Consejo Superior de Investigaciones Científicas

jose.prada@cchs.csic.es

Título: La cuestión del Centro, en Centro en cuestión
Autor: Sergio Martínez Rigol (ed.)
Editorial: Milenio, Lleida
Número de páginas: 258

La obra La cuestión del Centro, el Centro en cuestión, editada por Sergio Martínez en 2010 y publicada por la editorial Milenio, comprende una serie de trabajos que tienen su origen en un congreso celebrado en la Universidad de Barcelona en 2008. Este congreso, organizado por el GIGU (Grup d’Investigacions en Geografia Urbana), venía a continuar una trayectoria de investigaciones en torno a procesos urbanos actuales en relación con la globalización.
El propio libro recoge la estructura del mencionado congreso en sus diferentes capítulos, siendo en conjunto una aportación tanto de profesores de la propia Universidad de Barcelona como de investigadores de otras universidades. De esta manera, han podido combinarse acercamientos teóricos, conducidos principalmente por los organizadores del propio evento, y otros textos centrados en estudios de caso que vienen a enriquecer el ámbito de estudio.
En primer lugar se presenta un apartado teórico, “La teoría social de la recuperación del centro”, donde se tratan las diferentes teorías relacionadas con la recuperación de los centros históricos, la clarificación del propio concepto de gentrificación, o las formas de acercarse a esta temática desde la investigación etnográfica. En conjunto, se crea un marco interpretativo que permite aproximarse a continuación a los estudios de caso con un sólido bagaje teórico.
El siguiente bloque de capítulos, “El centro en las ciudades europeas”, recoge las aportaciones de diferentes investigadores españoles, italianos y portugueses sobre los procesos de gentrificación en las ciudades de Turín, Bilbao, Nápoles, Granada y Lisboa. Los distintos elementos que se destacan en cada caso (planificación urbana, cambios en los centros urbanos, cambios en el comercio, aparición de nuevos grupos sociales…) reflejan de manera instructiva las diferentes formas en que se manifiestan los procesos de gentrificación.
Tras esto, en el tercer epígrafe, “De la regeneración del centro a la regeneración de la periferia y de las ciudades intermedias”, el foco de interés se desplaza hacia algunos espacios donde el proceso de gentrificación no ha resultado tan evidente para los investigadores: las ciudades medias y las zonas periféricas de las áreas metropolitanas. En este sentido, a través de diferentes ejemplos, todos ellos centrados en Cataluña, se trata desde el Área Metropolitana de Cataluña hasta el barrio de El Raval de Barcelona, pasando por el conjunto de ciudades medias catalanas. Distintos artículos, todos ellos de investigadores vinculados al grupo de estudios GIGU, ponen de relieve la aparición de nuevos procesos, a menudo complejos y superpuestos entre sí, lo que hace difícil afirmar o negar categóricamente la presencia de elementos gentrificadores de manera general en estos espacios.
Para finalizar, el último apartado, “El centro histórico de la ciudad de Barcelona”, vuelve la mirada hacia el casco antiguo de esta urbe. En el primero de sus dos capítulos, el editor de este libro aplica buena parte del bagaje teórico desarrollado previamente al Raval, espacio de gran interés para los integrantes de este grupo de estudios. El segundo de los capítulos recoge una investigación que, a partir de una metodología innovadora, trata de analizar la centralidad actual de la Plaza de Cataluña, también en la ciudad de Barcelona.
A pesar de que el libro adolece de unas conclusiones que recojan lo esencial de los debates puestos sobre la mesa; pueden identificarse fácilmente algunos temas transversales en la obra. El primero de ellos lo constituye la dicotomía entre los conceptos de gentrificación y centrificación, siendo el segundo una aproximación lingüística más adecuada a nuestro idioma, y viniendo a aportar un carácter más geográfico y menos sociológico que el concepto de gentrificación. Así, la centrificación se diferenciaría de la gentrificación a lo largo de los capítulos del libro, apareciendo en parte de ellos un debate sobre la idoneidad de recurrir a uno u otro.
El segundo gran tema es la posibilidad de extrapolar a los espacios periféricos o a las ciudades de tamaño medio los procesos de gentrificación. Esta cuestión, que se sucede a lo largo de varios capítulos del libro, no resulta sencilla de dirimir. Si bien es evidente que en todos estos espacios se dan en la actualidad dinámicas profundas de cambio –como consecuencia de su entrada en la economía global–, es cierto que no todos ellos pueden relacionarse con la gentrificación de parte de su tejido urbano. Por lo tanto, esta temática aparece como una línea de investigación que claramente será necesario reforzar en el futuro.
Finalmente, la cuestión metodológica se convierte en el tercer gran elemento que atraviesa el libro. Parece existir un consenso sobre la imposibilidad de aprehender procesos de una complejidad tan elevada como estos mediante el solo uso de técnicas cuantitativas, por lo que el desarrollo de una metodología alternativa es crucial. De este modo, la utilización de indicadores diversos debe imbricarse con el trabajo sobre el terreno: investigación cualitativa, entrevistas, búsqueda en prensa, etc., para hallar elementos complementarios que ayuden a comprender la complejidad de estos fenómenos.
En conclusión, esta obra nos presenta el resultado colectivo de una serie de investigaciones sobre la gentrificación. En ella no sólo se cuestionan algunas teorías importadas acríticamente de otros países, como ocurre a menudo, sino que también se aportan distintas claves para entender este fenómeno. Destaca, entre ellas, la defensa del término centrificación, que supone una aproximación más territorial y precisa a este tema. En síntesis, el libro resulta claro, ameno y rico, al combinar teoría y estudios de caso; teniendo la virtud de no dejar ningún camino cerrado, ofreciendo así líneas de investigación prometedoras sobre esta temática.

PRADA TRIGO, José (2011): "La cuestión del centro, el centro en cuestión de Sergio Martínez Rigol (ed.)" [en línea]. En: Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, vol. 3, núm. 2, pp. 307-309. En: http://www.ucm.es/info/angulo/volumen/Volumen03-2/resenas01.htm. ISSN: 1989-4015