Universidad Complutense de Madrid

Astronomía con WEBCAM
Observatorio UCM

Astrofísica </br> Universidad Complutense de Madrid
 
Inicio

 
Galería de fotos

 
Proyectos

 
Observaciones

 
Material

 
Colaboradores

 
Enlaces


 
Observatorio UCM

Docencia
J. Zamorano


Homepage
J. Zamorano

Proyectos

Este trabajo se desarrolla a lo largo de los años con estudiantes que obtienen becas de colaboración o realizan trabajos académicamente dirigidos. Se han abordado objetivos cada vez más ambiciosos usando cámaras web y programas que tienen cada vez más capacidad. Entre ellos podemos citar como más importantes los que se listan a continuación:

  • Adaptación de la webcam a telescpios y teleobjetivos,
  • Observación diaria del Sol a su paso por el meridiano,
  • Modificación de una webcam para larga exposición,
  • Observación continua del cielo sobre la facultad. --> Astronomía All Sky

Observación continua del cielo sobre la facultad.

Se trata de tener una imagen del cielo nocturno desde el observatorio UCM. Será una versión pobre de CONCAM. Las primeras pruebas serias se realizaron en el año 2004. El monitoreo del cielo durante el día y la noche permite determinar no sólo la nubosidad sino la calidad del cielo nocturno y también detectar fenómenos transitorios como bolidos. Consideramos este proyecto tan importante que en la actualidad tiene una página web dedicada: Astronomía All Sky

  • (2005/04/11) La pieza de adaptación se está fabricando ya y se pretende hacer pruebas con un sistema alternativo utilizando un objetivo gran angular (ojo de pez) de cámara de video con ayuda de Antonio del Solar.
  • (2005/04/21) Las primeras pruebas con ayuda de Antonio del Solar y Jaime Izquierdo ya se han realizado. Se están fabricando piezas de ajuste para hacer más sencillo el enfoque.
  • (2005/05/11) Se prueban las piezas de ajuste y el nuevo objetivo en la terraza de la facultad de Físicas junto a las cúpulas. El objetivo con reductor de focal pertenecía a una cámara de video.
  • (2005/05/18) Antonio termina el prototipo que es probado con gran éxito en la terraza entre cúpulas. El enfoque es muy bueno y el sistema es robusto y fiable.

  • Cacharreando (04/2004)

    materiales

    la primera cámara

    Gemínidas (12/2005)

    (2005/12/11) Alejandro Sánchez y Francisco Ocaña registran las gemínidas.
    Es la prueba de fuego del sistema. Video Gemínidas

    Adaptación de webcam a telescopios y teleobjetivos.
    Después de colocar webcams en el foco de varios telescopios usando adaptadores para el ortaocular, colocar una cámara web a un teleobjetivo de cámara fotográfica es el siguiente proyecto que abordamos ya que permite obtener imágenes del cielo de campo más amplio durante eventos astronómicos que se puedan retransmitir via internet. Depués de diferentes pruebas se diseñó un adaptador que el delineante José Cubillo (2005/03/03) dibujó en detalle para ser construido en el CAI Talleres de la UCM. La pieza permite adaptar el teleobjetivo a la webcam y estos dos al carril colocado en el telescopio LX200 Meade de la cúpula este. El diseño que hemos hecho permite modificar el alineamiento con respecto al Meade de manera que en el seguimiento de cualquier objeto queden libres tanto el Konus Vista-80 (que puede llevar otra webcam en su foco) acoplado al Meade como el propio Meade.

    El teleobjetivo para el que se construyó el adaptador tiene una focal variable 70/210mm, lo que es muy útil para la observación de distintos elementos (siempre de campo amplio, entre 15 y 50 minutos de arco), especialmente para la observación solar y lunar (30 minutos de arco), pudiendo tomar imágenes de mayor y menor campo según lo requiera la ocasión. El montaje es muy simple, pues el teleobjetivo puede ajustarse a la cámara web igual que se acopla a una cámara fotográfica. En origen se pensó además usarlo en el proyecto de observación diaria solar que se menciona más abajo.


    Adaptador para objetivo
    por José Cubillo


    Tres webcam adaptadas a dos telescopios y al telobjetivo durante la retransmisión del Tránsito de Venus

    Observación diaria del Sol a su paso por el meridiano,
    En origen se pretendía acoplar la webcam a un pequeño objetivo (de un buscador servirá o objetivo zoom de cámara fotográfica) y colocar ambos en una de las terrazas de la facultad para obtener una imagen diaria del Sol a su paso por el meridiano. La idea es publicar imágenes diarias del Sol en internet.

    En este proyecto hemos realizado varios intentos que no han resultado muy positivos. El principal problema es que nuestra pretensión de lograr una imagen completa del Sol con suficiente resolución es difícil con el tamaño y capacidad de los chips de las webcams sencillas.

    El montaje original consistia en un buscador con una webcam montado sobre un trípode que se acopla fácilmente a un gato que se colocará en la terraza. Posteriormente se usó el teleobjetivo 70/210mm soldando una abrazadera que permite agarrarlo. Como este objetivo se necesitaba para otro proyecto se volvió al sistema original con el buscador de un Konus Vista-80. Dado que el Sol ocupa un campo de unos 30 minutos de arco, una focal pequeña nos ofrece una imagen perfecta, pero la focal del buscador es demasiado pequeña para la cámara (Quickcam Messenger de Logitech) que disponíamos entonces. El Sol ocuparía dos tercios de la imagen, lo que nos dificultaría el apuntado diario. Así pues, hay que utilizar wecams de mayor tamaño de chip o focales más cortas como las de un teleobjetivo.

    montura
    Montura para imagen
    diaria del Sol

    Modificación de una webcam para larga exposición,
    (2005/03/03) La gran ventaja que tiene una webcam es su bajo coste, y su principal problema es que al tener un tiempo de integración muy corto sólo puede emplearse en objetos muy luminosos. Nosotros intentaremos modificar su circuito integrado puenteando la señal de tiempos para elegir los tiempos de integración a nuestro antojo.

    (2005/04/11) Este proyecto es el que más quebraderos de cabeza nos ha dado. El año pasado se rompieron dos cámaras intentando modificarlas, y este año otra. El proceso consiste en desmontar la cámara y modificar el circuito integrado. En el proceso hay que tener mucho cuidado pues se trabaja con un soldador sobre la placa y es muy fácil dañarla, como parece que nos ha ocurrido. Dado que no estamos seguros de haber seguido el proceso correctamente (en enlaces hay páginas en las que se describe el proceso con todo detalle) no vamos a hacer una guía de los pasos a seguir como era nuestra idea.


    Modificando la placa

    Last update: may 2005