Universidad Complutense de Madrid

Espectrógrafo estelar
del Observatorio UCM

Astrofísica - Universidad Complutense de Madrid
 
Inicio
 

Curso 2000-2001

Curso 2003-2004

Curso 2004-2005

Curso 2005-2006

Curso 2006-2007

Descripción del instrumento

Enlaces

Galería con todas las imágenes



Espectrógrafo solar FOCUSS  

Observatorio UCM

Docencia
J. Zamorano


Homepage
J. Zamorano

Curso 2003-2004

Emmanuel Aller y Juan Cabrera se encontraron a finales de 2003 con el espectrógrafo diseñado y construido por Antonio Ugarte y unos cuantos metros de fibra óptica proporcionados por Gerardo Ávila del grupo CAOS Después de la puesta a punto, tomaron varias secuencias de imágenes para calibrar la cámara y comprobar su funcionamiento. Aquí hay un resumen de las dos más importantes:

La cámara

La cámara con la que cuenta el espectrógrafo es una MEADE Pictor 216XT. La cámara tiene cuatro conectores: filter, rs-232, power,ccd. Según las instrucciones de la cámara, el que pone ccd es para el autoguiado (del que no disponemos). La salida rs-232 es del tipo de conexión telefónica, por lo tanto, se necesita un adaptador de la salida de teléfono a la entrada del puerto serie del ordenador. Creemos que el adaptador es un RJ12-DB9. Se alimenta la cámara a través del puerto power mediante un transformador Meade cuya entrada deben ser 12V de continua. Para alimentar el transformador Meade se usa otro transformador (que se conecta a la red eléctrica de 220V) cuya salida nominal es de 13.8V, pero parece que esta diferencia no ha dado nunca ningún problema.

El programa informático que se usa para controlar la cámara es el Pictorview, suministrado por el fabricante. La versión que usada es la 7.25 para Windows XP.

El procedimiento adecuado es conectar el ordenador, conectar la cámara al puerto serie del ordenador, encender la cámara (empiezan a desfilar unas letras por el display de la cámara para luego mostrar "P1". Después de unos segundos debe aparecer "FF" y empezará a parpadear el botón de la cámara. Eso signifia que todo va bien), cargar el programa de control de la cámara (pictor.exe), seleccionar el menú "connection" y darle a "connect". Aparece un menú de diálogo con la cámara durante unos segundos y cuando se realiza satisfactoriamente la conexión, aparecen en el display de la cámara las letras "PC". A la hora de apagar la cámara conviene hacer el "safe thermal shutdown", que tarda unos minutos (menos de 10), pero previene la aparición de puntos calientes. Una vez seleccionada esta opción se puede apagar el programa (y el ordenador), pero no la cámara, que deberá permanecer encendida hasta que en el display aparezcan las letras "CO". Es conveniente leerse las instrucciones del fabricante.

La fibra óptica

En este curso se hicieron las primeras pruebas con la fibra óptica y se encargó al Centro de Asistencia a la Investigación (CAI) de talleres la pieza de adaptación al telescopio. El mayor escollo encontrado en este periodo fue unir la fibra óptica a los conectores específicos que queríamos utilizar. Para ello recurrimos a Pilar Ortiz, del CIEMAT, aunque finalmente no tuvimos éxito.

 

Finalmente, mandamos la fibra a ESO Alemania donde Gerardo Ávila del grupo CAOS, a quien estamos muy agradecidos por toda la ayuda que nos ha prestado, realizó por nosotros la conexión.


Last update: october 2008