Para el día 16 de septiembre se ha organizado una excursión, por Rafael Lozano y Ramón Jiménez (IGME). A continuación se resumen las actividades previstas:
Durante la excursión que se celebrará con motivo del XXX Congreso de la Sociedad Española de Mineralogía, se visitarán afloramientos, explotaciones restauradas y museos al aire libre, siempre alrededor del eje argumental del granito de La Cabrera (Madrid). Esta roca se ha explotado tradicionalmente para usos varios en la construcción, ya que la principal facies es biotítica de grano grueso, resistente y muy vistosa una vez cortada y pulida. Paradójicamente, los sectores más heterogéneos del granito, inhábiles para su uso comercial, son los que tienen un mayor interés mineralógico y petrológico. Muchas veces la heterogeneidad consiste en fracturas, diques de aplitas o pórfidos, y, lo que es más interesante, cuerpos pegmatíticos con cavidades miarolíticas. Las paredes de estas miarolas están tapizadas de minerales típicamente graníticos (cuarzo + feldespatos), recubiertos secuencialmente por minerales hidrotermales, cada vez más recientes y de menor temperatura (epidota, prehnita, laumontita, calcita, como minerales más comunes). El principal interés mineralógico parte del elevado número de especies reconocidas (80 hasta el momento), incluyendo especies tan inusuales en granitos como fayalita o vanadita. Otros cristales son sumamente raros a nivel internacional, como la kristiansenita o la stokesita. Tampoco es pequeño su interés petrológico: la formación de minerales postmagmáticos, comienza en el Pérmico, con las primeras manifestaciones hidrotermales, continúa durante las principales fases de fracturación que afectan a toda la sierra madrileña y termina en la actualidad, con la precipitación de espeleotemas.
A lo largo de la mañana se localizarán y reconocerán las pegmatitas miarolíticas, tanto en sectores de granito arenizado como en rocas frescas (sector de Valdemanco). Después de comer (Torrelaguna), los participantes tendrán oportunidad de observar el paisaje que genera el granito, en contraste con los materiales encajantes (Arrebatacapas). Por último, se recorrerá el Museo de la Piedra, ubicado en las calles de la localidad de El Berrueco, muy conocida por sus trabajos artesanales con el granito como principal materia prima.