Arte y Monarquía en el Nacimiento y Consolidación del Reino de Aragón (1035-1134)
Universidad Complutense de Madrid

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