Sabado, 20 de Abril de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Arte y Monarquía en el Nacimiento y Consolidación del Reino de Aragón (1035-1134)

BIBLIOGRAF�A



Bibliografía por orden alfabético

ACÍN FANLO, José Luis, Arte religioso del obispado de Jaca. Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2011, pp. 69-75

ALBAREDA PLAZUELO J., y BLASCO IJAZO, J., Monumentos declarados histórico-artísticos en Huesca y su provincia, Zaragoza, 1957

AZCÁRATE, “Sincretismo de la escultura románica navarra”, en Príncipe de Viana, 1976, p. 131-150

BALAGUER, “San Juan de la Peña”,  en A granel, Madrid, 1898

BANGO TORVISO, El románico en España, Espasa, Madrid, 1992

BARTAL, Ruth, “The survival of early christian symbols in 12tn Century Spain”, en Príncipe de Viana, año XLVIII, nº 181, 1987, pp. 299-315. [PDF. Fecha de descarga: 12/10/12. Dialnet]

BESSON, F. M., “«À armes égales»: Une représentation de la violence en France et en Espagne au XII siècle”, en Gesta, XXVI/2, 1987, pp. 113-126

BLASCO IJAZO, J., Monumentos declarados histórico-artísticos en Huesca y su provicia, Zaragoza, 1957

BOTO VARELA, Gerardo, “Capillas en alto y cámaras elevadas en templos románicos hispanos: morfologías, usos litúrgicos y prácticas cultuales”, en Espacios y estructuras singulares del edificio románico, Aguilar de Campoo, 2008, pp. 93-119.

BRIZ MARTÍNEZ, Abad, Historia de la fundación y antigüedades de San Juan de a Peña, Zaragoza, 1620. [Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico]

BRIZ MARTÍNEZ, Abad, Liber Privilegiorum, o Ilustración al cartulario de Juan Fenero

BRIZ MARTÍNEZ, Abad, Sermon fvnebre predicado por el abad de S. Ivan de la Peña, don Ivan Briz Martinez : en la solemnissima traslacion de los reales huessos de tres infantas de Aragon, hijas del rey Don Ramiro el I, que celebrò la Santa Iglesia Cathedral de Iacca en el real convento de monjas de San Benito de aquella ciudad y con su asistencia, en veynte y ocho de nouiembre deste año 1622, Huesca, 1622

BUESA CONDE, DOMINGO J.; SOLANO ROZA, JOSÉ LUIS; LAMPRE VITALLER, FERNANDO. Guía de San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós y Botaya, Guías Turísticas Prames, Zaragoza, 2004

CAAMAÑO MARTÍNEZ, José M., “En torno al tímpano de Jaca”, en Goya, núm. 142, 1978, p. 200-207

CAMPO BETRAN, M. Gloria, “El sarcófago de doña Sancha y la escultura románica de Altoaragón”, en Homenaje a Federico Balaguer, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 1987, pp. 257-278

CAMPO, M. G., “Sarcófago de doña Sancha”, en Signos. Arte y Cultura en el Alto Aragón Medieval (Catálogo de exposición), Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca, Jaca-Huesca, 1993, p. 272

CAMÓN, J. “Las bóvedas de crucería de la catedral de Jaca y de Santa Cruz de la Serós, del siglo XI” en la Primera reunión del patronato de la Estación de Estudios Pirenaicos, Zaragoza, 1943, pp. 123-130. Reimpresión en Seminario de arte aragonés, II, Zaragoza, 1945, pp. 16-26

CANELLAS, A., SAN VICENTE, A., Aragon roman, Zodiaque, Yonne, 1971, pp 229-240

CANELLAS, A., SAN VICENTE, A., Rutas románicas de Aragón, Madrid, 1996, pp. 114-128

CHUECA GOITIA, Fernando, Historia de la arquitectura española. Edad Antigua y Edad Media, Dossat editores, Madrid, 1965, pp. 189-190

CORRAL LAFUENTE J. L., “El proceso de centralización de los monasterios aragoneses entre los siglos IX y X”, en Homenaje a D. Antonio Durán Gudiol, Huesca, 1995, pp. 229-242

COSTA, Mariana, abadesa, Pro nobili domna Mairana Costa abatías regalis monasterii Sanctae Crucis de laseros contra domnam Theresiam Lvdovisiam Abarca monialem dicti monasterii, Barchinona?, 1671 o post.

CROZET, René, “L’art roman en navarre et en Aragon, Conditions historiques”, en Cahiers de Civilisation Médievale, 1962, p. 35-61

DE HUESCA, Fray Ramón y DE ZARAGOZA, Fray Lamberto, Teatro histórico de las iglesias del reino de Aragón, vol. VIII, Pamplona, 1780. [Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico]

DEL ARCO, Ricardo, “Los capiteles románicos en Aragón”, en Arquitectura, 1922, pp. 353-356, 407-410 y 432-435; 1923, pp. 11-15

DEL ARCO, Ricardo, “Santa Cruz de la Serós”, en Linajes de Aragón, tomo IV, 1913, pp. 431-455

DEL ARCO, Ricardo, El arte románico en la región pirenaica especialmente en Aragón, Zaragoza, 1932

DEL ARCO, Ricardo, “Fundaciones monásticas del Pirineo de Aragón”, en Príncipe de Viana, 13 (1952), pp. 263-338. [PDF. Fecha de descarga: 12/10/12. www.navarra.es]

DEL ARCO, Ricardo, Catálogo monumental de la provincia de Huesca, Madrid, 1942

DEL ARCO, Ricardo, La Covadonga de Aragón. El Real Monasterio de San Juan de la Peña. Monografía histórico-arqueológica, ilustrada con fotograbados, seguida de un apéndice sobre el Real Monasterio de Santa Cruz de la Serós, por Ricardo del Arco, cronista de la ciudad y provincia de Huesca, correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, Edición F. de las Heras, Jaca, 1919

DEL ARCO, Ricardo, Guía artística y monumental de Huesca y su provincia, Huesca, 1910

DURÁN GUDIOL, Antonio, Guías artísticas de España. Huesca y su provincia, Barcelona, 1957

DURAN GUDIOL, Antonio, Colección Diplomática de la Catedral de Huesca, vol. I, Zaragoza, 1965

DURAN GUDIOL, Antonio, Arte altoaragonés de los siglos X y XI, Sabiñánigo, 1973

DURAN GUDIOL, Antonio, La iglesia de Aragón durante los reinados de Sancho Ramírez y Pedro I, Roma, 1962

DURAN GUDIOL, Antonio, “Las inscripciones medievales de la provincia de Huesca”, Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, VIII, Zaragoza, 1967

DURLIAT, Marcel, “Les Pyrénées et l’art roman”, en Cahiers de Cuixà, núm. 10, 1979, pp. 153-174, en especial pp. 171-172

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, GALTIER MARTÍ, Fernando y GARCÍA GUATAS, Manuel, El nacimiento del Arte románico en Aragón. Arquitectura, Zaragoza, 1982

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “El tímpano de la catedral de Jaca (continuación)”, en Aragón en la Edad Media, núm. 14-15, 1, 1999, pp. 451-472

FERNIE, Eric, Romanesque Architecture: Design, Meaning and Metrology, The Pinder Press,London, 1995, p. 217

Fuentes documentales para el estudio de la restauración de monumentos en España, 1989

FLOREZ DE SETIÉN, Enrique, España Sagrada, tomo XXVIII, Madrid, 1774

GAILLARD, Georges, “Notes sur les tympans aragonais”, en Bulletin Hispanique. Annales de la Faculté des Lettres de Bordeaux, LX année, tome 30, 1928, pp. 193-203

GALTIER MARTÍ, Fernando, “La catedral de Jaca y el románico jaqués”, en ONA GONZÁLEZ, José Luis y SÁNCHEZ LANASPA, Sergio (Coords.), Comarca de la Jacetania, Zaragoza, 2004, pp. 129-142. [PDF. Fecha de descarga: 12/10/12. www.comarcas.es]

GARCÍA CIPRÉS, Gregorio, “La arquitectura en Aragón en el siglo XI (XII y XIII)”; en Revista de Huesca, 1903-1904, pp. 201-207, 370-374 y 401-404

GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís, “HII TRES IVRE QVIDEM DOMINVS SVNT VNVS ET IDEM. El tímpano de Jaca y la escenificación de la ortodoxia”, Anales de Historia del Arte, 2011, Madrid, pp. 123-146. 

GARCÍA GUATAS, Manuel, Arte románico en el alto Aragón, Zaragoza, 1997, pp. 24-25

GAYA NUÑO, “Tímpanos románicos españoles”, Goya, núms. 43-45, 1961, p. 32-43

GONZÁLEZ MIRANDA, M., “La condesa doña Sacha y el Monasterio de Santa Cruz de la Serós”, en Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, CSIC, Sección de Zaragoza, 6, 1956, pp. 185-202

GUARDIA, Milagros, San Baudelio de Berlanga, una encrucijada, Memoria Artium, 10, Bellaterra-Barcelona-Girona-Lleida-Tarragona, 2010, pp. 145-154

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión, “Precisiones sobre la arquitectura medieval aragonesa: la intervención del arquitecto Fernando Chueca Goitia en la iglesia de San Caprasio (Huesca 1954-1958)”, en Artigrama, 24, 2009, pp. 740 y 747

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión “La restauración de monumentos en Aragón (1936-1958)”, en CASAR PINAZO, J. I., y ESTEBAN CHAPAPRÍA, J. (eds), Bajo el signo de la victoria. La conservación del patrimonio durante el primer franquismo (1936-1958), Valencia, 2008, pp. 151-199

IGARASHI-TAKESHITA, Midori, “Les lions dans la sculpture romane en Poitou”, en Cahiers de Civilisatin Médiévale, vol. XXIII, 1980, pp. 37-54, en esp. p. 47

ÍÑIGUEZ, F., y SÁNCHEZ VENTURA, R., “Un grupo de iglesias del Alto Aragón”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, tomo IX, 1933, pp. 215-235

KENDALL, Calvin B., Allegory of the Church,Toronto, 1998

KENDALL, Calvin B., “The Gate of Heaven and the Fountain of Life: Speech-Act Theory and Portal Inscriptions”, en Essays in Medieval Studies, 10, 1993, pp. 111-125

KINGSLEY PORTER, Arthur, La escultura románica en España, vol I, Barcelona, 1928

KINGSLEY PORTER, Arthur, “The tomb of doña Sancha and the romanesque art of Aragon”, en The Burlington Magazine, Octubre 1924, p. 165. Traducción al castellano en María África IBARRA, en Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo LXXXIX, 1926, pp. 119-133. Lo tiene colgado David Simon

La España románica. Aragón, Ediciones encuentro, 1971

LABAÑA, Juan Bautista, Itinerario del Reino de Aragón. Por dónde anduvo los últimos meses del año 1610 y los primeros del siguiente 1611, Temas Aragoneses, Institución Fernando el Católico y Diputación de Aragón, 2006

LACARRA, J. M., “Aragón en el pasado”, en Aragón. Cuatro ensayos, Zaragoza, 1960, vol. I

LACARRA, J. M., Los monasterios románicos aragoneses, Zaragoza, 1999

LACARRA DUCAY, M. Carmen, “Arquitectura y peregrinación”, en SARASA SÁNCHEZ, Esteban (Coord.), Sancho Ramírez, rey de Aragón y su tiempo 1064-1094 (900 aniversario de su muerte), Huesca, 1994, pp. 151-176

LACOSTE, J., “La escultura románica en Aragón en el siglo XII”, en Signos. Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, Jaca-Huesca, 1993, pp. 111-120

LAMBERT, Elie, “L’art préroman et roman le long des routes de pèlerinages”, en Études medievales, 1956, vol. I: Histoire de l’Art et Histoire , pp. 225-243

LAMBERT, Elie, “Les routes des Pyrénées atlantiques et le pèlerinage en Espagne””, en Études medievales, 1956, vol. I: Histoire de l’Art et Histoire, pp. 195-223

LAMBERT, Elie, “Les voutes nervées hispano-musulmanes et leur influence possible sur l’art chrétien””, en Études medievales, 1956, vol. III. La Péninsule Ibérique, pp. 175-190

LAMBERT, Elie, “L’art hispano-mauresque et l’art roman””, en Études medievales, 1956, vol. III. La Péninsule Ibérique, pp. 191-203

LAMPÉREZ Y ROMEA, “Santa Cruz de la Serós. Observaciones sobre un monumento arquitectónico casi desconocido”, La España Moderna, 1899, pp. 92-105

LAMPÉREZ Y ROMEA, Historia de la Arquitectura cristiana española, tomo II, 1930, pp. 677-679

LAMPÉREZ, V., “Excursiones. Notas de una excursión. San Juan de Baños, Burgos, Pamplona, Tarazona, Veruela, Tudela, Tarragona, Poblet, Lérida, Huesca, Jaca, Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, núm. 81, 1899, pp. 177-193

LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel, “Dos monasterios benedictinos en el Aragón Medieval: San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós”, en LACARRA DUCAY, M. Carmen (Coord.), Los monasterios Aragoneses, 1999, p. 25-52

LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel. “Los monasterios medievales”, en Comarca de la Jacetania, Colección Territorio nº 12, DGA, Zaragoza, 2004, pp. 79-88. [PDF. Fecha de descarga: 12/10/12. www.aragon.es]

LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel. Santa Cruz de la Serós: arte, formas de vida e historia de un pueblo del Alto Aragón, Mira Editores, Zaragoza, 1993

LEMA PUEYO, José Ángel, “El itinerario de Alfonso I “el Batallador””, en Historia, Instituciones, Documentos, núm. 24, 1997, pp. 333-354

MAGALLÓN Y CABRERA, Manuel, “Colección diplomática de San Juan de la Peña”, Anexo de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, años 1903-4

MAGALLÓN Y CABRERA, Manuel y CASADO M., Carta arqueológica de España. Huesca, Huesca, 1984

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, “La memoria de la piedra: sepulturas en espacios monásticos hispanos (siglos XI y XII)”, en GARCÍA DE CORTÁZAR, José Ángel (Coord.), Monasterios románicos y producción artística, Aguilar de Campoo, 2003, pp. 133-159, en especial p. 138-139 y 145-146

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier; LOZANO LÓPEZ, Esther y LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, Diana, “San Pedro de Siresa y Alfonso el Batallador”, en Monumentos singulares del románico. Nuevas lecturas sobre formas y usos, Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, 2012, pp. 137-177

MANN, Janice, Romanesque architecture and its sculptural decoration in Christian Spain 1000-1120. Exploring frontiers and Deining Identities,Toronto, 2009

McKIERNAN GONZÁLEZ, Eileen Patricia, Monastery and monarchy: the foundation and patronage of Santa María la Real de Las Huelgas and Santa María la Real de Sigena, tesis de 2005

MORALEJO, Serafín, “La sculpture romane de la cathédrale de Jaca. État des questions”, Les cahiers de Saint Michel de Cuxa, X, 1979, pp. 79-106 (también recogido en Patrimonio artístico deGalicia y otros estudios, 2004)

MORALEJO, Serafín, “La reutilización e influencia de los sarcófagos antiguos de la España Medieval”, en Coloquio Sul Reimpiego Dei Sarcofagi Romani nel Medioevo, Pisa, 1982

MUÑOZ CASCANTE, I., “Notas sobre la religiosidad de la mujer Navarra: la condesa Sancha, tenente del obispado de Pamplona”; en MUÑOZ FERNÁNDEZ, A. (Coord.), Las mujeres en el cristianismo medieval: imágenes teóricas y cauces de actuación religiosa, Madrid, 1989, pp. 373-384

NAVARRO GONZÁLEZ, Victoriano, “De Santa Cruz de la Serós a Jaca. Pequeña historia del traslado de los restos de las tres hijas de Ramiro I: Doña Sancha, Doña Teresa y Doña Urraca”, en Aragón, XXVIII, nº 226, 1953, s.p.

OCÓN ALONSO, Dulce y RODRÍGUEZ-ESCUDERO SÁNCHEZ, Paloma, “Los tímpanos de Jaca y Santa Cruz de la Serós, una pretendida relación modelo-copia”, en Vè Congrès espanyol d’Història de l’Art, Barcelona, vol. I, 1987 (Originalidad, modelo y copia en el arte medieval español, pp. 259-264

OCÓN ALONSO, Dulce, “Ego sum Ostium o la puerta del templo como puerta del cielo en el románico navarro-aragonés”, en Cuadernos de Arte e Iconografía, tomo 2, núm 3, 1989,  pp. 125-136. [Fundación Universitaria Española]

OCÓN ALONSO, Dulce, “El sello de Dios sobre la iglesia. Tímpanos con crismón en Navarra y Aragón”, en SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, Rocío, SENRA GABRIEL Y GALÁN, José Luis (Coords.), El tímpano románico. Imágenes, estructuras y audiencias, 2003, p. 76-101

OCÓN ALONSO, Dulce, “Problemática del crismón trinitario”, en Archivo Español de Arte, núm. 56, 1983, p. 242-263

OCÓN ALONSO, Dulce, Tímpanos románicos españoles: reinos de Navarra y Aragón, Universidad Complutense de Madrid, 1985

OCÓN ALONSO, Dulce, “El tímpano de Jaca: nuevas perspectivas”, en Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios. Homenaje al prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez, vol. III, 2004, p. 217-226

OLIVAN BAILE, Francisco, Los monasterios de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós, Valencia, 1969

ORTAS, Esther y SÁNCHEZ SANZ, Elisa, Viajeros por la Jacetania (1701-1932). De la ilustración a la modernidad, edita Comarca de la Jacetania, Jaca, 2009

PASCUAL GALINDO, P., Estudio diplomático-histórico de los documentos de D. Alonso I, rey de Aragón (1104 - 1134), tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 1920

PAZ PERALTA, J. A., “Iglesia del monasterio de Santa Cruz de la Serós,” en Arqueología aragonesa, 1984, p. 99-102

PAZ PERALTA, J. A., GALTIER MARTÍ, F., ORTIZ PALOMAR, Mª E, “Iglesia del Monasterio de Santa Cruz de la Serós (Huesca): Aportaciones arqueológicas a su arquitectura”, en Arqueología aragonesa, 1991, Zaragoza, 1994, p. 191-195

PÉREZ MONZÓN, O., Rutas del románico en Aragón, Madrid, 2001

PIJOAN, José, Summa Artis, Historia General del Arte, vol. IX. El arte románico, siglos XI y XII, Espasa Calpe, Madrid, 1955, p. 100

QUADRADO José María, España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Aragón, Barcelona, 1886

QUADRADO, José María, Recuerdos y bellezas de España, Aragón. Obra destinada a conocer sus monumentos, antiguedades y vistas pintorescas en láminas dibujadas del natural y litografiadas por F. J. Parcerisa acompañadas de texto por P. Piferrer y J, M. Quadrado, 1844, p. 191-193

QUETGLES ROCA, Maria Lluïsa, “Les deux sculpteurs du sarcophague de Doña Sancha”, Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, XLII, 2011, pp. 209-214

QUETGLES ROCA, Maria Lluïsa, “Una nova lectura iconogràfica del sarcòfag de doña Sancha”, Porticvm. Revista d’Estudis Medievals, núm II, 2011, pp. 16-24. [PDF. Fecha de descarga: 12/10/12. Dialnet]

ROCHE, Carmen, “La extensión del románico en Aragón”, en Seminario de Arte aragonés, 1954, pp. 39-47

RUIZ MALDONADO, Margarita, “La contraposición superbia-humilitas. El sepulcro de Doña Sancha y otras obras”, Goya, 146, 1978, pp. 75-81

SÁNCHEZ USÓN, María José, El monasterio de Santa Cruz de la Serós. Contribución al estudio de la economía monástica oscense en la Edad Media, Zaragoza, 1986

SENÉ, A., “Quelques remarques sur les tympans romans à chrisme en Aragon et en navarre”, en Melanges René Crozet, vol. I, Poitiers, 1966, pp. 365-381

SERRANO FATIGATI, E., “Esculturas de los siglos XII y XIII. Aragón y Cataluña, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1900, pp. 250-263

SIMON, D. L., “El sarcófago. Un monumento para la dinastía”, en BUESA CONDE, D.J., SIMON D.L., La condesa doña Sancha y los orígenes de Aragón, Zaragoza, 1995, pp. 57-96

SIMON, D. L., “El tímpano de la catedral de Jaca”, en Actas del XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón: Jaca en la Corona de Aragón, III, Zaragoza, 1994, p. 407-419

SIMON, D.L., “Le sarcophage de Doña Sancha à Jaca”, Les Cahiers de Saint Michel de Cuxa, 10, 1979, pp. 107-124.

SIMON, D.L., “Text and Image and Romanesque Sculpture”, en Le plaisir de l'art du Moyen Âge. Commande, production et réception de l'oeuvre d'art. Mélanges offerts à Xavier Barral i Altet, Picard, París, 2012, pp. 910-916.

SOLER GARCÍA, J. Cartulario de Santa Cruz de la Serós, Valencia, 1963

TORRALBA, Federico, Guía artística de Aragón, Zaragoza, 1960, pp. 115-116

TORRES BALBÁS, Leopoldo, “La escultura románica aragonesa y el crismón de los tímpanos de las iglesias de la región pirenáica”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, 1926, p. 287-290

UBIETO ARTETA, Antonio, Cartulario de Santa Cruz de la Serós, Valencia, 1966

UBIETO ARTETA, Antonio, “La introducción del Rito romano en Aragón y Navarra”, en Hispania Sacra. Revista española de historia eclesiástica, vol. 1, 1948, pp. 299-324

UBIETO ARTETA, Antonio, “L’art roman en Aragon au XI siècle”, en L’information d’histoire de l’art, 1964, p. 160.

UBIETO ARTETA, Agustín, “La documentación eclesial aragonesa de los siglos XI al XIII, dentro del contexto socio-económico de la época”, en Aragón en la Edad Media, II. Estudios de economía y sociedad (Siglos XII al XV), Zaragoza, 1979, pp. 23-71

UBIETO ARTETA, A., Los tenentes de Aragón y Navarra en los siglos XI y XII, Valencia, 1973

VALENZUELA FOVED, Virgilio. Los monasterios de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós: guía del visitante, Instituto de Estudios Oscenses, Huesca, 1964, pp. 117-142

Veinte años de restauración de monumentos de España, Madrid, 1958

VINYOLES VIDAL, Teresa, “Las mujeres del año mil”, en Aragón en la Edad Media, núm. 17, 2003, pp. 5-26

WHITEHILL, W. M., Spanish romanesque Architecture of the eleventh Century,Oxford, 1941 (1968)

YARZA, Joaquín, Arte y arquitectura en España. 500-1200, Madrid, 1979, en esp. p. 215-216

YEPES, P. Antonio, Crónica general de la Orden de San Benito, tomo VI, Valladolid, 1960

ZAPKE ZERWECK, Susana, “El oficio de San Indalecio en el antifonario de Santa Cruz de la Seros. Siglos XI-XII”; en Aragonia Sacra, vol. VI, Zaragoza, 1992, pp. 181-198



Arte y Monarquía en el Nacimiento y Consolidación del Reino de Aragón (1035-1134)
Universidad Complutense de Madrid

Tel.