Domingo, 09 de Mayo de 2021

Universidad Complutense de Madrid :: Arte y Monarquía en el Nacimiento y Consolidación del Reino de Aragón (1035-1134)



MONGE ZAPATA, María Aitana

María Aitana Monge Zapata

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2001-2006), donde también realizó los cursos de doctorado (“Lo sacro y lo profano en el mundo medieval”). En esa misma universidad defendió en 2008 su trabajo de investigación titulado “El repertorio ornamental medieval de las iglesias cistercienses del entorno del Duero”, obteniendo la calificación de sobresaliente por unanimidad. Ese mismo año presentó su proyecto de tesis doctoral, y con ello consiguió el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). En la actualidad se encuentra realizando su tesis doctoral bajo la dirección del catedrático Javier Martínez de Aguirre Aldaz.

Ha disfrutado de una beca predoctoral otorgada por la Fundación Universitaria Oriol-Urquijo (2007, 2008 y 2009). Desde 2011 es colaboradora honorífica del Departamento de Historia del Arte I (Medieval), de la Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte del comité científico y organizador del I Encuentro de Jóvenes Investigadores de Historia del Arte de la UCM. Formó parte del grupo de investigación Arquitectura áulica en la España Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el profesor Javier Martínez de Aguirre Aldaz, desde su creación en 2008 hasta 2011. Es miembro del proyecto I+D+i Arte y Monarquía en el Nacimiento y Cconsolidación del Reino de Aragón (1035-1134), Universidad Complutense de Madrid-Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por Javier Martínez de Aguirre Aldaz, 2010-2012, del cual es además gestora principal de su página web.

Ha participado en diversa medida en otros proyectos de investigación:

-  coordinadora: "Recuperación de la memoria histórica de la figura de José María Llanos S. J., y el fenómeno sociológico de El Pozo del Tío Raimundo", Fundación Cultural Amigos de José María de Llanos, subvencionado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Económico Europeo, Madrid, 2005.

- colaboradora: “Influencias entre grabados bajomedievales y pintura mural del Alto Campoo”, proyecto de investigación dirigido por el Dr. Santiago Manzarbeitia Valle (Universidad Complutense de Madrid, Historia del Arte I), Madrid, 2006.

- colaboradora: “La pintura mural medieval y su proyección en la Comunidad de Madrid. Siglos XII-XVI”, proyecto de investigación Santander-Universidad Complutense de Madrid dirigido por el Dr. Santiago Manzarbeitia Valle (Universidad Complutense de Madrid, Historia del Arte I), Madrid, 2008-2010. 

Ha disfrutado de numerosas becas para asistir a eventos científicos de distinta índole (Fundación de Amigos del Museo del Prado, Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, Semana de Estudios Medievales de Estella, Universitat Rovira i Virgili, Departamentos de Historia Medieval e Historia del Arte I de la UCM, CSIC-Institutos de Historia y Filología, UNED, Fundación Santa María La Real, Universitat de Barcelona-Ars Picta, Universitat de Lleida, Universidad de Zaragoza…), es colaboradora habitual desde el año 2006 del Área de educación del Museo del Prado, y esporádica del Museo Naval de Madrid, donde ha realizado el estudio de varias piezas del mes.

Con diversas empresas de museografía ha colaborado, como asesora científica y redactora de contenidos, en los proyectos: “Centro de Interpretación de las Catedrales de Castilla y León (El Burgo de Osma)”, “Centro de Recepción de Visitantes de Burgos (CITUR)”, “Museo Enclave de la Muralla de Molina de Segura (MEMMS)”, “Plan Estratégico y de viabilidad para la Difusión de la Arquitectura del Císter de Castilla y León (PEDAC)” y “Plan de Señalización Interpretativa del Monasterio de Moreruela (Zamora)”.

Su principal línea de investigación es la ornamentación cisterciense en Castilla y León, destacando entre sus trabajos “Santa María de Palazuelos y las posibilidades de la hoja lanceolada” (Anales de Historia del Arte, Vol. Extra. 2010), “Santa María de la Sierra: una curiosa opción ornamental dentro del Císter castellanoleonés” (Anales de Historia del Arte, Vol. Extra. 2011), el póster científico “El repertorio ornamental cisterciense en el entorno del Duero” (II Jornadas Complutenses de Arte Medieval, 2008), y el de “La catedral de Jaca” (III Jornadas Complutenses de Arte Medieval, 2009). 



Arte y Monarquía en el Nacimiento y Consolidación del Reino de Aragón (1035-1134)
Universidad Complutense de Madrid

Tel.