logoAR http://www.ucm.es/info/angulo cabeceraAR
feediconRSS Vol.2, núm.2grisAR2010 grisARUniversidad Complutense de Madrid ISSN: 1989-4015grisAR

artículos varia textos reseñas noticias
bibliografia

todoslosnumerosAR

La ciudad de Ulises
PDF

Rocío Peñalta Catalán

El número de Ángulo Recto que ahora ofrecemos a los lectores está dedicado a la ciudad de Lisboa.

La mayor parte de los trabajos publicados en la sección "plaza pública" son resultado de las ponencias presentadas en el Seminario Monográfico Internacional "Lisboa, la ciudad blanca", celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid los días 28 y 29 de abril de 2009 y organizado por el Grupo de Investigación Complutense "La aventura de viajar y sus escrituras. Los libros de viajes en el mundo románico".

Como actividad paralela a dicho seminario, se organizó una exposición de textos y fotografías sobre Lisboa, en el hall de la Facultad de Filología, que los asistentes pudieron visitar.

A continuación, recogemos las imágenes y los fragmentos literarios que formaban parte de la exposición y que ahora pueden consultarse en Ángulo Recto.

Los textos son muy diversos. No se trata de una selección exhaustiva, ni mucho menos. Sólo hemos querido reunir una pequeña muestra en que la ciudad de Lisboa aparece convertida en motivo literario. Son obras de distintos autores que, desde diversas perspectivas y con estilos muy diferentes, reflejan en sus textos las facetas qué consideran más representativas de la capital portuguesa.

Así, la escritora y arquitecta paraguaya Zenda Liendivit en La ciudad de Ulises, libro del que la presente exposición ha tomado el título, nos transmite su impresión sobre una Lisboa en la que se funden pasado y presente, una ciudad en la que "todo parece estar ocurriendo en el momento".

También encontramos, cómo no, los poemas de Fernando Pessoa y sus heterónimos, cantando al Tajo, a las plazas y las calles lisboetas, a sus cafés y sus casas de colores, a sus gentes.

Por supuesto, recogemos fragmentos de textos de José Saramago y Eça de Queirós; así como de otros autores extranjeros: Voltaire, que lamenta los daños causados por el terremoto de 1755; Lord Byron, que convierte la ciudad en motivo poético, y Miguel de Cervantes, que se admira de las maravillas y las riquezas que se pueden encontrar en Lisboa.

Las fotografías fueron tomadas por Elena Peñalta en marzo de 2007. En ellas podemos observar monumentos emblemáticos de la ciudad, como la Plaza del Comercio, la Torre de Belém, el elevador de Santa Justa, la Sé de Lisboa Santa Maria Maior, el castillo de San Jorge, el Monumento a los Descubrimientos, la Praça dos Restauradores, el Monasterio de los Jerónimos o el puente 25 de Abril sobre el estuario del Tajo. Pero también encontramos rincones lisboetas llenos de encanto: calles estrechas, fachadas de colores con la ropa tendida en las ventanas, cielos azules atravesados por los cables de los tranvías, vagones antiguos que hacen el recorrido de una línea con nombre de poeta.

[Ver presentación]


PEÑALTA CATALÁN, Rocío (2009): "La ciudad de Ulises" [en línea]. En: Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, vol. 1, núm. 2. En: http://www.ucm.es/info/angulo/volu-men/Volumen01-2/textos02.htm. ISSN: 1989-4015

papers
articles
texts
bookreviews
news
bibliography

allissuesAR

Síguenos enfacebookCC

w3cvcss
Grupo de investigación:
"La aventura de viajar y sus escrituras"
presentación - normas de edición - proceso editorial - mapa web - consejo
introduction - submission rules - editorial process - web map - board
e-mail