Universidad Complutense de Madrid

Celóstato del observatorio UCM

Astrofísica - Universidad Complutense de Madrid
 
Inicio
 
Descripción
 
Restauracion
 
Situación actual y Futuro
 
Colaboradores
 
Enlaces
 
Galería de fotos

 
Observatorio UCM

Docencia
J. Zamorano


Homepage
J. Zamorano

Estado actual

Durante el curso 2001-2002 el alumno Miguel Santander obtuvo una beca colaboración durante la cual realizó la revisión de la mecánica (limpiado de sus partes mecánicas, arreglo del cableado y de los motores de seguimiento), realuminizado de los espejos y diseño de la forma del soporte del espejo secundario, y diseño completo de la estructura del celostato y de su ubicación en el interior de la cúpula oeste. Puedes consultar sus resultados en este enlace a la presentación de su trabajo académicamente dirigido bajo la dirección del prof. Jaime Zamorano.

En el curso 2002-2003 Tanio Díaz y Víctor Villar disfrutaron de otra beca de colaboración durante la cual los elementos del sistema que debían ser mecanizados en el CAI 'Talleres' fueron completados según las especificaciones que fueron entregadas en delineación. Se realizaron ligeras modificaciones al diseño original de acuerdo a un nuevo cálculo de posiciones del celostato en la cúpula W del observatorio UCM.

Luis Alberto Martínez fue becario de colaboración en el curso 2003-2004 y en ese curso se terminó de montar todo el sistema que se encuentra ya operando. El anclaje al suelo de la cúpula se demostró poco estable y en consecuencia se diseñó y construyó un sistema de guías para estabilizarlo. Se retocaron también algunas piezas de sujección de los espejos para garantizar su eficacia. Con esto podemos decir que la primera fase de las programadas ha sido completada. Puedes consultar sus resultados en este enlace a su trabajo académicamente dirigido bajo la dirección del prof. Jaime Zamorano.

La 'prueba de fuego' fue el tránsito de Venus por delante del disco solar del 8 de junio de 2004. Este momento mágico fue observado con el celóstato y transmitido en directo a través de internet. Puedes ver imágenes en este enlace.


Celostato en la cúpula W.

Tránsito de Venus.

Nuevo secundario

Nuevo diseño del secundario.

El nuevo secundario.

Parte superior del secundario.

Idem girando la celda del secundario.

Instalado en la cúpula.

Idem realizando ajustes.

Base del secundario.

Sistema de giro del secundario.

Terminando el secundario en el taller.

El secundario en la cúpula.

Sistema de giro del secundario.

Base colocada en la cúpula.
Nuevo primario

Plinto para colocar el primario.

El primario tras dotarlo de un movimiento extra.
Futuro

A medio plazo se pretende construir un instrumento más complejo que incluya, además del espectrógrafo solar FOCUSS, un espectroheliógrafo para observar la imagen del Sol en banda estrecha y un sistema de observación del Sol en banda ancha pero a gran tamaño. Estos instrumentos irán colocado en la sala de control bajo la cúpula.


Last update: december 2003