Viernes, 26 de Abril de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Arte y Monarquía en el Nacimiento y Consolidación del Reino de Aragón (1035-1134)

BIBLIOGRAF�A



Bibliografía por orden cronológico

(1620?) BRIZ MARTÍNEZ, Abad, Liber Privilegiorum, o Ilustración al cartulario de Juan Fenero

(1620) BRIZ MARTÍNEZ, Abad, Historia de la fundación y antigüedades de San Juan de a Peña, Zaragoza. [Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico]

(1622) BRIZ MARTÍNEZ, Abad, Sermon fvnebre predicado por el abad de S. Ivan de la Peña, don Ivan Briz Martinez : en la solemnissima traslacion de los reales huessos de tres infantas de Aragon, hijas del rey Don Ramiro el I, que celebrò la Santa Iglesia Cathedral de Iacca en el real convento de monjas de San Benito de aquella ciudad y con su asistencia, en veynte y ocho de nouiembre deste año 1622, Huesca.

(1671?) COSTA, Mariana, abadesa, Pro nobili domna Mairana Costa abatías regalis monasterii Sanctae Crucis de laseros contra domnam Theresiam Lvdovisiam Abarca monialem dicti monasterii, Barchinona?

(1774) FLOREZ DE SETIÉN, Enrique, España Sagrada, tomo XXVIII, Madrid.

(1780) DE HUESCA, Fray Ramón y DE ZARAGOZA, Fray Lamberto, Teatro histórico de las iglesias del reino de Aragón, vol. VIII, Pamplona. [Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico]

(1844) QUADRADO, José María, Recuerdos y bellezas de España, Aragón. Obra destinada a conocer sus monumentos, antiguedades y vistas pintorescas en láminas dibujadas del natural y litografiadas por F. J. Parcerisa acompañadas de texto por P. Piferrer y J, M. Quadrado, p. 191-193.

(1886) QUADRADO José María, España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Aragón, Barcelona.

(1898) BALAGUER, “San Juan de la Peña”,  en A granel, Madrid.

(1899) LAMPÉREZ Y ROMEA, “Santa Cruz de la Serós. Observaciones sobre un monumento arquitectónico casi desconocido”, La España Moderna, pp. 92-105.

(1899) LAMPÉREZ, V., “Excursiones. Notas de una excursión. San Juan de Baños, Burgos, Pamplona, Tarazona, Veruela, Tudela, Tarragona, Poblet, Lérida, Huesca, Jaca, Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, núm. 81, pp. 177-193.

(1900) SERRANO FATIGATI, E., “Esculturas de los siglos XII y XIII. Aragón y Cataluña, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, pp. 250-263.

(1903-1904) GARCÍA CIPRÉS, Gregorio, “La arquitectura en Aragón en el siglo XI (XII y XIII)”; en Revista de Huesca, pp. 201-207, 370-374 y 401-404.

(1903-1904) MAGALLÓN Y CABRERA, Manuel, “Colección diplomática de San Juan de la Peña”, Anexo de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

(1910) DEL ARCO, Ricardo, Guía artística y monumental de Huesca y su provincia, Huesca.

(1913) DEL ARCO, Ricardo, “Santa Cruz de la Serós”, en Linajes de Aragón, tomo IV, pp. 431-455.

(1919) DEL ARCO, Ricardo, La Covadonga de Aragón. El Real Monasterio de San Juan de la Peña. Monografía histórico-arqueológica, ilustrada con fotograbados, seguida de un apéndice sobre el Real Monasterio de Santa Cruz de la Serós, por Ricardo del Arco, cronista de la ciudad y provincia de Huesca, correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, Edición F. de las Heras, Jaca.

(1920) PASCUAL GALINDO, P., Estudio diplomático-histórico de los documentos de D. Alonso I, rey de Aragón (1104 - 1134), tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid.

(1922-1923) DEL ARCO, Ricardo, “Los capiteles románicos en Aragón”, en Arquitectura, 1922, pp. 353-356, 407-410 y 432-435; 1923, pp. 11-15.

(1926) KINGSLEY PORTER, Arthur, “The tomb of doña Sancha and the romanesque art of Aragon”, en The Burlington Magazine, Octubre 1924, p. 165. Traducción al castellano en María África IBARRA, en Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo LXXXIX, pp. 119-133. Lo tiene colgado David Simon.

(1926) TORRES BALBÁS, Leopoldo, “La escultura románica aragonesa y el crismón de los tímpanos de las iglesias de la región pirenáica”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, p. 287-290.

(1928) GAILLARD, Georges, “Notes sur les tympans aragonais”, en Bulletin Hispanique. Annales de la Faculté des Lettres de Bordeaux, LX année, tome 30, pp. 193-203.

(1928) KINGSLEY PORTER, Arthur, La escultura románica en España, vol I, Barcelona.

(1930) LAMPÉREZ Y ROMEA, Historia de la Arquitectura cristiana española, tomo II, pp. 677-679.

(1932) DEL ARCO, Ricardo, El arte románico en la región pirenaica especialmente en Aragón, Zaragoza.

(1933) ÍÑIGUEZ, F., y SÁNCHEZ VENTURA, R., “Un grupo de iglesias del Alto Aragón”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, tomo IX, pp. 215-235.

(1941) WHITEHILL, W. M., Spanish romanesque Architecture of the eleventh Century,Oxford.

(1942) DEL ARCO, Ricardo, Catálogo monumental de la provincia de Huesca, Madrid.

(1943) CAMÓN, J. “Las bóvedas de crucería de la catedral de Jaca y de Santa Cruz de la Serós, del siglo XI” en la Primera reunión del patronato de la Estación de Estudios Pirenaicos, Zaragoza, 1943, pp. 123-130. Reimpresión en Seminario de arte aragonés, II, Zaragoza, pp. 16-26.

(1948) UBIETO ARTETA, Antonio, “La introducción del Rito romano en Aragón y Navarra”, en Hispania Sacra. Revista española de historia eclesiástica, vol. 1, pp. 299-324.

(1952) DEL ARCO, Ricardo, “Fundaciones monásticas del Pirineo de Aragón”, en Príncipe de Viana, 13, pp. 263-338. [PDF. Fecha de descarga: 12/10/12. www.navarra.es]

(1953) NAVARRO GONZÁLEZ, Victoriano, “De Santa Cruz de la Serós a Jaca. Pequeña historia del traslado de los restos de las tres hijas de Ramiro I: Doña Sancha, Doña Teresa y Doña Urraca”, en Aragón, XXVIII, nº 226, s.p.

(1954) ROCHE, Carmen, “La extensión del románico en Aragón”, en Seminario de Arte aragonés, pp. 39-47.

(1955) PIJOAN, José, Summa Artis, Historia General del Arte, vol. IX. El arte románico, siglos XI y XII, Espasa Calpe, Madrid, p. 100.

(1956) GONZÁLEZ MIRANDA, M., “La condesa doña Sacha y el Monasterio de Santa Cruz de la Serós”, en Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, CSIC, Sección de Zaragoza, 6, pp. 185-202.

(1956) LAMBERT, Elie, “L’art hispano-mauresque et l’art roman””, en Études medievales, vol. III. La Péninsule Ibérique, pp. 191-203.

(1956) LAMBERT, Elie, “L’art préroman et roman le long des routes de pèlerinages”, en Études medievales, vol. I: Histoire de l’Art et Histoire , pp. 225-243.

(1956) LAMBERT, Elie, “Les routes des Pyrénées atlantiques et le pèlerinage en Espagne””, en Études medievales, vol. I: Histoire de l’Art et Histoire, pp. 195-223.

(1956) LAMBERT, Elie, “Les voutes nervées hispano-musulmanes et leur influence possible sur l’art chrétien””, en Études medievales, vol. III. La Péninsule Ibérique, pp. 175-190.

(1957) ALBAREDA PLAZUELO J., y BLASCO IJAZO, J., Monumentos declarados histórico-artísticos en Huesca y su provincia, Zaragoza.

(1957) BLASCO IJAZO, J., Monumentos declarados histórico-artísticos en Huesca y su provicia, Zaragoza.

(1957) DURÁN GUDIOL, Antonio, Guías artísticas de España. Huesca y su provincia, Barcelona.

(1958) Veinte años de restauración de monumentos de España, Madrid.

(1960) LACARRA, J. M., “Aragón en el pasado”, en Aragón. Cuatro ensayos, Zaragoza, vol. I.

(1960) TORRALBA, Federico, Guía artística de Aragón, Zaragoza, pp. 115-116.

(1960) YEPES, P. Antonio, Crónica general de la Orden de San Benito, tomo VI, Valladolid.

(1961) GAYA NUÑO, “Tímpanos románicos españoles”, Goya, núms. 43-45, p. 32-43.

(1962) CROZET, René, “L’art roman en navarre et en Aragon, Conditions historiques”, en Cahiers de Civilisation Médievale, p. 35-61.

(1962) DURAN GUDIOL, Antonio, La iglesia de Aragón durante los reinados de Sancho Ramírez y Pedro I, Roma.

(1963) SOLER GARCÍA, J. Cartulario de Santa Cruz de la Serós, Valencia.

(1964) UBIETO ARTETA, Antonio, “L’art roman en Aragon au XI siècle”, en L’information d’histoire de l’art, p. 160.

(1964) VALENZUELA FOVED, Virgilio. Los monasterios de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós: guía del visitante, Instituto de Estudios Oscenses, Huesca, pp. 117-142.

(1965) DURAN GUDIOL, Antonio, Colección Diplomática de la Catedral de Huesca, vol. I, Zaragoza.

(1965) CHUECA GOITIA, Historia de la arquitectura española. Edad Antigua y Edad Media, Dossat editores, Madrid, pp. 189-190.

(1966) SENÉ, A., “Quelques remarques sur les tympans romans à chrisme en Aragon et en navarre”, en Melanges René Crozet, vol. I, Poitiers, pp. 365-381.

(1966) UBIETO ARTETA, Antonio, Cartulario de Santa Cruz de la Serós, Valencia.

(1967) DURAN GUDIOL, Antonio, “Las inscripciones medievales de la provincia de Huesca”, Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, VIII, Zaragoza.

(1969) OLIVAN BAILE, Francisco, Los monasterios de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós, Valencia.

(1971) CANELLAS, A., SAN VICENTE, A., Aragon roman, Zodiaque, Yonne, pp. 229-240.

(1971) La España románica. Aragón, Ediciones encuentro, Madrid.

(1973) DURAN GUDIOL, Antonio, Arte altoaragonés de los siglos X y XI, Sabiñánigo.

(1973) UBIETO ARTETA, A., Los tenentes de Aragón y Navarra en los siglos XI y XII, Valencia.

(1976) AZCÁRATE, “Sincretismo de la escultura románica navarra”, en Príncipe de Viana, p. 131-150.

(1978) CAAMAÑO MARTÍNEZ, José M., “En torno al tímpano de Jaca”, en Goya, núm. 142, p. 200-207.

(1978) RUIZ MALDONADO, Margarita, “La contraposición superbia-humilitas. El sepulcro de Doña Sancha y otras obras”, Goya, 146, pp. 75-81.

(1979) DURLIAT, Marcel, “Les Pyrénées et l’art roman”, en Cahiers de Cuixà, núm. 10, pp. 153-174, en especial pp. 171-172.

(1979) MORALEJO, Serafín, “La sculpture romane de la cathédrale de Jaca. État des questions”, Les cahiers de Saint Michel de Cuxa, X, pp. 79-106 (también recogido en Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios, 2004).

(1979) SIMON, D.L., “Le sarcophage de Doña Sancha à Jaca”, Les Cahiers de Saint Michel de Cuxa, 10, pp. 107-124.

(1979) UBIETO ARTETA, Agustín, “La documentación eclesial aragonesa de los siglos XI al XIII, dentro del contexto socio-económico de la época”, en Aragón en la Edad Media, II. Estudios de economía y sociedad (Siglos XII al XV), Zaragoza, pp. 23-71.

(1979) YARZA, Joaquín, Arte y arquitectura en España. 500-1200, Madrid, en esp. p. 215-216.

(1980) IGARASHI-TAKESHITA, Midori, “Les lions dans la sculpture romane en Poitou”, en Cahiers de Civilisatin Médiévale, vol. XXIII, pp. 37-54, en esp. p. 47.

(1982) ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, GALTIER MARTÍ, Fernando y GARCÍA GUATAS, Manuel, El nacimiento del Arte románico en Aragón. Arquitectura, Zaragoza.

(1982) MORALEJO, Serafín, “La reutilización e influencia de los sarcófagos antiguos de la España Medieval”, en Coloquio Sul Reimpiego Dei Sarcofagi Romani nel Medioevo, Pisa.

(1983) OCÓN ALONSO, Dulce, “Problemática del crismón trinitario”, en Archivo Español de Arte, núm. 56, p. 242-263.

(1984) MAGALLÓN Y CABRERA, Manuel y CASADO M., Carta arqueológica de España. Huesca, Huesca.

(1984) PAZ PERALTA, J. A., “Iglesia del monasterio de Santa Cruz de la Serós,” en Arqueología aragonesa, p. 99-102.

(1985) OCÓN ALONSO, Dulce, Tímpanos románicos españoles: reinos de Navarra y Aragón, Universidad Complutense de Madrid.

(1986) SÁNCHEZ USÓN, María José, El monasterio de Santa Cruz de la Serós. Contribución al estudio de la economía monástica oscense en la Edad Media, Zaragoza.

(1987) BARTAL, Ruth, “The survival of early christian symbols in 12tn Century Spain”, en Príncipe de Viana, año XLVIII, nº 181, pp. 299-315. . [PDF. Fecha de descarga: 12/10/12. Dialnet]

(1987) BESSON, F. M., “«À armes égales»: Une représentation de la violence en France et en Espagne au XII siècle”, en Gesta, XXVI/2, pp. 113-126.

(1987) CAMPO BETRAN, M. Gloria, “El sarcófago de doña Sancha y la escultura románica de Altoaragón”, en Homenaje a Federico Balaguer, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, pp. 257-278.

(1987) OCÓN ALONSO, Dulce y RODRÍGUEZ-ESCUDERO SÁNCHEZ, Paloma, “Los tímpanos de Jaca y Santa Cruz de la Serós, una pretendida relación modelo-copia”, en Vè Congrès espanyol d’Història de l’Art, Barcelona, vol. I, (Originalidad, modelo y copia en el arte medieval español, pp. 259-264.

(1989) Fuentes documentales para el estudio de la restauración de monumentos en España.

(1989) MUÑOZ CASCANTE, I., “Notas sobre la religiosidad de la mujer Navarra: la condesa Sancha, tenente del obispado de Pamplona”; en MUÑOZ FERNÁNDEZ, A. (Coord.), Las mujeres en el cristianismo medieval: imágenes teóricas y cauces de actuación religiosa, Madrid, pp. 373-384.

(1989) OCÓN ALONSO, Dulce, “Ego sum Ostium o la puerta del templo como puerta del cielo en el románico navarro-aragonés”, en Cuadernos de Arte e Iconografía, tomo 2, núm 3,  pp. 125-136. [Fundación Universitaria Española]

(1992) BANGO TORVISO, El románico en España, Espasa, Madrid.

(1992) ZAPKE ZERWECK, Susana, “El oficio de San Indalecio en el antifonario de Santa Cruz de la Seros. Siglos XI-XII”; en Aragonia Sacra, vol. VI, Zaragoza, pp. 181-198.

(1993) CAMPO, M. G., “Sarcófago de doña Sancha”, en Signos. Arte y Cultura en el Alto Aragón Medieval (Catálogo de exposición), Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca, Jaca-Huesca, p. 272.

(1993) KENDALL, Calvin B., “The Gate of Heaven and the Fountain of Life: Speech-Act Theory and Portal Inscriptions”, en Essays in Medieval Studies, 10, 1993, pp. 111-125.

(1993) LACOSTE, J., “La escultura románica en Aragón en el siglo XII”, en Signos. Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, Jaca-Huesca, pp. 111-120.

(1993) LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel. Santa Cruz de la Serós: arte, formas de vida e historia de un pueblo del Alto Aragón, Mira Editores, Zaragoza.

(1994) LACARRA DUCAY, M. Carmen, “Arquitectura y peregrinación”, en SARASA SÁNCHEZ, Esteban (Coord.), Sancho Ramírez, rey de Aragón y su tiempo 1064-1094 (900 aniversario de su muerte), Huesca, pp. 151-176.

(1994) PAZ PERALTA, J. A., GALTIER MARTÍ, F., ORTIZ PALOMAR, Mª E, “Iglesia del Monasterio de Santa Cruz de la Serós (Huesca): Aportaciones arqueológicas a su arquitectura”, en Arqueología aragonesa, 1991, Zaragoza, p. 191-195.

(1994) SIMON, D. L., “El tímpano de la catedral de Jaca”, en Actas del XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón: Jaca en la Corona de Aragón, III, Zaragoza, p. 407-419.

(1995) CORRAL LAFUENTE J. L., “El proceso de centralización de los monasterios aragoneses entre los siglos IX y X”, en Homenaje a D. Antonio Durán Gudiol, Huesca, pp. 229-242.

(1995) FERNIE, Eric, Romanesque Architecture: Design, Meaning and Metrology, The Pinder Press,London, p. 217.

(1995) SIMON, D. L., “El sarcófago. Un monumento para la dinastía”, en BUESA CONDE, D.J., SIMON D.L., La condesa doña Sancha y los orígenes de Aragón, Zaragoza, pp. 57-96.

(1996) CANELLAS, A., SAN VICENTE, A., Rutas románicas de Aragón, Madrid, pp. 114-128.

(1997) GARCÍA GUATAS, Manuel, Arte románico en el alto Aragón, Zaragoza, pp. 24-25 .

(1997) LEMA PUEYO, José Ángel, “El itinerario de Alfonso I “el Batallador””, en Historia, Instituciones, Documentos, núm. 24, pp. 333-354.

(1998) KENDALL, Calvin B., Allegory of the Church,Toronto.

(1999) ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “El tímpano de la catedral de Jaca (continuación)”, en Aragón en la Edad Media, núm. 14-15, 1, pp. 451-472.

(1999) LACARRA, J. M., Los monasterios románicos aragoneses, Zaragoza.

(1999) LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel, “Dos monasterios benedictinos en el Aragón Medieval: San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós”, en LACARRA DUCAY, M. Carmen (Coord.), Los monasterios Aragoneses, p. 25-52.

(2001) PÉREZ MONZÓN, O., Rutas del románico en Aragón, Madrid.

(2003) MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, “La memoria de la piedra: sepulturas en espacios monásticos hispanos (siglos XI y XII)”, en GARCÍA DE CORTÁZAR, José Ángel (Coord.), Monasterios románicos y producción artística, Aguilar de Campoo, pp. 133-159, en especial p. 138-139 y 145-146.

(2003) OCÓN ALONSO, Dulce, “El sello de Dios sobre la iglesia. Tímpanos con crismón en Navarra y Aragón”, en SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, Rocío, SENRA GABRIEL Y GALÁN, José Luis (Coords.), El tímpano románico. Imágenes, estructuras y audiencias, p. 76-101.

(2003) VINYOLES VIDAL, Teresa, “Las mujeres del año mil”, en Aragón en la Edad Media, núm. 17, pp. 5-26.

(2004) BUESA CONDE, DOMINGO J.; SOLANO ROZA, JOSÉ LUIS; LAMPRE VITALLER, FERNANDO. Guía de San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós y Botaya, Guías Turísticas Prames, Zaragoza.

(2004) GALTIER MARTÍ, Fernando, “La catedral de Jaca y el románico jaqués”, en ONA GONZÁLEZ, José Luis y SÁNCHEZ LANASPA, Sergio (Coords.), Comarca de la Jacetania, Zaragoza, pp. 129-142. [PDF. Fecha de descarga: 12/10/12. www.comarcas.es]

(2004) LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel. “Los monasterios medievales”, en Comarca de la Jacetania, Colección Territorio nº 12, DGA, Zaragoza, pp. 79-88. [PDF. Fecha de descarga: 12/10/12. www.aragon.es]

(2004) OCÓN ALONSO, Dulce, “El tímpano de Jaca: nuevas perspectivas”, en Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios. Homenaje al prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez, vol. III, p. 217-226.

(2005) McKIERNAN GONZÁLEZ, Eileen Patricia, Monastery and monarchy: the foundation and patronage of Santa María la Real de Las Huelgas and Santa María la Real de Sigena, tesis.

(2006) LABAÑA, Juan Bautista, Itinerario del Reino de Aragón. Por dónde anduvo los últimos meses del año 1610 y los primeros del siguiente 1611, Temas Aragoneses, Institución Fernando el Católico y Diputación de Aragón.

(2008) BOTO VARELA, Gerardo, “Capillas en alto y cámaras elevadas en templos románicos hispanos: morfologías, usos litúrgicos y prácticas cultuales”, en Espacios y estructuras singulares del edificio románico, Aguilar de Campoo, pp. 93-119.

(2008) HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión “La restauración de monumentos en Aragón (1936-1958)”, en CASAR PINAZO, J. I., y ESTEBAN CHAPAPRÍA, J. (eds), Bajo el signo de la victoria. La conservación del patrimonio durante el primer franquismo (1936-1958), Valencia, pp. 151-199.

(2009) HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión, “Precisiones sobre la arquitectura medieval aragonesa: la intervención del arquitecto Fernando Chueca Goitia en la iglesia de San Caprasio (Huesca 1954-1958)”, en Artigrama, 24, pp. 740 y 747.

(2009) MANN, Janice, Romanesque architecture and its sculptural decoration in Christian Spain 1000-1120. Exploring frontiers and Deining Identities, Toronto.

(2009) ORTAS, Esther y SÁNCHEZ SANZ, Elisa, Viajeros por la Jacetania (1701-1932). De la ilustración a la modernidad, edita Comarca de la Jacetania, Jaca.

(2010) GUARDIA, Milagros, San Baudelio de Berlanga, una encrucijada, Memoria Artium, 10, Bellaterra-Barcelona-Girona-Lleida-Tarragona, pp. 145-154.

(2011) ACÍN FANLO, José Luis, Arte religioso del obispado de Jaca. Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII, Gobierno de Aragón, Zaragoza, pp. 69-75.

(2011) GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís, “HII TRES IVRE QVIDEM DOMINVS SVNT VNVS ET IDEM. El tímpano de Jaca y la escenificación de la ortodoxia”, Anales de Historia del Arte, 2011, Madrid, pp. 123-146. [PDF. UCM]

(2011) QUETGLES ROCA, Maria Lluïsa, “Les deux sculpteurs du sarcophague de Doña Sancha”, Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, XLII, pp. 209-214.

(2011) QUETGLES ROCA, Maria Lluïsa, “Una nova lectura iconogràfica del sarcòfag de doña Sancha”, Porticvm. Revista d’Estudis Medievals, núm II, pp. 16-24. [PDF. Fecha de descarga: 12/10/12. Dialnet]

(2012) MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier; LOZANO LÓPEZ, Esther y LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, Diana, “San Pedro de Siresa y Alfonso el Batallador”, en Monumentos singulares del románico. Nuevas lecturas sobre formas y usos, Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, pp. 137-177.

(2012) SIMON, David L., “Text and Image and Romanesque Sculpture”, en Le plaisir de l'art du Moyen Âge. Commande, production et réception de l'oeuvre d'art. Mélanges offerts à Xavier Barral i Altet, Picard, París, pp. 910-916.



Arte y Monarquía en el Nacimiento y Consolidación del Reino de Aragón (1035-1134)
Universidad Complutense de Madrid

Tel.